CUENCA HIDROGRAFICA DEL RIO GUADALQUIVIR



CUENCA HIDROGRAFICA DEL RIO GUADALQUIVIR
Articulo 170




Amigos pescadores:
Empezamos una nueva cuenca hidrográfica de la península Hispánica, y es el primero rio que nace y desemboca en territorio Español, pues todas los ríos anteriores son compartidos con el país vecino de Portugal, pero una de sus características que tienen en común es que la mayoría los otros ríos es la de la orientación a lo largo del cauce discurre de Este a Oeste, aunque la cuenca anterior (Guadiana) en su ultimo tramo hace un giro hacia el sur, cosa parecido a lo que le ocurre al Guadalquivir.
A lo largos de los artículos que le dedicamos, veremos en sus distintos apartados los datos mas relevantes de la cuenca.
Nota: El nombre de península ibérica es mas incorrecto que hispánica, pues ibérica deriva de los iberos que se asentaba en la mitad sur-occidental de la península, y dejaban fuera las zonas de Galicia, León, Asturias etc., mientras que hispánica representa a todo el territorio incluido Portugal. Tanto geográficamente como unidad política hasta que Portugal se independizo del reino de León. Y se ha buscado un nombre que no tuviera connotaciones políticas y que uniera Portugal y España. Y por ese motivo unos le llaman península Ibérica y otra Hispánica.
En los sucesivos artículos veremos los apartados tan importantes como: Situación y datos generales, un poco de historia, en el marco físico lo componen interesantes subapartados, climatología, para entrar el apartado del marco geológico, el marco Biológico, para pasar al marco Biótico, en el cual dividimos en tramos el rio importante de la cuenca para su estudio, y entramos en los embalses, afluentes más importantes, las aguas superficiales, las aguas subterráneas (acuíferos), lagos y lagunas, los humedales, charcas y entramos en otro gran apartado que es la vegetación, para no ser menos importante los siguientes, que estoy hablando de la Fauna, Peces, para terminar con las características socioeconómicas.
Pero no quiero extenderme más en la introducción para dejar paso a todos aquellos que estén interesados en los conocimientos de esta cuenca que tienen cosas sorprendentes e interesantísimas que harán las delicias de tantos los pescadores y el resto de las personas.
Espero que os guste.
No quiero pasar al desarrollo del articulo sin deciros que toda la información que componen los artículos vistos y los que quedan por desarrollar sobre las cuencas hidrográficas de los ríos más importantes de España han sido documentados en paginas oficiales de las distintas cuencas de los ríos y sus demarcaciones territoriales, y sobre todo de la gran enciclopedia de wikipedia, y en tema de embases de la página www.embalses.net  

SITUACION Y DATOS GENERALES


La cuenca hidrográfica del Guadalquivir tiene una superficie de 57.071 km², siendo un rio como hemos dicho anteriormente es el primer rio español íntegramente, comprenden las 8 provincias andaluzas a la que le tenemos que añadir las de Ciudad real, Albacete, Badajoz, Murcia, en total 12. Lo que implican a 4 comunidades autónomas, (Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia), su situación aunque mas adelante detallare, se sitúa en el sur de la península ibérica.
  • Longitud: 657 km
  • Caudal medio: 183 m³/s,
  • Cuenca hidrográfica: 56.078  km²
  • Nacimiento: nace en la Cañada de las Fuentes, en el término municipal de Quesada (Jaén) en la Sierra de Cazorla. 
  • Desemboca en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), en el Océano Atlántico 
  • Caudal en el embalse del tranco: 19,80 m3/s
Marmolejo: 68,40 m3/s
Sevilla: 164,3 m3/s
  • Altitud: En su nacimiento a 1.400 msnm (metros sobre nivel del mar), desembocadura: 0 msnm
  • Altitud media: 100 m, pues desde su salida desde la sierra de Cazorla y Segura hasta su desembocara es de tan solo 200 m.
  • Coordenadas: 36º47´00´´N y 6º21´00´´Om
Es el quinto rio mas largo de la península ibérica, recorriendo la comunidad autónoma de este a oeste.
La cuenca tiene una superficie en la comunidad autónoma de Andalucía de 51.900 Km2 resultando ser el 90% del total.
La cuenca proviene mayoritariamente de las fuentes superficiales, debido a sus afluentes, pero mediante los estudios realizados se han localizado 52 áreas de aguas subterráneas.
A lo largo de su cauce y atravesando las provincia de Jaén va dejando a su paso unas poblaciones como Mogón, Santo Tomé, Chilluevar, La Iruela, Cazorla, Quesada, Puente del Obispo, Mengibar, Villanueva de la Reina, Andújar, Marmolejo.
A su paso por la provincia de Córdoba lo hace a través de Villa de Rio, Montoro, El Carpio, Alcolea, Córdoba, Posadas, Palma del Rio
A su paso por la provincia de Sevilla lo hace a través de Peñaflor, Lora del Rio, Villaverde del Rio, Brenes, Alcalá del Rio, La Rinconada, La Algaba, Camas, Sevilla, San Juan de Aznalfarache, Gelves, Palomares del Rio, Coria.
Todo este territorio es regido por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Los datos aquí recogidos de las paginas oficiales de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, en los temas de los embalses de la pagina de Embalses.net otros datos de Wikipedia.



UN POCO DE HISTORIA

En la antigüedad donde textos muy antiguos citan un rio Iberus y un pueblo al que llaman Iberos, en la Grecia arcaica la pudieron llamar Hesperia, pues era descrita como la zona mas occidental del Mediterráneo, pero mas tarde pasarían a llamarla Iberia.
Un historiador griego llamado Polibio que vivió en el siglo II a. C. en la península escribe: “Se llama Iberia a la parte que cae sobre nuestro mar mediterráneo, a partir de las columnas Herakleas. Más tarde cae hacia el gran mar o mar exterior (Océano Atlántico), no tiene nombre común a toda ella, a causa de haber sido reconocida recientemente.
Estrabón en su libro III decía La primera parte de ella (Europa) es, como decíamos, el occidente, es decir, Iberia, ésta en su mayor extensión, es poco habitable, pues casi toda se halla cubierta de montes, bosques y llanuras de suelo pobre y desigualmente regado.
El romano Apio de Alejandría (siglo II) en su historia romana escribe el tamaño de iberia, llamado ahora Hispania en lugar de iberia por algunos, es grande e increíblemente para tratarse de un solo país, cuya extensión es de diez mil estadios y su longitud es igual a su anchura.
Es decir que en la antigüedad los historiadores griegos como Herodoto, Estrabón y Apiano la llaman Iberia, mientras que los escritores romanos la denominan como Hispania. A ella también se le ha referido como Celtaria, Celtiberia, Tierra de Tartesos, Sefarad, mas adelante Dámaso Alonso la llama Península Hispánica.
Es cuando se unen las coronas de Castilla y Aragón y la conquista de Granada y la mayor parte de Navarra cuando se comenzó a llamar España, por simplificación de los no Españoles, por motivo de no estar consolidada hasta el siglo XVIII con los Borbones y fue en este siglo cuando se creo  la denominación oficial de Reino de España y el cambio de titulo de los reyes de León, Castilla, Aragón, Sicilia, etc. para los reyes de España con los fines simbólicos de unificación administrativa. Borbones.
El rio Guadalquivir en 1760 aparece en el escudo de Sevilla y en el estandarte real de España en la etapa del siglo XVIII.
El rio Guadalquivir en árabe لوادي_الكبير al-wādi al-kabīr, rio grande que nace en la sierra de Cazorla (Quesada, Jaén) desemboca en Sanlucar de Barrameda en un amplio estuario entre la provincia de Cádiz y Huelva. Entre Sevilla y el estuario, se encuentra una amplia zona de humedal llamado Las Marismas del Guadalquivir.


MARCO FISICO
Marco Fisico
CARACTERISTICAS
La cuenca hidrográfica del Guadalquivir esta formada en su limite norte por los bordes de Sierra Morena, al Sur por las Cordilleras Béticas, con una forma casi rectangular con una longitud de 400 Km y una anchura que varia entre los 125 y 200 Km. Con una orientación NE - SO.  Abierta al mar.
Las principales subcuencas son: Guadiana menor, Genil en la margen derecha y el Guadalimar, Jandula y Bembezar en el margen derecho, y para completar tenemos las cuencas de Barbate, Guadalete, Piedras, Odiel y Tinto. En la cordillera Betica es donde encontramos las elevaciones más altas (Mulhacen y Veleta), que oscilan desde los 3480 m a los 1000 m. Sin embargo Sierra Morena es menos elevada, formando un valle suave y con una altitud escasa.
Los ríos de la margen derecha presentan un acusado torrencial llegando incluso a secarse en la época estival. Por el contrario los de la margen izquierda, no presentan ese carácter tan acusado debido a que son alimentados por terrenos permeables que atraviesan.
Para finalizar con este apartado de características no quiero olvidar una característica importante de esta cuenca, y es el único río de España con tráfico fluvial significativo. En otros tiempos como en el de los romanos era navegable hasta Córdoba y que en ciertos momentos llegan a la ciudad de Andujar.
Otra de sus características es que has pasado las civilizaciones más importantes y que determinaron el curso histórico de España, a sus orillas se establecieron los pueblos como los fenicios, Tartesos, iberos, Romanos y Árabes dejando su impronta a lo largo del cauce.
La confederación hidrográfica del Guadalquivir es dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con unas funciones y atribuciones específicas
Comunidad autónoma
Superficie en Km2
Relación superficie %
Participación cuenca %
Andalucía
51.900
59.47 %
90.22 %
Castilla-La Mancha
4.100
5.17 %
7.13 %
Extremadura
1.411
3.39 %
2.45 %
Murcia
116
1.03 %
0.20 %
TOTAL
57.527
26.22 %
100.00 %

CLIMATOLOGIA
En cuanto a su clima es mediterráneo la cuenca goza por lo general con un clima templado cálido con veranos secos e inviernos suaves, con una temperatura media anual de 16,9 ºC. La cuenca tiene una posición de territorio que se encuentra abierto al Océano Atlántico por su desembocadura por donde entran las borrascas de componente Oeste, lo que provoca y determina una parte importante de lluvias, pues entran en la dirección de la cuenca y la cumbres mas altas que la bordean delimitan dichas lluvias frecuentemente con un carácter fuerte mas bien de forma torrencial alternan con largos periodos de sequia, con temperaturas elevadas produciendo una acusada erosión.
La cuenca del Guadalquivir la podemos subdividir en cuatro zonas:
·         Golfo de Cádiz con clima mediterráneo oceánico, húmedo con inviernos suaves y lloviosos
·         Valle medio con clima mediterráneo con veranos cálidos y lluvias equinocciales
·         Sierras Beticas con clima montañoso con nevadas invernales y veranos frescos, cortos y secos
·         Depresiones intrabeticas con clima continental mediterráneo con lluvias escasas y extremado.
Las precipitaciones son irregulares los valores medios oscilan entre los 550 y 650  mm año. En la parte central llegan a los 600 mm y a 2000 mm en las zonas montañosas, los valores medios mínimos alcanzados son de entre 300 y 400 mm año en la región de Huescar. El periodo seco va comprendido entre Mayo y Septiembre. Los meses lluviosos son los comprendidos entre Diciembre y Abril.
La temperatura media general anual son entres los 13 y los 18º C. Las temperaturas medias anuales oscilan entre los 11º C en la parte central y los 10º C en la zona medias bajas, siendo la depresión Bética la más calurosa de España con máximas absolutas de 50º C la mayor alcanzada es en Sevilla de 51º C el 30 Julio de 1876.

MARCO GEOLOGICO
La cuenca del Guadalquivir se puede distinguir tres grandes unidades estructurales, dispuestas a lo largo del cauce del rio.
La septentrional la meseta o Sierra Morena formada por granitos y materiales Paleozolicos formando una elevaciones suaves que se hunden bajos los sedimentos depositados en la depresión.
La segunda
Zona se sitúa entre la septentrional o meseta y la zona de la Cordillera Betica es una zona más moderna y sin ser modificados tectónicamente de matos de corrimiento  que es la tónica general en la zona meridional (Cordillera Betica)  en esta zona se pueden apreciar tres subzonas.
La prebetica situada entre Martos y Puebla de Don fabrique, que se caracterizan por sus depósitos de origen marino poco profundo sobre sedimentos continentales y por su ausencia de afloramientos
Zona Subetica situada al sur de la anterior, entre Cádiz y Huescar y por su ausencia de afloramientos paleozoico de origen marinos profundos por una tectónica compleja por rocas volcánicas y por la presencia de marga y arcillas de yeso y por rocas carniolas es decir roca sedimentaria de color amarillo  pardo, evaporitica y carbonatada que se presenta como carcomida  con vacuolas y con brechas. Las depresiones internas suelen presentar los acuíferos más importantes y no quiero dejar pasar el gran interés que tiene esto para su estudio hidrogeológico.
La cuenca hidrográfica en su salida aparecen otros conjuntos hidrográficos como el del rio Tinto, Odiel y el Guadalete.

MARCO BIOLOGICO
Dentro de la cuenca hidrográfica del Guadalquivir se han realizado estudios por los distintos organismos y universidades sobre la Biología de la cuenca.
A estas zonas también se ven afectadas por la altitud en que se encuentren, que por supuesto las distintas zonas son más abundantes cuanto menor es la altitud.
Vamos a ir mediante unas series de zonas en lo que son los cauces de los arroyos y de los ríos desde el centro del curso de agua hacia el exterior.
Marco Biologico
En sus orillas encontramos con la zona del carrizal, juncos para continuar con la zona de los sauces para continuar con la zona de la alameda en donde podemos encontrar sauces, chopos, olmos, fresnedas, álamos, españadares, cañaverales, masagares, gramadales, y los tamajales principalmente.
A lo largo de estos estudios se han realizado también por grupos de interés en función de la importancia, en un primer grupo prioritario en el que se destaca la vegetación riparia y cuya recuperación es más difícil como chopos. Olmos, fresnedas etc.
En el segundo grupo de interés medio en dicho grupo encontramos la siguiente tipo de vegetación riparea arbustiva como son los zarzales, tarajales, herbáceas perennes, de grandes gramíneas. Cuya recuperación requiere menos de 10 años, a excepción de cañaverales, carrizales y los tarajales.
En el tercer grupo se encuentran todo el resto de vegetación y las incluidas en el Catalogo Andaluz de especies amenazadas.
En estos estudios también van incluidos la flora en la que se han realizado en dos tipos de catálogos uno general y el otro por tramos.
En el primer catalogo van ordenados por taxones y ordenados por familias, en las incluidas en el Catalogo Andaluz de Flora Silvestre protegida. En el segundo catalogo se analizan los 26 tramos seleccionados. Registrados en 203 especies que corresponden a 57 familias.
Para finalizar también existe un plan de recuperación y de reforestación.

DESPEDIDA

Con estas líneas he terminado el capitulo, dedicado la Cuenca Hidrográfica del Rio Guadalquivir y desde aquí estoy abierto a todas las opiniones que podéis tener y me queráis realizar escribiendo un correo electrónico a candido411@hotmail.com.
Existe en el blog, un enlace al Álbum de fotos, (Links), el cual esta a disposición de todos aquellos pescadores que deseen colocar en él sus fotografías, para ello hay escrito un articulo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografías, en el Apartados Artículos del blog, desplegar 2006 (pulsando sobre el triangulo), luego 17 Dic a 24 Dic “El Creador del blog”.
Con esto he llegado al final del artículo, y solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos.

BUENA PESCA¡¡

No hay comentarios: