TRUCOS Y CONSEJOS



TRUCOS Y CONSEJOS
Articulo 149

Amigos pescadores:
En los capítulos anteriores hemos ido viendo todo lo relacionado con el Black Bass y su pesca que os recomiendo que cuando tengáis un rato de lugar el echarle un vistazo, pues siempre se puede aprender algo que desconocíamos.
Son muchos los pescadores que siguen y le gustan la pesca del Black Bass, pero pocos son aquellos que realmente ponen empeño en aprender cosas nuevas, pues si con lo que saben ha pescado, para que aprender cosas nuevas si me va bien con lo que se y con el material que tengo, en definitiva hay que ver cuanto pesco cuando estoy solo, pero otra cosa es cuando vas acompañado con otros pescadores y no digamos si participas en algún concurso de pesca no a nivel de club sino a nivel provincial y no digamos a nivel nacional y es otro mundo a nivel campeonato mundial, entonces ya no piensas lo mismo que cuando sales con buen tiempo a un lago, pantano o río un día de semana que tienes de descanso de trabajo o bien en un fin de semana que te vas con otro amigo ha echar un rato de pesca. Cuando entras a competir con otros pescadores ya ves que no es tanto lo que sabes ni lo que tienes. Que debes de actualizar el equipo, los señuelos, cambiar el viejo hilo del carrete, que tienes que sustituir a las poteras de los señuelos y otro monto de cosas, y accesorios, para ponerte a la altura para que cuando captures un buen ejemplar tengas algunas posibilidades de tocarlo y hacerte la fotografía de rigor.
Lo único que pretendo desde estas palabras ayudaros a mejorar vuestro equipo y que tengáis un mayor numero de probabilidades de capturar un buen Black Bass. Para ello permitirme os recomiende una serie de trucos y consejos que os serán de gran utilidad.
En primer lugar, os aconsejo que una vez llegado al sitio donde vamos a practicar la pesca empecéis por leer el agua ver artículo 1, 3 y 127 de este blog, aunque también en otros artículos los he tratado.
Tener en cuenta la época de año, temperatura del agua, climatología, luminosidad etc. después de estas primeras impresiones, probemos con señuelos los mas naturales que habiten en esas aguas, pues nos dará un alto porcentaje de éxito.
En segundo lugar, os digo que la mayoría de la pesca del Black Bass y de otros peces depredadores son como consecuencia de: el hambre del animal, de la condiciones climatológicas, localización de este, del control de la velocidad del señuelo o técnica a emplear, del control de la profundidad, y como de menor importancia el color del señuelo. Y os aconsejo que pongáis especial atención al control de la profundidad y a la velocidad del señuelo que junto con su presentación es la provocara el ataque de este. Los fabricantes crean señuelos para pescar a los depredadores pero también a los pescadores.
En tercer lugar, es un buen procedimiento el comenzar tanteando los contornos somero, en el caso de que no se reciban picadas, habrá que buscar en la zonas donde termina las aguas menos profundas con los desniveles que llegan a zonas de mayor profundidad.
En cuarto lugar, como consejo para localizar a la profundidad que se encuentran los Black Bass, consiste en lanzar el señuelo y dejarlo que profundice, y una vez en el fondo, (contar cuanto tarda en llegar al fondo), dar un tirón con la puntera de la caña para que el señuelo suba y dejemos de nuevo que se hunda y así repetimos esa forma de recoger, en el caso de no recibir ninguna picada repetir la operación pero ahora con el método de la cuenta atrás, es posible controlar la profundidad del señuelo, no dejemos que el señuelo llegue al fondo y así repetimos la misma formula, hasta que localicemos al pez.
En quinto lugar, no olvidar que las mejores horas para pescar el Black Bass es en las primeras horas de la mañana o bien a última de la tarde, en las horas centrales emigran a zonas mas profundas y bajan un poco su actividad.
En sexto lugar, los mejores señuelos que provocan grandes ataques son aquellos que combinan bien el movimiento, acción, vibración, localización y lo más parecidos a los naturales.
En séptimo lugar, os aconsejo que las picadas vengan provocadas por hambre, por reflejo, por agresividad y por el instinto territorial.
En octavo lugar, tener en cuenta que un Black Bass hambriento realizar un desplazamiento de varios metros, para interceptar a la presa cuando este a tiro, por el contrario será mas difícil un desplazamiento en vertical, pues su vejiga natatoria tendría que adaptarse a la presión, a no ser que se encuentre a la captura en aguas superficiales, en dicho caso ataca nada mas caer al agua o a muy escaso tiempo de caer.
En noveno lugar, jugar con el control de la velocidad, es un factor determinante a la hora de capturar a una buena pieza.
En décimo lugar, la ecosondas son de una gran ayuda del pescador, pero le quita la gracia de la localización y de la profundidad, ya se que hay quien las defiende y quienes quien la critican, yo en este caso no me encuentro ni a favor ni en contra, en los concursos hay reglas especificas para su uso.
En undécimo lugar, os aconsejo que llevéis siempre en un pequeño recipiente al estilo de los antiguos contenedores de los carretes fotográficos y que en su interior llevemos un pequeño trapo o trozo de esponja con liquido desengrasador de los utilizados en lavar los platos, para que cuando estemos pescando en aguas sucias de vez en cuando con este trapo o esponja una vez mojado, realicemos lo siguiente. Haremos un lanzamiento lo mas largo posible o al menos mas largo de los que hemos realizado hasta ahora, para que una vez empecemos a recoger con el trapo húmedo abrazamos la línea con el trapo y durante su recogida iremos limpiándola ya solo nos falta que limpiar desde donde esta el trapo hasta el señuelo y las anillas de la caña, y eso es bien fácil de hacer, ganaremos en longitud del lance y que la línea sea menos visible en el agua.
Para terminar el artículo paso a hablaros de una serie de trucos que os vendrán bien, para la pesca del Black Bass.
Cuando captures un pez no aflojes la tensión mientras luchas con él, aunque es difícil creer que un anzuelo sujeta mejor al pez que una potera, es una de las causas por las que se pierden mayor numero de piezas. Cuida al pez a la hora de desanzuelarlo.
Cuando tengas que sacar un pez del agua utiliza una sacadera, mejor la de goma que la de maya, pues se enganchan menos las poteras, que con las de hilos.
Cuando los peces están activos, y queremos coger un pez grande no hace falta que el señuelo sea también grande pues en esa época del año no importa el tamaño del señuelo.
Cuando estés pescando no te desconcentres porque hay ocasiones que después de tener un enganche a la hora de desengancharlo es cuando se produce la picada.
Cuando los señuelos que utilizas van tocando fondo o las piedras, es conveniente que vigiles el afilado de las poteras o anzuelos, se pierden muchos peces por este motivo.
Cuando utilices señuelos de tipo Jerkbait y Crankbait es conveniente que los anude directamente a la anilla de sujeción que no a través del emerillon, ya que nadaran mucho mejor y hará mejor su función de vaivén y vibración que con el emerillon, no importa tanto el uso de emerillon en los del tipo de Popper. Ver artículo 145 nudos.
Cuando quieras mejorar las poteras, para añadirles mayor grado de atención para el pez, es añadiéndole pelos de colores, son baratos y las hacen mas llamativas.
Cuando a un Crankbait se le rompa el babero, no lo tires, los puedes convertir en un señuelo paseante, aunque se de pescadores que los cambian.
Cuando utilices los tipos de señuelos como los Jerkbait y Crankbait no evites el choque contra las piedras pues hay mucha ocasiones que esto, es lo que hace que desemboque en el ataque.
Cuando se utiliza un señuelo de profundidad en aguas someras, el choque de este con el fondo, levantara una nube de tierra, que en más de una ocasión hace esto que provoque la picada.
Para terminar lo que mas fastidia al pescador son los enganches, pues si pescas desde barca es imprescindible de hacerse con lo que vulgarmente se llama “perro”, es un artilugio que esta compuesto de un peso, y unas cadenitas, unos guiahilos y una cuerda, que puedes comprar, que sirve para recuperar los Jerkbait y Crankbait enganchados.
Aunque hay muchos más, creo que con estos son suficientes, para este artículo.
DESPEDIDA
Con estas líneas he terminado el artículo, dedicado a los Trucos y Consejos, y esperando que os haya sido de utilidad y desde aquí estoy abierto a todas las opiniones que podéis tener y me queráis realizar escribiendo un correo electrónico a candido411@hotmail.com. Existe en la parte izquierda del blog, un enlace al Álbum de fotos, (Links), el cual esta a disposición de todos aquellos pescadores que deseen colocar en él sus fotografías, para ello hay escrito un articulo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografías. Con esto he llegado al final del artículo, y solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos.

BUENA PESCA¡

No hay comentarios: