CARACTERISTICAS MORFOLOGICAS Y COSTUMBRES DEL BLACK BASS


CARACTERISTICAS MORFOLOGICAS Y COSTUMBRES
DEL BLACK BASS
Articulo 138


Amigos pescadores:
Son pocos los pescadores con cierta experiencia que en sus manos a lo largo de su trayectoria no hayan tenido alguna vez un Black Bass, a no ser que sea un pescador de los que llamamos novel, con todo y con eso es muy difícil que encontremos un pescador que no lo conozca, aunque sea por algún medio de comunicación, como son: por los programas de televisión, por las revistas de pesca, o bien por las cintas de vídeo o DVD, o por cualquier otro medio, para desconocer lo, pues basta con entrar a cualquier tienda de pesca en la que existan pantallas de TV en la que no estén mostrando un reportaje dedicado a este famoso pez.
En Internet podemos encontrar infinidad de imágenes, artículos, blogger, así como numerosísimas páginas web, nos pueden hablar de este carismático, deportivo, voraz e infatigable luchador que nos describen a este pez.
Pero desde estas líneaslo que pretendo, es que en unos pocos artículos tengáis una amplia información y que os deis por satisfechos en su conocimiento. Para ello, en el articulo anterior os he hablado de una pequeña introducción al pez, así como de su taxonomía, y de su origen y procedencia, en este articulo lo hare sobre sus características morfológicas, en otras palabras de su descripción, de su distinción de otras especies, de sus tallas y pesos máximos, costumbres, para que en los próximos artículos hablaros de su alimentación, reproducción, hábitat, distribución, de sus notas complementarias y aclaraciones y de los factores que influyen en su pesca, así como la gran variedad de material, tipos de cebos y las numerosas artes de pesca que se utilizan para su captura, así como sus constantes evoluciones. Haciendo que alrededor de él se haya creado un pequeño mundo propio, en el que para su captura estén en contante evolución los cebos, los materiales para su construcción, así como las texturas, las pinturas, las aplicaciones de los colores, y otros efectos aplicados con el fin unas veces de representar un mayor realismo y otras veces con el objetivo de llamar la atención del pez, y todo esto solo, con el fin de facilitar su captura. Eso sin nombrar el dinero que mueve en el mercado tanto a nivel nacional como mundial, incluso haciendo que existan personas que se hacen profesionales en su pesca.











CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS (DESCRIPCIÓN)
El Black Bass posee un cuerpo compacto, de color verdoso, con manchas oscuras en los adultos, los laterales están mas o menos comprimidos lateralmente y con unas aletas dorsales largas y muy desarrolladas, están divididas en dos partes diferentes: la anterior con radios espinosos y la posterior con radios blandos.
Su tamaño adulto es de aproximadamente 30 0 50 cm. Posee una boca bastante grande y con fuertes dientes en las mandíbulas y en la lengua. El opérculo termina en una fuerte espina. Tiene entre 60 y 68 escamas en la línea lateral. Su cuerpo recuerda el de una perca robusta que no tuviera más que una dorsal cuya parte anterior, espinosa, es claramente más baja y está separada por una escotadura de la parte posterior, formada por radios ahorquillados. Las escamas rugosas forman diez filas sobre el opérculo.
En la Península ibérica mide como hemos dicho en el artículo anterior una longitud maxina de 45 cm y un peso máximo de 4 Kg.récord en competición al día de hoy, capturado en un pantano de Huelva mientras que en Norte América puede alcanzar más de 80 cm.











DISTINCIÓN DE OTRAS ESPECIES
Que se caracterizan por tener una aleta dorsal radiada espino forme y una posterior flexible separada por una muesca, posee una boca muy grande. Y con una línea lateral bien definida.
El Black Bass es un pez resistente, carnívoros que se puede pescar con diversos señuelos, entre los que podemos citar las cucharillas, peces artificiales: rapalas, spinnerbaits, jerkbaits, crankbaits, vinilos, todos con todas sus variantes, con moscas naturales y artificiales, también los podemos pescar con pez vivo o con diversos cebos, etc.
Este pez esta introducido en otras zonas del planeta y en diversos entornos, aunque como hemos dicho anteriormente ha creado y sigue creando problemas con las especies autóctonas.
COSTUMBRES
El Black Bass es un pez sedentario, que muestra preferencia por las aguas relativamente cálidas, con vegetación abundante y escasa corriente. En sus primeros años es gregario, y paulatinamente irá formando incluso grupos muy numerosos. En cuanto a la calidad del agua debe de ser clara, que no este demasiado contaminada ni sucia.
De todos los pescadores es sabido que el Black Bass es un pez caprichoso y muy impredecible de ahí su dificultad en la pesca, también podemos hablar de que sedefiende con saña, presentando una gran lucha cuando se le captura,al ser sedentario defiende su territorio, y cuando se encuentra en la fase de reproducción defiende sus nidos junto con sus puestas hasta después de su eclosión.
Cuando el pez esta digamos lo así de caza en su territorio toma su apostaderos y se mueve con suma suavidad estando totalmente alerta de todo lo que pasa a su alrededor, y en el momento de abalanzarse hacia su presa lo hace con tal rapidez y sorpresa que la presa no tiene tiempo de reaccionar para ponerse a salvo. Esta característica también la comparte con el famoso pez como es el Lucio. O como de todos aquellos peces que son depredadores.
DESPEDIDA
Con estas líneas he terminado el capitulo, dedicado a las características morfológicas y costumbres del Black Bass, y desde aquí estoy abierto a todas las opiniones que podéis tener y me queráis realizar escribiendo un correo electrónico a candido411@hotmail.com.
Existe en la parte izquierda del blog, un enlace al Álbum de fotos, (Links), el cualesta a disposición de todos aquellos pescadores que deseen colocar en él sus fotografías, para ello hay escrito un articulo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografías.
Con esto he llegado al final del artículo, y solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos.

BUENA PESCA¡

No hay comentarios: