HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA EL MONTAJE DE MOSCAS


HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA EL MONTAJE DE MOSCAS
Articulo 122

Amigos pescadores:
Los artículos anteriores hemos visto cosas como algo de historia, mis cursos de pesca y montajes de moscas, todos los elementos necesarios para este deporte, y en el anterior hemos realizado un estudio detallado sobre los insectos. Para llegar ahora a uno de los artículos que mas expectaciones levanta entre los pescadores a mosca y por todo aquello que vamos a ir viendo a lo largo del articulo, hace que muchos aficionados a la pesca no tomen esta modalidad, a esto podemos añadir la dificultad de hacerlas, el tiempo necesario, el coste del material en herramientas y en los materiales para realizarlas, entre otras cosas.
Este articulo es largo por la cantidad de herramientas necesarias para realízalas con un mínimo de garantía, junto con su explicación.
Empezaremos por las herramientas necesarias para los montajes y en el próximo articulo se lo dedicare a los materiales necesarios para confeccionar las moscas.
Ya me entienden ustedes, cuando digo moscas me estoy refiriendo a todas en general sin importar si son secas, ninfas, streamer y otras.
Pasemos a describir primeramente las herramientas, para después cuando empecemos a ver las distintas moscas (moscas secas, ninfas, streamers), veremos los materiales necesarios para su confección.
El Torno

Como descripción es el elemento que nos sirve para sostener el anzuelo firmemente para montar la mosca.
Entre sus parte destacamos: La mordaza, donde se coloca el anzuelo, hay gran variedad de ellas pero es mejor que la mordaza pueda girar 360º pues es de gran ayuda. La Palanca, lo que sirve para cerrar la mordaza, suele tener una tuerca de apriete. El Brazo, es la pieza que une al pie con la mordaza, algunos son desmontables del pie. Para sujetar el torno a la mesa lo puede hacer mediante una mordaza o bien con una base pesada, prefiero la base a la mordaza (es mi opinión) este elemento no la incluyen todos los elementos.
Anudador

Es una pieza que facilita al montador a la hora de hacer nudos, sobre todo durante el proceso del montaje para pasar de una fase a otra de la mosca.
Hasta aquí hemos visto las herramientas que pueden intervenir en el montaje de las mosca.

Pasemos a ir viendo y describiendo los elementos que intervienen en la gran variedad de moscas que se pueden realizar, al igual que cada vez son más los elementos para su confección. El primer y más importante es el anzuelo.
Igualador de pelo

Cuando hacemos montajes donde los pelos tienen que tener la misma longitud a la hora de su colocación en la mosca, es muy eficaz.

Pasador de hilo (enhebrador)

Cuando necesitamos pasar la seda por pequeñas aberturas u ojales es de gran ayuda como en el caso de introducir la seda por el tubito del porta bobinas.
Pinzas
En este caso cualquier pinza que usan las mujeres para sacarse los pelos nos pueden servir.



Pinzas de Hackle

En realidad son unas pequeñas mordazas que hacen una presión por su construcción, sobre cualquier material que intentemos sujetar, y más cuando son difíciles de sujetar con los dedos. Son muy eficaces a la hora de enrollar plumas entre otras cosas.
Porta bobinas
Como su propio nombre indica nos sirve para sujetar las bobinas de seda de montaje, y al mismo tiempo nos facilita muchísimo a la hora de darle vueltas a la mosca con la seda, para sujetar en ella lo que necesitemos en cada momento, y nos hace de guía de la seda a la hora de montar la mosca. Lleva unos brazos que es donde colocamos la bobina y un tubo metálico por donde pasa la seda.
Punzón
Tiene muchas mas funciones que a primera vista nos pueda parecer, sobre todo para entresacar los pelos después de montar el Dubbing y para hacer la mosca mas peluda, algunos modelos por el otro extremo nos sirve para hacer el nudo final de forma rápida y sencilla.
Tijeras
Las podemos encontrar de muchos modelos pera nos interesan que sea de punta fina, otros modelos son curvos que nos permiten realizar cortes con ángulos algunas veces mas cómodos para el montador.


Trenzador

Se utiliza cuando deseamos que el material que estamos poniendo a la mosca sea de mayor grosor o volumen.


Con estas líneas he terminado el articulo dedicado a “Herramientas necesarias para el montaje de moscas”, lo que si os digo es que desde aquí estamos abiertos a todas las opiniones y dudas que podéis tener y me queráis realizar pulsando en la palabra "Comment" que se encuentra al final del capitulo.
Por ultimo os diré que en la parte izquierda del blog, dentro del apartado Links, existe un enlace al Álbum de fotos, el cual esta a disposición de todos aquellos pescadores que deseen colocar en el sus fotografías, para ello hay escrito un articulo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografías.
Con esto he llegado al final del artículo, con lo cual desde estas líneas solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos.

BUENA PESCA¡

No hay comentarios: