HABITAT Y ALIMENTACION DEL BLACK BASS



HABITAT Y ALIMENTACION DEL BLACKBASS
Articulo 139





Amigos pescadores:

El Black Bass, o lubina negra y otros nombres como le hemos llamado anteriormente y que le volveremos a llamar mas adelante en este mismo articulo y desde su introducción en la península ibérica en los años 50, y mas concretamente en el año 1955 así como en otros países del continente, siendo la perca americana originario del Este y del Sur de Estados Unidos y del Norte de México, su introducción fue debida a fines deportivos, y como es sabido cuando se introduce una especie nueva en un país acarrean numerosas consecuencias de ello, tanto si es un animal o una vegetal, como demuestran números casos a lo largo de los años, por citar algunos de los mas conocidos, cuando se introdujo el conejo en Australia; Creando números daños a lo largo del país.
O mas recientemente, en nuestro país con el ya famoso mejillón Cebra, con los daños que esta creando, o el Cangrejo Americano en nuestro país y por último las plantas acuáticas, siendo este el caso mas reciente, todos ellos han producido unos cambios, tanto en la especies autóctonas, como en los cursos de agua, llegando incluso a cambiar las leyes de la Regiones Autónomas afectadas.
No se si antes de introducir al Róbalo en nuestras aguas, fueron valoradas las consecuencias que pudiesen ocurrir en nuestras especies. El caso es que lo tenemos entre nosotros y por medio de los años, ya llevamos algunos años celebrando campeonatos de pesca y en algunas localidades producen concursos para sus fiestas patronales, y cada vez va siendo mayor el movimiento económico que produce en dicho sector.
Quien de los pescadores desconoce la expansión de este pez dentro del territorio nacional, creo que serán muy pocos los que lo desconocen, pues al ser un pez gregario y sedentario en sus primeros años, que le gusta las aguas calidas y tranquilas, y con vegetación, su extensión es casi todo el territorio nacional como podemos observar en el plano de la foto de su distribución en dicho territorio. Viviendo en casi toda la península.
FOTO DE HABITAT Y DISTRIBUCIÓN
HABITAT Y DISTRIBUCIÓN
La lubina negra, Haro, perca americana, Black Bass, lobina negra, róbalo, Esta especie es originaria de Norte América, como ya hemos mencionado. Prefiere aguas tranquilas, calidas o con poca corriente de las charcas, lagunas, pantanos, y con abúndate vegetación acuática, entre los que podemos citar árboles, ramas, pinillos, nenúfares, piedras, restos de casas sumergidas y otros obstáculos, donde se puede apostar para acechar a sus presas. También les gusta que las aguas sean limpias y preferiblemente cálidas. Habita los pantanos, los lagos, donde la corriente lenta o ninguna y los canales con los fondos suaves y fangosos.
La temperatura del agua le influye de gran forma en su actividad, llegando incluso a aletárgalo en el fondo con las bajas temperaturas. Este factor le repercute en su crecimiento. Donde las temperaturas de unos 18ºC a 21ºC le son propicias no para de crecer en todo el año.
Antes hemos hablado sobre que le afecta la calidad del agua, que no es otra cosa que la cantidad de oxigeno disuelto en el agua, pues parece ser que el Black Bass tiene preferencia por las concentraciones que oscilan entre ocho y doce partes de millón, sin llegar a ser una regla absoluta.
Se han realizado estudios por científicos estadounidenses sobre la variable del PH del agua tratando de encontrar es este factor un indicador mas importante en la conducta del bass que la temperatura o el oxigeno disuelto en el agua. Llegando a encontrar que por diversas experiencias que en aquellas zonas donde el PH este entre 7 y 7,9 es decir neutras y ligeramente alcalinas son las mas adecuadas para el desarrollo del pez, este índice de acidez y alcalinidad del agua esta sujeto a diversos factores entre ellos la naturaleza de la cuenca, si es caliza esta será alcalina, mientras que en otras si son siliceas estas serán acidas, la lluvia que suele llevar CO2 disuelto, hace que el agua sea mas acida, repercutiendo en la vegetación y en la fotosíntesis de las plantas.
Las orillas de los embalses están directamente relacionados con la freza de estos centrarquidos, si las orillas son pobres en vegetación y se encuentran expuestas a la acción del viento, hacen que estas no sean propicias para su freza, mientras que las ricas en vegetación y protegidas de los vientos y con aguas de un nivel mas bien estable y con temperaturas que ronden los 20ºC son las mejores para su puesta.
En definitiva la masa de agua calma, con temperatura cálida, no demasiado acida y con suficiente oxigeno disuelto en agua, con las orillas resguardadas y la estabilidad en el nivel de agua, le será el hábitat mas propicio para su reproducción y desarrollo de la especie.
ALIMENTACIÓN
Es carnívoro, su dieta incluye insectos acuáticos, gusanos, larvas, peces y anfibios, así como una fuerte proporción de ranas, renacuajos y cangrejos, lo que es bastante raro en otras especies de peces, adecuadas a su tamaño, y se decanta por individuos heridos, ya que le supone un ahorro de energía en su captura. Principalmente, más ictiófaga a medida que alcanza tamaños mayores, si bien no desdeña otros vertebrados ribereños (algunos micromamíferos y reptiles).
Su alimentación y la forma en que lo hace es lo que produce ese interés por el pez, ya que hay ocasiones en que se alimenta de forma muy voraz y otras veces lo desprecia todo lo que pongas a su alcance, y el paso de una forma a otra lo hace de forma rápida e imprevista, succionado agua y si nota el engaño lo que hace es que revierte el flujo de agua, expulsándolo.
En la primera etapa de su vida tras la eclosión del huevo se alimenta del saco Vitelio los primeros diez días, y con la temperatura del agua a 20ºC, luego salen a merodear a las distintas capas de agua, siempre en compañía del macho que los custodia, pasado este tiempo, se empiezan a alimentar de zooplancton y de aquí pasan a devorar microorganismos acuáticos y trascurridos entre los primeros 6 a 9 días comienzan a dispersarse, esta emancipación los hace comenzar a alimentarse, como alevines, de insectos, larvas y otros organismos, cada tres horas, que es el tiempo que tarda el alimento en atravesar el tubo digestivo, mientras que en adultos tardara de 12 a 24 horas según el tamaño de la pieza ingerida, las presas Irán cobrando cada vez mas talla según el pez se vaya haciendo mas grande.
Se ha realizado estudios sobre su alimentación, en el que el coeficiente nutritivo; la relación entre la cantidad de alimento ingerido y crecimiento o el aumento del peso referido al kilogramo como unidad, es del orden de 6, muy por encima de otros peces carnívoros como por ejemplo en este caso del lucio que es de aproximadamente entre 2,7 y 3,6.







Pero el pez come en primer lugar porque tiene hambre, como es lógico, pero por otra es aparentemente un acto reflejo hacia algo que se mueve, según (Davis y Lock, 1997). Y creo que existe otra razón y es que al ser un pez territorial, ataca a todo aquello que entra en su zona, y lo baso en que no ataca al cebo cuando cae fuera de su zona o apostadero, sino que lo hace en el momento en que entra en su zona o el lugar mas apropiado para él.
Pero para mi no es una de las características principales, para mi la que mas llama la atención en que una veces lo hace en la superficie, otras a medias aguas y otras en aguas profundas.
Como anécdota os diré que el primer Black Bass que capture, hace de esto bastante tiempo o como suelo decir de eso ya ha llovido bastante, fue de la siguiente forma, estaba pescando en un pantano, a media tarde, desde la orilla, con la cucharilla y no obtenía picadas, a pesar de que llevaba un buen surtido de ellas, con distintos pesos, tamaños, y una amplia variedad de colores en las palas, y había probado con varias de ellas, y os aseguro que por aquel tiempo era de lo mas novedoso que podíamos tener los pescadores. Pues los estaba buscando al Black Bass cerca de la orilla y principalmente en superficie pues el tiempo era caluroso y como he dicho no había forma de capturarlo, viendo que tanto la forma como la técnica utilizada no daba los resultados apetecidos decidí que había que cambiar, así que decidí lanzar mas retirado de la orilla, eso sin cambiar el modelo de la cucharilla y el resultado después de varios lances no llegaban, hasta que en uno de esos lances tuve un lío en el sedal, en el carrete y me vi, obligado a desliarlo para poder recoger, una vez que lo desenrede y empecé a recoger fue cuando note el ataque del pez, consiguiendo su captura y tenerlo en mis manos, tras esa captura, y por la experiencia adquirida, cambie de cucharilla a otra mas pesada, para que los lances fuesen mas largos y tras dejarla que se hundiese, empezaba su recuperación y empecé a capturarlos y otro detalle fue que a todos los capturaba a casi la misma distancia de la orilla. Cuando termine la jornada de pesca estaba muy satisfecho, porque al fin había con ellos.
DESPEDIDA
Con estas líneas he terminado el capitulo, dedicado al Hábitat yAlimentación del Black Bass, y desde aquí estoy abierto a todas lasopiniones que podéis tener y me queráis realizar escribiendo uncorreo electrónico a candido411@hotmail.com.
Existe en la parte izquierda del blog, un enlace al Álbum de fotos,(Links), el cual esta a disposición de todos aquellos pescadores quedeseen colocar en él sus fotografías, para ello hay escrito unarticulo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografías.
Con esto he llegado al final del artículo, y solo me queda que oshaya sido de utilidad y desearos.

BUENA PESCA¡

2 comentarios:

daniel (hijo de pomo ) dijo...

Hola he de decir que este pez en espectacular. He comenzado a pescarlos y ahora he de decir que he dejado la trucha a un lado ya que este pez ofrece mayor emoción al capturarlos. Y también una vez que te hace a ellos ya no puede parar.

Unknown dijo...

INTERESANTE