CUENCA HIDROGRAFICA DEL JUCAR II



CUENCA HIDROGRAFICA DEL RIO JUCAR II
Articulo 177

Cuencas Hidrograficas y Autonomias


Amigos pescadores:
En este tercer articulo que le dedico a la cuenca hidrográfica del Júcar, ha sido principalmente por no alargar los artículos anteriores y por su gran cantidad de recursos hidráulicos y regadíos con la que cuentan, ya que las enorme cantidad de kilómetros que posee, para llevar las aguas a las zonas necesitadas.
Como ya explique los ríos de esta cuenca son relativamente cortos y muchos de ellos han sufrido modificaciones en sus cauces, como podréis ver en el mapa correspondiente.
De todos es sabido que el control de aguas y el tribunal del agua de Valencia se remontan a los tiempos en que todavía no se había terminado la reconquista cuando ya explotaban las tierras con sus riegos que aun hoy en día siguen modificando y mejorando y el otro gran factor en cubrir las necesidades de la zona, son los recursos humanos, industriales y las necesidades de energía hidroeléctrica, tanto por la creación de los embalses como la nuclear estando en auge la eólicas y las termo solares.
Dominios hidrogeologicos del Jucar
En este articulo veremos los apartados tan importantes como son las aguas superficiales, subterráneas y acuíferos, lagos, lagunas, albuferas, también los humedales, charcas, para entrar en la vegetación de la cuenca, así como la importante fauna que habita en ella junto con los que nosotros más nos interesa que son los peces, y para terminar el articulo con las características socioeconómicas, en las que la agricultura, ganadería y otros sectores son importante, no menos importantes son el sector energético que tocaremos productos petrolíferos y sus refinos. En el terreno industrial las industrias que veremos son una parte del motor junto con el hidroeléctrico.
Espero que os guste y me perdonéis si algunos datos están un poco desfasados en cuanto al tiempo que están publicados en las páginas oficiales donde las he recogido.

AGUAS SUPERFICIALES
Rios C. H. Jucar y Rios Modificados

Como hemos visto las aguas superficiales son importantísimas son las comprendidas en Lagos, Embalses, Río, Canal, Charcas, Lagunas.
Trasvases
La confederación hidrográfica del Júcar definen 304 masas de agua superficial categoría de río, dentro de las cuales se pueden clasificar en función de su naturaleza en tres grupos: naturales, modificadas y artificiales.
Asimilables a ríos.- naturales 239, modificadas 34, artificiales 3, Total 276
Asimilables a Lagos y Embalses.- modificada 27, artificiales 1, Total 28
Casi la mitad del agua superficial de categoría de rio se ubica en la zona del Júcar. En la cuenca hidrográfica del Júcar se encuentran registradas 19 masas de agua de categoría de lago de las cuales 11 son naturales y 8 modificada.
La red fluvial de la CHJ como se ha puesto de manifiesto son principalmente: Cenia, Mijares, Palancia, Turia, Júcar, Serpis y Vinalopó, pero dentro de estos destacan el Júcar y Turia sus aportaciones son de índole mediterráneo (en verano periodos secos, y en el otoño lluvioso).
Para mayor información aquí les dejo un enlace sobre las distintas aguas y sus tipos en la CHJ.

AGUAS SUBTERRANEAS, ACUÍFEROS
Acuíferos Españoles

En la demarcación hidrográfica del Júcar se han registrado un total de 6094 manantiales a partir de los inventarios registrados por la IGME. De 90 masas de agua subterráneas y 26 masas de aguas o acuíferos de interés
Acuífero Valle de Albaida



Acuífero del valle de Albaida, situado al sur de la provincia de Valencia y al norte de Alicante con una extensión de 4.500 Km2.
Terciario y cuaternario de la plana de valencia con una extensión de 1.200 km situado en la zona del litoral situado entre puzol y Cullera.




Acuífero Caroche
Acuífero de Caroche, situado en el extremo suroeste de la provincia de valencia en su límite con las de Albacete y Alicante con una superficie de 2.500 km2 dividido en dos zonas: Caroche norte de 1.250 km y Caroche sur de 1.000 km. El río de los Ojos o rio verde nace del acuífero este del Caroche que le proporciona casi 1 m3/s por lo que el rio solo lo aumentan en su caudal las aguas sobrantes del riego, este rio tiene gran importancia biológica debido a que su nacimiento conforma un pequeño humedal donde anidan las aves y conserva cierta población de Samarugo y una especie endémica de molusco que solo se da en este río.
Sistema hidrogeológico numero 53, situado al oeste de la provincia de Valencia, con una superficie de 3.400 km y comprenden tres subsistemas: las serranías, la plana de Utiel y Liria-Casinos-Buñol-Cheste.
Acuíferos C. H. Jucar
Sistaema Acuífero del alto Turia, situado en las provincias de Teruel, Cuenca, Valencia y Guadalajara. Con una extensión de 3.000 km2. Y comprende acuíferos de menor importancia
Sistema numero 55 Maestrazgo, situado en las provincias de Castellón, Teruel y Tarragona, su superficie es de 10.000 km2 de los cuales 2.500 pertenecen  al Ebro y el resto al Júcar, comprende dos sistemas hidrogeológicos independientes, el del Jalambre con 2.000 km2 y el del Maestrazgo con 8.000 km2
Acuífero de la Sierra de Espadan y plana de Castellón-Sagunto, situado en la provincia de Valencia y otra en la de Castellón, con una extensión de 2.200 km2 dividido en dos subsistemas el de Espadan y el de la Plana de Castellón.
Acuífero mancha oriental y Trasvases
Sistema 18 Mesozoico flanco occidental de la Ibérica, comprende las provincias de Guadalajara, Cuenca, Albacete y Valencia y forman partes de cuenca Segura, Júcar y Tajo.
Subunidad Montes Universales - Zaorejas, de superficie de 1.525 km2
Subunidad Priego-Cifuentes, de superficie de 1.280 km2
Subunidad Corte de Tajuña, Albadanales, Algora-la Cabrera-Aragonesa, los Llanos-El chaparral y cerro de Agullón, situado entre el Tajo y Tajuña, superficie de 450 km2, el acuífero de Los llanos es nutrido por la cuenca endorreica del río Jardin-Balazote que viene desde la sierra de Alcaraz.
Subsistema de Jardín- Lezuza, procedente por filtraciones del aguade lluvia, con capacidad de 40 Hm3/año, su salida al rio Jardín y Lezuza
Subsistema de Cuenca, recibe sus aguas por filtración de 380 Hm3/año sus salidas al rio Cabriel y Júcar
Subsistema de Albacete, recibe sus aguas por filtración de lluvia de 270 Hm3/año salida por los ríos Júcar y Cabriel y a la zona de Hellin-Tobarra
Para aquellos lectores que estén interesados en más información detallada sobre las presas y embases en el Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

LAGOS Y LAGUNAS

Masas de agua, Lagunas


En la CHJ destacamos las siguientes Lagunas, Lagos, Parques naturales, Reservas naturales
En la localidad de Marquesado se encuentra la laguna del mismo nombre.
Parque natural y Reserva natural de las Hoces del Cabriel, en el término municipal de Yátova encontramos el paraje natural Municipal de Tabarla, abarca una extensión de 31.446 ha.
El río Júcar a lo largo de su cauce presenta zonas de meandros destacando el que se encuentre entre Gabarda y Cullera propenso a las inundaciones cuando se producen las avenidas y otras zonas de mayor pendiente y encajado, esto se puede apreciar en la localidad de Alarcón. En donde el agua del Júcar se represa a lo largo de más de 40 km dando una idea de que prácticamente esta zona es llana o con escasas pendiente.
Parque natural de Marjal Pego-Oliva
 
Parque natural de Marjal Pego-Oliva en el término del mismo nombre en las provincias de Valencia y Alicante, con una extensión de 1.250 Has declarado por el gobierno valenciano en el año 1994


Parque natural del Turia cuenta con 16 poblaciones entre las que destaca: Mislata, Cuart de poblet, Manises, Paterna, Liria, Cheste y otras poblaciones.
Manantial de Les aigües

Balsa de Sineu


Manantial de Les aigües y la Balsa de Sineu.- manantial de aguas clorurado-sódicas que forma una pequeña laguna entre la marjal y las estribaciones septentrionales de la sierra de Segaría


Manantial de Ullal de Bullens
Manantial de Ullal de Bullens.- Entre arrozales encontramos el Ullal de Bullens, antigua perforación que al resultar surgente terminó por acondicionarse como manantial o "ullal"

LOS HUMEDALES, CHARCAS

Parque Natural de la Albufera


Humedal engloba una variada tipología de ecosistemas como las lagunas, marjales marismas, llanuras de inundación, lagos de manera que están inundadas de agua de forma permanente o estacional, que se encuentran en todo el mundo, es un ecosistema de transición entre el terrestre y el acuático. Siendo unos ecosistemas complejos, dinámicos y bastantes productivos, pero no por eso frágiles. Albergan una cantidad ingente de especies (100.000) los humedales acogen más del 40 % de las aves acuáticas.
El gobierno valenciano en el año 2002 incluye 48 humedales de los cuales 6 son sitios Ramser y otros 10 están incluidos en la Red Natura 2000. La región levantina existen 11 Humedales
Humedal de la Reva, se trata de un pozo artesiano que procede de aguas subterránea de un nivel más elevado
Los encontrados en la lista Ramsar: Prat de cavanes-torre blanca, Albufera de Valencia, Marjal de pego-oliva, Salinas de Santa pola, Lagunas de la Mata y Torrevieja, Pantano del hondo.
En este enlace se pueden consultar los humedales inscritos en el Diario Oficial de la Unión Europea.

VEGETACION:

Coscojales


De todos es sabido que la vegetación es una de las riquezas más importantes con la que puede tener una zona, sobre todo por lo que aporta a la vida, dependiendo del tipo de vegetación, muestran el tipo de suelo, su calidad, agua etc. La vegetación aporta infinidad de recursos a todos los animales, incluso al hombre.
Espartales
Son muchas actividades que han tenido como materia prima la vegetación de las zona, extracción de maderas para distintos usos, también se han creado oficios debido a ella por ejemplo Cesteros, Silleros, Jardineros,  etc. Dentro de la vegetación podemos realizar dos grandes grupos como son el de Montaraz y Riparia. Hemos visto en anteriores artículos que en función del agua los arboles ocupan unas zonas y otras a lo largo de los cauces de los ríos y lagos.
La CHJ hace una serie de grupos para el estudio de las zonas de vegetación:
1/ Riqueza florística, 2/ Presencia de endémicos, 3/ Presencia de grandes formaciones vegetales, 4/ Presencia climáticas típicamente mediterráneas, 5/ Espacios de interés botánico
Veamos ahora estos dos grandes grupos y sus especies
Lentisco
Vegetación montaraz:
Destámos los Carrascales de varias especies, Coscojales, Sabinares, Saviares, Espartales, Tomillares, Albaidales, Albardinales, Cornicabra, Lentisco, Espino negral, Enebro de la miera, entre otros




Vegetación Riparia:

Destacamos las Alamedas, Olmedas, Chopos, Saucedas, Tarajales, Adelfares, Zarzales, Rosales, Masiegares, Anéales, Juncos, Juncos halófilos, Brezales, Carrizos, Adelfas, Cañaverales, Aneas.
Zarza

FAUNA Y PECES DE LA CUENCA HIDROGRAFICA. DEL JÚCAR

Aguila Perdicera


Dentro del la fauna de la CHJ existe una distribución de especies, riqueza, conservación y especies amenazadas, comprenden un total de 238 de vertebrados compuesto por 144 Aves, 49 Mamíferos, 20 Peces, 17 de reptiles y 8 de Anfibios.
Zapullin chico
Dentro de las Aves constituyen uno de los grupos de mayor riqueza de la Cuenca, tenemos que destacar las rapaces (Águila real y perdicera), y las especies protegidas, en las nidificantes el Zapullin chico, la Garza imperial, Somormujo, la Cigüeñuela, el Calamón que hasta hace poco extinguida, el Aventorrillo, y la Cerceta pardilla, siendo la más representativa el Fumarel cariblanco, un grupo importante por los recursos que proporcionan son las anátidas.
Gineta


En los Mamíferos grupo el segundo más importante de la cuenca cabe destacar: la Gineta, Nutria, Ciervos, Jabalí, Gato montés etc.


Carpa
Peces: En un grupo en el que a pesar de las canalizaciones de agua para de zonas bien conservadas en las cuales se encuentran el Samarugo en el barranco de la Encantada, así como trucha arcoíris.

En este blog le dedique a cada pez de agua dulce, existente en la península su propio artículo, con todos los datos.
En este artículo me vais a permitir que omita el nombre  científico de cada pez, he destacado: familia a la que pertenece, nombre común, sus medidas en cm, origen en la península.
Es importante ver la ley de pesca de cada comunidad autónoma, ya que en ella vienen todos los detalles en cuanto a las épocas de veda, tallas mínimas y otros datos de interés.
Familia Cupeidae:
Sábalo.- 35 a 70 cm, Autóctona
Saboga.- 25 a 55 cm, Autóctona
Familia Anguillidae:
Anguila común.- hasta 150 cm, Autóctona
Familia Salmonidae:
Trucha arco iris.- hasta 70 cm, Introducida
Trucha común.- hasta 85 cm, Autóctona
Familia Esocidae:
Lucio.- hasta 180 cm, Introducido
Familia Cyprinidae:
Barbo común.- hasta 100 cm, Endémica
Barbo Mediterráneo.- hasta 60 cm, Endémica
Barbo colirrojo.- hasta 30 cm, Endémica
Barbo gitano.- hasta 40 cm, Endémica
Carpín rojo.- hasta 45 cm, Introducido
Carpa.- hasta 120 cm, Introducido
Gobio.- hasta 15 cm, Endémica
Loina.- hasta 30 cm, Endémica, en peligro critico
Madrija.- hasta 30 cm, Endémica
Boga del Tajo.- hasta 50 cm, Endémica
Bagre.- hasta 80 cm, Autóctona
Cacho.- hasta 30 cm, Endémica
Tenca.- hasta 70 cm, Introducido
Familia Cobitidae:
Colmilleja.- hasta 15 cm, Endémica
Familia Ictaluridae:
Pez gato negro.- hasta 45 cm, Introducido
Familia Cyprinodontidae:
Fartet.- hasta 5 cm, Endémica
Samaruc o Samarugo
Familia Valenciidae:
Samaruc o Samarugo.- 4 a 8 cm, Endémica, en peligro
Familia Poeciliidae:
Gambusia.- hasta 7 cm, Introducido
Guppy.- hasta 8 cm, Introducido
Familia Atherinidae:
Pejerrey.- hasta 15 cm, Autóctona
Familia Gasterosteidae:
Espinoso.- hasta 11 cm, Autóctona
Familia Blenniidae:
Pez fraile o Blenio de rio.- hasta 16 cm, Autóctona
Lucioperca
Familia Centrarchidae:
Pez sol.- hasta 30 cm, Introducido
Perca Americana (Black Bass).- hasta 85 cm, Introducido
Lucioperca.- hasta 130 cm, Introducido
Familia Syngnathidae:
Aguja de río.- hasta 12 cm, Autóctona
Familia Pleuronectidae:
Platija.- hasta 50 cm, Autóctona
Reptiles: la salamanquesas rosada, galápago leproso, galápago común, culebras y víboras
Gallipato
Anfibios: destacamos Gallipato, Sapillo pintojo ibérico
Invertebrados: como grupo más reducido y no menos importante que los anteriores las Gambetes (Dugastella, valentina, Paleomonetes zariquievi, Athyaephyra desmareti) y los Petxinots (Anodonta cygnea y Unio mancus)

CARACTERISTICAS SOCIOECONOMICAS



La población de la CHJ es de 5.162.163 hab en el año 2009 por medio de los padrones municipales del Instituto Nacional de Estadística (INE) con una densidad de 119 hab/km2 siendo superior a la media nacional que es de 89 hab/km2.
La población estacional es algo superior a 5.565.000 hab. Veamos por las provincias que conforman la CHJ
Albacete – 290.138 – 295.792
Alicante – 1.488.346 – 1.663.941
Castellón – 597.176 – 683.885
Cuenca – 133.528 – 140.067
Tarragona – 23.985 – 25.583
Teruel – 53.628 – 57.646
Valencia – 2.575.362 – 2.689.086
Actividad económica de la CHJ.
El Valor Añadido Bruto (VAB)  mayor corresponde al sector Servicios (hostelería, Transporte, espectáculos, turismo etc.)
En segundo lugar se encuentra el sector de la Agricultura (agricultura, ganadería, caza, pesca, acuicultura etc.).
Casi igualado se encuentra el sector la Energía (extracción de productos energéticos, refino de petróleo, producción y distribución de energía etc.)
Respecto a la actividad industrial hay que destacar los correspondientes a los productos minerales no metálicos, que incluye el sector cerámico, textil, confección, cuero, calzado, alimentación, bebidas y tabaco.
El parque hidroeléctrico cuanta con 113 unidades de producción hidroeléctrica en sus principales cursos con una potencia instalada de 1.417 MW lo que supone un 8 % de la producción nacional, en la última década se ha duplicado la potencia energética, especialmente debido al desarrollo de los sistemas Eólicas y Térmicas que en la actualidad suman una potencia instalada de 12.600 MW incluyendo las plantas de hidroeléctricas, nuclear, fotovoltaica, Eólica y Térmica.
La demanda se centra especialmente en el agua sobre todo en la zona del río Júcar.

Zonas Protejidas


DESPEDIDA
Con estas líneas he terminado el capitulo, dedicado la Cuenca Hidrográfica del Rio Júcar II y con todo el desarrollo de la C. H. Júcar y desde aquí estoy abierto a todas las opiniones que podéis tener y me queráis realizar escribiendo un correo electrónico a candido411@hotmail.com.
Existe en el blog, un enlace al Álbum de fotos, (Links), el cual está a disposición de todos aquellos pescadores que deseen colocar en él sus fotografías, para ello hay escrito un artículo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografías, en el Apartados Artículos del blog, desplegar 2006 (pulsando sobre el triangulo), luego 17 dic. a 24 Dic. “El Creador del blog”.
Con esto he llegado al final del artículo, y solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos.

BUENA PESCA¡¡



No hay comentarios: