LAS CONEXIONES


LAS CONEXIONES
Articulo 118

Amigos pescadores:

Muchos de los pescadores saben hacer nudos y en Internet hay un gran surtido y se pueden ver como se hacen, hay paginas que incluso los tienen animados, con lo cual en este articulo no voy a pretender enseñaros la mayoría de los nudos, sino que solo os explicare aquellos que sea los suficiente para poderos valer por vosotros mismos.
Por si alguno esta mas interesado en los nudos, le diré que en los artículos del blogs ya le dedique un articulo especial a ellos que es el articulo 29 titulado “Los nudos”, aunque a lo largo de otros artículos también los podéis encontrar por ejemplo en el articulo anterior (117), sin ir mas lejos pero en cada articulo tiene el necesario.
Por eso ahora vamos a ver que conexiones nos hace falta en la pesca a mosca y no toda unión es con nudo, pero lo que si requieres es que sea fácil, rápida y segura.

Empecemos por el primero que necesitamos, que es la unión del BACKING AL CARRETE, por si alguno se le ha olvidado el Backing es el hilo de una gran resistencia que nos sirve de relleno en el carrete con doble funcionalidad como mas importantes, la primera de relleno, esto nos facilita que a la línea le cueste menos trabajo el salir del carrete y por las anillas, y como segunda como reserva de sedal, en el caso de que el pez sea lo suficientemente grande que nos saque la totalidad de la longitud de la línea.
Esta conexión la podemos realizar de varias formas: La primera haremos un nudo normal en el extremo del Backing, cerca del extremo y debe de sobrar unos 3 mm. Después rodearemos el eje del carrete y haremos un nudo al Backing de tal forma que ambos nudos estén cerca uno de otro, para después estirar del Backing para que apriete sobre el eje del carrete.

La segunda forma es hacer un nudo corredizo como podría ser el que utilizamos para unir la mosca al bajo de línea, aunque tiene varios nombres como nudo Uni, Duncan o Grinner, al que llamaremos Duncan.


La tercera es hacer el nudo As de Guias, ver la imagen. Aunque hay mas formas creo que cualquiera de estas tres son suficientes para dicha conexión.

La siguiente conexión que vamos a necesitar, va a ser la del BACKING CON LA LÍNEA. Dentro de este apartado vamos a ver dos formas, que reúnen las características exigidas.
La primera en el extremo de la línea, vamos a hacer una lazada o loop, pero no lleva nudo sino que utilizamos seda de montaje para unir las dos parte del loop, de forma que la seda, debe de quedar bien apretada realizando varias vueltas alrededor de ambos lados de la línea, con su nudo rápido, para después poner una gota de pegamento rápido (cianocrilato), sobre la seda. Hay pescadores que antes de hacer la lazada han metido un poquito de tubo de silicona en la línea, hacen la lazada la pegan y después cubren con el tubito de silicona al que le aplican un poco de calor con un mechero, para que ajuste, después el Backing lo une a la linea mediante el nudo Duncan.

La segunda formas para unir dichos elementos es mediante un Conector loop, que consiste en introducir un pequeño macarrón de silicona en el conector, después introducimos la línea dentro del conector y se fija mediante un poco de pegamento rápido, para que una vez seco se coloca el macarrón para proteger la unión, y ya solo nos queda unir el Backing al conector mediante el nudo Duncan. Y ya tenemos unidos la línea al Backing
La siguiente de las conexiones que realizamos en la pesca a mosca es la de unir LA LÍNEA AL BAJO DE LÍNEA, en este apartado veremos varias formas de unirlos.

La primera ya la hemos explicado es la unión mediante un conector loop.
La segunda forma es utilizando un trozo de nylon, al ser posible trenzado por ser mas resistente y duradero, realizamos una doblez al extremo de la línea, a la cual uniremos mediante varias vueltas de seda de montaje, bien apretada y una gota de pegamento rápido, y a esa lazada que hemos realizado uniremos el bajo de línea bien con un nudo Duncan o bien por medio de otro loop, en otras palabras que nos entendamos tenemos unas pequeñas lazadas en ambos extremos tanto en la línea como en el bajo de línea y ahora las unimos, para ello introducimos la lazada del bajo por el interior de la lazada de la línea, una vez pasada introducimos el extremo del bajo de línea por el interior de su lazada y estiramos.

La tercera forma de conexión es mediante un Conector de Plástico, se introduce el extremo gordo del bajo de línea por el orificio del conector de fuera hacia dentro, a dicho extremo se le hace un nudo, después repetimos la operación con la línea, introducimos el extremo de la línea por el interior del conector de fuera hacia dentro, y le hacemos un nudo a la línea en su extremo, de forma que al estirarles los nudos queden en el interior del conector y los nudos le impiden que se salgan por los orificios del conector.

La cuarta es mediante el nudo de Agua o Cove, que consiste en hacer una coca y luego introducir por su interior dando varias vueltas los extremos, tanto de la Linea como el bajo, como aclaración hay que decir que el bajo hay que pasarlo en su totalidad por el interior de la coca, varias veces, como se aprecia en la imagen.
Tambien se puede hacer otro nudo, muy eficaz, como pueden ser, Nudo de Sangre o Tonel, muy empleado por nosotros los pescadores a mosca. ver Art 29.
Para terminar las conexiones solo nos queda la de unir la MOSCA AL BAJO DE LINEA, que se realiza mediante el nudo Duncan. O bien el nudo Medio nudo de sangre.
Os he nombrado el nudo Duncan o Grinner que resulta uno de los mejores y más populares nudos para sujetar una mosca o un anzuelo con anilla al bajo de línea. Es algo difícil de realizar y es uno de los nudos que el pescador debe practicar en casa. Se le conoce también con los nombres de "lazo Duncan" o "nudo grinner". Es excelente para unir el sedal a la bobina del carrete, es también un nudo de los que pertenece al grupo de los nudos deslizantes










Con estas líneas he terminado el articulo dedicado a “Las Conexiones”, lo que si os digo es que desde aquí estamos abiertos a todas las opiniones y dudas que podéis tener y me queráis realizar pulsando en la palabra "Comment" que se encuentra al final del capitulo.
Por ultimo os diré que en la parte izquierda del blog, dentro del apartado Links, existe un enlace al Álbum de fotos, el cual esta a disposición de todos aquellos pescadores que deseen colocar en el sus fotografías, para ello hay escrito un articulo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografías.
Con esto he llegado al final del artículo, con lo cual desde estas líneas solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos.

BUENA PESCA¡

No hay comentarios: