CUENCA HIDROGRAFICA DEL RÍO EBRO



CUENCA HIDROGRAFICA DEL RIO  EBRO
Art 178


Amigos pescadores:
Comenzamos el artículo de uno de los grandes ríos peninsulares, con unas condiciones únicas en constante desarrollo y que salta a las noticias casi todos los años por diversos temas en la mayoría de los casos por su elemento líquido, el agua.
Su nombre deriva del topónimo Iber dando lugar al nombre de los pueblos que habitaban el pueblo Ibero, que en la lengua vasca “Ibar” significa ribera o margen del rio.
Hace años se creo en el río Ebro una controversia con respecto a su nacimiento como veremos mas adelante y con las nuevas tecnologías se ha descubierto el enigma que encerraba.
De todos es conocido que es el rio más caudalosos, es decir el que mas agua lleva en la península, siguiéndole el rio Duero. Este tiene un caudal medio de 600 m3/s su desembocadura lo realiza en la vertiente mediterránea, mientras que el Duero lo hace en la vertiente atlántica.
En su cuenca podemos destacar una gran cantidad de centrales eléctricas, trasvases y una enorme cantidad de km de cauces de ríos, arroyos, afluentes que lo van alimentando a su paso, es el rio que pasa por más ciudades y por si fuese poco es enteramente español.
La conferencia hidrográfica del Ebro, es el organismo encargado de la gestión, regulador y mantenedor de las aguas y riegos de la cuenca nordeste de España, fue la primera en crearse con el objetivo de gestionar toda la cuenca, este organismo es autónomo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente esta regulada  en el articulo 25 del Real Decreto 927/1988 que aprueba el reglamento de la administración publica del agua y la planificación hidrológica.
El Ebro es el segundo río mas largo tras el Nilo que desemboca en el mar Mediterráneo.
No me canso de repetir que cualquier cuenca hidrográfica puede pertenecer a distintas comunidades autonómicas y que cada una de ellas tiene sus leyes particulares, las cuales no estaría de más el estar bien informados, para evitar sorpresas.
Al final de este grupo de artículos dedicado al río Ebro se encuentran los enlaces de las fuentes que he utilizado para aportar los datos de estos artículos

SITUACION Y DATOS.

Situación C. H. Ebro


La Cuenca hidrográfica del Ebro está situada en el Noreste de España, tiene forma triangular, es la cuenca mas extensa de la Península representando el 17,3 % de todo el territorio nacional, sus limites por el norte los forman la cordillera Cantábrica y los Pirineos, al oeste y al sur por el Sistema Ibérico y al este las Cordilleras Costero Catalanas y el mar Mediterráneo.
El río recorre la cuenca que lleva su nombre en dirección noreste-sureste desde su nacimiento a su desembocadura.
C. H. Ebro y Comunidades Autónomas
Nace en Fontimbre (del Latín, Fontes Hiberis = fuentes del Ebro) en un manantial situado a 880 msnm, en el municipio de Hermanda de Campo de Suso (Cantabria).
Longitud de 930 km.
Superficie  de la cuenca es de 85.362 km2 de los cuales 445 km2 de los cuales es el 0,52 % están en Andorra, 502 km2 de los cuales es el 0,58 %  en Francia y 84.414 km2 de los cuales es el 98,8 % en España. En otras fuentes de información dice que la extensión de la cuenca es de 86.100 km2.
Caudal medio de 600 m3/s su desembocadura.
Comunidades autónomas que la forman: Cantabria, Castilla-León, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Cataluña, también drenan de la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha.
Baña a dos capitales, Logroño y Zaragoza.
Desemboca en el mar Mediterráneo entre los municipios de Deltebre y San Jaime de Enveija en la provincia de Tarragona, en la conocida delta del Ebro que en su centro se encuentra la isla de Buda que divide la corriente en dos brazos llamadas Golas, la norte y la sur.
Distancia de la suma de todos los afluentes es de 12.000 km. Su afluente principal tiene 347 km.
La cuenca hidrográfica del Ebro esta habitada por 3.019.176 hab. en 2005.
Densidad de 32,3 Hab/Km2 no llegando a la mitad nacional que es de 78,6.
El promedio superficial estimado es de 18.217 hm3
El aporte máximo es de 29.726 hm3.
El aporte mínimo es de 8.393 hm3.

FORMACION DE LA CUENCA, UN POCO DE HISTORIA

C. H. Ebro, Geologica


La cuenca hidrográfica del Ebro en su origen geológico de hace unos millones se produjo el plegamiento de las dos cordilleras los pirineos y el sistema Bético y resultado se produjo el hundimiento de esta amplia zona y que fue sumergida bajo el mar, llegando a alcanzar los 200 m de profundidad a continuación se empezó a producir la orogenia alpina y el terreno empezó a elevarse  hasta alcanzar los 800 m de hoy en día, en este proceso la cuenca quedo como un mar interior rodeado por las cordilleras pirenaica, ibérica y costera catalana, siendo la mas joven la cordillera pirenaica y que ha sufrido mayor compresión tectónica dando lugar a ser la de mayor altitud, mientras las otras son mas redondeadas por la erosión, con lo cual a lo largo de los años los restos se fueron sedimentando de edad terciaria de las cordilleras que la rodeaban, muestra de ello es que se han encontrado fósiles marinos en la provincia de Zaragoza, Huesca (en la Ricla y  en Yebra de Brasa respectivamente), también por depósitos salinos en la zona de Remolinos.
Entre el Neógeno y el Plioceno se produjo una enorme cuenca lacustre evaporitica endorreica, sin salida fluvial, y como muestra de ello quedan las lagunas endorreicas de Gallocanta, Sariñera o las del bajo Aragón. Más recientemente hay muestras de haber existido una flora de zonas de humedales halófilos y freatofitos que se caracterizan por una vegetación de gramíneas como las puccinellas, y plantas de mayor porte como vegetación perenne, matorrales y mas raramente los arbustos como los taray, fruticedas etc.
Como resultado de esta flora y propios del Mioceno encontramos enclaves salinos y salitrosos de grandes extensiones, que durante el invierno tenían agua y en el verano se encontraban con costra salina en donde predominaban las plantas de tallos carnosos, otros vegetales como el coradillo y en los sitios con menos sal aparecen los juncales, los tomillos, limonios, siemprevivas y otros más. Pero no nos olvidemos de una gran cantidad y variedad de moluscos, crustáceos, con la sedimentación también se produjo otras zonas con yesos y otros materiales, todo esto duro varios millones de años que posteriormente con la sedimentación las aguas encontraron salida de nuevo al mar produciéndose nuevas incisiones y erosiones por el paso del agua y la encontró por la cordillera Costero Catalana, de ello con la erosión y el arrastre de los materiales fue lo que dio lugar a lo que conocemos como delta del Ebro dejándola, como la conocemos hoy en día; Se sigue produciendo dicho fenómeno, como antaño por las lluvias, y el arrastre de los materiales de los suelos blandos.
El núcleo principal de la cuenca es el amplio valle en forma de terrazas, que a lo largo de su recorrido las aguas de las márgenes a través de los afluentes, abastecen al rio principal en dichos afluentes, encontramos zonas de gran aridez por la composición del suelo, en Monegros, en la zona de  Calanda que lo hace en forma de desierto.
Veamos en el norte y sur del valle se levantan pequeñas plataformas como la de Alcubierre a 822 msnm, los montes de Castejón a 745 msnm, la zona de la Muela es 625 msnm, de ellas arrancan extensos piedemontes que forman la red de drenaje. Según en esos valles y dependiendo de sus tipos de fondos, unas veces sin ríos o que lo forman en ocasiones por causa de la lluvia en regueros o torrentes, otras veces si tiene su propio rio como por la parte norte los procedentes del Pirineo que suelen hacerlo en dirección norte sur  y por la parte sur los que lo hacen del sistema Ibérico con dirección este oeste

 MARCO FISICO
C. H. Ebro, Marco Fisico

Más al sur, dando paso al somontano y mirando ya al valle, aparece el Pre pirineo: pequeñas sierras formadas por calizas que fueron bajando desde las zonas más septentrionales del Pirineo por efecto de la orogénesis alpina. La sierra de Guara, con 2.077 m, destaca entre estas sierras cortadas por profundos cañones abiertos por los ríos que, caudalosos y rápidos, buscan el Ebro.
Los bordes de la cuenca están formados por materiales detríticos procedentes de las sierras y su parte central por materiales yesíferos y evaporíticos producidos al desecarse el mar interior que hace millones de años era el valle.
En el interior del valle existen mucho elementos geológicos de interés entre las que destaco; las estepas de Belchite (las Bardenas), las saladas de Alcañiz o Caspe, las minas de sal de Remolinos, los Mallos de Riglos, y otros más.
Marco Físico
Como la mayoría de las cuencas hidrográficas son formadas por un grupo de acuíferos normalmente de aguas subterráneas que en definitiva las corrientes de agua van a parar al rio principal, que en ocasiones dentro del valle existen cuencas endorreicas o lagunas que cuando se llenan de agua van de nuevo sus aguas a la corriente principal, también la cuenca la forman la llamadas estratos o capas y rocas sedimentarias que se pueden presentar bien horizontalmente o formando pliegues, si los estratos son horizontales se puede llegar a decir que no han sufrido cambios en los últimos 20 millones de años , en cambio si son capas plegadas se pueden decir que son tectónicas. Como hemos dicho existió un mar que en el carbonífero (300 millones de años) existió un valle ancho erosionado por el rio.
En el Mesozoico la zona estuvo cubierta por el agua del mar y la orogenia Alpina formo los pirineos, que elevo el terreno desde los 200 m bajo el nivel de las aguas hasta los de hoy en día.
Las dolomitas son rocas sedimentarias por precipitación marina y son de la época del Triásico medio.
Sistemas Montañosos
En el Triásico inferíos las areniscas se depositan en los deltas y más tarde un hundimiento formo un mar poco profundo en el que se depositaron las calizas.
Durante el Jurásico en este mar se  formaron las calizas, rocas sedimentarias y se denominan calizas que se depositaron en la plataforma continental de entre los 0 y los 200 m de profundidad que dichas calizas eran blandas y parecían fangos, durante el Cretácico se depositaron otras rocas encima y se compactaron.
En  resumen existen calizas del Jurásico y Cretácico de esto hace 180 millones de años.
También encontramos areniscas, conglomerados y Lutitas que tratan del periodo del Oligoceno.
Durante el Mioceno se depositaron mas rocas sedimentarias produciendo los estratos arcillosos como el yeso, en cambio las areniscas y gravas son más modernas perteneciendo al Cuaternario.

CARACTERISTICAS
Red Fluvial, Ciudades

Ya hemos hablado del origen de la cuenca y sus plegamientos de la península ibérica dando origen a las dos cordilleras de tipo alpino, los pirineos y el sistema Bético y en compensación se produjo el hundimiento del valle del Ebro y el de Guadalquivir, ambos invadidos por el mar.
Se extiende de Oeste al Este y comprende las comunidades autónomas: Cantabria, Castilla-León (Palencia, Burgos y Soria), el país Vasco (Álava), la Rioja, Navarra, Aragón, (Huesca, Zaragoza, Teruel), Cataluña (Lérida, Gerona y Tarragona) Comunidad Valenciana (Castellón), Castilla - La Mancha (Guadalajara), también engloba parte de la Cerdeña Francesa (Alta Cerdeña) y Andorra, desemboca en el mar Mediterráneo.
Su limite Norte está en los Pirineos, en el Este limita con la cordillera Costero Catalana, al Sur y Oeste con el Sistema Ibérico. No quiero dejar pasar este dato sobre la diferencia de nivel en la cuenca; en la zona central la altura media de 200 msnm a los 3404 msnm en la elevación en el pico Aneto.
La cuenca tiene depósitos de conglomerados y evaporitas marinos y continentales de gran grosor en los rebordes y menos grosor en la parte central debido a la erosión, también cuenta con arenisca, yeso, margas, calizas y sales esto procedente de un antiguo mar que mas tarde se transformo en lago que separaba la península ibérica del continente Europeo.
No existe en España una cuenca como esta, tanto por su diversidad, y las características que la comportan, en la parte alta del curso correspondiente al Valle de Hijar con una vegetación asociada a pastos, robledales, hayedos, planta que necesitan mucha humedad. Cuando nos encontramos en la zona central el clima es casi continental luego es más seco y las zonas de terreno menos salinas aparecen los juncales, los tomillos, sosas, las siemprevivas, los limonios y albardines y de temperaturas mas extremas, en la zona baja (Este), el clima es Mediterráneo puro.
Esta gran diversidad de clima, da lugar a que no existe en la Península ibérica otro rio con tanta diversidad en flora a lo largo de sus orillas como este.
También hay que destacar que en el Ebro se encuentran casi todo tipo de pez que existe en la península excepto aquellos específicos de otras zonas. En este rio se han introducido la mayoría de todo tipo de peces procedentes de otros países, que los veremos más adelante, y en cuanto a la fauna de invertebrados entre los que citamos los moluscos, típula, crustáceos que son la base de la alimentación de las aves que por citar algunas son en gran medida de una importancia considerable las anátidas, grulla y los flamencos así como otras especies migratorias.
C. H. Ebro, Afluentes
La C. H. Ebro a lo largo de su rio principal, va recogiendo aguas procedentes de los pirineos, montes cantábricos por su margen izquierda debemos destacar sus afluentes más importantes: Ega, Aragón, Arba, Gállego, Segre, por la margen derecha recibe las aguas del sistema ibérico y se caracterizan porque son menos caudalosos entre los que destacamos el Oca, Tirón, Oja, Iregua, Jalón, Huerva principalmente.
También encontramos numerosas lagunas, lagos, pero los más importantes se encuentran en las montañas de origen de antiguos glaciares, son los llamados ibones que sus características son de pequeño tamaño y de gran belleza.
Nace en Reinosa discurre por Miranda de Ebro, Haro, Logroño, Tudela, Alagón, Zaragoza, Caspe para desembocar en Tortosa, mas adelante hare un estudio más detallado de su recorrido.
El Ebro sufre crecidas en los meses de invierno de Octubre a Marzo incluso a Mayo debido al clima oceánico mientras que en primavera las crecidas proceden de los deshielos.
Las aguas del Ebro son totalmente aprovechadas para los diversos usos del agua hidráulica, riegos mediante los canales y consumo humano.

CLIMATOLOGIA

Ya he hablado algo sobre la climatología en otros apartados del artículo, pero es que era necesario para poder llegar a entender la característica de la Cuenca.
Hemos visto que la cuenca es un amplio valle que en su recorrido va formando terrazas  como la de Alcubierre a una altitud de 822 msnm, otra la de los montes de Castejón a 745 msnm, la zona de la Muela a 625 msnm y que los afluentes que desembocan en el rio tienen zonas áridas por la composición del suelo ejemplo en Monegros y en Calanda es de forma desértica con lo cual algunas veces dependiendo del suelo se forman en ocasiones por la lluvia en regueros o en torrentes arrastrando dicho suelo.
En la cuenca cuenta con distintos tipos de clima y por supuesto varia, en la época del año en que nos encontremos.
En la zona de la cabecera del rio es de un clima muy húmedo, que a medida que nos acercamos al centro el clima se vuelve Continental siendo más seco frio, más adelante, conforme nos acercamos a la desembocadura del rio, el clima se vuelve Mediterráneo puro.
Por su situación, orientación, extensión, longitud,  altitud la Cuenca Hidrográfica del Ebro tiene un clima tan variado y todo ello contribuye a las particularidades de la Cuenca.

MARCO BIOLOGICO

Ebro a su paso por la Basilica del Pilar


Entramos ahora en otra serie de apartados sobre al Cuenca hidrográfica del Ebro que requieren una especial atención, dentro de estos apartados nos encontramos con el Marco Biótico, Embalses, Afluentes, Aguas superficiales (canales, lagos, lagunas, humedales, charcas, trasvases), Aguas subterráneas, Régimen hidrológico, Caudal del Ebro, Crecidas más importantes, Usos del agua y Producción eléctrica.
 
MARCO BIOTICO
Ebro alto



En este apartado os dejara un poco sorprendidos, pues de todos es sabido en donde nace el Ebro en Fontibre en el municipio de Hermandad de Campoo de Suso en Cantabria, pero había sospechas que el verdadero origen era en las Fuentes del rio Hijar, (pico Tresmares) a 1.880 msnm hasta que en 1987 por medio de un estudio llevado a cabo por el Instituto Geológico y Minero, demostró que las aguas que manan del Pilar de Fontibre proceden casi en su totalidad del Hijar, tras filtrase en el subsuelo en las inmediaciones de Paracuelles.
Pudiéndose verificar que  tras verter fluoresceína en el lecho del mencionado rio por la pérdida de caudal y tras esperar 32 h  reaparecía en la Fuentona el agua teñida y por las mediciones correspondientes en los caudales.
Existen otras creencias populares, que se han mostrado hasta el momento fuera de fundamento o apoyo científico.
            Cauce Alto Ebro
Meandro del Ebro, en Haro
Nace en Fontimbre en un manantial situado a 880 msnm, en el municipio de Hermandad de Campo de Suso (Cantabria). Pero su verdadero origen es en las Fuentes del rio Hijar, (pico Tresmares) a 1.880 msnm, como hemos visto anteriormente, transcurre por el Valle de Campoo, en Reinoso (Cantabria), por donde comienza a recorrer la comunidad autónoma de Castilla-León,
Ebro en la Rioja
atravesando los Bacones de Ebro un enclave Palentino, y por donde entra por la zona norte de la provincia de Burgos, en donde formó el Cañón del Ebro dando origen al Parque natural de Hoces del Alto Ebro y Rudrón, siguiendo por la comarca de Las Merindades, para terminar su recorrido por Miranda del Ebro y abandonando la provincia Burgalesa pare entrar en la de Álava y más tarde entra por las Conchas, en la comunidad autónoma de La Rioja, lugar en el que anteriormente se formaba la Laguna de Bilibio, siendo el motivo por quedar el rio bloqueado por los Montes Obarenses.
            Cauce Medio Ebro
Ebro medio
Entramos ahora en una zona donde el rio va formando meandros en los municipios de: Haro, Labastida, Briones, San Vicente de la Sonsierra, El ciego, Cenicero, Fuenmayor y Oyón abandonado la Rioja para entrar en la provincia de Logroño. En donde allí forma el límite entre la Rioja y Navarra pasando por las localidades de: Viana, Agoncillo, Mendavia, Sesma, Lodosa, Alcanadre, Sartaguda, Pradejón, Calahorra, Andosilla, San Adrián, Azagra, Aldeanueva de Ebro, Rincón de Soto, Funes, Milagro, Villafranca, Cadreita y Alfaro, abandonado la Rioja.
Meandro del Ebro en Sastago
Una vez dejado atrás Alfaro entra en la Comunidad Foral de Navarra en donde se encuentra a su paso las siguientes localidades: Castrejón, Valtierra, Tudela, Cabanillas, Ribaforada, Fustiñana, Buñuel y Cortes, una vez pasada esta población entramos en la Comunidad de Aragón donde nos encontramos con las siguientes localidades: Novillas, Gallur, Tauste, Boquiñeni, Luceni, Remolinos, Alagón, Torres de Berrellén, Casetas, Utebo, Monzalbarba, Zaragoza, Pastriz. El Burgo de Ebro, Alfajarín, Fuentes de Ebro, Pina de Ebro, Quinto, Gelsa, Velilla de Ebro, La Zaida, Alforque, Cinco Olivas, Alborge, Sastago, Escatrón, Chiprana, Caspe y Mequinenza, para entrar en la última Comunidad autónoma que atraviesa que es Cataluña.
            Cauce Bajo Ebro
Ebro, Miravet
Y en su recorrido bajo toca las poblaciones de: Riba-roja de Ebro, Flix, Ascó, Mora de Ebro, Tivisa, Miravet, Benifallet, Tivenys Cherta, Aldover, Tortosa, Amposta, La Aldea, San Jaime de Enveija y Deltebre en la provincia de Tarragona en donde desemboca en el Mar Mediterráneo en lo que llamamos el delta del Ebro en donde si divide en dos brazos (llamados golas) principales dejando en el medio la Isla de Buda.
El delta es un espacio protegido desde 1983 como parque Natural del Delta del Ebro que abarca las localidades de Tortosa, Amposta, San Jaime de Enveija y que tiene una extensión de 7.802 Ha. Son protegidas y el resto son suelos urbanos y agrícolas y posee una extensión de 21.000 Ha de cultivo de arroz.
Delta del Ebro

DESPEDIDA
Con estas líneas he terminado el capitulo, dedicado la Cuenca Hidrográfica del Rio Ebro y desde aquí estoy abierto a todas las opiniones que podéis tener y me queráis realizar escribiendo un correo electrónico a candido411@hotmail.com.
Existe en el blog, un enlace al Álbum de fotos, (Links), el cual está a disposición de todos aquellos pescadores que deseen colocar en él sus fotografías, para ello hay escrito un artículo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografías, en el Apartados Artículos del blog, desplegar 2006 (pulsando sobre el triangulo), luego 17 dic. a 24 Dic. “El Creador del blog”.
Con esto he llegado al final del artículo, y solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos.

BUENA PESCA¡¡



No hay comentarios: