LAS TÉCNICAS



LAS TÉCNICAS
Articulo 150

Amigos pescadores:
En este articulo vamos a hablar de una de las cosas que mas le llaman la atención a todos los pescadores, y se trata ni mas ni menos que de las técnicas que podemos emplear para cada una de las familias de los señuelos que empleamos en la pesca de los depredadores, y que no son exclusivas para el Black Bass.
Todos los pescadores sabemos que las mejores horas del día son por la mañana temprano hasta cierta hora y a la caída del sol, y que a cierta horas los blasses emigran a las aguas mas profundas, por diversas razones principalmente por encontrar aguas que estén mejor a su temperatura, para alejarse de los pescadores que están lanzado todo tipo de señuelos a las orillas y en las zonas de menor profundidad que ellos han visto en mas de una ocasión, como también por el ruido que produce el pescador por la orilla, como motivo de seguridad, para él.
Llegadas esas horas el Black Bass se refugia en piedras, en ramas sumergidas, muros antiguos, o en zonas con vegetación, o en otras estructuras. Como salvedad yo me los he encontrado en las horas centrales del día, debajo de las ramas de los árboles de la orilla en la zona de la sombras de ramas, etc.
Cada pescador utilizara una, según crea que es la mas conveniente en cada momento, primeramente en la década de los años 60 y de mas avanzado que teníamos era la cucharilla, al menos en mi zona, y las vendían en las ferreterías en los pueblos o en la ciudad en las tiendas dedicadas a la caza y a la pesca.
La técnica era bien fácil, lanzarla a donde creímos que se encontraba en pez y nada mas caer al agua la cucharilla empezábamos a recuperar y la variante de esto era ni mas ni menos que variar la velocidad de recogida, el temor que por aquel entonces teníamos era el dejarla que profundizase mucho y que la enganchásemos en un obstáculo y la perdiésemos.
En algún artículo anterior relate como fue la primera vez que pesque un Black Bass, debido a que se formo un pequeño lío en la línea, fuera del carrete, tuve que parar de recoger para desliar la maraña del hilo y cuando empecé a recuperar fue cuando el Bass pico. Con lo cual lo que ocurría era que los peces estaban mucho mas debajo de donde yo los estaba pescando. A esta técnica de lanzar y recoger es la que se conoce con el nombre de recogida lineal.
Esta técnica es la más utilizada por los pescadores noveles y también por aquellos que se cansan de lanzar y después de haber probado todo lo que conocen, y de puro aburrimiento, recurren a esta técnica. No es que sea mala lo que pasa, es que cuando el Black Bass no esta activo, tendremos que utilizar otras variantes.
Veamos otras técnicas, relacionadas con el tipo de señuelo que utilicemos, estos así actuaran y podremos formar los conocidos “dientes de sierra”, (Stop and Go).
Si el señuelo es flotante cuando recogemos este se hundirá un poco que al parar la recogida este subirá, esta técnica es muy pero que muy efectiva.
Si por el contrario el señuelo es hundido, cuando paramos la recogida el señuelo se hunde, y cuando iniciamos el movimiento el señuelo vuelve a subir.
Y para finalizar si el señuelo es suspendido no formara dientes de sierra, lo que si le pasará es que cuando lo detenemos cerca de un apostadero, (rama sumergida, muro, vegetación, etc.) cuando volvemos a recoger es cuando desencadena el ataque.
Aunque en la mayoría de las ocasiones como ya hemos dicho, el ataque se produce nada mas caer al agua o bien cuando se inicia el movimiento.
No quisiera que se me quedase en el tintero, la que yo utilizo con el Popper, cuando lanzo al sitio que creo que puede estar el gran Black Bass, cuando cae el señuelo procuro tener el sedal casi tenso y espero entre 10 y 15 segundos para darle un pequeño tirón, con la puntera de la caña casi rozando el agua para que el Popper al avanzar hunda un poco la parte delantera y de esta forma me aseguro de que hará su ruido característico y su chapoteo del agua cuando es despedida hacia delante, para dar la impresión de que está en dificultades y transcurridos entre 3 y 5 segundos le vuelvo a dar otro pequeño tirón para después hacer una pausa mas larga y tenso el sedal con lo cual hago que su desplazamiento sea muy suave pero cambiando de sitio, muy poca distancia y vuelvo a aflojar un poco el sedal para que se quede totalmente quieto, pasada esta pausa larga vuelvo a repetir un tirón algo mas fuerte que el anterior y hago de nuevo una parada, luego hago un pequeño desplazamiento del Popper entre 1 y 1,5 m. sin que chapotee y otra parada y repetimos la misma forma que después de caer al agua.
Es impresionante cuando ataca al Popper de abajo hacia arriba al mismo tiempo que hace un gran salto, no apto para los que tienen padecimientos del corazón. Esta técnica es muy, pero que muy efectiva en los meses de verano y en las primeras horas del día o a la caída de la tarde. Usándola ha sido cuando he capturado una de los blasses más grandes que he capturado en todo lo que llevo pescando.
La Técnica de rodamiento lento es aquella que no como muchos se creen que es lanzar cerca de la orilla, del lago o río y recoger y volver a tirar cuantas mas veces mejor, sino que es aquella que una vez lanzado el señuelo, lo dejamos que se profundice hasta el nivel que se encuentran los peces para después trabajar el señuelo con suavidad, y con efectividad, de cómo queremos que actué.
La Técnica con los Spinnerbait es aquella que se lanza mas lejos de donde creemos que se encuentra el Bass, para dejarlo hundir hasta la profundidad deseada, eso si la línea debe de estar tensada, para notar que es lo que pasa en ella mientras baja, pues muchas veces es cuando se produce el ataque y dando un pequeño tirón para activar las laminas del spinnerbait e iniciar el movimiento de recogida de forma lenta. Una variante es dejar de recoger y esperar que el señuelo se baje al fondo y volverlo activar dando un tirón con la muñeca a la caña para volver a activar a las laminas del señuelo. En el caso que no sea atacado, haga lo mismo pero recogiendo mas rápido.
Esta técnica es la que imita a los peces que quieren comer y la llaman Baitfish.
Una de las Técnicas o truco que utilizan algunos pescadores profesionales que ya han obtenido varios éxitos en distintos campeonatos aquí en la península como en los Open de Aragón y Cataluña, lo realizaron de la siguiente forma, cogieron un vinilo sin plomo, del tipo Senkos, Ikas o Flukes con el anzuelo montado al revés, de tal forma que cuando descienden lo harán haciendo una caída especial y que se irán apartando de nosotros, no se sabe porque razón esto hace que desencadene un ataque feroz. Para terminar esta técnica la emplearon en los pilares de los puentes y en los cortados rocosos, en cuanto al montaje se puede decir que era un anzuelo tipo wide gap, montado de forma diferente a como se monta normalmente, con la cola primero y dejar que actúe.
La Técnicas con los vinilos son algo diferentes sobre todo los del tipo gusano, como los que utilizan la cabeza plomada o bien con otros tipos de montajes, la recogida se realizara dando pequeños tirones al mismo tiempo que vamos recogiendo despacio la línea, esos tirones los realizaremos con la puntera de la caña, al tiempo que vamos tensando la línea con el carrete. Como nota esos tirones los realizaremos de forma suave sin brusquedades.
Las Técnicas de los dientes de sierra dan mejores resultados cuando la utilizamos con los Crankbair o Jerkbait duros.
La Técnica utilizada con el Drop-shot y con el Split-shot es una mezcla de lanzar y dejar que se hunda hasta llegar al fondo, para luego ir recogiendo de la misma forma que recogemos con el vinilo a tironcitos y de vez en cuando una pausa, es para pescar en aguas profundas, se tardara un tiempo en emplearla correctamente, pero en cambio llega a donde otras no llegan y en mas de una ocasión tenemos que recurrir a ella, sobre todo cuando los Black bass no se encuentran activos, en cuanto a la caña la mayoría de los pescadores la prefieren de Spinning reel, sobre el anzuelo se prefiere el G- Lock 1 de Gamakatsu, pero también cualquier anzuelo súper fuerte con Z doble nos va a servir, y la línea comprendida entre las 8 y 12 lb.
La ultima Técnica que he visto practicar es la denominada Salto de la Rana (Skipping), como su nombre indica es aquella que al lanzar el señuelo lo hacemos casi paralelo al agua para que se produzca al menos varios saltos al chocar con el agua, para después entrar en el agua, con la intencionalidad de imitar a aquellos peces pasto que en la persecución del depredador realiza saltos fuera del agua para eludir la persecución, la caña empleada es de acción media, de spinning el carrete suele ser de tambor fijo, la línea es algo mas gruesa de lo que normalmente, para comenzar utilizaremos el señuelo del tipo Rat-L-Trap, de lados planos para favorecer el salto cuando choque con el agua. También se puede utilizar esta técnica con una caña de casting.
Todas estas técnicas tienen sus variantes con una recuperación mas rápida o mas lenta, pero eso ya es cuestión del pescador, el de probar y ver los resultados obtenidos.
Para terminar el artículo quisiera recomendaros algunos elementos que no pueden faltar en vuestra caja de señuelos: Popper, Crankbait, Jerkbait blandos y Vinilos, que estos últimos montados al estilo Texas, Carolina o Wacky son mortales. Las imagenes del articulo son de distintas técnicas de pesca tanto del mar como en agua dulce
DESPEDIDA
Con estas líneas he terminado el artículo, dedicado a las Técnicas, y desde aquí estoy abierto a todas las opiniones que podéis tener y me queráis realizar escribiendo un correo electrónico a candido411@hotmail.com. Existe en la parte izquierda del blog, un enlace al Álbum de fotos, (Links), el cual esta a disposición de todos aquellos pescadores que deseen colocar en él sus fotografías, para ello hay escrito un articulo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografías. Con esto he llegado al final del artículo, y solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos.

BUENA PESCA¡

No hay comentarios: