EL SAVELINO


EL SAVELINO
Articulo 100

Amigos pescadores:
En este artículo voy a tratar de escribiros sobre uno de los peces que habitan nuestras aguas, en este caso se trata del Salvelino como habéis leído en el titulo, que como muchos de esto peces de mediano tamaño. En España fue introducido a finales del siglo XIX, donde se aclimato en los lagos y arroyos de alta montaña.
En su nombre científico del Salvelinus fontinalis, del latín salvelino de fuente o manantial, también conocido como Trucha de fontana, es fácilmente diferenciable de las truchas por su espectacular librea. Son originarios de los lagos y ríos de montaña del noroeste de Norteamérica. No quisiera extenderme mas es esta introducción del Salvelino, solo añadiré que pertenece a la misma Familia y Orden de los Salmónidos.



TAXONOMIA:
Nombre científico: Salvelinus fontinalis
Familia: Salmonidae/Salmoninae
Orden: Salmoniformes
Clase: Actinopterígios (peces con aletas radiadas)
Peso Max:. 8 kg
Longitud Max:. 75 cm
Longevidad: 7 años
Nombres comunes:
  • En Gallego:
  • En Catalán: Salvel.lí o truita de fontana
  • En el País vasco: Amuarrain Kanadiarra
  • En el resto de España: Salvelino o trucha fontana
Sinónimos:
CARACTERÍSTICAS MORFÓLOGICAS (DESCRIPCIÓN)
El Salvelino tiene la cabeza y la boca en particular más grande que la trucha de río y rebasa ampliamente la vertical del ojo. El dorso de este presenta coloración verdosa, con manchas blancas sinuosas muy características; flancos de color más claro que el dorso, con numerosas manchas rojizas, a veces oceladas. El premaxilar sobrepasa el borde posterior del ojo. Las escamas son muy pequeñas y hay unas 230 en la línea lateral. Aleta caudal muy escotada en los individuos juveniles pero sólo algo cóncava en los adultos. Porte general parecido al de las truchas.
DISTINCIÓN DE OTRAS ESPECIES
También es diferenciable porque la cabeza y la boca en particular son más grandes que la de la trucha de río y rebasa ampliamente la vertical del ojo. Las aletas de las truchas carecen de espinas, y todas las especies tienen una pequeña aleta adiposa en el lomo, cerca de la cola.
COSTUMBRES
ALIMENTACIÓN
Su alimentación esta basada principalmente en insectos acuáticos, aunque puede alimentarse también de pequeños vertebrados como peces y anfibios.
REPRODUCCIÓN
La reproducción tiene lugar entre los meses de octubre y noviembre.
HABITAT Y DISTRIBUCIÓN
Dentro de su hábitat prefiere los arroyos y lagos de montaña, de poca corriente y agua fría y oxigenada, con masas de vegetación acuática que les proporcionen refugios. Hoy los podemos encontrar en lagos de Asturias, en los Pirineos y lagos de la zona centro. Su distribución es en lagos y ríos de alta montaña de las comunidades autónomas como: Asturias, Castilla-León, Aragón y Cataluña.



NOTAS COMPLEMENTARIAS Y ACLARACIONES
Como hemos dicho anteriormente es una especie introducida en España a finales del siglo XIX, procedente de la costa oriental de Norteamérica. Es considerada como Rara en la Lista Roja de los Vertebrados de España.
SU PESCA
Para la pesca del salvelino podremos utilizar todas las técnicas, sistemas, equipos y cebos que se usan para la pesca de la trucha. En algunas comunidades autónomas está considerado como un pez a exterminar por su origen alóctono y la fuerte depredación que realiza sobre la fauna de insectos, mientras en otras comunidades está permitida su pesca en régimen de captura y suelta.
Además es un animal que lucha tenazmente cuando se lo pesca con caña, por lo que son muy cotizadas para la pesca deportiva. Por su popularidad son criadas a menudo en piscifactorías y posteriormente reintroducidas en ríos, lagos y pantanos para su pesca. Los principales métodos de captura involucran el uso de mosca, cucharilla así como la lombriz de tierra. Hay otros cebos muy apreciados por las lombrices como larvas. En España está especialmente prohibido en ríos trucheros el uso de larvas de animales, con sanciones económicas importantes. También existen limitaciones en el cupo de truchas capturadas, variable en función de su hábitat, de si han sido repobladas o son autóctonas y del tipo de coto. En pantanos o cotos repoblados específicamente para el uso deportivo el cupo es mayor y lo marca el propio coto. En aguas libres el cupo es bastante menor. Hay una medida mínima del pez para su captura, de obligado cumplimiento, para evitar la muerte de animales inmaduros.
Entre las diferentes especies de truchas se encuentran: la trucha marrón (Salmo trutta), trucha marrón, también llamada en España "Trucha Común" por ser la autóctona del país, trucha arco-iris (Oncorhynchus mykiss), trucha dorada (Oncorhynchus mykiss aguabonita), trucha degollada Lahontan (Oncorhynchus clarki henshawi), trucha degollada Bonneville (Oncorhynchus clarki).
DESPEDIDA
Con estas líneas he terminado el capitulo, y desde aquí estoy abierto a todas las opiniones que podéis tener y me queráis realizar escribiendo un correo electrónico a candido411@hotmail.com.
Existe en la parte izquierda del blog, un enlace al Álbum de fotos, (Links), el cual esta a disposición de todos aquellos pescadores que deseen colocar en él sus fotografías, para ello hay escrito un articulo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografías.
Con esto llegamos al final del artículo, y solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos.

BUENA PESCA¡

No hay comentarios: