DIA DE PESCA EN NOGALES




DIA DE PESCA EN NOGALES
Articulo 158


Amigos pescadores:
Recientemente en concreto en el pasado mes de mayo del 2015, tenia un dia de esos en los que uno no sabe que hacer y como hacia ya unos días que no iba a pescar, me encontraba con lo que llamo estar con el mono, ya saben por eso de cuanto disfruta uno haciendo lo que le gusta y el rato tan a gusto que se encuentra, aparte de con los amigos que hace tiempo que no los ha visto, y se sabe que en esos sitios te puedes encontrar con ellos.
Pues bien digo tengo engodos, pues no me faltan en casa, pero no se porque motivo me dio la corazonada de hacer algo distinto a otras veces, me estoy refiriendo a utilizar otro tipo de cebo del habitual como son: el maíz, asticot, verde-vas, fuilli, haba, pero eso no me llamaba la atención en las ganas de ese dia de pesca, asi que la tarde anterior puse en un cazo con agua, un poca sal y una hoja de laurel, a cocer, hasta que la patata estuvo tierna, hay que hacer el inciso que la patata estaba con su piel a pesar que la duración del cocerla sea mayor, pero el resultado es que la patata tiene mas sabor y un poco mas de color.
 
Cuando se enfrio segui con el proceso de la preparación del cebo, que consistió en pelar la patata y solo utilice la mitad de ella, ya que era de buen tamaño, el resto lo conserve en papel de aluminio para evitar que se resecara.
Sobre un plato la mitad de la patata la hice trozos pequeños para posteriormente, el terminar de triturala con un tenedor, cuando ya la tenia bien triturada fui de nuevo triturándola pero esta vez le fui añadiendo pan rayado, todo esto bien mezclado, hasta que ya la cogías con la mano y no se te pegaba la patata a la mano, entonces pase a añadirle una pequeña cantidad de aceite, asi como una cucharadita del café, hay que decir que ese aceite puede valer cualquiera, pero yo lo prefiero el de cocinar o mejor dicho el que ya lo hemos utilizando frillendo cualquier cosa especialmente carne, ni que decir tiene hay que añadirlo poco a poco, y mi norma es hasta que la masilla que estamos realizando este lo suficientemente aceitada sin llegar a manchar las manos.
Por otro lado la cantidad de pan rayado que le añado es hasta que la masa que estamos haciendo sea lo suficientemente dura para cuando la pongamos en el anzuelo y la lancemos se desprenda por exceso de pan ni lo suficientemente blanda como para que no se quede tierna que una vez puesta en el anzuelo y la pongamos en el agua se desmorone enseguida, asi que esto que parece fácil tiene también su punto para dejarla en el punto que a nosotros nos gusta. Por lo tanto a medida que la vayais haciendola ireis tamando experiencia y la iremos dejando cada vez mejor, lo que si os recomiendo es que tampoco desfallezcáis en el empeño, pues todos hemos pasado por esa situación a no ser que tengamos a un amigo, conocido que ya la haya preparado en muchas ocasiones y os pueda asesorar.
Una vez finalizada la masilla, como yo le digo hay reservarla en papel transparente o de aluminio, o trapo húmedo en agua, para evitar que se reseque y se cuarte.
Como nota a esto, os dire varias cosas, sacadas de la experiencia:
la primera una vez en el puesto de pesca yo la vuelvo a amasar un poco con la mano.
La segunda cojo un poco masilla con los dedos para ponerla en el anzuelo, la cantidad suficiente de forma que cubra bien el anzuelo y que no sea grande, ya que cuando lancemos con suavidad la caña salga despedida por exceso de cantidad de masa.
La tercera es que la forma que le doy una vez puesta en el azuelo es como una gota, de agua de forma que la parte fina de la gota de agua sea la parte superior por la que sale el sedal que sostiene el anzuelo.
La cuarta es que también a dicha masilla, yo hay veces que le añado otros esencias como platano, vainilla, coco, almendra, en fin se abre un abanico grande de posibilidades, pero lo natural es lo natural y mas barato. Mas que nada es por probar los resultado.
Pero de esto no trataba el articulo y podeis pensar que me he desviado del tema que nos trae.
Una  vez hecha esta desviación de tema, espero que la pongáis en practica y me hagáis comentarios que tal os ha ido y en un futuro cercano podamos dedicar unos los articulos a esto.
Bien como no fui solo a pescar, sino que me fui acompañado y con la idea de pasar todo el dia pescando, no madruge, sino que a eso de entre las 09,30 y las 10,00 h llegue al pantano de Nogales, y nada mas entrar lo que me encuetro es que como no había madrugado los puestos buenos de pesca el lugar ya estaban ocupados, asi que solo me quede seguir adelante y estando todavía recorriendo el camino que va cerca de la orilla, nos encontramos con que un pescador se había levantado se su pesquil y había dejado la caña abandonada, para ir hacer cualquier cosa, no recuerdo el que, sino que pasa esas casualidades de tal forma que en esos momentos le pico un pez, claro no sabiamo que especie, pero lo que si es que se llevaba la caña, al verla el pescador y como ya iba haciendo calorcito y no le daba tiempo a mas cosas, se lanzo al agua vestido y con zapatos, con la idea que cogerla lo antes posible. Asi que desde el coche que estábamos viendo la escena, pare el coche para ver el resultado de la escena, y me baje del coche por si era necesario intervenir por cualquier razón,
Como podeis ver en las fotos que les saque.

 
 
Una vez terminado la escenas segui con el coche hasta que llegue a zona que estaba libre y que tenia unas encinas cerca en la cual saque los utensilios para pasar el dia.
Una vez instalado me dedique a poner el puesto de pesca, cono esa zona ya la había pescado en otras ocasiones, no me era desconodida, y como tengo constumbre cuando llego a la zona lo primero que hago es engodar un poco mientras pongo el puesto, las razones son obvias ganar tiempo.


Una vez todo instalado, y preparado para empezar la acción de pesca, volvi de nuevo a engodar un poco y lance unas cazoletas de maíz con el tirador, ¿porque maíz cocido dulce? Porque es un cebo muy muy utilizado en el pantano y los peces lo conocen. Pero yo no iba a pescar con el maíz sino con la masilla le quite el papel transaparante, la volvi a amasar quedándome con un poco en los dedos para colocarla en el anzuelo, y meti la caña enchufable a la zona engodada, no habían pasado no tres minutos cuando obtuve la primera picada sacando la pieza de mediano tamaño y de la misma especie que la que se había llevado la caña del compañero cuando entre en el pantano. Un buen barbo.
 
Asi que la cosa prometia, y con capturas frecuentes hasta la hora de comer, que no se porque sufri un paron en la pesca, hasta que descubri el motivo del cual.
Uno poco mas adelante, a pesar que no había dejado de engodar con regularidad, y con bastantes peces en el rejon me fui a comer.
Una vez tomado un poco de café me volvi de nuevo a puesto de pesca, engode de nuevo para comenzar la acción de pesca y meti la caña y vi que el ritmo de picadas no eran lo mismo que al principio del dia, hasta que preguntadome que seria lo que había entrado en el pesquil, y pensado que seria una tortuga, vi que en agua se agitaba en la superficie se alejaba un poco y a la nada volvia a la zona, se perdia de nuevo de vista y asi varias veces hasta que en una de ella me puse de pie para ver con mas claridad que era lo que era y ya tenia una sospecha por la forma que producía la ondas en el agua, pero me resisita a creerlo hasta confirmalo, un vez que se acerco mas a orilla y ponerme de pie lo vi claramente que se trataba de una hermosa culebra.
 
Asi que decidi el lanzarle lo mas cerca posible unas bolas de engodo para asustarla y que se marchase, cosa que sucedió tras lanzarle en varias ocasiones la bolas de engodo.
Y el caso es que poco a poco me volvió a entrar de nuevo en el pesquil la pesca, y en una de las captura saque una buena pieza que puso mi material al limite de su resistencia que se fueron alternando con otras de menor tamaño.
Saque algunos ejemplares de buen tamaño, aunque  también os dire que la carpa grande no dio la cara, que  lo que predomino en el dia fue el barbo y el carpin. Con unos pesos de aproximadamente de entre 1 kilo y 1+1/2  kilos en los carpines y los barbos unos algo menos; Otros muchos de menos peso.


En varias ocasiones lo pescadores que se quedaron como yo a pasar el dia me miraban para ver que sacaba, y como ya he dicho anteriormente en varias ocasiones, los barbos que saque me pusieron al limite el material de pesca y sobre todo uno pues fue tal que sonaba el elástico de caña como si fuese una cuerda de una guitarra en el aire.





Una vez que ya quedaba poco para la puesta del sol y dando por finalizado el dia de pesca y tras hacer las fotos pertinentes me puse recoger el material de pesca limpiándolo y guardándolo, meti las cosas en el coche menos el rejon que estaba todavía húmedo y que lo deje para el final el guardarlo. Puse de nuevo rumbo a casa, con la satisfacción de haber echado el día de pesca y con la experiencia adquirida.


DESPEDIDA
Con estas líneas he terminado el capitulo, dedicado a la Construcciones de señuelos caseros, y desde aquí estoy abierto a todas las opiniones que podéis tener y me queráis realizar escribiendo un correo electrónico a candido411@hotmail.com.
Existe en el blog, un enlace al Álbum de fotos, (Links), el cual esta a disposición de todos aquellos pescadores que deseen colocar en él sus fotografías, para ello hay escrito un articulo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografías, en el Apartados Artículos del blog, desplegar 2006 (pulsando sobre el triangulo), luego 17 Dic a 24 Dic “El Creador del blog”.
Con esto he llegado al final del artículo, y solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos.

BUENA PESCA¡

No hay comentarios: