CUENCAS HIDROGRAFICAS




CUENCAS HIDROGRAFICAS
Articulo 159

Foto de Cuenca Hidrografica

Amigos pescadores:
Es muy pero que muy importante, mucho más importante de lo que realmente nos creemos como iremos poniendo de manifiesto a lo largo de esta serie  de artículos que ponemos a la disposición de todas las personas, pero muy especialmente a los aficionados a la pesca, porque de ellos también tienen su granito de arena que aportar.
No hay nada mejor para ello que el tener los conocimientos necesarios, para que con nuestro proceder y muy especialmente nuestro gremio de pescadores puedan actuar, realizar y colaborar con su magnífica labor callada de mantenimiento conservación, información y cooperación con los organismos oficiales y ya no es porque se les reconozca su forma de proceder, sino que por la satisfacción y con sus actuaciones repercutirá en todos y cada uno de sus habitantes.
En este tema como en otros todos los aficionados a la pesca deben de ser un escalón mas para el bienestar de las cuencas hidrográficas del territorio nacional.
Solo de pasada nombrare que es un reflejo de la preocupación por mantener el estado de salud nada más ni nada menos que del estado y calidad del agua, fundamental para la salud de todos los seres vivos que habitan  en ese territorio.
En estos artículos iremos desgranando los conceptos básicos con el objetivo de darle la importancia que realmente merece y al mismo tiempo podamos ser mucho mejor y más consecuentes con nuestros hábitos.
La importancia de estos artículos radica y están estrechamente ligados con los aficionados a la pesca, pues son en las cuencas hidrográficas donde se encuentran los peces principalmente y donde podemos decir que se encuentran los objetivos perseguidos por los pescadores.
Divisoria de la cuenca hidrografica
Divisoria de la cuenca
Como suele ser normal en estos casos los conceptos son sacados de las enciclopedias, internet, y propios principalmente, pues están mucho mejor explicados que yo los haría, y también al mismo tiempo a mí también me sirve de repaso, y si por cualquier causa estuviese en un error, les agradecería su colaboración para que pudiese depurar dicho error.
Empezaremos por definir los conceptos esenciales de este tema de lo que son las cuencas hidrográficas, y como es normal y natural al mismo tiempo que más tarde podremos entrar en más detalles, les afecta ya no solo al territorio Español sino también al portugués pues las montañas, ríos condiciones climatológicas no entienden de fronteras.
La cuenca hidrografica
Partes de la cuenca hidrografica
El primer término o definición es el título de este artículo, Cuenca hidrográfica,
Llamamos cuenca hidrográfica a todo aquel territorio por el cual el agua caída es drenado por un único sistema de drenaje natural (es importante el concepto de natural) es decir, que drena y discurren sus aguas al mar a través de un único rio, o que vierte sus aguas a un único lago Tipo de cuenca “Endorreico”.
Una cuenca hidrográfica es delimitada por la línea de las cumbres, también llamada divisoria de aguas (que veremos más adelante, este concepto de divisoria de agua).
Un factor importante a tener en cuenta es el uso de dichos recursos ahora veremos lo que cada gobierno autónomo se preocupa por este factor tan importante.
El uso de los recursos naturales se regula administrativamente separando el territorio por cuencas hidrográficas, y con miras al futuro las cuencas hidrográficas se perfilan como una de las unidades de división funcionales con mucha más coherencia, permitiendo una verdadera integración social y territorial por medio del agua. Vemos que también le podemos llamar por otros nombres, como son: Hoya hidrográfica, otro nombre es como cuenca de drenaje lo mismo que cuenca Imbrifera. Lo que normalmente se conoce como imbrifera (esto significa que trae lluvia o humedad, procedente del latín imbrifer o imber = lluvia y ferre = acarrear).

Zonificacion del cauce del rio
Zonificacion del cauce y sus margenes
Es importante el saber distinguir lo que es una cuenca hidrográfica de la cuenca hidrológica, ¿Cuál es la principal diferencia?
La solución es que la hidrográfica se refieres solo y exclusivamente a las aguas superficiales, mientras que la hidrológica incluye a las aguas subterráneas.
Veamos ahora otra de las definiciones importantes de las cuencas hidrográficas, me estoy refiriendo a las Características de una cuenca, entre ellas podemos destacar algunos conceptos que para muchos serán nuevos como que es el potencial hidroeléctrico, onda de avenida, coeficiente de ramificación, pero no os preocupéis por ello poco a poco los iremos explicando, entre las que destacamos la curva de cota superficie, Coeficiente de forma y coeficiente de ramificación.
El coeficiente de forma.- Es la que hace referencia a las indicaciones preliminares de la onda de avenida que es capaz de generar; Entendiendo la onda de avenida a la elevación del nivel de un curso de agua, mayor que el flujo medio de este durante la crecida o como le llaman en otros lugares riadas que el caudal de un rio o arroyo soporta, invadiendo el agua el lecho mayor.
Zonas del rio 
La curva de la cota de superficie.- Es la que hace referencia al potencial hidroeléctrico de la cuenca; Siendo el potencial hidroeléctrico a la capacidad de crear energía eléctrica. Para que lo entendamos mejor al aprovechamiento de la diferencia de desnivel para lo que los antiguos hacían para que el agua mueva los molinos.
En términos más técnicos son la energía potencial gravitatoria que posee el agua del cauce natural en virtud de un desnivel, conocido también como salto geodésico, y dicha agua en su caída se le hace pasar por una turbina hidráulica y dicha turbina transmite la energía a un generador donde se transforma en energía eléctrica.
El coeficiente de ramificación.- Es también el que da indicaciones preliminares con respecto al tipo de onda de avenida.

Diversidad hidrica
Diversidad Hidrica
Divisoria de Aguas
Para empezar diré que la divisoria de agua es la que marca el límite de la cuenca hidrográfica con respecto a las cuencas vecinas pongamos un ejemplo cuando llueve sobre una zona de terreno cae por la falda de las elevaciones y va a parar a cada lado de lo que llamamos línea divisoria con lo cual el agua desemboca generalmente en distintos ríos también conocida como parteaguas, también la podemos llamar como vertiente, siendo esta la línea que separa a las distintas cuencas hidrográficas vecinas, creo que este concepto de lo que es una divisoria de agua ha quedado lo suficientemente claro para pasar a otro de los conceptos.
las aguas y la red hidrografica
El paradero de esas aguas van a parar en primer lugar a los afluentes o bien directamente al rio principal.
El Rio principal es el siguiente accidente que vemos dentro de lo que es una cuenca hidrográfica, para entenderlo mejor unos lo definen con respecto a la cantidad de agua o mayor caudal de agua medido como medio o máximo y otros con respecto a la longitud mayor de área de drenaje, aunque hay excepciones entre la que puedo nombrar el rio Miño.
Los conceptos de rio principal como el nacimiento del rio son conceptos arbitrarios, así como la distinción de rio principal y afluente.


DESPEDIDA
Con estas líneas he terminado el capitulo, dedicado las Cuencas Hidrograficas y desde aquí estoy abierto a todas las opiniones que podéis tener y me queráis realizar escribiendo un correo electrónico a candido411@hotmail.com.
Existe en el blog, un enlace al Álbum de fotos, (Links), el cual esta a disposición de todos aquellos pescadores que deseen colocar en él sus fotografías, para ello hay escrito un articulo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografías, en el Apartados Artículos del blog, desplegar 2006 (pulsando sobre el triangulo), luego 17 Dic a 24 Dic “El Creador del blog”.
Con esto he llegado al final del artículo, y solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos.

BUENA PESCA¡

No hay comentarios: