REPRODUCCION Y COSTUMBRES DEL BLACK BASS



REPRODUCCION Y COSTUMBRES DEL BLACK BASS
Articulo 140

Amigos pescadores:
Estamos terminando los artículos que le he dedicado al Black Bass, antes de empezar aquellos que les dedicare a su pesca, cebos, señuelos, técnicas y otras consideraciones de interés para los pescadores, como pueden ser el trato de las capturas, el aprendizaje, si las capturas son cosas de la suerte o el azar como otros pescadores piensan o son fruto de mayor experiencia y de una adecuada preparación psicológica, el entrenamiento y otros aspectos que son directos factores que afecta al pescador y que hacen de él un buen profesional o al menos un pescador ejemplar del que podemos aprender, sus usos, costumbres, formas, modos de tratar a los ejemplares, etc. y a ser mas consecuentes con el entorno que nos rodea.
Llegamos a un punto, que a pesar de que no le damos la suficiente importancia, si que la tiene pues de él, depende ni más ni menos que la cantidad de peces que podemos encontrar en nuestros cursos de agua. Ya no solo de la especie de la que estamos tratando, sino de todas las demás.
En esta fase el hombre tiene un papel importante, que les afecta, veamos algunos de dichos aspectos que tantas veces se han escrito, y que se han hablado, pero que no depende de todos en general, sino de cada uno de los hombre, aunque luego entre también a formar parte la colectividad, de todos ellos, pero hay que empezar, por el hombre como ser individual, con su buen hacer, con su comportamiento, con su educación, y por el respeto al medio ambiente, y a los animales, peces en definitiva a todo lo que le rodea en general.
Con ello es más que suficiente. La prueba la tenemos en los países de nuestro entorno, en unos dan gusto ver como tienen el entorno, y en otros le vemos totalmente deteriorado, y su consecuencia, es ni mas ni menos que la actividad de los hombres que viven en ese entorno, creo que con estas palabras son mas que suficiente para saber y comprender a que me estoy refiriendo.
Por ello con estas palabras si nos paramos a pensar en lo que conlleva, como el no dejar escombros en las orillas, no destrozar la vegetación, no pegar fuego, no arrojar residuos a las aguas, así como verter líquidos contaminantes y otras actividades que perjudiquen tanto al entorno como a los animales que viven en él, es mas que suficiente para estar orgullosos de nuestro cursos del agua, y del campo en el que vivimos, con todos las formas que en él se pueden dar.
REPRODUCCIÓN
El Black Bass alcanza la madurez sexual a los tres o cuatro años de vida. Y al ser un pez sedentario que muestra preferencia por las aguas relativamente cálidas, lentas o de escasa corriente y con vegetación abundante. La puesta o desove tiene lugar cuando las aguas alcanzan una temperatura entre los 18 y 24ºC o entre los meses de mayo y julio lo que significa que por la bonanza climática la freza en otras latitudes Peninsulares se puede adelantar al principio de la primavera y en otras a finales de la primavera y principios del verano.





Eligiendo zonas poco profundas, ricas en vegetación, con fondo arenoso o de grava. La naturaleza del fondo no es tan importante como el grado de protección o cobertura con plantas acuáticas, piedras, ramas, y la claridad del agua, comienza haciéndolo con la mandíbula inferior y con la atleta anal dando círculos y haciendo vibrar el cuerpo, alrededor del lugar elegido, haciendo una cubeta de acuerdo al tamaño del pez comprendido entre los 25 y 40 cm. es importante que el lugar este a cubierto de la vista de los otros machos, y manteniéndolo siempre limpio, la separación entre los nidos de otros machos depende de la claridad y vegetación existente en el agua.
El macho defiende la zona de alrededor del nido aproximadamente de 1,5 m.
Una vez terminado el nido el macho atrae hacia él a varias hembras, lo que se le llama realizar el cortejo, interrumpido por algún cabezazo cuando comienza su impaciencia. En esta etapa los machos pueden pelearse por la conquista de una hembra, para llevársela al nido.





Cuando la hembra acepta al macho, este hace círculos y le frota el cuerpo, para que la hembra comience a poner los huevos, mientras que el macho al mismo tiempo los insemina con el esperma.
Cada hembra puede poner desde 2.000 a 18.000 huevos, por termino medio y dependiendo del tamaño del pez, según algunos estudios se podría decir que desovan de 4.000 a 15.000 huevos por kilo de peso de la hembra.
En ciertas ocasiones las hembras no ponen todos sus huevos en el mismo nido sino que también depositan en otros nidos, con lo cual un macho puede fecundar huevos de varias hembras. El tamaño de los huevos oscila entre 1,5 y 2,5 mm y están recubiertos de una sustancia adherente que les permite fijarse al sustrato.
Una vez finalizada la puesta la hembra permanece en el nido como máximo un día, abandonándolo y va a reponerse a aguas mas profundas. El macho permanece en el nido oxigenando y limpiando los huevos constantemente, al mismo tiempo que los defendiendo hasta después de la eclosión. Protegiendo a los alevines hasta que alcanzan un tamaño de entre los 2 o 3 cm. tiempo que suelen tardar una dos semanas más.






El tiempo de incubación depende de la temperatura del agua, siendo normalmente de entre 7 y 14 días, llegando a ser menor si la temperatura del agua es superior a los 20ºC.
Durante la reproducción el macho casi no se alimenta, dedicando casi todo su tiempo a la defensa del nido, atando de forma violenta a cualquier depredador que amenace a su prole.
Los alevines cuando tienen un tamaño de 2 a 3 cm deben de cuidarse ellos mismo, ya que incluso su propio padre puede comenzar a devorarlos sino se ponen a salvo.
Muchos de ellos son devorados en esta etapa, por los depredadores.
Un efecto muy negativo en la puesta es que se produzca un descenso de la temperatura del agua por debajo de los 15ºC el macho puede llegar a abandonar el nido y dejándolo a merced de los depredadores. Otro factor que les afecta es un descenso en el nivel del agua ya que podría ocurrir que llegasen a quedarse sin agua que los cubra.






El crecimiento del bass esta directamente relacionado con la temperatura, la alimentación y la masa de agua en la que se encuentra. Otro factor que le influye es que si hay alta competencia por el alimento, el bass no sobrepasara los 6 cm al año, en cambio en otras aguas que sean ricas en alimentación y con menos densidad podría llegara los 30 cm.
Según algunos estudios el desarrollo medio en el primer año es de entre 6 y 15 cm y de peso de 15 a 50 gr.
En los años siguientes es muy variable y el Black bass no deja de crecer durante toda su vida en función de donde vive y de su alimentación.







En el segundo año en condiciones normales habrá duplicado su peso y la talla y a los tres puede alcanzar los 35 cm y llegar a los 500 gr. llegando así a la madurez sexual.
A los cuatro años se encontrara entre los 40 cm. y los 2 Kgr de peso. A los 6 o 7 años llega a los 50 cm. y los 3 Kgr. Y cuando llega a los 10 años pueden pasar los 60 cm. y a los 4 Kgr.
Las hembras son de mayor tamaño y cuando llegan a la madurez sexual, presentan un crecimiento mas rápido que los machos, llegando a superar los 4 Kgr. Es difícil que superen los 2 Kgr los machos. Siempre hay casos excepcionales.
Por eso desde aquí os pido que seamos consecuentes con nuestras acciones, cuando vayamos a pescar, y demos ejemplo con nuestras acciones a otros pescadores, y sobre todo enseñemos bien a nuestros hijos con la vista puesta que exista para ellos un futuro mejor.




COSTUMBRES
En los artículos anteriores, la hemos visto cual es su comportamiento a la hora de alimentarse, como les gusta el agua, prefiriéndolas relativamente calidas y con escasa corriente y con abundante vegetación y acabamos de ver en el apartado anterior, una de sus costumbres que tiene la perca americana cuando se encuentra en la fase de la reproducción, como defiende su nido y como atrae a las hembras para que realicen su puesta. El Haro o Róbalo es un pez sedentario, es decir en zoología quiere decir de la especie animal cuyos individuos no salen de la región donde han nacido y gregario en sus primeros años, es decir del que esta en compañía de otros sin distinción, y que paulatinamente ira formando incluso grupos numerosos, de individuos que podemos aprovechar para su captura, por eso ocurre que cuando pescamos uno en una zona y lanzamos otra vez al mismo sitio es mas que probable que saquemos otro ejemplar, casi con las mismas características de peso y tamaño, que el anterior.
En el Black estas circunstancias le hacen que sea un pez que tenga a tantos seguidores y haya podido crear ese entorno alrededor de él, como hemos explicado en los artículos anteriores, de ese mundo del que cada día cuenta con mayor numero de seguidores.
DESPEDIDA
Con estas líneas he terminado el capitulo, dedicado a la Reproducción y Costumbres del Black Bass, y desde aquí estoy abierto a todas las opiniones que podéis tener y me queráis realizar escribiendo un correo electrónico a candido411@hotmail.com.
Existe en la parte izquierda del blog, un enlace al Álbum de fotos, (Links), el cual esta a disposición de todos aquellos pescadores que deseen colocar en él sus fotografías, para ello hay escrito un articulo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografías.
Con esto he llegado al final del artículo, y solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos.

BUENA PESCA¡





No hay comentarios: