EL SABOGA


SABOGA
Articulo 98


Amigos pescadores:
En este artículo voy a tratar sobre La Saboga uno de los peces que habitan nuestras aguas, aunque es especialmente marino que solo nos visita cuando es el periodo de freza que es cuando remonta los ríos, haciendo menos que el Sáboga. Ambos pertenecen a la misma Familia y Orden.
No quisiera extenderme más en la introducción de este pez el Fraile que se encuentra en gran declive.


TAXONOMIA:
Nombre científico: Alosa Fallax
Familia: Clupeidae
Orden: Clupeiformes
Clase: Actinopterígios (peces con aletas radiadas)
Peso Max:. 2 Kg
Longitud Max:. 55 cm
Longevidad: 25 años
Nombres comunes:
  • En Gallego: Saboga
  • En Catalán: Savela
  • En el País vasco: Astuna
  • En el resto de España: Saboga
Sinónimos:

CARACTERÍSTICAS MORFÓLOGICAS (DESCRIPCIÓN)
La Saboga tiene un cuerpo aplanado lateralmente, más pequeño que el que hemos visto en el articulo anterior, aunque más robusto. En la parte lateral superior del cuerpo presenta manchas negras comprendidas ente 5 a 10, que disminuyen de tamaño a lo largo del cuerpo.
Las branquispinas son cortas y su número varía de 30 a 60. Se han reconocido algunas subespecies por el número de branquiespinas.
Alcanza tallas están comprendidas de 25 a 40 cm, pudiendo llegar hasta 55 cm, con pesos de hasta 2 Kg.
La saboga es muy parecida al sábalo, confundiéndose muy a menudo con el y viceversa

DISTINCIÓN DE OTRAS ESPECIES
Existe una clara diferencia, la línea de puntos existentes longitudinalmente en la saboga son más intensos y en mayor número que en el sábalo.

COSTUMBRES
Es una especie eminentemente marina, en España penetra en los ríos pero quedándose cerca de las desembocaduras.

ALIMENTACIÓN
Aunque su alimentación está poco estudiada, se asume que es planctónica.

REPRODUCCIÓN
Su entrada en los ríos se produce hacia el mes de abril y frezan entre mayo y junio, poniendo los huevos durante la noche sobre substrato de arena o grava. Tanto adultos como juveniles se van pronto al mar.

HABITAT Y DISTRIBUCIÓN
Vive cerca de la desembocadura de los ríos, remontándolo pero no tan adentro como el sábalo. Su distribución corresponde a las zonas de Galicia, Andalucía y Cataluña. Y no es muy abundante en Extremadura.
FOTO HABITAT Y DISTRIBUCIÓN



NOTAS COMPLEMENTARIAS Y ACLARACIONES
No es muy abundante en las aguas de Extremadura.
La gran cantidad de presas realizadas o proyectadas que no tienen pasos adecuados para que esta especie remonte los ríos en el área de presencia de la especie, así como la mala calidad de los tramos bajos de los ríos unido a que es una especie sometida a explotación pesquera nos hacen estimar que al menos se reducirá su población española en un 25 %. La población mundial también sufre una acentuada regresión por lo que no es aplicable el subir de categoría a esta especie. La población española no es un sumidero. Catalogada como “Sensible a la alteración de su hábitat” en el Anejo I del catálogo regional de especies amenazadas de Extremadura, ley 8/1998 de 26 de junio. Citada como “Vulnerable” en el Libro Rojo de los Vertebrados Españoles.
Dentro de sus características mas destacadas podemos citar que es una especie Pelágica, anádroma, que puede vivir tanto en agua dulce, salobre marino y como rango de profundidad menos un 1 m.

SU PESCA
Carne menos apreciada y de peor calidad que la del sábalo. En cuanto a su pesca podemos decir que se puede capturar con caña y redes. En cuanto al equipo de su pesca con caña será proporcional a tipo de pez, en este caso, estará comprendido para los peces de peso y tamaño medio. Como principal detalle es que es un pez luchador y que su pesca es interesante aunque no es abundante.
Es este apartado siempre aconsejo que se consulte las Ordenes o leyes de pesca de dicha región autónoma.

DESPEDIDA
Con estas líneas he terminado el capitulo, y desde aquí estoy abierto a todas las opiniones que podéis tener y me queráis realizar escribiendo un correo electrónico a candido411@hotmail.com.
Existe en la parte izquierda del blog, un enlace al Álbum de fotos, (Links), el cual esta a disposición de todos aquellos pescadores que deseen colocar en él sus fotografías, para ello hay escrito un articulo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografías.
Con esto he llegado al final del artículo, y solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos.

BUENA PESCA¡
 

No hay comentarios: