CUENCA HIDROGRAFICA DEL RIO SEGURA



CUENCA HIDROGRAFICA DEL RIO SEGURA
Articulo 173

Amigos pescadores:
Empezamos con el sexto rio grande de la península hispánica, el Segura y el primero que sus aguas van a parar al mar mediterráneo.
El río Segura en latín Thader en árabe وادي الأبيض Wadi al-Abyad su significado “Rio blanco” se encuentra en el sureste de España.
El Segura es un rio corto, pero su cuenca es una de las cuencas con mayor aprovechamiento hidrográfica, y estudiado de toda Europa. Como veremos más adelante.
Una de las características de la cuenca son sus largas sequias y los desbordamientos que se producen en la época de lluvia, más que todo por su furiosas crecidas y temidas inundaciones de las cuales ya existen registros de la Edad Media, por lo cual es una de las cuencas en las que más se han realizado obras de presas, canalizaciones para derivar las aguas, en encauzar sus aguas en algunas zonas, a pesar de ello has seguido desbordamientos durante el siglo XX de forma que se ha puesto en práctica un plan integral para evitar esos inundaciones y desbordamientos.
Entre las documentas tenemos las que se produjo en Octubre de 1328.
Durante el siglo XV se produjo 17 inundaciones importantes, destacando el de Septiembre de 1452, por el cual se hizo mejoras en el cauce y proyecto de encauzamiento en Murcia capital.
En  1545 inundo Murcia y su famosa huerta.
En 1651 la riada de San Calixto causo 1.500 muertos con un caudal de 1.700 m3/s.
En 1879 la riada de Santa Teresa causo 1.000 muertos supero los 1.800 m3/s. y muchos destrozos
Durante el siglo XX son famosas las producidas 1946, 1948, 1973, 1982, 1987, 1989 todas ellas han superado los 1.000 m3/s. debido a esto se hicieron obras de encauzamiento y se evitaron desbordamientos en 1997, 2000 y 2012, en esta ultima por obras de encauzamiento y derivaciones evitó que numerosa ramblas desembocaran en el Segura produjesen inundaciones.
También se ha producido desbordamientos en distintos afluentes afectando a otras poblaciones.
Hay estudios y planes de prevención de desbordamientos y realizados dichos estudios durante varios años y recuperación de las especies vegetales.
No quiero pasar al desarrollo del articulo sin deciros que casi toda la información que componen los artículos vistos y los que quedan por desarrollar sobre las cuencas hidrográficas de los ríos más importantes de España han sido documentados en paginas oficiales de las distintas cuencas de los ríos y sus demarcaciones territoriales, así como de la gran enciclopedia de wikipedia, y en tema de embases de la pagina www.embalses.net

SITUACION Y DATOS GENERALES
Situacion de la cuenca
La situación de la cuenca hidrográfica del rio segura se encuentra en el sureste de la península hispánica.
Superficie aproximada de 20.234 Km2 y de solo 19.025 Km2 si solo se tiene en cuenta la parte continental, excluyendo las aguas costeras.
Esta cuenca a no ser tan grande está muy bien estudiada y más que todo por el carácter que tiene de grandes sequias y fuertes lluvias y carácter torrencial debido a su inclinación del terreno.
En dicha cuenca se encuentran 132 municipios en las cuatro comunidades autónomas.
Comunidades Autónomas:
Comunidades Autonomas
Andalucía (prov. de Jaén, Granada y Almería), con 1.787 Km2 y el 9,4 %
Castilla – La Mancha (prov. de Albacete), con 4.759 Km2 y el 25 %
Región de Murcia, con 11.180 Km2 y el 58,8 %
Comunidad de Valencia (Prov. de Alicante), con 1.299 Km2 y el 6,8 %

Principales capitales: Murcia y Cartagena
Población: 2.006.794 habitantes en el año 2.013
Densidad: 105 hab/Km2
Nacimiento de rio Segura: Fuente de Segura, provincia de Jaén, cordillera subbética a 1.413 msnm
Coordenadas: 38º 5.484´. – 2º 41.796´.
Desembocadura: Guardamar del segura (Alicante), en el mediterráneo, a 0 msnm
Provincias Comunidades Autonomas

Longitud: 325 Km
Coordenadas: 38º 05´ 43´´N 0º 40´ 32´´ O
Caudal medio:
            Cenajo: 17,1 m3/s.
            Cieza: 23,6 m3/s.
            Orihuela: 5 m3/s.
            Guardamar: 1 m3/s.
El rio Segura discurre por las provincias de Jaén, Albacete, Murcia y Alicante, que durante su recorrido encontramos numerosos afluentes, embalses, presas, canalizaciones derivaciones etc.
La cuenca hidrográfica del segura (C.H.S). Está definido en el art 2.2 del R.D.125/2007 de fecha 02 Febrero, por el que se fija las demarcaciones hidrográficas.
Comprende el territorio de las cuencas hidrográficas que vierten sus aguas al mar mediterráneo entre la desembocadura del rio Almanzora y la margen izquierda de la Gola del Segura en su desembocadura, incluidas sus aguas de transición. Además la subcuenca hidrográfica de la Rambla de Canales y las cuencas de Yecla y Corral Rubio. Las aguas costeras con límite sur la línea con orientación 122º que pasa por el Puntazo de los ratones, al norte con la desembocadura del rio Almanzora y como límite norte la línea de orientación 100º que pasa por el limite costero de los términos de Elche y Guardarmar del Segura.
Cuenta con 14 zonas hidráulicas con criterios hidrográficos, socioeconómicos, administrativos y medioambientales. Que vemos en la siguiente tabla.
Zonas hidráulicas que conforman la zonificación
Zona Hidráulica
Nombre
Área (km²)
I
Sierra del Segura
2.605
II
Río Mundo
2.419
III
Noroeste de Murcia
1.688
IV
Mula
708
V
Guadalentín
3.340
VI
Ramblas del Noroeste
1.500
VII
Vega Alta
1.389
VIII
Vega Media
412
IX.
Sur de Alicante. Vega Baja
486
IX.b
Sur de Alicante. Torrevieja
277
IX.c
Sur de Alicante. RLMI
328
X
Sur de Murcia
688
XI
Mar Menor
1.602
XII
Corral Rubio
269
XIII
Yecla
852
XIV
Almería
453

MARCO FISICO:

La C. H. del Segura casi en su totalidad la podemos ubicar en el dominio geológica de la cordillera Bética, en la parte norte de la cuenca se encuentran los terrenos más antiguos del zócalo herciano de la meseta, la cordillera Bética es generada por plegamientos alpinos que se extienden de Andalucía, Murcia y Sur de Valencia.
La cuenca del Segura posee una gran variedad orográfica desde la zonas de la cabecera con cotas superiores a los 2.000 m y las zonas cercanas a la costa con grandes llanuras.
En la cuenca del Segura nos encontramos con numerosos acuíferos de mediana y pequeña extensión lo que hidrológicamente es compleja que hacen el sostenimiento de los cauces naturales de los ríos.

DEMOGRAFIA
Demografia (Poblacion)

En la Demarcación hidrográfica del Segura en los últimos años ha experimentado un aumento de la población, con una distribución como se puede apreciar en la siguiente tabla.

Autónoma
Nº Habitantes
Fracción de la cuenca (%)
Densidad (Hab./km²)
Región de Murcia
1.466.818
74,6
131
Comunidad Valenciana
408.660
20,8
315
Castilla-La Mancha
67.201
3,4
14
Andalucía
23.843
1,2
13
Total
1.966.522
100
103
















En la página de la confederación viene detallado por provincias, y dentro de cada provincia por poblaciones, habitantes, densidad, etc.

LA CUENCA DEL SEGURA
Marco Territorial

La cuenca del segura se tiene como una zona que no tiene nada que destacar y que es un terreno casi árido y según su climatología una zona seca y con poca diversidad faunística, geográfica, vegetación, pues nada más lejos de la realidad, pues como hemos dicho es una zona de las más controlada y conocida de todas las cuencas Europeas.
Existen parajes de que son dignos de conocer y de ver, al igual que las zonas protegidas, existiendo zonas muy bonitas en las montañas.

ESTRUCTURA TERRITORIAL
La estructura territorial ya hemos hecho referencia anteriormente son los territorios que vierten al mar mediterráneo y están comprendidos entre la desembocadura del rio Almanzora, en Almería y la margen izquierda de la Gola del Segura en Alicante, mas las cuencas endorreicas de Yecla y Corral Rubio y la Rambla de Canales, en Albacete.
Todo este territorio es de una extensión aproximada de unos 18.880 Km2 y repartidos entre las cuatro comunidades de las cuales comprenden las provincias de: Albacete, Alicante, Almería, Granada y Murcia.
A las comunidades autónomas le corresponden el siguiente tanto por ciento del territorio, no confundir con el cuadro de más arriba, ya que hace referencia al tanto porciento pero de la población en relación de cada comunidad autónoma. Murcia 59 %, Castilla la Mancha  25 %, Andalucía  9 %, Valencia  7  %, y con 127 municipios.

RELIEVE
Relieve C. H. Segura

La topografía de la C.H. del Segura, abarca una extensa variedad orográfica entre las que encontramos, Montañas de alturas superiores a 2.000 m y con el 80 % están por debajo de los 1.000 m, el 40 % por debajo de los 500 m y el resto por debajo de 200 m.
En la C.H.S es frecuente que nos encontremos con montañas de 1.000 m, las mesetas se encuentran entre los 500 y 1.000 m.
Es normal que nos encontremos con la alternancia de las montañas con los valles, corredores y las depresiones de los cursos fluviales, que no llegan a estar por encima de los 500 msnm.
Cuando nos encontramos por debajo de los 200 m es cuando aparecen las suaves llanuras, vegas y huertas con apenas inclinación.
Pare finalizar con el relieve las montañas parecen emerger sobre la mesetas dando lugar a unos bonitos paisajes.

CLIMATOLOGIA
Climatologia

La climatología de la C. H. del Segura es predominantemente Mediterráneo.
A lo largo de toda la cuenca existen diferentes climas, dependiendo de donde nos encontremos, los factores que afectan al clima podemos destacar: Latitud, Topografía, Altitud, Orientación del terreno, Vientos atmosféricos, Distancia al mar, lo que da lugar a una gran variedad de diversidad de matices que afectan tanto al global de la cuenca, como a los climas de las zonas especificas de su situación, como el de las montañas y el del litoral.
Zonas climáticas
La mitad de la demarcación del Segura.
Mediterráneo templado.- La cabecera del rio Guadalentín, pasando por las sierras del noroeste, por Corral-Rubio, por Yecla hasta la sierra del Carche.
Dos zonas bien diferenciadas y juntas que ambas tienen un clima
Mediterráneo continental.-
La primera la forman: Rio Turrilla, sur de la sierra de Ponce o Cambrón y la cabecera del río Pliego
La segunda la forman: Embalse de la Cierva, parte baja del arroyo de la Murtas, la mitad de la rambla del judío, Fortuna y el Azud de Ojos
Mediterráneo Subtropical o semiárido.- abarca desde los límites de los anteriores hasta el litoral, menos la franja de los alrededores de Águilas, Mazarrón, hasta Cabo Tiñoso.
Climatologia

Las Pluviometría y Precipitaciones.
En las precipitaciones existen una correlación entre su situación geográfica, relieve, la altitud haciendo que la pluviometría, en las montañas de noroeste de la cuenca, es decir en la cabecera da y atraen las borrascas atlánticas haciendo que dichas precipitaciones sean superiores a los 1000 l/m2 anuales.
Pero en los sistemas montañosos con orientación noroeste-sudeste, hacen que tengan una disminución de la pluviometría en el litoral mediterráneo en torno de los 300 l/m2 anuales.
Haciendo que  en las precipitaciones se alternan las lluvias torrenciales (gota fría) precipitaciones cortas y muy intensas que producen grandes avenidas de agua con carácter torrencial, que se pueden producir a lo largo de todo el año, con los largos periodos de sequia, también en este clima se da fuertes olas de calor con las extremas heladas, afectando a todos los productos de la cuenca.
Las precipitaciones.
Valor máximo de 608,6 mm año 1988
Valor medio entorno a 381,78 entre 1940 al 2005
Valor mínimo 212,7 mm año 1963.
Las precipitaciones son con amplia heterogeneidad, siendo durante el otoño y primavera cuando son los más lluviosos en cambio en el verano son los meses secos.
Con respecto a las zonas en las montañas del noroeste de la cuenca y que está sometida a la acción de los vientos húmedos de borrascas atlánticas, donde los registros pluviométricos son los de máximo valor, mientras que las precipitaciones baja son registradas en la depresión de Águilas, por su situación, como casos excepcionales las encontramos en la Sierra Espuña como superior a la media y en la zona situada en las inmediaciones de Hellín-Jumilla-Fortuna-Cieza, como inferior a la media.
Las Temperaturas.
Las temperaturas en la cuenca presenta las mínimas en los meses de diciembre y enero, en cambio las temperaturas máximas se producen en los meses de Julio y Agosto.
En las zonas altas de las sierras se producen temperaturas más bajas que en el litoral llegando a existir unas diferencias de hasta 18ºC y dependiendo las zonas en las que comparemos.
Las Evapotranspiración.
Las evapotranspiración (ETR) evapotranspiración real de valor medio es de en torno a 327,6 mm/año entre (1980-2005) y (338,7 mm para 1940-2005)
Valor máximo en la zona del nacimiento del Segura 801,1 mm/año entre 1940-2005 y 793.3 entre (1980-2005)
Valor mínimo es de 70,1 mm/año entre (1940-2005) y de 27,2  entre (1980-2005).
Siendo en la zona costera en donde se registra una evapotranspiración real (ERT) menor.

HIDROLOGIA
 
Red Fluvial


Conforme al ámbito de la cuenca lo forma un solo rio y sus afluentes, que la mayor parte de los caudales se generan en la cabecera del sistema montañoso y los afluentes que vierten al rio como los que lo hacen al rio Mundo que aguas abajo se unen y los de la margen izquierda apenas reciben aportaciones ya que son ramblas es decir sin aportaciones permanentes, y normalmente cuando lo hacen son de forma torrencial.
Cosa que contrasta con los afluentes de la margen derecha que por ella desaguan varios ríos como el Moratalla, Argos, Quipar, Mula y Guadalentín, aunque son de poca relevancia, pero son continuos. También hay que destacar los cauces que lo hacen directamente al mar, son las famosas ramblas con las aportaciones muy irregulares y condicionadas a las precipitaciones de aguacero, llegando incluso a ser peligrosas.
GEOLOGIA
Geologia

La C.H. del Segura como he dicho en el apartado del marco físico el dominio geológico pertenece casi en su totalidad a la cordilleras Béticas y solo una zona al norte de la cuenda se encuentran materiales pertenecientes al zócalo herciano de la meseta, la cordillera Bética es bien conocido su origen alpino como consecuencia de las placas euroasiática contra la placa africana que se extienden a Andalucía, Murcia y la zona sur de la comunidad autónoma de Valencia.
Que se caracterizan por zonas internas y las externas.
Las internas están situadas al sur, y están formadas en la mayor parte por rocas metamórficas, que pertenecen al paleo geográficos, los materiales paleozoicos afectados por la orogenia alpina.
Las zonas externas se localizan geográficamente al norte y están formadas fundamentalmente por materiales del mesozoico para situarse en el margen de la plataforma y posteriormente por causa de la orogenia alpina fueron plegados.

LAS ZONAS DE MONTAÑA
Sistemas Montañosos

Para el estudio de las montañas se han realizado bajo un criterio unificador las zonas en los términos de subcuencas y ambientes, en las siguientes zonas:
  1. Zona El altiplano, es aquella zona de carácter continental, que corresponde a las montañas interiores situadas en los límites de Albacete y Alicante y el margen izquierdo del Segura, sobresalen las tierras altas y definen corredores entre montañas sin cursos de agua de interés. Pertenecen a esta zona las Sierras del Pila, Carche y el monte Arabí.
  2. Zona El Mundo y Tus, son las montañas que alimentan a estos dos importantes afluentes del Segura, su ubicación es la zona más septentrional de la cuenca del Segura que es afectada por borrascas atlánticas con una pluviometría alta y posee una red hidrográfica que la conforman, pertenecen a esta zona El Calar del Mundo y el Calar de la Sima, junto con la Sierra de Alcaraz.
  3. Zona La Cabecera, su nombre lo dice casi todo, son la montañas que dan origen al río, su ubicación es la zona más occidental en la provincia de Jaén junto con Albacete y un poco de a la provincia de Granada, perteneciendo a dicha zona La Sierra de la Guillimona y la Sierra de las Cabras, la Sierra del Almorchon, la Sierra de Segura, con sus muchos calares al principio del río como son: Calar del Cobo, Calar de Marchena, Calar de Cabeza de la Mora y el Calar de las Pilillas.
  4. Zona Noroeste, entre los márgenes del río Segura recibe el agua de dos afluente por la izquierda con cierta entidad que son: río Madera, el río Mundo, al margen derecho encontramos al río Alhárabe, Benamor, Argos, Quipar y Mula que drenan las montañas noroeste de la provincia de Murcia, pertenecen a esta zona Sierra de Moratalla, Sierra de Villafuerte, Sierra de Mojantes, Sierra del Gavilán, Sierra de los Álamos, Sierra de la Selva
  5. Zona Guadalentín, esta zona amplia que ocupa parte de la provincia de Almería, y del centro de la región de Murcia, es la zona del Segura con unas particularidades destacadas por su longitud y por su régimen irregular, pertenecen a esta zona la Sierra de María, Sierra del Gigante, Sierra Espuña y Carrascoy.
  6. Zona Vegas, se llama así porque cuando el río Segura pasa a remansarse produce unas vegas ricas en la agricultura, huertas, arrozales, naranjos, limoneros de Murcia y Orihuela pasando por melocotoneros y albaricoques en la vega alta.
En esta zona el río Segura atraviesa por estrechos desfiladeros como el Solvente, el Cañón de Almadenes, el Salto de la Novia y entre las montañas más destacadas son: El Almorchon de Cieza, la Sierra del Oro, Sierra de Orihuela y Ricote

MARCO BIOLOGICO
Biologia

La C.H. Segura hace aproximadamente unos 37 años de cuando comenzó a realizar el control del agua, para ello las redes de control del agua han evolucionado considerablemente, y se han ido aumentando tanto en la cantidad de puntos como en la cantidad de parámetros que se analizan, modernizándose constantemente, según la normativa vigente.
Pero lo más destacado ha sido la adaptación de las redes existentes a las obligaciones de la Directiva Marco del Agua (DMA), en las cuales establece la obligación de hacer los programas de seguimientos. Siendo su principal objetivo establecer un marco europeo para la gestión de las aguas, con sus principios básicos y sus objetivos a alcanzar, basándose en tres pilares son: ecología, economía y participación pública.
La demarcación hidrográfica del segura se encuentra 76 masas de aguas superficiales de la categoría de río y 21 masa de agua de categoría de lago, teniendo uno o varios puntos de control asociado.
Los parámetros y frecuencia con la que se analizan depende de la ubicación estratégica del punto de muestreo, en dichos puntos se analizan los parámetros in situ físico-químico, microbiológicos, hidromorfologicos o biológicos con una frecuencia que pueden ir desde control mensual a anual, son importantes los controles que se realizan a las zonas protegidas y las destinadas a producción de agua potable, baño, y de las zonas sensibles y vulnerables.
La determinación de la calidad de la masa de agua superficial, quedara determinado por el valor de su estado ecológico y de su estado químico.
El estado químico dichos parámetros están regulados en el Real Decreto 60/2011 si los valores obtenidos en los controles cumplen la norma de Calidad Ambiental (NCA) donde se establecen la calificación color azul = bueno o mejor, color rojo = peor que bueno.
El estado ecológico es una expresión de la estructura y funcionamiento de los ecosistemas acuáticos que se basan en una combinación de indicadores: Biológicos, Hidromorfológicos, Fisico-Quimicos, siendo estos parámetros distintos en función de la categoría de la masa de agua (Río, Lago, Embalse).
Su estados pueden ser de cinco niveles: Muy Bueno = azul, Bueno = verde, Moderado = Amarillo, Deficiente = naranja, Malo = rojo.
Como hemos dicho anteriormente existen Programas de seguimiento y objetivos para mejorar las calidades de las aguas superficiales cuyos objetivos están fijados por el Anexo V de la DMA.
Los programas son:
Programa de control de vigilancia.- para ofrecer una visión global de las masas de agua de la cuenca, posees algunos subprogramas.
 Programa de control operativo.- para determinar el estado de aquellas masas de agua en riesgo de no cumplir los objetivos medioambientales y sus cambios
Programa de control de investigación.- para establecer las causas por los que las masas de agua no han alcanzado los objetivos medioambientales y los impactos de una contaminación accidental.
Programa de control de ramblas semiáridas.- para controlar dichos sistemas, se realizan un seguimiento de estos sistemas.
Programa de control de zonas protegidas.- según al Anexo IV de la DMA, (Aguas destinadas a agua potable, Aguas destinadas al baño, Control de nutrientes en zonas sensibles, Control de nutrientes en zonas vulnerables)

DESPEDIDA
Con estas líneas he terminado el artículo, dedicado la Cuenca Hidrográfica del río Segura y desde aquí estoy abierto a todas las opiniones que podéis tener y me queráis realizar escribiendo a mi correo electrónico a candido411@hotmail.com.
Existe en el blog, un enlace al Álbum de fotos, (Links), el cual esta a disposición de todos aquellos pescadores que deseen colocar en él sus fotografías, para ello hay escrito un articulo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografías, en el Apartados Artículos del blog, desplegar 2006 (pulsando sobre el triangulo), luego 17 dic. a 24 Dic. “El Creador del blog”.
Con esto he llegado al final del artículo, y solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos.

BUENA PESCA!!

No hay comentarios: