VINILOS



VINILOS
Articulo 148

Amigos pescadores:
Hace ya bastantes años en los que pasaron a formar parte de nuestras cajas de señuelos para pescar ya no solo a los Black bass sino también a otros pescadores.
Todos sabemos porque los vinilos tomaron tanto auge y aceptación así como las virtudes que les ofrece al pescador, ya no solo por su gran movilidad, infinidad de tamaños, colores y sus precios reducidos en comparación con las otras familias de Jerkbait y Crankbait y otras características, pero mas que todo fue porque el pescador los podía utilizar en donde los demás no le era posible emplearlos a no ser con el temor a perderlos, por la cantidad de los enganches.
Ante tanta variedad de formas y colores podemos decir, sin temor a equivocarnos que otro de su motivo de formar parte de los pescadores además de la capacidad de evitar los enganches es quizás por su gran efectividad ente el Black Bass.
Como el resto de las familias con el paso de los años han evolucionado en muchos aspectos, aumentando el poder de atracción.
Los vinilos empezaron imitando principalmente al gusano y a con el paso del tiempo han aumentado su poder de imitación llegando a imitar a los peces, cangrejos y otros animales acuáticos.
Es una familia en la que no solo se utiliza en al agua dulce sino también en el mar junto con el resto de los señuelos duros y esto hace que sus tamaños aumenten cuando son utilizados en el mar, sin embargo los tamaños mas habituales en nuestras aguas sean los comprendidos entre los 10 y 25 cm.
En cuanto a los modelos y variaciones de estos son una amplísima variedad que dejaremos que cada pescador los descubra en su tienda habitual de pesca o a través de los catálogos y incluso en las paginas web.
Pasemos ahora a otros apartados no menos importantes, ya que lo expuesto hasta ahora no es ni mas ni menos que un poco de historia y evolución del material, pero veamos su etimología del vinilo es un vinum “vino” debido a su relación con el alcohol etílico.
Veamos ahora la química de los grupos de vinilo
Los grupos vinilo son derivados de alqueno, los alquenos primarios contienen a los grupos vinilo. Tienen una estructura carbonada, híbridos de sp2-carbono esta estructura es lo que llamamos vinilo.
Los Alilos, Acrilatos y Estirénicos, contiene grupos de vinilo.
El compuesto de vinilo posee la formula –CH = CH2 con cualquier compuesto orgánico que contiene un grupo vinilo. Los IUPAC son etenilo, que son derivados de eteno, CH2 =CH2, con un átomo de hidrogeno sustituido con algún otro grupo.
Veamos unos ejemplos con el nombre que se les conoce normalmente.
Cloruro de vinilo (PVC), Fluoruro de polivinilo (PVF), Acetato de vinilo (PVAc), Cloruro de vinilideno (PVDC) y el Fluoruro de vinilideno (PVDF)
Hasta aquí los mas comúnmente conocidos. Estos pueden tener infinidad de formas, tamaños y colores, son unos compuestos blandos.
Los vinilos son compuestos para usarlos en aguas claras, para que sean localizados por el Black Bass a través de su línea lateral y por la vista. Su utilización mas adecuada es cuando hay vegetación sumergida, nenúfares, algas u otros obstáculos ya que en ellos no se suelen montar anzuelos triples (poteras), pues normalmente se monta con un determinado modelo de anzuelo, siempre con la punta hacia arriba, para evitar enganches, aunque también se están montado últimamente en anzuelos con cabeza plomada, que junto con los distintos tipos de montajes que los montamos como podemos citar el Texas, el Carolina, Drop shop, le confieren unas capacidad de pescar a distintas profundidades.
Son de gran efectividad cuando se pesca a pez visto, se lanza un poco mas lejos desde donde se encuentra, se deja que profundice un poco, se empieza a recoger con pequeños tirones y realizando alguna pausa pequeña. Si de esta forma no lo toma el pez repetimos lo mismo pero a la hora de recoger lo haremos de forma rápida y nerviosa con pequeños tirones sin hacer ninguna parada.
En los vinilos montaremos anzuelos proporcionados a sus tamaños, aunque hay algunos tipos de montajes que no guardan ya relación entre el vinilo y el anzuelo.
Dentro de los vinilos podemos realizar algunos grupos en función de su tamaño y en lo que se quiera imitar.
La mayoría de los gusanos de vinilo poseen una cola rizada en el extremo de su cuerpo que algunos tienen con forma de anillos y otros totalmente lisos, y los nombraremos en orden creciente a su tamaño.
El grupo Worms.- es un señuelo artificial en multitud de colores y tipos de cuerpo perfumado con un residuo de sal, tiene la intención de parecerse a las larvas que aparecen en todo el mundo.
Este grupo su tamaño varían desde los 5 a 10 cm.
El grupo Ringworm.- poseen una nariz suave y con forma aerodinámica y su cuerpo tiene anillos hasta llegar a la cola que es plana y rizada a veces, en cuanto a su tamaño oscilan entre los 10 y 15 cm.
El grupo Jerkbait.- se asemejan a los gusanos segmentados, son delgados y largos, muy parecidos a la lombriz de tierra y de cuerpo pequeños, su movimiento es en zigzag, su tamaño están comprendidos entre los 10 y 18 cm.
El grupo de Floating Worms.- son similares a los anteriores, pero pueden permanecer a flote cerca de la superficie, van muy bien en sitios con bastante vegetación o con fondos cubiertos de hierba, su tamaño están comprendidos entre los 15 y 20 cm.
El grupo de los Ribbontail Worms.- su característica mas destacada es su cola retorcida y su cuerpo es cilíndrico a veces pueden tener anillos, su cola es la que a través del movimiento es la que causa la turbulencia en la masa del agua y su atracción visual, es el grupo con el tamaño mas grande que oscilan entre los 18 y 25 cm.
Los Jerkbait con forma de pez los podemos encontrar con la cola normal o dividida en dos que llevan unas hendiduras cerca de la cola para resaltar la acción de pez moribundo, en cuanto a la cola dividida existen al menos más de una docena de tipos de terminaciones, con los que probar.
En cuanto a su tamaño entre los más utilizados son los comprendidos entre los 8 a 20 cm.
Hemos visto algunas formas de utilización pero aun podéis aumentar con los distintos montajes que detallamos en el artículo 150 Técnicas.
Sobre el equipo a emplear mas apropiado, es una caña de carbono de longitud 2,10 m. de acción media (MH) o media (M), al ser posible de un tramo, con un carrete de un ratio de 6:1, y una línea que este comprendida entre un 0,16 y un 0,24 de monofilamento, sin memoria y con algo de elasticidad, aunque cada día es mas frecuente la utilización de las líneas trenzadas.
Es muy conveniente al empezar a pescar primeramente emplear los vinilos los mas naturales posibles y en función de la época del año y temperatura del agua, empezaremos a intentar localizarlos bien en superficie o medias aguas (activos) o bien en el fondo (no activos).
Para terminar hay que hablar de la forma de atarlos, yo aconsejo con un nudo, bien con el Duncan o Grinmer, o si lo preferís con el Medio nudo de sangre, como si os decidís por el nudo Doble Uni o Turle, ver los articulos 29 y 141.



DESPEDIDA
Con estas líneas he terminado el capitulo, dedicado a los Vinilos, y desde aquí estoy abierto a todas las opiniones que podéis tener y me queráis realizar escribiendo un correo electrónico a candido411@hotmail.com.
Existe en la parte izquierda del blog, un enlace al Álbum de fotos, (Links), el cual esta a disposición de todos aquellos pescadores que deseen colocar en él sus fotografías, para ello hay escrito un articulo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografías.
Con esto he llegado al final del artículo, y solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos.

BUENA PESCA¡

No hay comentarios: