LAS LINEAS


LAS LINEAS
Articulo 116

Amigos pescadores:
Este es el tercer elemento que desarrollamos dentro del esquema que podéis encontrar en el art. 107.
Siendo uno de los mas novedosos y menos entendidos por aquellos pescadores noveles, pero no hay porque preocuparse que a medida que vayáis leyendo, las dudas que tenéis os irán desapareciendo.
Es el elemento que hace de lastre para poder lanzar la mosca.
La línea por un extremo se une al bajo de línea, dicha unión se realiza mediante un nudo, que veremos en el artículo dedicado a las Conexiones, y por el otro extremo de la línea se une el backing mediante un nudo y esté va unido al eje de la bobina.

A lo largo del tiempo se ha fabricado en distintos materiales, las primeras eran de seda para posteriormente pasan a ser sintéticos plásticos, aunque hoy en día están volviendo otra vez la seda por caracterizarse de hacer unas posadas muy suaves y con el inconveniente de su delicado mantenimiento.
Las líneas tienen un alma (en su interior) muy resistente, al mismo tiempo que son muy flexibles duraderas.
Todas las líneas vienen con una numeración que puede ser desde el numero 3 al 14, a cada uno de estos valores le corresponde un peso, como podéis observar en la tabla correspondiente.

Esta numeración se incluye en la caña, como hicimos referencia cuando hablamos de ella en el artículo dedicado a La Caña I (art 114). Al mismo tiempo viene a expresar el peso de la línea en sus primeros nueve metros.
Como vemos esta numeración es la que nos sirve de referencia para adaptarnos al tipo de pez y a las características del entorno que nos rodea, pero no os creáis que ya esta, sino que también le afecta al tipo de mosca que se desee utilizar.
Pero quisiera indicaros que la mosca, la caña, la línea y el bajo de línea tienen que estar todo en relación, porque sino las dificultades aumentan y el índice de capturas se reduce.
Pero antes de pasar a otro tema dentro de las líneas quisiera poner unos ejemplos para simplificar y daros una mejor idea de lo que quiero decir.
La línea del 3.- Es la que se utiliza habitualmente en la pesca de especies lo que llamamos las mini tallas, como son la boga, el cacho, el bordillo, el gobio etc. Y se utiliza principalmente con las moscas secas y de pequeño tamaño.
Las líneas del 4, 5.- Son para la pesca de peces más luchadores y de mayor peso como puede ser la trucha, el barbo pequeño, etc. La línea mas utilizada para la trucha es la del numero 4.
Las líneas 5, 6, 7.- Son las que normalmente se usan para la pesca de los ciprínido, como son los barbos, carpas y otras especies como el black bass. Con esta numeración en las líneas, es frecuente la utilización de las ninfas.
Las líneas 7 y 8.- Son las mas indicadas para la pesca en masas de agua mas grandes como son en los embalses y el los ríos que tengan una buena masa de agua, aquí los señuelos que ya se empiezan a utilizar son mas grandes y voluminosos como son los streamers, Poper, en tamaños medios.
Las líneas 9 y 10.- Son las más utilizadas en la pesca del Lucio y son las que se empiezan a ser utilizadas en el Mar, las moscas o señuelos que se usan son ya considerables.
Las líneas 10 al 14.- Son las que se emplean en la pesca de grandes peces y que presentan una lucha ya considerable, como es el caso del Salmón de río. También son las que se utilizan en el mar pues es común tener que vencer al viento y al oleaje.
Las líneas se pueden clasificar según su Flotabilidad y según su Forma y reciben una denominación en forma de letras que iremos viendo a lo largo del artículo.
Según su Flotabilidad, pueden ser:
  • Flotantes (F).- Es aquella que toda la línea flota, esta flotabilidad se consigue utilizando materiales de baja densidad en su fabricación, y con micro burbuja de aire.
  • Sumergibles o Hundimiento uniforme (S).- Se hunde totalmente la línea entera comenzando por la punta.
  • Punta Hundida (FS).- Como su nombre indica se hunde solamente la punta, y la longitud que se hunde puede variar desde 1,5 m hasta 7 m.
  • Intermedias (I).- son aquellas que se hunde toda la línea unos pocos centímetros por debajo de la superficie. Estas líneas suelen ser muy utilizadas en el mar, porque con ellas se vence mejor el efecto del oleaje.
En el punto que vamos a entrar es donde los pescadores tienen mas dificultad, y cuando nos referimos a su clasificación según su Forma, que al igual que el anterior las hay de distintos tipos.

Dependiendo del peso y volumen de la Mosca que queremos utilizar nos veremos obligados a optar por las de un tipo u otro.
Veamos cual es su clasificación:
  • DT.- Doble uso, son siempre líneas flotantes y su peso esta repartido a lo largo de la línea, siendo los extremos mas finos, haciendo esta característica que se pueda utilizar por los dos extremos, como contrapartida podemos decir que no tienen una buena penetración en el aire, por lo que se utiliza en los lances cortos o media distancia, se suele utilizar con moscas ligeras.
  • WF.- Peso adelantado, el peso se encuentra solamente en uno de los extremos que viene señalado en la línea, haciendo esta característica que aumente su penetración en el aire y por lo tanto consiguiendo lances mas largos y sus posadas son algo mas bruscas que en las anteriores, se utilizan con moscas más pesadas como son las ninfas y pequeños streamers. Estas líneas son las más utilizadas por los pescadores.
  • BASS BUG TAPER.- Peso muy adelantado, el peso de esta línea esta en un solo extremo que viene señalado como la anterior en la línea, adelantado, y se utiliza para lanzar moscas pesada y voluminosas como las que se emplean en la pesca del Black bass y cuando no importa la suavidad de la posada.
  • PIKE.- Peso muy adelantado y concentrado, como podéis observar en la foto indicativa, como diferencia con la anterior, se utiliza para poder lanzar señuelos muy grandes y a gran distancia, como los empleados en la pesca del Lucio, llegando a tener dichos señuelos una longitudes mayores de 15 cm.
Espero que todas estas referencias sobre las líneas sean los mas exactas y aclaratorias posibles.

Otro aspecto importante de la líneas que no quiero dejar de pasar es su mantenimiento.
Después de cada salida debe lavarse con agua templada y jabón neutro y secarse correctamente, para lavarla lo haremos sobre un recipiente amplio y la forma como si nos laváramos las manos siendo más estrictos con los extremos que es donde se acumulan más suciedad. No os recomiendo que utilicéis productos fuertes como lejías, alcohol, ni tampoco estropajos ya que pueden deteriorarla. Es importante el sacar los extremos del recipiente y tenerlo fuera mientra lavamos la línea para después lavar los extremos con ello evitaremos los nudos.

Después de lavarla y secarla hay que engrasarla y esta tarea es buena que se haga incluso pescando porque evitamos desgates y disminuimos el rozamiento. Las puntas y la unión con el bajo de línea son donde se sufren los mayores desgastes hay que vigilarlos pues acaban agrietándose y se hunden.
Con estas líneas he terminado tanto el articulo dedicado a “Las Líneas”, lo que si os digo es que desde aquí estamos abiertos a todas las opiniones que podéis tener y dudas que me queráis realizar pulsando en la palabra "Comments" que se encuentra al final del artículo.
Por ultimo os diré que en la parte izquierda del blog, dentro del apartado Links, existe un enlace al Álbum de fotos, el cual esta a disposición de todos aquellos pescadores que deseen colocar en el sus fotografías, para ello hay escrito un articulo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografías.
Con esto he llegado al final del artículo, con lo cual desde estas líneas solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos.

BUENA PESCA¡

No hay comentarios: