EL AGUA, CONDICIONES, LECTURA, ETC.


EL AGUA, CONDICIONES, LECTURA, ETC.
Articulo 127

Amigos pescadores:
Es frecuente oír a los pescadores la frase, “que lo primero que hay que hacer al llegar al sitio de pesca es leer el agua”, yo no sabia bien a que se referían, hasta que un día cuando llegamos al río me dijo “mira mira como esta el agua” y cuando la observe vi que en la superficie se formaban círculos como si hubiese caído unos objetos, en otra zona salían burbujas etc., y fue cuando me explico un poco lo que estaba ocurriendo.
Ahora partiendo de otros conocimientos, la experiencia que da los años que llevo pescando y sabiendo las necesidades de los peces, hábitat, costumbres, alimentación, protección que necesitan, me es mucho más fácil eso de “leer el agua”.
Todos lo peces tienen unas necesidades y según cual sean, su comportamiento es distinto, lo mismo que cuanto mas tiempo pesquemos en un tramo, mejor iremos conociéndolo.

El error mas frecuente que comete el pescador es verlo desde su punto de vista, y dejar las necesidades de los peces en un segundo plano, yo os aconsejo que le deis la vuelta, que primero sepáis entender que es lo que esta haciendo el pez, (comiendo, protegiéndose, trasladándose u otras necesidades), cuanto mayor sepamos ponernos en el lugar de pez mejor nos adaptaremos y mejores resultados obtendremos.
En unos artículos anteriores, no se realmente en cuales, si mal no recuerdo fue sobre los primeros que escribí sobre la pesca en el mar, y los distintos factores que influyan en la pesca ya deje muestras de las circunstancias que concurren, en la pesca para que sea provechosa, y aunque las escribiese en los artículos del mar, no por ello ya no sirven para la pesca en agua dulce, habrá alguna que no nos sirva como por ejemplo, las mareas pero otras muchas si, como el estado del agua, sin son claras o están turbias, sus colores, las corrientes, los remansos, las aguas muertas, las mareas, el tipo de fondo, las fases de la luna, la presión atmosférica, el aire o la dirección del viento, la luminosidad del día, la temperatura del agua tanto fuera como la del agua, las precipitaciones, si el ríos esta crecido o no, factores que siguen estando de actualidad; y que aconsejaría que le echarais un vistazo aunque solo sea por curiosidad.

Otros factores que debemos de tener en cuenta son como ya me he referido antes, a las necesidades de los peces, ¿Que es lo que están haciendo?, a esto hay que sumarle los agentes externos que hemos citado y que les afecta y por si fuese poco le añadimos: hábitat del pez, costumbres, características, época del año, vedas, tallas mínimas entre otras y por decir algo. Veis que la cosa se complica.
Por poner un ejemplo que creo que son una de las formas que mas fácil, para que uno se de cuenta de ello. Buscaríais una carpa en un río con poca agua, mucha corriente o con correntones, el agua cristalina, fondo rocoso y el agua fría. No, que pez es el buscarías entonces, analiza el porque. Y me habrás comprendido.
Pero aún hay otro factor que quiero no olvidar, todos los animales comen y para ello tienen que buscar la comida, incluido nosotros los hombres, pero en todos se da una circunstancia, el hacerlo con el menor esfuerzo posible y con la mayor seguridad, creo que en esto me daréis la razón.

Hecho más que importante que observamos a menudo y que les afecta a todos los animales, incluidos a los peces, cuando un animal busca comida y su instinto no le da seguridad porque percibe ruidos, olores, ve algo o incluso algo que esta fuera de sitio y recela de eso, el instinto del animal es el de ponerse a salvo.
Por esas todas esas circunstancias y por la cantidad de cosas que hay que tener en cuenta que hemos nombrado, mas la realización de las mosca, la forma de pecar, me estoy refiriendo al lance, hacen de este tipo de pesca sean de las mas difíciles de entender y de practicar. Por esto motivos no esta tan extendida. Si encima el pescador no busca el mayor equilibrio de todas, no hace falta que os diga cual es el resultado.

Por eso digo que siempre hay que hacer bien las cosas y buscar el equilibrio.
Aunque el articulo es corto, no por ello deja de ser interesante y materia mas que suficiente para la reflexión.
Con estas líneas he terminado el articulo dedicado a los “El Agua, condiciones, lectura, etc.”, lo que si os digo es que desde aquí estamos abiertos a todas las opiniones y dudas que podéis tener y me queráis realizar pulsando en la palabra "Comment" que se encuentra al final del capitulo.
Por ultimo os diré que en la parte izquierda del blog, dentro del apartado Links, existe un enlace al Álbum de fotos, el cual esta a disposición de todos aquellos pescadores que deseen colocar en el sus fotografías, para ello hay escrito un articulo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografías.
Con esto he llegado al final del artículo, con lo cual desde estas líneas solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos.

BUENA PESCA¡

No hay comentarios: