LOS INSECTOS (Las Moscas)


LOS INSECTOS (Las Moscas)
Articulo 121

Amigos pescadores:
Para empezar este articulo es a mi entender algo necesario conocer un poco sobre la alimentación de los peces y sus órganos sensitivos pues esta todo muy relacionado con su crecimiento y desarrollo, por ello a lo largo de todos los artículos que he subido al blog, podéis ampliar dicha información visitando los siguientes artículos, el Art. 28 que trata de los cebos y engodos, el Art. 36 que no habla sobre la Alimentación de los peces y desarrollo y lo mismo ocurre con los artículos específicos a cada tipo de pez en su apartado Alimentación, para poderos hacer una idea de lo que comen los peces.
Originariamente el pescador utilizaría los cebos naturales, es decir aquellos que cogia directamente de la naturaleza, como pueden ser insectos, frutos de los árboles, semillas, o invertebrados de la tierra entre la que destacamos las lombrices, moscas, hormigas, entre otros, pero con el paso de los años el hombre ha ido introduciendo nuevos elementos, dando lugar a la aparición de las harinas, que extraería y que aún extrae de las distintas plantas, frutos, semillas, carnes y pescados, para aumentar el poder de atracción de los peces. La mezcla estas harinas con el agua, leche, aceites da lugar a una masa que se puede utilizar como cebo o como engodos.

Los peces se alimentan tanto de animales como de vegetales y debido a la gran variedad en la alimentación de los peces. Estos son omnívoros, bentónicos y aun carroñeros, y detritívoros que se alimenta de animales bentónicos, larvas de insectos, en especial de efímeras, así como de algas.


Bentónico que significa.- En ecología se llama bentos, (del griego βένθος/benthos, "fondo marino") a la comunidad formada por los organismos que habitan el fondo de los ecosistemas acuáticos. El bentos se distingue del plancton y del necton, formados por organismos que habitan en la columna de agua. El adjetivo que se hace derivar de bentos es bentónico.

En cuanto a Detritívoro significa.- Los detritívoros, a veces también llamados saprófagos, obtienen su alimentación de detritos o materia orgánica en descomposición. Los detritívoros constituyen una parte importante de los ecosistemas, porque contribuyen a la descomposición y al reciclado de los nutrientes.
No quisiera alargarme mas por no hacer el articulo mas largo de lo que, ya de por si es.

Una vez que hemos realizado una pequeña introducción, y ver que los peces tienen una gran variedad de alimentarse, el pescador y mas en este tipo de pesca a mosca ha realizado imitaciones de insectos, para tentar al pez, estas imitaciones la ha ido variando dependiendo de varios factores como son: época del año, haciendo coincidir con las eclosiones de insectos y un largo etc.
Por eso en este articulo vamos a explicar los distintos nombres que se le dan a las moscas y porque es, esto esta muy relacionado con las fases que sufren los insectos en su evolución.
La primera que vamos a ver son:
EFEMERAS.

Las Efemeras llamadas también Efemerópteros (Ephemeroptera) que procede del griego ephemeros que significa “vive un día”, son un orden dentro de los insectos conocidos normalmente como efímeras, efémeras o también cachipollas, donde la duración de su vida es normalmente muy corta en su fase adulta llegando incluso a ser de horas o bien como dice su nombre del griego días.
Se conocen mas de 3.000 especies. El aspecto que voy ahora a nombrar es importante; Son los únicos insectos que cambian de muda después de haber alcanzado la fase adulta, la ninfa acuática realiza su metamorfosis sobre el agua, y se transforma en un subimago que vuela hasta un lugar seco, que pasadas unas horas vuelve a realizar una muda convirtiéndose en adultos llamados imagos. Es la mosca que mas les gusta a los pescadores utilizar por noma general.

TRICOPTEROS.
Los Tricopteros reciben el nombre de frigáneas.
Se caracterizan porque las larvas y pupas son acuáticas, que viven dentro de pequeños estuche con forma de tubo que ellas fabrican con restos vegetales, arena, etc. Se conocen entre 7.000 y 10.000 especies. Los adultos son aéreos y se caracterizan por presentar dos pares de alas cubiertas de pelos que en se pliegan cuando están en posición de reposo sobre el cuerpo en forma de tejado.
Este orden de insectos tiene una metamorfosis completa, su ciclo de vida completo que esta formado por huevo, larva, pupa y adulto, y su duración es aproximadamente de un año.
DÍPTEROS.

Los Dípteros (Díptera del griego “dos alas”), estos insectos se caracterizan dentro de su orden, en que sus alas posteriores se han reducido a halterios, es decir que poseen solo dos alas membranosas y no cuatro como el resto de los insectos alados. Se conocen mas de 150.000 especies.
Otra de sus características la podemos encontrar en su metamorfosis, ya que es compleja porque suele pasar por tres o cuatro estadios larvarios, sin contar el estadio de pupa antes que se convierta en adulto o imago. Cuando son larvas tienen forma de gusano y no tiene patas.
Dentro de este orden podemos encontrar a las conocidas mosca, mosquitos, tábanos, etc.

A los pescadores a mosca son muy interesantes ya no solo por sus imitaciones cuando las hace, sino también porque se suele utilizar cuando las truchas se encuentran muy reacias a tomar, cualquier insecto. Siendo utilizadas en aquellas zonas donde no existe o es prácticamente nula la corriente, adquiriendo una especial utilidad.
PLECÓPTERO.

Los Plecóptero (Plecóptera del griego pleikein “trenzado” y pteron “ala”). Se conocen unas 1.900 especies. Es uno de los grupos más antiguos de los insectos alados muy emparentados con las formas de Carbonífero o Pérmico.
Son un orden de insectos poco comunes que no los he querido dejar para el final del tema.
Se caracterizan porque las ninfas son de forma aplanada, poseen un aparato bucal masticador y tienen largos cercos y antenas. Cuando son adultos son de tamaño considerable y tienen cuatro alas membranosas que al igual que los tricopteros cuando están en reposo se pliegan sobre el abdomen, otra de sus características es que son delicadas y no toleran la contaminación, por eso cuando vemos su presencia en las corrientes de agua podemos asegurar que el agua tiene una buena calidad.
Su metamorfosis es llamada hemimetamorfosis donde en su estado de ninfas son acuáticos y cuando son adultos son voladores.


Cuando las truchas la comen cuando son adultas es un momento, en que el pescador y el observador lo califican como que es espectacular presenciarlo.
COLEÓPTEROS.

Los coleópteros (coleptera), conocidos como escarabajos, dentro de los insectos su orden es muy numeroso con aproximadamente unas 360.000 especies conocidas y descritas y presentan una enorme diversidad morfológica
Se caracterizan porque las alas delanteras forman una verdadera armadura para protegerse la parte del tórax y el segundo par de alas y el abdomen, estas alas son llamadas élitros, no las usa a la hora de volar, pero si tiene que levantarlas para dar paso al segundo par de alas o alas traseras, que cuando termina el vuelo, pliega el segundo par de alas y después el primer par de alas (élitros), las que hacen de coraza, para moverse por la tierra.
Tampoco hay que olvidar que algunas especies dentro de este orden en su evolución tienen los élitros soldados y el segundo par de alas atrofiadas, con lo que estos coleópteros no pueden volar. Como hemos dicho a este orden pertenecen los escarabajos.
Suelen ser poco utilizados por el pescador.
HIMENÓPTEROS.

Los himenópteros (Hymenoptera), su nombre procede del griego hymen “membrana” y pteros “alas”, forman con los coleópteros uno de los ordenes de los insectos con mas de 100.000 especies.
Se caracterizan porque no todos los himenópteros tienen alas y cuando las tienen poseen dos pares de alas membranosas como nos indica su nombre griego.
El desarrollo es por metamorfosis completa.
Dentro de este orden podemos encontrar a las hormigas, avispas, abejorros, abejas entre otros.


LEPIDÓPTEROS.

Los lepidópteros (Lepidoptera), su nombre procede del griego Lepis “escama” y pteros “alas”.
Se caracteriza porque poseen dos pares de alas membranosas cubiertas de escamas coloreadas, que la utilizan para su termorregulación, en el cortejo y señalización. Su aparato bucal es de tipo chupador y se encuentra provisto de una larga trompa que se enrolla en espiral.

Su metamorfosis o su desarrollo son holometábolos, del huevo sale una larva u oruga que se transformará en pupa y ésta dará lugar al adulto.
A este orden podemos encontrar a las mariposas y polillas, ambos grupos en sus estados juveniles se conocen como orugas.
ODONATOS.

Los odonatos (odonata), procede del griego odontos “diente”. Se conocen unas 6.000 especies
Se caracterizan porque los adultos muestran un aspecto muy característico, con una cabeza más ancha que el resto del cuerpo, los ojos compuestos y antenas muy cortas, un abdomen largo y delgado con cuatro alas membranosas transparentes, estrechas y largas, boca masticadora con grandes mandíbulas. El tórax es grande, patas robustas. Viven asociados a ambientes acuáticos, que son necesarios para el desarrollo de sus ninfas, otra de sus características es que no tienen fase de pupa y por tanto podemos decir que su metamorfosis es simple llamada himimetabolía.
La imagen a la derecha es una ninfa de libelula.
Dentro de este orden encontramos a las libélulas y a los caballitos del diablo.
Las ninfas son acuáticas llamados náyades, los adultos son depredadores y territoriales. Su reproducción es sexual y en pleno vuelo. Su vida oscila de uno a seis meses.
Aunque para los pescadores hay menos grupos, unos coinciden con los nombres de los órdenes de insectos que he explicado, pero otros no. Para los aficionados son mas concretamente los siguientes: Efemeras, Emergentes, Tricopteros, Dípteros, Ninfas, Streamers y las ahogadas.
Otros pescadores prefieren los siguientes grupos: Seca, Ninfa y Streamers.
Con estas líneas he terminado el articulo dedicado a “Las Moscas”, lo que si os digo es que desde aquí estamos abiertos a todas las opiniones y dudas que podéis tener y me queráis realizar pulsando en la palabra "Comment" que se encuentra al final del capitulo.
Por ultimo os diré que en la parte izquierda del blog, dentro del apartado Links, existe un enlace al Álbum de fotos, el cual esta a disposición de todos aquellos pescadores que deseen colocar en el sus fotografías, para ello hay escrito un articulo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografías.
Con esto he llegado al final del artículo, con lo cual desde estas líneas solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos.

BUENA PESCA¡

No hay comentarios: