EL SALMON.

EL SALMON
Articulo 99

Amigos pescadores:
En este artículo voy a tratar de escribiros sobre uno de los peces mas codiciados y que levanta mas pasión en cuanto a su pesca, se trata ni mas ni menos que del Salmón y que como otros muchos peces que habitan nuestras aguas y por las condiciones en que se encuentra su población esta siendo muy deteriorada. Como veremos más adelante de este capitulo. Al ser un pez muy interesante y largo de explicar no quisiera extenderme más es la introducción de este pez tan fabuloso.

TAXONOMIA:
Nombre científico: Salmo salar
Familia: Salmonidae/Salmoninae
Orden: Salmoniformes
Clase: Actinopterígios (peces con aletas radiadas)
Peso Max:. 45 Kg
Longitud Max:. 150 cm
Longevidad: 13 años
Nombres comunes:
  • En Gallego: Salmón
  • En Catalán: Salmó
  • En el País vasco: Izokin arrunta
  • En el resto de España: Salmón
Sinónimos: Trutta salar, Salmo salar brevipes relictus Berg, Salmo salar saimensis, Salmo salar europaeus y otros muchos anteriores en el tiempo.
CARACTERÍSTICAS MORFÓLOGICAS (DESCRIPCIÓN)
El Salmón es una especie de gran talla que puede alcanzar los 150 cm de longitud total y llegar a pesar los 45 kilos de peso máximo, sin embargo en España no alcanza esas medidas y las más usuales son de l metro de longitud y los 20 kilos de peso. La máxima edad encontrada es de 13 años. La cabeza del salmón es más pequeña que la de la trucha. Vómer corto y sin dientes. Presentan un maxilar pequeño alcanzando solo a la mitad posterior del ojo. En los machos muy viejos, las mandíbulas pueden presentar una notable deformación ya que se encorvan por su extremo, la una hacia la otra.
Posee una aleta adiposa en el dorso, entre la aleta dorsal y la caudal; las aletas pelvianas están en posición abdominal y los dientes mandibulares bien desarrollados. Pedúnculo caudal estrecho en su porción central. Las escamas son pequeñas entre un número de 120 a 130 en la línea lateral.
DISTINCIÓN DE OTRAS ESPECIES
El Salmón a lo largo de su vida aparecen diferentes morfotipos a los que se asignan diferentes nombres. Al principio de su vida se les llama “pintos” al ser coloreados con manchas rojas. Cuando se van al mar empiezan a platear y en los flancos se ven unas manchas negras en forma de x; se les llama entonces “esguines” cuando vuelven del mar ya maduros tienen el dorso azul-verdoso y el resto del cuerpo plateado viéndose en los opérculos y en los flancos unas manchas negras esparcidas de forma redondeada o de x; son los denominados “salmones”. Una vez que se han reproducido pueden volver al mar arrastrados por la corriente; son los “zancados”.
COSTUMBRES
El salmón es una especie migradora anádroma que sube los ríos para realizar su reproducción en aguas frías y oxigenadas.
ALIMENTACIÓN
En el mar los salmones se alimentan de krill, pero durante su etapa reproductora en el río dejan de alimentarse. Los zancados, pintos y esquines se alimentan principalmente de macroinvertebrados acuáticos; crustáceos, insectos acuáticos, lombrices etc.
REPRODUCCIÓN
Algunos salmones pueden reproducirse hasta 4 veces. Los jóvenes permanecen en las aguas dulces, al final de su primer año de vida en el río, se les llama pintos y pueden alcanzar una talla de 10 a 16 cm al cabo de un periodo de 2 a 3 años son llamados entonces esguines y migran al mar de forma gregaria. Después de permanecer en el mar de 2 a 3 años vuelven al río donde nació para realizar su ciclo reproductor. Aquí en España el salmón entra en los ríos desde Octubre hasta Agosto y como nota curiosa entran los individuos más grandes antes de una talla media de 40 cm y la maduración gonadal concluye en el río. No es muy común pero puede ocurrir que determinados pintos con un año de edad alcancen la madurez sexual, pudiendo ser machos reproductores.
HABITAT Y DISTRIBUCIÓN
El salmón es una especie migradora anádroma que sube los ríos para realizar su reproducción en aguas frías y oxigenadas. A la hora de realizar su freza excavan en el fondo de grava y arena unos fosos donde depositan los huevos. En España: Vive en la cuenca de los ríos: Bidasoa, Urumea, Asón, Miera, Pas, Nansa, Deva-Cares, Purón, Porcía, Sella, Negro, Narcea, Esva, Navia, Eo, Oro, Masma, Landró; Sor, Eume, Mandeo, Allones, Tambre, Ulla, Umia, Lerez, Verdugo y Miño. Hay citas antiguas de su presencia en los ríos Duero, Tajo y Guadiana. En cuanto a su distribución por regiones autónomas destacamos la de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco.
También vive en otros países tanto de Europa como del mundo.


NOTAS COMPLEMENTARIAS Y ACLARACIONES
En la Legislación Nacional es declarada especie de pesca en el Real Decreto 1095/89, por el que se declaran las especies objeto de caza y pesca. Figura como especie comercializable en el Real Decreto 1118/89 por el que se determinan las especies objeto de caza y pesca comercializable. Figura como “Vulnerable” en el Libro Rojo de los Vertebrados Españoles.
En la Legislación Autonómica se encuentra Catalogada de “interés especial” en el registro de la Fauna Silvestre de Vertebrados de Navarra, Orden Foral 0209/1995, de 13 de febrero.
En los Convenios Internacionales, En el Anejo III del Convenio de Berna 82/72 (excepto en el mar). En la Directiva Europea, En el Anejo II y V de de la Directiva de Hábitats (43/92 CEE) del 21 de mayo de 1992.
Dentro de las amenazas mas importantes que podemos citar son: La sobre pesca tanto en alta mar como en los ríos, la introducción de individuos procedentes de otras poblaciones con el riesgo de introducción de enfermedades, introgresión genética y falta de adaptación, los vertidos de origen urbano-industrial, las presas, saltos de agua y otros obstáculos que impiden el acceso de los salmones a los frezaderos, la extracción de áridos (arenas y gravas de los ríos) que afectan a los frezaderos naturales, la captación de agua para usos urbanos o agrícolas y la canalización artificial de los cauces. Todos estos factores hacen que el salmón esté desapareciendo gradualmente de nuestras aguas.
Como medidas de conservación diré, El control sobre todo tipo de vertidos, La construcción y modificación de las escalas salmoneras que existen, Mantenimiento de los Cauces, Prohibición de extracción de áridos, la prohibición de su pesca extractiva.
Como medidas que se van tomando poco a poco, las dos primeras, y algunas comunidades prohíben su comercialización lo que repercute en su pesca ilegal, y en todas las comunidades están a favor de la repoblación de salmones del propio río.
Un índice apropiado de abundancia del salmón se puede inferir de las capturas que se hacen anualmente en los ríos españoles. Este índice demuestra que en los diez últimos años la población del salmón ha descendido de unos 4000 a menos de 2000, es decir un 50 %. Dentro del periodo de 1991 a 1998 vemos que el salmón ha pasado de capturas cercanas a los 2600 salmones anuales entre los años de 1991 a 1994 y a capturas inferiores a 1000 ejemplares entre los años de 1997 a 1998. Las capturas que se vienen realizando en el mar son una de las consecuencias de su declive habiendo descendido bruscamente sus pesquerías en los últimos cuarenta años pasando de una media anual de 10.000 toneladas a 2.000. El criterio regional no cambia la categoría ya que la inmigración se considera de poca importancia y las poblaciones españolas tampoco pueden ser consideradas como un sumidero.
España ha sido aproximadamente de 6.000, 4.500, 4.000 y 1900 para las décadas de los 60, 70, 80 y 90 respectivamente.
Se han realizado repoblaciones normalmente con huevos o alevines provenientes de fuera de España que no han supuesto una recuperación efectiva de la población nativa.
SU PESCA
Su pesca estamos ante El rey del río “El Salmón” se pesca fundamentalmente con tres sistemas: a la pasada con un coctel de camarón y lombriz; al spinning, con cucharillas grandes, peces artificiales y devones; o a cola de rata, utilizando unas moscas específicas para su pesca, lanzando y recogiendo como si de un streamer se tratara.
Para la pesca en todas sus modalidades deberemos utilizar equipos potentes, puesto que es un pez que lucha hasta límites insospechados poniéndonos a prueba a nosotros y a nuestro equipo y es normal la captura de ejemplares superiores a los 6 kilos. Son innumerables las alegrías como las decepciones que ha causado este pez.
No podría terminar este articulo y más este apartado sin nombrar al famoso “Campano”, del cual se hace eco tanto la TV como la prensa escrita.
DESPEDIDA
Con estas líneas he terminado el capitulo, y desde aquí estoy abierto a todas las opiniones que podéis tener y me queráis realizar escribiendo un correo electrónico a candido411@hotmail.com.
Existe en la parte izquierda del blog, un enlace al Álbum de fotos, (Links), el cual esta a disposición de todos aquellos pescadores que deseen colocar en él sus fotografías, para ello hay escrito un articulo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografías.
Con esto llegamos al final del artículo, y solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos.

BUENA PESCA¡

No hay comentarios: