CUENCA HIDROGRAFICA DEL RIO GUADALQUIVIR I



CUENCA HIDROGRAFICA DEL RIO GUADALQUIVIR I
Articulo 171


Amigos pescadores:
En este segundo artículo sobre la cuenca hidrográfica del rio Guadalquivir I, es la continuación del anterior artículo que debido a su extensión como ha sucedido en las cuencas anteriores.
En el anterior artículo hemos tratado sobre los siguientes puntos:
Situación y datos generales, un Poco de Historia, Marco físico Características, Climatología, Marco geológico y Marco biológico.
Poco a poco os podremos ir haciendo una idea de la importancia que ha tenido y que tiene esta cuenca en el territorio Nacional.
Porque posee espacios naturales y parques naturales y cuenta con una situación importantísima para las líneas migratorias de tantas aves cruzan desde un continente a otro, pues son visitados por números biólogos reconocidos a nivel mundial y llevándose a cabo importantísimos estudios e investigaciones a nivel mundial, que darán sus resultados en los años venideros.
Otro de los aspectos importantes de esta cuenca son las extensiones de humedales por su alto valor Faunístico, en las que habitan la gran variedad de especies, especialmente las aves, rapaces, mamíferos y demás especies protegidas que las pueblan.
Destaco que en esta cuenca se encuentran los parajes más bellos que proporcionan tanto el rio como sus afluentes en sus nacimientos, viendo como salen el agua de las rocas y surgiendo del suelo.
En este articulo continuo con el desarrollando otros aspectos importantes sobre la cuenca como. El Marco Biótico, haciendo un estudio mas pormenorizado de los tramos en que divido el rio Guadalquivir para su estudio, Los Embalses, Afluentes más importantes, para dejar paso al tercer y último artículo sobre la C. H del Guadalquivir, y los apartados en el siguiente articulo no son de menor importancia que los de los anteriores.
No quiero pasar al desarrollo del articulo sin deciros que toda la información que componen los artículos vistos y los que quedan por desarrollar sobre las cuencas hidrográficas de los ríos más importantes de España han sido documentados en las paginas oficiales de las distintas cuencas de los ríos y sus demarcaciones territoriales, así como de la gran enciclopedia de wikipedia, y en tema de embases de la pagina www.embalses.net
Paso a desarrollar el interesante artículo.

MARCO BIOTICO

CURSO ALTO DEL GUADALQUIVIR
El curso alto del Guadalquivir comienza en su nacimiento oficialmente en la Cañada de las Fuentes en el término del pueblo de Quesada (Jaén), no sin que tuviese discusiones sobre su verdadero nacimiento, dando lugar a diversas propuestas hasta que en 1970 fueron resueltas por la propia Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, a favor del Guadiana Menor-Barbata.
Una teoría más fuerte implantada indicaba que el rio Guadalimar-Guadalmena es geológicamente hablando el rio tectónico y originario que corre por una falla que da lugar al valle principal desde la Sierra de Alcaraz.
Siempre con dirección NNE atraviesa la Cerrad de los Tejos, el Raso del Tejar, la Espinareda, la Cerrada de los Cierzos y el Puente de las Herrerías, pasa junto al Vadillo Castril en donde se remansa brevemente en un pequeño embalse de la Cerrada de Utrero a 980 msnm en donde pierde altura y pasa junto al Arroyo Frio en la Iruela, cruza el puente del Hacha y la herradura para bordear el cerro de Cabeza Rubia y aguas más abajo recibiendo por la derecha al rio Borosa y un poco más abajo el rio Aguamulas. En el que se remansa nuevamente en el Pantano del Tranco de Beas a 650 msnm haciendo un giro hacia el oeste atravesando la Sierra de las Villas, más abajo recibe por su izquierda las aguas del Arroyo de María y el Arroyo del Chillar para salir del parque natural de la sierra de Cazorla, Segura y las Villas

CURSO MEDIO DEL GUADALQUIVIR
Está considerado como curos medio del rio desde que una vez el rio gira hacia el suroeste, para pasar por las pedanías de Agrupación de Mogón y Mogón pertenecientes a Villacarrillo para recibir por su margen izquierda el agua del Aguascebas, más abajo a pasar por Santo Tome y un poco más abajo recibe también por su margen izquierda el agua del rio Cañamares o también llamado de la Vega de Cazorla y pasa junto a la pedanía de El Molar perteneciente a Cazorla y vuelve a remansarse en el Embalse del Puente de la Cerrada ya a 350 msnm.
Más abajo bordeando La loma recibe por la izquierda las aguas del rio Guadiana Menor y se remansa en el Embalse de Doña Aldonza y recibe por la izquierda al rio Jandulilla, para de nuevo remansarse en el Embalse de Pedro Marín, junto a la aldea de El Dondío perteneciente a Úbeda.
Una vez pasada la pedanía del Puente del Obispo en Baeza recibe por la izquierda al rio Torres y más abajo y ahora por la derecha al rio Guadalimar.
El rio gira ahora hacia el noroeste para pasar junto a la localidad de Mengibar, en donde recibe por su izquierda al rio Guadalbullón, unos kilómetros más abajo pasa junto a la localidad de Espeluy y recibe al rio Rumblar por la derecha. Para ir bordeando a los pies de Sierra Morena y haciendo meandros por las localidades de Villanueva de la Reina y Andújar que poco más abajo recibe por la derecha las aguas del rio Jándula.
Pasa por la localidad de Marmolejo ya próximo a la provincia de Córdoba y recibe por la derecha
Las aguas del rio Yeguas.
En donde se termina el cauce medio del rio Guadalquivir.
En este tramo del rio se puede decir que existen grandes extensiones de terreno de cultivo que gracias a los embalses se ha puesto y se siguen poniendo de riego, añadiendo una riqueza a la zona.

CURSO BAJO DEL GUADALQUIVIR
Todo esto es paralelo y a pocos kilómetros de los pies de Sierra Morena durante bastantes más kilómetros aguas abajo. Una vez que hemos entrado en el curso bajo del rio nos encontramos con las localidades de Villa del Rio y Montoro ya en la provincia de Córdoba y recibe por la derecha al rio Arenoso, Pedro Abad, El Carpio para pasar ahora a recibir las agua del rio Guadalmilla por la izquierda para pasar de nuevo a recibir las aguas por la derecha del rio Alcolea, para a continuación pasar por la ciudad de Córdoba y recibe por la izquierda al rio Guadajoz a la altura del pueblo de Almodóvar del río recibe por la derecha el rio Guadiato.
Pasa por Posadas y recibe por la derecha el rio Bembézar. En Palma de Rio recibe las aguas del rio Retortillo por la derecha y por la Izquierda el Genil.
Pasando ya a la provincia de Sevilla y pasando por las localidades de Peñaflor, Lora del Rio, Alcolea del Rio, Tocina y Cantillana y a su altura de la localidad de Cantillana recibe por la derecha al rio Viar.
A Continuación pasa por Villaverde del Rio, Brenes, Alcalá del Rio, La Rinconada y la Algaba y recibe por su derecha al rio Rivera de Huelva y por la izquierda las aguas del rio Tamarguillo.
El curso natural del rio atravesaba la capital de Sevilla, dicho curso quedaba como dársena y en su margen se encuentra el Puerto de Sevilla, esta dársena está cerrada más arriba por el tapón de San Jerónimo, sustituyo al anterior tapón de Chapina en el año 1990, que se encuentra a la altura de Triana y aguas abajo por la nueva esclusa que sustituyo a una anterior en el 2010.
El rio pasa por Sevilla por un cauce artificial al oeste de la ciudad, realizando sucesivas corta para regular las riadas, provocadas por el rio y sus afluentes para facilitar la navegación fluvial y el acceso al puerto, más abajo y pasar entre Sevilla y el Aljarafe, deja a su derecha Camas, San Juan de Aznalfarache y Gelves en donde recibe por su izquierda al rio Guadaira.
Las esclusas en el cauce del Guadalquivir son acciones del hombre para facilitar la navegación hasta su desembocadura, acortando meandros mediante sucesivas corta canales y dragando el fondo, incluso se ha llegado a plantear la construcción de un canal paralelo.
Más abajo en la derecha del rio dejamos atrás Coria del Rio, y Puebla del Rio en donde se divide en varios brazos y zonas semipantanosas a las que llamamos Marismas del Guadalquivir y llegamos al pueblo de Lebrija y dejamos atrás la provincia de Sevilla.
Entramos en la línea divisoria entre las provincias de Cádiz y Huelva en el que se encuentra el Parque Nacional de Doñana en el oeste. Llegamos a su desembocadura en el Océano Atlántico junto a los términos municipales de Almonte y Sanlúcar de Barrameda.
En este tramo del rio a pesar que también ha visto aumentada la cantidad de terrenos que se están poniendo de riego, se encuentra las zonas donde se producen la mayor cantidad de arroz de la península hispánica


LOS EMBALSES DEL GUADALQUIVIR

Provincia
Embalse
Nivel (m.s.n.m.)
Capacidad(Hm³)
Jaén
 TRANCO DE BEAS
634,947
498,2
Jaén
 AGUASCEBAS
1008,73
6,4
Jaén
 DAÑADOR
709,841
4,1
Jaén
 GUADALÉN
345,49
168,0
Jaén
 FERNANDINA
443,088
244,5
Jaén
 GUADALMENA
596,619
346,5
Jaén
 GIRIBAILE
334,54
475,1
Jaén
 QUIEBRAJANO
774,262
31,6
Jaén
 RUMBLAR
335,48
126,0
Jaén
 JÁNDULA
344,878
322,0
Jaén
 VÍBORAS
536,03
19,1
Jaén
 PEDRO MARIN
319,665
19,0
Jaén
 ENCINAREJO
277,153
15,2
Jaén
 MARMOLEJO
191,504
10,1
Jaén
 DOÑA ALDONZA

23,0
Jaén
 BOLERA
957,68
53,2
Jaén
 BADOMOJON

163,0
Jaén
SILES
173,734
342,1
Granada
 SAN CLEMENTE
1029,996
117,9
Granada
 EL PORTILLO
911,76
32,9
Granada
 NEGRATÍN
627,48
567,1
Granada
 FRANCISCO ABELLÁN
943,72
58,2
Granada
 CANALES
943,49
70,0
Granada
 QUÉNTAR
1021,803
13,5
Granada
 COLOMERA
807,05
40,2
Granada
 CUBILLAS
637,733
18,7
Granada
 BERMEJALES
822,8
102,6
Granada
 CONTRA EMBALSE BEMEJALES
665,98
0,5
Córdoba
 YEGUAS
238,688
228,7
Córdoba
 MARTÍN GONZALO
278,43
17,8
Córdoba
 ARENOSO
202,61
167,0
Córdoba
 GUADALMELLATO
204,253
146,6
Córdoba
 S.RAFAEL DE NAVALLANA
153,76
156,5
Córdoba
 VADOMOJÓN
354,94
163,2
Córdoba
 SIERRA BOYERA
498,89
40,9
Córdoba
 PUENTE NUEVO
441,32
281,7
Córdoba
 GUADANUÑO
510,49
1,6
Córdoba
 LA BREÑA II
162,45
823,4
Córdoba
 BEMBEZAR
173,734
342,1
Córdoba
 RETORTILLO
182,6
61,2
Córdoba
 IZNÁJAR
409,74
981,1
Córdoba
 EL CARPIO
137,191
18,0
Córdoba
 HORNACHUELOS
96,72
12,0
Córdoba
 DERIVACION DEL RETORTILLO
89,67
3,8
Córdoba
 VILLAFRANCA
118,711
2,5
Córdoba
 CORDOBILLA
212,769
35,0
Córdoba
 MALPASILLO JAUJA

6,0
Ciudad Real  
 FRESNEDA
713,72
13,2
Ciudad Real
 MONTORO
561,81
105,4
Sevilla
JOSE TORAN
141,945
113,2
Sevilla
 PUEBLA DE CAZALLA
252,962
73,7
Sevilla
 HUESNA
270,258
134,6
Sevilla
 EL PINTADO
334,116
212,8
Sevilla
 MELONARES
80,12
185,6
Sevilla
 LA MINILLA
154,16
57,8
Sevilla
 CALA
270,28
58,8
Sevilla
 GERGAL
44,61
35,0
Sevilla
 AGRIO
90,96
20,3
Sevilla
 TORRE DEL ÁGUILA
46,56
64,4
Sevilla
 PEÑAFLOR
43,044
0,8
Sevilla
 ALCALA DEL RIO
9,18
20,4
Sevilla
 CANTILLANA

14,0
Huelva
 ARACENA
342,49
128,7
Huelva
 ZUFRE
252,42
175,3
Cádiz
 ZAHARA
347,819
222,7
Cádiz
 BORNOS
99,22
200,2
Cádiz
 ARCOS DE LA FRONTERA
66,64
14,6
Cádiz
 HURONES
212,44
135,3
Cádiz
 GUADALCACÍN
92,94
800,3
Cádiz
 BARBATE
34,33
228,1
Cádiz
 CELEMÍN
26,735
44,8
Cádiz
 ALMODÓVAR
102,53
5,7
EMBALSES SIN INFORMACION SEMANAL
Sevilla
ALTAREJOS

1
Sevilla
ARENALES DE MAZA

1
Cádiz
ARROYO DEL FRESNILLO

0
Badajoz
AZUAGA

1
Sevilla
CANTALOBOS

0
Córdoba
CARDEÑA

0
Sevilla
CASTILBLANCO DE LOS ARROYOS

1
Granada
COGOLLOS DE GUADIX

0
Badajoz
CULEBRIN

0
Ciudad Real
EL ALISILLO

28
Sevilla
EL AMPARO

0
Córdoba
EL CABRIL

0
Jaén
EL CENTENILLO

2
Sevilla
EL ESPARRAGAL

2
Sevilla
EL FONTANAL

0
Sevilla
EL LABERINTO

0
Sevilla
EL MONTECILLO

0
Cádiz
EL PAVO

0
Sevilla
EL PORTUGUES

0
Sevilla
GARGANTAFRIA

1
Córdoba
GUADALORA

21
Córdoba
GUADANUÑO

2
Córdoba
GUADARROMAN

1
Sevilla
GUILLENA

2
Cádiz
HUERTA

0
Sevilla
LA CIGÜEÑA

0
Córdoba
LA ENCANTADA

1
Sevilla
LA GAMONOSA

0
Sevilla
LA GITANA

9
Granada
LAGUNA DE LAS YEGUAS

0
Sevilla
LAS PEÑUELAS

0
Cádiz
LOBATON

0
Sevilla
LOS ALGARBES

0
Córdoba
LOS MEMBRILLOS

0
Ciudad Real
LOS MOLINILLOS

0
Jaén
LOS ORGANOS

0
Córdoba
MARUANAS-CHARCO RIAÑEZ

0
Jaén
MENGIBAR

2
Jaén
MOLINO DE GUADALEN

1
Jaén
OLVERA

0
Jaén
PANZACOLA II

2
Sevilla
PEÑAFLOR

3
Jaén
PUENTE DE LA CERRADA

8
Córdoba
RANCHO DE LOS CIERVOS

0
Cádiz
RANCHO DOÑANA

0
Sevilla
SAN NICOLAS

0
Jaén
SAN PABLO

0
Ciudad Real
TABLILLAS

4
Sevilla
TAMUJAR

1
Córdoba
TEJONERAS

0
Ciudad Real
VISO DEL MARQUES

0
Jaén
ZOCUECA

5

AFLUENTES:
En la cuenca hidrográfica del Guadalquivir son una parte importantísima de la cuenca, ya que son los encargados de ir poco a poco suministrándole agua al rio principal, como hemos visto en anteriores artículos, los hemos divido según la dirección de la corriente principal del rio en los dos márgenes, la margen izquierda y la derecha. Existen más afluentes pero no de tanta importancia, pero la mayoría de ellos son Subafluentes de los que explicamos aquí.
Margen izquierda son:
 Rio Aguascebas, Nace en Sierra de las Villas (Jaén) desemboca Guadalquivir en proximidades de  Mogón, Longitud 20 Km, Altitud 1325 msnm
Rio Cerezuelo, Nace en Nacelrio, Cazorla (Jaén) desemboca Guadalquivir en las proximidades de Santo Tomé, Longitud 24,2 Km, Altitud 1060 msnm
Rio Cuadros, Nace en Adelfas de cuadro (Bezmar) desemboca en el Guadalquivir, en el puente de Mazuecos, Longitud 20 Km, resto de datos no definidos
Rio Guadiana menor, Nace confluencia del rio Fardes y Barbata desemboca rio Guadalquivir, Longitud 152 Km, Altitud 630 msnm
Rio Guadalbullón, Nace no definido, desemboca en el rio Guadalquivir, Longitud 74 Km, Altitud n/d
Rio Guadajoz, Nace en la aldea Todosaires confluencia del rio San Juan y Almedinilla, en el desembocan en el rio Salado, arroyo cañaveral por su margen izquierda y el rio Víboras por el margen derecho,  Longitud 215 Km, Altitud n/d
Rio Genil, Nace en la Laguna de la Mosca, desemboca en el rio Guadalquivir en Palma del rio, a 44 msnm, longitud 359 Km, Altitud 1846 msnm, es el principal afluente, pues aporta un caudal de 33 m3/s y recoge parte de las aguas de Sierra Nevada. Pasa por Granada, junto con el rio Darro, además de por Huetor-Tajar, Loja, Puente Genil y Écija
Rio Corbones, Nace Sierra blanquilla, Málaga, desemboca en el Guadalquivir, Longitud 177 Km, Altitud 1100 msnm
Rio Guadaira, nace en la provincia de Málaga Sierra de pozo Amargo, desemboca en el Guadalquivir, Longitud 110 Km, pasa por Morón de la Frontera, Alcalá de Guadaira y Sevilla, Altitud n/d
Margen Derecha son:
Rio Borosa, Nace en Aguas negras, desemboca en el rio Guadalquivir, Longitud 11 Km, Altitud 1250 msnm desemboca a 660 msnm
Rio Aguamulas Nacimiento no definido, desemboca en el rio Guadalquivir, Longitud 8,50 Km Altitud a 1200 msnm desemboca a 640 msnm
Rio Guadalimar, Nace al pie del pico de la Sarga, en la sierra de Alcaraz (Albacete), desemboca en el rio Guadalquivir, Longitud 167 Km, Altitud 1762 msnm
Rio Rumblar, Nace en Baños de la Encina de la unión del rio Pinto y Guadalentín, desemboca en el rio Guadalquivir, Longitud no definida, Altitud 900 msnm, desembocadura Altitud 222 msnm
Rio Jándula, Nace de la unión de ríos en sierra Madrona (Ciudad Real), desemboca en el rio Guadalquivir, Longitud 141 Km Altitud n/d
Rio Yeguas, Nace en no definido, desemboca rio Guadalquivir, altitud y desembocadura no definida msnm
Rio Guadalmellato, Nace en el embalse del mismo nombre, desemboca en el rio Guadalquivir, longitud 110,5 Km, Altitud y desembocadura no definida msnm
Rio Guadiato, Nace en el cerro de caraveruela, desemboca en el rio Guadalquivir, Altitud 665 msnm, resto de datos no definidos
Rio Bembézar, Nace en proximidades de azuaga, (Badajoz) desembocadura rio Guadalquivir, longitud 126 Km restos de datos no definidos
Rio Rivera de Huézmar, nace en las cercanías de la localidad de San Nicolás del Puerto (Sevilla), desemboca rio Guadalquivir en proximidades de Villanueva del rio, Longitud 65 Km, Altitud y desembocadura no definida msnm
Rio Viar, Nace  en Puerto cañada Sierra de Tentudia, desemboca en el Rio Guadalquivir, Longitud 124 Km resto de datos no definidos.
Rio Rivera de Huelva, Nace en la Sierra de Tentudia (Badajoz), desemboca en el Rio Guadalquivir, resto de los datos no definidos
Rio Guadiamar, Nace en Sierra morena en la localidad del Castillo de la Guarda, (Sevilla), desemboca en el rio Guadalquivir, Longitud 82 Km resto de los datos no definidos


DESPEDIDA

Con estas líneas he terminado el capitulo, dedicado la Cuenca Hidrográfica del Rio Guadalquivir I y desde aquí estoy abierto a todas las opiniones que podéis tener y me queráis realizar escribiendo un correo electrónico a candido411@hotmail.com.
Existe en el blog, un enlace al Álbum de fotos, (Links), el cual esta a disposición de todos aquellos pescadores que deseen colocar en él sus fotografías, para ello hay escrito un articulo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografías, en el Apartados Artículos del blog, desplegar 2006 (pulsando sobre el triangulo), luego 17 Dic a 24 Dic “El Creador del blog”.
Con esto he llegado al final del artículo, y solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos.

BUENA PESCA¡¡

No hay comentarios: