EL SAMARUC


EL SAMARUC
Articulo 101

Amigos pescadores:
En este artículo voy a tratar de escribiros sobre uno de los peces que habitan nuestras aguas en este caso se trata del Samaruc y que como muchos de esto peces de pequeño tamaño autóctonos y endémicos, están catalogados como especie en peligro, como veremos en el apartado de Aclaraciones con mas detalle. En este caso y desde estas líneas os pido que por favor que seamos muy cuidados con su hábitat que esta siendo muy deteriorada, ya no solo por las condiciones en las que se encuentran los cauces de los ríos, arroyos, charcas, etc. españoles. Y amen de las calidades de las aguas, sino que además por la introducción de peces de otros países la mayoría devoradores de otros peces, en los que por su tamaño, se encuentran en gran desventaja estas especies autóctonas españolas. Teniendo como consecuencia en que cada año que pasa, la zona de su hábitat y distribución de nuestras especies se están reduciendo considerablemente. No quisiera extenderme más en la introducción de este pez el Samaruc que se encuentra en gran declive.



TAXONOMIA:
Nombre científico: Valencia hispánica
Familia: Valenciidae
Orden: Cyprinodontiformes
Clase: Actinopterígios (peces con aletas radiadas)
Peso Max:. 50 g
Longitud Max:. 14 cm
Longevidad: 14 años
Nombres comunes:
  • En Gallego:
  • En Catalán: Samaruc
  • En el País vasco: Valencia
  • En el resto de España: Samaruc
Sinónimos:
CARACTERÍSTICAS MORFÓLOGICAS (DESCRIPCIÓN)
El Samaruc tiene la boca de forma súpera y lleva dientes unicúspides, en varias filas. Las escamas en la línea longitud media son de 20-30. Los machos son más pequeños que las hembras, con la aleta dorsal algo más retrasada y su coloración es verde-azulada con manchas negras que tienden a ordenarse en forma de líneas transversales, el borde distal de las aletas dorsal y caudal son amarillas o anaranjadas. Las hembras tienen pequeños puntos negros repartidos irregularmente por el cuerpo. La aleta dorsal se encuentra a la misma altura que la aleta anal. La aleta dorsal presenta 10-11 radios ramificados y la anal de 12 a 14.
DISTINCIÓN DE OTRAS ESPECIES
Existen estudios sobre La estructura genética de las poblaciones es muy similar en todas ellas diferenciándose enormemente del otro representante de esta familia (Valencia letourneouxi). Sin embargo, sobre la base de estudios aloenzimáticos y de ADN-mitocondrial se han podido establecer diferentes unidades operacionales de conservación según su estructura genética.
Dentro de los rasgos mas diferenciadores con respecto a otras especies puedo citar, su coloración, sus manchas negras y los bordes dístales de las aletas dorsal y caudal con su coloración bien sea amarillo o anaranjada.
COSTUMBRES
Le gusta que en el agua tenga vegetación, ya no solo por su tipo de alimentación, sino también para su reproducción y seguridad, le gusta las aguas con poca corriente o estancadas.
ALIMENTACIÓN
Es omnívora pero se alimenta principalmente de invertebrados acuáticos.
REPRODUCCIÓN
La puesta se realiza sobre la vegetación en pequeños grupos de huevos y en cautividad comienza a finales de invierno para continuar hasta finales de verano.
HABITAT Y DISTRIBUCIÓN
Su hábitat es principalmente en Lagunas de litorales, canales y acequias de riego con abundante vegetación. Dentro de la península ibérica su distribución se encuentra exclusivamente en España, en el litoral levantino, entre el Delta del Ebro y el norte de Alicante. Sin embargo algunas poblaciones como la del Prat de Cabanes sin que aparentemente haya existido una degradación acusada de su hábitat. Sólo la población de Peñíscola muestra una población abundante. Todas las demás poblaciones tienen un bajo número de efectivos.
Existen citas de su existencia en el Guadalquivir y también en el Mar Menor Murcia, pero estas poblaciones parecen estar actualmente extinguidas.


NOTAS COMPLEMENTARIAS Y ACLARACIONES
Catalogada como de “En Peligro de Extinción” en el Anejo I del Real Decreto 439/90 por el que se regula el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. Catalogada como D en el Anejo II de las especies protegidas de fauna salvaje autóctona, ley 3/88 de protección de animales de Cataluña. Figura como “En Peligro de Extinción” en el Libro Rojo de los Vertebrados Españoles. La introducción de especies exóticas, la desecación de los humedales por intereses agrícolas y urbanísticos; la contaminación de aguas continentales por vertidos agrícolas, urbanos e industriales y la sobreexplotación de acuíferos, son las causas de que esta especie esté desapareciendo de sus antiguos habitas.
Es Desconocida, aunque probablemente es la especie española de peces con efectivos poblacionales más reducidos. El samaruc sólo persiste en la actualidad en unas seis localidades del litoral levantino.
Sus Amenazas principales son:
El deterioro de su hábitat y calidad del agua
La desecación de charcas y lagunas donde vive
La contaminación de sus aguas por los vertidos industriales y orgánicos
La interacción con especies exóticas introducidas
La Medidas de protección son:
Protección rigurosa de su hábitat
Prohibición de desecación de las charcas y mayor control sobre los vertidos
Regenerar las zonas para su hábitat
Cría en cautividad
Repoblación
SU PESCA
Su pesca esta prohibida.
DESPEDIDA
Con estas líneas he terminado el capitulo, y desde aquí estoy abierto a todas las opiniones que podéis tener y me queráis realizar escribiendo un correo electrónico a candido411@hotmail.com.
Existe en la parte izquierda del blog, un enlace al Álbum de fotos, (Links), el cual esta a disposición de todos aquellos pescadores que deseen colocar en él sus fotografías, para ello hay escrito un articulo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografías.
Con esto llegamos al final del artículo, y solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos.

BUENA PESCA¡

No hay comentarios: