LAS MOSCAS. ELECCION, CLASIFICACION, TIPOS, IMITACIONES


LAS MOSCAS. ELECCION, CLASIFICACION, TIPOS, IMITACIONES
Articulo 128

Amigos pescadores:
Entramos en uno de los artículos mas difíciles y complicados en cuanto a la pesca a mosca se refiere, y no es mas que los tipos y mosca y por si fuese poco la parte mas difícil ¿Cual pongo en la caña?, pero en los artículos anteriores me he referido a las distintas especies de insectos, su clasificación y principales características de cada una de ellas, así como los mas representativos.
También os he escrito sobre lo que son imitaciones realistas y lo que son las moscas atractoras, una cosa es imitar a un determinado insecto y otra cosa es hacer insectos valiéndonos de los materiales, para hacerlas mas llamativas, bonitas, coloridas, con una infinidad de modelos, formas, tamaños, etc.

Si leemos sobre las mosca y los insectos, nos daremos cuenta que poco nos dicen sobre todo a la hora de su pesca y mucho sobre su nombre en Latín, etc. Hemos oído muchas veces sobre la mosca de mayo, si pero cual? Hay tantas, yo os invito desde aquí que el primer libro que hace referencia a como se montan y cuando utilizarlas es el manuscrito de Astorga, del cual le dedicaré un articulo para que todo aficionado lo pueda leer. Pero a lo largo del artículo os despejare alguna que otra duda.
Voy a intentar de una forma sencilla, clara y sin tecnicismos las razones sobre la elección de la mosca.
La primera es. Que todo origen de una mosca artificial esta basada en los ciclos de las moscas y en sus estados intermedios que sirven de alimento a los peces, no solo a las truchas, sino a la mayoría de los peces. Los pescadores cuando han imitado a tal o cual insecto han ido realizando una serie de modificaciones, sobre todo por los distintos materiales que ha usado en su confección, con lo cual de un solo insecto hay infinidad de imitaciones.

Por lo tanto el pescador ha creado muchas moscas y ha podido comprobar que los peces no solo comen aquello que conocen, también comen lo que le llama la atención, curiosidad o en defensa del territorio por suerte para nosotros, de ahí su amplia diversidad.
Entonce ha nacido dos grandes grupos: Las imitaciones perfectas y las que no lo son.
Las imitaciones perfectas.- Es lo que el pescador a mosca hacia unos años atrás, y aún hoy en día se siguen haciendo. Representar con el mayor realismo un determinado insecto dentro de su ciclo.
Las que no lo son (Señuelos).- Es aquel grupo que el pescador ha ido creando por que ha dominado la técnica del montaje de los insectos, que unido a la gran variedad de materiales en el mercado, ha dado lugar a este numerosísimo grupo, que yo lo denomino señuelos.
La segunda causa de la elección. Diferencia que existen entre las distintas familias de los insectos, aunque hay mas las mas importantes son: Efémeras, Tricópteros, Dípteros y Pérlidos. Cada uno con sus siluetas, tamaños, colores, hábitat, formas de vida y adaptación a su medio.

Las efímeras una vez que ha eclosionado todos tienen la misma forma, independiente de su tamaño y su diversidad.
Los Tricópteros una vez que son maduros les pasa igual tienen la misma forma o aspecto, aunque diferente tamaño y color. Y todos están adaptados a sus aguas y no todas las aguas son iguales. Es decir todos tienen unas características distintas que hay que conocer, (anatomía).
La tercera causa para la elección va a ser el Comportamiento de los insectos.
Las Efímeras cuando eclosionan lo hacen al mismo tiempo en grandes cantidades.
Las Ninfas cuando eclosionan se dejan arrastrar por la corriente para salir del agua varios metros más debajo de donde se desprendieron de la muda.

Realizan un mayor esfuerzo para romper la superficie del agua, despliegan las alas y deben de permanecer un tiempo en la superficie mientras se secan sus alas para poder volar, es lo que se le llama subimago.
Es cuando se ve con todo detalle como come la trucha con nervio, pues cuando eclosionan quieren volar lo antes posible, proporcionando surcos en el agua en sus intentos de vuelo.
La cuarta es aquella relacionada con el Tamaño y el color de los insectos.
La trucha es un gran conocedor de aquellos insectos que come, por su Tamaño y color, su Forma y por su Comportamiento, aunque hay pescadores que difieren sobre el primer punto.


La quinta es la relacionada con la Visibilidad. La corriente del agua afecta a la visibilidad de la imitación, haciéndola menos visible en el agua con corriente y mas visible en el agua calma, lo mismo, le ocurra a la transparencia del agua. Otro factor es el tiempo de visión que tiene la trucha sobre la imitación, cuando la hacemos volar cerca del agua para finalizar el lanzado por encima y por delante del pez. También interviene el Sol, las Sombras y los Reflejos que estas proyectan sobre el agua cuando vuelan por encima o sobre ella.

Veamos ahora una serie de normas y comportamientos que el pescador debe de cumplir para llevar a buen termino la pesca.
La primera.- El comportamiento dicta la regla de cómo pescar, observar, imitar, no ser visto, no hacer ruido y ser preciso en el lance.
La segunda.- Dar de comer aquello que les recuerda la comida que sea mas frecuente en dicho río. Mirar en la orillas entre la vegetación etc., y saca tu las conclusiones.
La tercera.- No hacer lances a lo loco, ser pacientes.
La cuarta.- Recordar el articulo de leer el agua.
La quinta.- Ir las primeras veces con pescadores que conozcan el río.
La sexta.- En las aguas con corriente ofrecer imitaciones con voluminosidad y visible (el volumen no es sinónimo de grande), mientras que en el agua calma, le presentaremos imitaciones lo mas cerca de la realidad.

La séptima.- En cuanto a la Actividad del pez. Cuanta más actividad tenga el pez, la imitación podrá ser menos realista, y cuanta menos actividad la imitación debe ser más realista.
La octava.- esta relacionada con la Introducción en le agua. A ser posible no se debe entrar en el agua y menos aún en el agua calma, delatas tu presencia.
La novena.- Relacionada con el Sol, cuando pesques debe de estar de frente o en un lateral el sol, para no proyectar sombra, o no hacerlo en dirección del pez.
La décima.- Ánimo a pescar.

Creo que es más que suficiente para que podáis iniciaros en este arte de la pesca a mosca y no olvidar que la cosa se hace mas divertida cuando estos momentos se comparten con un Amigo.
Con estas líneas he terminado el articulo dedicado a “Las Moscas, elección, clasificación, tipos, imitaciones”, lo que si os digo es que desde aquí estamos abiertos a todas las opiniones y dudas que podéis tener y me queráis realizar pulsando en la palabra "Comment" que se encuentra al final del capitulo.
Por ultimo os diré que en la parte izquierda del blog, dentro del apartado Links, existe un enlace al Álbum de fotos, el cual esta a disposición de todos aquellos pescadores que deseen colocar en el sus fotografías, para ello hay escrito un articulo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografías.
Con esto he llegado al final del artículo, con lo cual desde estas líneas solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos.

BUENA PESCA¡

No hay comentarios: