EL CARRETE


EL CARRETE
Articulo 115

Amigos pescadores:
El carrete es otro de los elementos que a lo largo del tiempo, ha ido evolucionando tanto en la forma, como en los tipos y en los materiales. La misión principal que tiene es la del alojamiento del Backing, de la Línea con el Bajo de línea.
A lo largo del tiempo, los materiales con los que se ha fabricado han sufrido numerosos cambios, siendo los actuales fabricados principalmente en aluminio, carbono y magnesio, veamos ahora sus principales características.
La principal que debe de reunir el carrete es que debe de ser ligero y que no esta pensado para arrastrar al pez hacia nosotros como en otras modalidades de pesca.

La mas llamativas de estos carretes es que no tienen el sistema de guiado de línea a la hora de su recogida, para que está se vaya enrollando como los hilos de coser en sus bobinas, o como le ocurren a otros carretes de otras modalidades de pesca que si lo tienen.
Otra es que estos carretes que suele tener muchos agujeros, con el objetivo de aligerar el peso.
Otra muy llamativa, es su forma siendo distinto a cualquier otro carrete.
Entre otras menos importantes se encuentran su color y capacidad, en cuanto a esta última los carrete modernos suelen ser mas ancho que los anteriores.
Podemos dividir en tres partes del carrete para su estudio, normalmente esta formado por El Pie, El Cuerpo y La Bobina.

El Pie es la zona del carrete por donde se sujeta a la caña, suele ser de tamaño reducido.

El Cuerpo es la zona que se queda fija a la caña cuando realizamos los cambios de la bobinas los hay de diversos tipo, colores y capacidad, aunque normalmente son de color oscuro o en color aluminio, pueden tener alojado el freno, aunque no es totalmente necesario, pero lo que si tienen es el eje donde se acopla la bobina con el sistema de fijación de ella. Una de sus principal característica, es que los hay de cuerpo cerrado o abierto, siendo estos los últimos en salir al mercado, mas que todo por la comodidad de la colocación de la bobina, ya que no hace falta que este toda la línea recogida, ni la preocupación de meter el bajo de línea por el interior del cuerpo antes de cerrarlo.

La Bobina es la zona del carrete donde se encuentra el backing, la línea con su bajo, lleva incorporado el sistema de sujeción al eje del carrete, como también el freno o parte de éste junto con parte del sistema de recogida, en su parte exterior tiene la manivela de recogida.
Como detalle relevante que vamos a ver el freno, no es necesario que lo tenga en carrete, pero en el caso que lo tenga puede ser de dos formas: el de Carraca o el de Disco, como viene siendo habitual el de Carraca es mas antiguo, mas ruidoso y mas económico. Por el otro lado tenemos el freno de Disco, normalmente de Teflón, con las características de que suele ser silencioso y progresivos, lo que hace que la línea salga con suavidad, el inconveniente es que su uso prolongado hace que se caliente y dejan de frenar hasta que se enfría. La misión del freno es cansar al pez y lo debe de realizar con la mayor eficacia, al mismo tiempo que sirva para evitar el riesgo de romper el bajo de línea.
Los carretes modernos suelen indicar en una etiqueta una numeración, que nos indica la línea que puede almacenar y los metros de backing necesarios para su relleno.
Por poner un ejemplo el carrete para líneas de 5 a 7 mas 50 m de backing. Con esto nos facilita la hora de llenarlo, ya que si no tiene esta numeración nos veríamos en la necesidad de llenar la bobina al revés, es decir primero el bajo de línea seguido de la propia línea y luego el backing para saber cuantos metros necesitamos y luego el tener que darle la vuelta para su correcta colocación.

Hasta ahora he hablado del backing, sin explicar que es, ni para que sirve, aunque ya os podéis hacer una idea. El Backing es un hilo de gran resistencia que nos sirve para rellenar el carrete al mismo tiempo como hilo de reserva, para aquellos casos en que el pez sea lo suficiente grande que en su lucha nos sacase los metros de línea que tenemos.
Todos estos detalles de los que os ido hablando en el articulo lo podéis observar el las fotos que lo acompañan.
Como consejo que os doy, es que cuando adquiráis un carrete el cuerpo sea abierto y que tenga mas de una bobina, lo mejor tres, en el caso de que os lo podáis permitir.
En cuanto a su precio, pasa como en todo las hay muy diversos y variados, para ello comparar, es de la mejor manera de tener un buen carrete y no os fijéis en la marca.
Con estas líneas he terminado tanto el articulo dedicado al “Carrete”, como segundo elemento del tercer punto del esquema en el art. 107, lo que si os digo es que desde aquí estamos abiertos a todas las opiniones que podéis tener y dudas que me queráis realizar pulsando en la palabra "Comments" que se encuentra al final del artículo.
Por ultimo os diré que en la parte izquierda del blog, dentro del apartado Links, existe un enlace al Álbum de fotos, el cual esta a disposición de todos aquellos pescadores que deseen colocar en el sus fotografías, para ello hay escrito un articulo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografías.
Con esto he llegado al final del artículo, con lo cual desde estas líneas solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos.

BUENA PESCA¡

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