LOS BAJOS DE LINEA


LOS BAJOS DE LINEA
Articulo 117

Amigos pescadores:
Muchos de los pescadores ya ha asociado el titulo del articulo con lo que vamos a explicar para todos aquellos pescadores noveles, que han oído hablar pero bien no saben a que me refiero y mucho menos su funcionalidad, en primer lugar intentemos definirlo.
Se llama bajo de línea al tramo de sedal que une por un lado el sedal que procede del carrete (la línea) con el anzuelo o mosca.
Otros lo prefieren llamarlo como el nexo de unión de la línea con la mosca.

Hablemos ahora de las funciones de los bajos de líneas y de las distintas longitudes que pueden tener, entre las funciones más importante podemos destacar son las siguientes:
Que no lo detecte el pez, o que pase lo mas desapercibido posible
Por regla general es mas fino que la línea principal con el fin de que en caso de captura o enganche, y en el caso de que se rompa, bien por la lucha con el pez o bien porque se ha enganchado en un atranque, lo haga por la parte mas débil siendo este el bajo de línea, con el objeto de que solo se pierda el menor material posible; siendo otras de las principales funciones del bajo de línea.
En cuanto a las longitudes diremos que se pueden alargar o acortar dependiendo de las condiciones de pesca.

Tendremos que alargarlo cuando los peces están muy recelosos, y una de las funciones a tener en cuenta, es que el viento puede hacer que el bajo de línea no se estire correctamente, llegando incluso a que sea complicado, cuando en el transcurso de pesca haga viento deberemos acortar el bajo de línea, por lo general debemos acortarlo cuando las condiciones de pesca empeoran o sean dificultosas al igual cuando las moscas sean pesadas.

Los bajos de línea en otras modalidades de pesca, solo lo forma un solo trozo de sedal de mayor o menor longitud, pero en esta modalidad de pesca a mosca, suelen existir varios tipos de bajos de línea que son:
El cónico o llamado cola de rata, es de nylon de forma cónica de mayor a menor diámetro.
Trenzados son los que están fabricados en seda o nylon trenzado de mayor a menor diámetro y suele tener en la punta una lanzada o loop para conectarlo a un tramo de nylon llamado Tipped, que es donde se anuda o ata a la mosca. Y lo importante de este bajo de línea es que proporciona unas posadas muy suaves, especialmente los que están fabricados en seda, siendo ideales para pescar con mosca seca, y otra de sus característica es que es de gran durabilidad, siempre y cuando tenga un buen mantenimiento.

Los Anudados son aquellos que se forman con varios trozos de sedal y de distintas grosores y longitudes, colocados el de mayor grosor mas cerda de la línea principal y a medida que nos acercamos a la mosca va disminuyendo en el grosor pero aumentando en su longitud. Su principal característica es que para que esté equilibrado, cosa que es fundamental. Para que eso ocurra la diferencia de un sedal o trozo de nylon con otro no debe de ser superior a 0,05 mm.
Es decir queremos realizar un bajo de línea que termine en un sedal de 0,12 mm el trozo de sedal superior deberá de tener un grosor aconsejable de 0,17 mm, aunque puede ser algo inferior llegando incluso a un 0,15 mm, el siguiente tramo de nylon mas cerca de la línea debería de ser de 0,22 y así sucesivamente.
En resumidas cuentas el primer tramo de 0,12 m, el tramo superior o segundo tramo de 0,17 mm y el tercer tramo de 0,22 mm y así sucesivamente.
Ya hemos dicho que esto es orientativo y como valores máximos entre los diferentes tramos del bajo de línea, y no me canso de repetir que es mejor la disminución de los grosores que aumentarla ya sea por la circunstancia que sea.
Las longitudes de los bajos de líneas oscilan de unos a otros pero suelen estar comprendidos por lo menos como la longitud de la caña, llegando incluso a dos o más la longitud de la caña.
Como hemos dicho este tipo de bajo lo podemos realizar nosotros y para unir cada tramo de sedal de distinto grosor, lo que esto conlleva a tener que hacer nudos, y cada pescador usa el que cree mas adecuado, aunque no existen muchos entre los que podamos elegir, pero lo que si tiene que reunir es que sea fácil, resistente y fiable.
Hay pescadores que el más utilizado es él llamado Unidoble.
No hace falta que le explique como se hace, sobra y basta con el dibujo.







Otro nudo que se realiza es el llamado también nudo de Agua o Cove.
Este nudo, verdaderamente robusto, fue el primero que apareció en letra impresa en el año 1496, y debió ser conocido por Izaak Walton (1593-1683). Sus excelentes propiedades han hecho que siga usándose actualmente. Puede utilizarse para unir líneas de diferente diámetro, y es de gran valor para conectar un bajo de línea. El "nudo de agua", también conocido como "nudo cove", puede aumentar su resistencia simplemente volviendo los chicotes tres o cuatro veces para hacer un cuádruple medio nudo sobre los extremos de ambas líneas. Éstos pueden hacerse de igual forma que cualquier otro múltiple medio nudo.






Y por ultimo el nudo de Sangre,
Este nudo recibe el nombre “nudo de sangre” o “nudo tonel” por el aspecto que presenta una vez terminado. Las vueltas que lo forman le permiten absolver esfuerzos repentinos y le comunican una gran resistencia de rotura. Es importante tener en cuenta que se utiliza para unir monofilamentos muy finos de igual o similar diámetro; los pescadores reconocen su utilidad en diversas situaciones. Durante años los fabricantes de aparejos guardaron celosamente el secreto de su confección para sí mismos. Fue Jack Purvis, un ingeniero naval, quien desmontó el nudo sección por sección y lo examinó bajo el microscopio; de esta forma fue descubierta la estructura del nudo, y pasó al mundo de la pesca cuando se publicó en una revista en 1910. Desentrañando así el secreto de los fabricantes de aparejos que lo habían guardado celosamente durante mucho tiempo.
Elaboración: Ponga los dos chicotes paralelos. Coja un chicote y dé dos vueltas en torno al otro. Pliegue ahora el chicote hacia atrás e insértelo entre las dos cuerdas en el punto inicial de cruzamiento. Repita este proceso con el otro chicote. El nudo está ya completo, pero sin tensar. Antes de apretarlo, asegúrese de que sea perfectamente simétrico. Para apretarlo, tire de los chicotes primero y después de los firmes de las dos cuerdas




Es importante que antes de apretar el nudo este se humedezca para evitar que la fricción dañe al hilo, como caso particular yo lo suelo humedecer con un poco de saliva.
Una vez terminado el nudo no hay que olvidar los sobrantes y aconsejo que no sobre mas de un o dos milímetros en los extremos sobrantes
Creo que hasta aquí no me he olvidado nada importante sobre los bajos de línea, lo hemos definido, hablado de su funcionalidad, al igual que de los tipos y longitudes y de los nudos más usados.
Con estas líneas he terminado tanto el articulo dedicado a los “Bajos de líneas”, lo que si os digo es que desde aquí estamos abiertos a todas las opiniones que podéis tener y dudas que me queráis realizar pulsando en la palabra "Comments" que se encuentra al final del artículo.
Por ultimo os diré que en la parte izquierda del blog, dentro del apartado Links, existe un enlace al Álbum de fotos, el cual esta a disposición de todos aquellos pescadores que deseen colocar en el sus fotografías, para ello hay escrito un articulo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografías.
Con esto he llegado al final del artículo, con lo cual desde estas líneas solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos.

BUENA PESCA¡

No hay comentarios: