RIOS DE LA CORNISA CANTABRICA - RIO NERVION

 

RIO NERVION

Art 198

Rios Pais Vasco

 

Amigos pescadores:

En el índice del blogs, vemos el año y fechas entre las que se hizo la publicación de los artículos. Pero no su nombre, para facilitar nuestra búsqueda.

En el año 2021 con fecha 18 Abr-25 Abr. En el articulo 184, es donde podemos ver todos los artículos relacionados de: Año, Fechas y el Nombre del articulo publicado.

 

CARACTERISTICAS:

El río Nervión (en euskera Nerbioi) es un río del norte de España que pertenece a la Cornisa Cantábrica. A la comunidad autónoma del País Vasco. Nace en el monte Santiago, que es precisamente el nacimiento del río Nervión, que se nutre aunque en menor medida, de las aguas subterráneas que discurren bajo el karst de la zona, la cual presenta numerosos hundimientos o dolinas fruto de la erosión. Todas estas aguas edáficas forman un cauce fluvial que crea una cascada (Salto del Nervión) de la provincia de Álava, de las aguas que bajan de los Altos del Corral, Bagate y Urkabustaitz por una parte, y la sierra de Sálbada por la otra. Su origen está en la confluencia de los arroyos Iturrigutxi, Ajiturri y Urieta, nacidos entre las sierras de Gillarte y Gibijo también en Álava.

Rios y Cuencas

A pocos kilómetros de su nacimiento, nos encontramos el salto del Nervión es una cascada situada en Álava, cerca de límite con Burgos. Con un salto de  222 metros de caída, es el salto de agua de mayor altura de España. El salto se forma por la confluencia de los arroyos Iturrigutxi, Ajiturri y Urita, también en la provincia de Álava. Denominado río Délica, antes del salto de agua para después denominarse río Nervio y ve interrumpido su cauce por los cortados del Cañón de Délica, para continuar por el paisajístico cañón de Délica en dirección noreste.

Baja por el llamado valle del Nervión o Alto Nervión hasta entrar a la provincia de Vizcaya, cerca de la ciudad de Orduña. En el municipio de Basauri confluye con el Ibaizábal, río de caudal y longitud semejantes, y juntos dividen el resto de la comarca del Gran Bilbao, cruzando por la capital bajo el nombre de ría de Bilbao (también conocida como ría del Nervión o del Ibaizábal), hasta llegar a su desembocadura en el mar Cantábrico, en los municipio de Santurce, Guecho y Ciérvana. Recorre 75,6 Km.

Poblaciones y afluentes del rio Nervion

Atraviesa importantes municipios, que son, aguas abajo, Kuartango, Amurrio, Orduña, Ayala, Llodio, Arrankudiaga, Arrigorriaga, Basauri, Etxebarri, Bilbao, Barkaldo, Erandio, Sestao, Leoia, Portugalete, Getxo, Santurtzi y Zierbena, los tres últimos separados por la ría.

Existe un mirador llamado el Salto del Nervión, en el borde de este cortado, para observar esta espectacular vista. La ría de Bilbao también conocida como ría del Nervión o del Ibaizábal es la desembocadura que forma el sistema de los ríos Nervión e Ibaizábal, así como sus últimos afluentes, en su llegada al mar Cantábrico, en el golfo de Vizcaya. Atraviesa Bilbao, dividiendo la ciudad en dos: a la derecha, Deusto, Uribarri, el Casco Viejo y La Peña, y a la izquierda, Zorroza y el Ensanche.

Salto de agua rio Nervion

Pasando la jurisdicción de Bilbao, se prolonga 23 Km. hasta su desembocadura en el mar, entre los municipios de Santurce, Guecho y Ciérvana.

Las mareas alcanza los 15 Km. tierra adentro, hasta el barrio de La Peña de Bilbao.

 

AFLUENTES:

Como es normal en todos los ríos tienen sus afluentes, subafluentes y arroyos.

El río Ibaizabal es generalmente considerado el principal afluente del Nervión (por la derecha). Otros autores consideran que el Ibaizábal es el río principal, y que recibe a su principal afluente, el Nervión, por la izquierda. Otros llaman a todo el sistema Nervión-Ibaizábal. Son el Altube (26,3 Km), el Orozco, el Zeberio (14,0 Km), el arroyo de Zollo, el arroyo de Aldaikoerreka, el arroyo de Aspiuntza, arroyo de Bolintxu, Arroyo Helguera, río Cadagua (61,6 Km), río Asúa, río Galindo, río Gobelas, Ibaizabal (45,2 Km).

 

ETIMOLOGIA:

En euskera Nerbioi, El origen del nombre del río Nervión no está claro para los autores. Unos lo relacionan con la Peña Nervina, de 920 metros, zona en la que salta sobre el valle de Délica. Otros lo relacionan con el emperador romano Nerva. También ha sido denominado Nervio o Nansa.

 

HIDROGRAFIA Y CUENCA:

El río Nervión, que se nutre aunque en menor medida, de las aguas subterráneas que discurren bajo el karst de la zona, la cual presenta numerosos hundimientos o dolinas fruto de la erosión. Siguiendo con la descripción del río esta planicie se rompe abruptamente para formar el Salto del Nervión, una espectacular caída de varios cientos de metros en las que las aguas forman una espectacular cascada, sobre todo en los meses húmedos.

Pasado el precipicio, el agua se introduce en el Cañón del Nervión, pasa entre bosques y prados para llevarnos hasta Delica, otra vez una gran área plana ocupada por grandes espacios de cultivo. Sigue en su rumbo norte, que sigue desde su nacimiento, a través de la planicie, donde van llegando nuevos ríos, como el de Artomaña y Orduña, para llegar poco después a la pequeña ciudad de Orduña/Urduña, que se encuentra en su margen izquierda.


Se llega al Balneario de La Muera, ya derruido, justo cuando la planicie se acaba en un estrecho paso, pero de corta longitud, ya que cuando llega el Arroyo de Lendoño se vuelve a ensanchar en otra llanura, esta vez aprovechada por Amurrio, también el nombre del arroyo que por la margen izquierda se integra a estas aguas, mientras que por la derecha lo hace el de Zankueta.

Se vuelve a estrechar el paso, aunque no tanto, para pasar junto al Alto de Altamira, primero, y Medibil, después, pero no lo suficiente como para impedir que se instalen las casas de Luiaonda en un pequeño receso. Y así se llega a Llodio/Laudio, un importante centro industrial, y la segunda población de Vitoria después de su capital, con más de 18.000 habitantes en el municipio.

El curso fluvial entra en una serie de meandros que giran entre los montes hasta Ugao-Miraballes, donde los cultivos ya ha sido desterrados en favor de la industria, pasando por Arrigorriaga, Arizgoiti y Doneztebe, donde el meandro se cierra sobre si mismo tras recibir al Río Ibaizábal, para, sin solución de continuidad, llegar a la gran urbe de Bilbao, que atraviesa mientras observa en su orilla el Museo Guggenheim y el Palacio Euskalduna, convirtiéndose en Ría del Nervión o de Bilbao al tener cada vez mayor influencia de las aguas saladas sobre las dulces.

La incorporación del Río Cadagua separa el casco de Bilbao de San Vicente de Baracaldo y después Sestao y Portugalete, en la margen izquierda y Algorta en la derecha, al ensancharse la ría, que se une al Mar Cantábrico en el Golfo de Vizcaya tras pasar entre la Punta Galea y el espigón de la Punta Lucero, que encierran las instalaciones portuarias.

La cuenca hidrográfica tiene una extensión de 1.595 Km2 , siendo la mayor del País Vasco. Se trata de una cuenca densamente poblada e industrializada, por lo que atraviesa múltiples e importantes localidades como Délika, Orduña, Amurrio, Luiaondo, Llodio, Ugao-Miraballes, Arrigorriaga, Arizgoiti, Doneztebe, Bilbao, Baracaldo, Portugalete, Santurtzi y Algorta.

La mayor parte de su trazado, se encuentra protegida desde 2003 su cabecera hasta llegar a Délika. Como Lugar de Interés Comunitario (LIC) Armako-Gibijo-Arrastaria y Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) de Sierra Salvada.

Nacimiento: de Gibijo y Gillarte

Longitud: 75 Km.

Cuenca hidrográfica: 1595 Km2.

Caudal medio anual: 29,14 m3/seg.

Caudal Máximo: 41,0 m3/seg.

Caudal Mínimo: 13,56 m3/seg.

Desembocadura: Ría Nervión.

 

ESTADO Y CONSERVACION DE LA CUENCA:

La cuenca del río Nervión tras mucho tiempo (un siglo) de intensa actividad industrial, especialmente los últimos 25 Km., se encontraba muy contaminado, con unos índices de oxígeno en torno a un 20% por debajo de lo normal. Los organismos oficiales y las locales lanzaron un plan para mejorar la situación y deterioro de las aguas en el año 1978, dando como resultado una mejora de la calidad de sus aguas y del ambiente, logrando restituir casi totalmente la fauna y la flora. Actualmente los niveles no ha alcanzado todavía el limite optimo ya que están en torno al 60%, pero se han recuperado peces  perdidos como la dorada, lubina, anchoa. Siguen el proceso de puestas en marcha de depuradoras, ya que se ve enturbiado no ser eficiente el depurado, para todo el valle de Ayala, pues hay municipios, que siguen vertiendo sus aguas fecales sin tratar al río.

Hayas

Roble

Se encuentra en esta área importantes masas de bosques autóctonos, hayas, robles, encinas, carrascos y quejigos. En las cuevas cársticas se encuentran murciélagos así como otra fauna endémica, además del caracol de Quimper, el ciervo volante, la rana ágil, y aves como el halcón peregrino, buitre leonado, milano real, alimoche y chova piquiroja.

Para algunas fuentes, el río principal sería el Ibaizábal y el Nervión tan sólo su afluente. Por eso, en algunos tratados se nombra esta cuenca como el Sistema Nervión-Ibaizábal. No está claro cuál es el origen del nombre, ya que hay quien lo relaciona con la Peña Nervina, que se encuentra cerca del Salto del Nervión y otro lo hacen con el emperador romano Nerva.

Caracol de Quimper


Chova Piquirroja

 

 

 

 

CLIMATOLOGIA:

Son varios los condicionantes que influyen en la climatología de la vertiente cantábrica. La existencia de un fuerte relieve, haciendo que su climatología sea el clima oceánico del norte y el clima mediterráneo continental del sur, las llamadas avenidas relámpago, condicionando la dinámica torrencial. Otro el sustrato rocoso (facturación, grado de alteración, litografía entre otras).

Esto hace que sean inestables las laderas que son calizas por sus deslizamientos, flujos y los movimientos mixtos. Por tanto tienen una elevada capacidad de transporte en masa, llamados flujos de derrubios que tienen un carácter esporádico y efímero.

La corrosión es un factor erosivo muy importante, especialmente en las cuencas del Deva, Cares y Sella a su paso por zonas carbonatadas de los Picos de Europa.

Representa la España húmeda o verde. En la vertiente norte su orografía es muy acusada por la cercanía con el mar, las cumbres con una altura de entre los 2000 y los 2600 m hacen que los vientos dominantes con origen en el mar choquen con la cordillera, haciendo ascender y por dicho efecto se produce la condensación y por tanto el enfriamiento, produciéndose lluvias de carácter torrencial llamado efecto Foehn llegando hasta los 2000 mm anuales. Una vez que los vientos pasan la cordillera ya han descargado el agua, originando un clima más seco y por lo tanto más árido.

FAUNA Y FLORA:

Fauna

Por lo despejado de la cuenca, por la calidad de sus aguas, por su velocidad hace de la cuenca rica en macro invertebrados, pero a partir de Fruiz al bajar la calidad de las aguas por los residuos de los núcleos rurales directamente al cauce, la calidad se reduce drásticamente, otro de los factores que el embalsamiento de las aguas. Sufren un descenso los organismos macro invertebrados.

Existe numerosas áreas que despiertan un interés, entre ellas las zonas montañosas con pocos habitantes en donde los arroyos y ríos son de especial interés para las especies amenazadas como el visón europeo y el desmán del pirineo, también lo son las aguas superficiales y zonas húmedas que son lugares de invernada para las aves, destacando entre estas zonas las marismas de Txingudi y la reserva de la biosfera de Urdaibai.

En todos los ríos son de primordial importancia, al igual que el resto de los factores que le influyen, entre los que destacamos, la ubicación de rió, climatología, características del suelo y otros. Son una muestra del importante valor ecológico, tanto en lo relativo a la fauna como a la flora, de esta cuenca.

Fauna

Fauna

En el entorno fluvial del río se han detectado una gran cantidad de especies diferentes de fauna vertebrada entre peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.

Peces: Entre otros como, el barbo, la anguila, el piscardo, la trucha común o la trucha arco iris son comunes en el cauce del río.

Barbo comun

Anfibios: los tritones alpino, palmeado y jaspeado, la salamandra, los sapos común y partero común o las ranas bermeja y común, y algunos crustáceos como el cangrejo de río americano.

Reptiles: la culebra de collar o la culebra viperina y lagartos.

Nutria

Mamíferos: la nutria, el murciélago de ribera, la marta, el musgaño, el turón, la garduña o el desmán ibérico.

Aves: mas comunes encontramos, el alcotán europeo, la gallineta común y el andarríos chico, el martín pescador, el avión zapador, la lavandera cascadeña y la blanca, el mirlo acuático, el cormorán, la garza real y la garceta, el ánade azulón.

Corzo

Fuera del margen del río, en la cabecera la fauna es la propia de la cordillera Cantábrica, con: ciervos, corzos y jabalíes, hay también destacar el lobo y los rebecos. En los altos casi en el nacimiento del río, hay numerosos mamíferos pequeños.

Tienen especial importancia y en peligro de extinción, el oso pardo, cuya presencia es esporádica, pero regular, en el sector sur occidental, otras especies protegidas que se encuentran en la cuenca, como son el lirón gris, el gato montes, el turón, lobo, oso.

En esta área existen alrededor una gran cantidad de especies nidificantes, ente las que se encuentra el águila real, el águila culebrera, el milano, el ratonero común o el buitre leonado

Flora.

La vegetación varía a lo largo del recorrido del río, donde las condiciones van cambiando en cuanto a la altitud.

Veamos la distribución de la vegetación de la cornisa cantabrica, desde mayor altitud, hasta llegar al nivel del mar.

La vegetación es casi nula por encima de los 1.400 m.

Acebo

En las partes altas, por encima de los 1.200 m, es muy escasa la presencia de árboles, solo como Acebos, Abedules y Serbales.

El haya es predominante en la franja entre los 600 y los 1.200 m de altitud, donde forma amplios bosques.

Las zonas de matorral son muy abundantes en la superficie de la cuenca, sobre todo las diferentes especies de brezo y escoba

Roble

El roble prefiere altitudes entre 300 y 600 m, donde se pueden encontrar tres especies principales: la cajiga (Quers robur), el roble albar (Quercus petraea) y el rebollo o tocio (Quercus pyrenaica). A estas especies principales existen otras como el abedul, el mostajo, el olmo, el serbal, el avellano, el endrino, el acebo, roble, el fresno o el sauce.

La vegetación ha ocupado los humedales, y las zonas accidentadas se dedican a la actividad forestal.

Musgo

Adquieren una mayor importancia los musgos y líquenes.

  HISTORIA:

El paso de Orduña desde la antigüedad, era el que unía la meseta de España con el valle del Nervión, llegando a tener un gran peso económico. En la Edad Media sirvió de límite natural entre el Señorío de Vizcaya y el Condado de Castilla, cobrándose peaje en ese punto. A través de los siglos, el valle del Nervión fue un corredor de vital importancia para la comunicación de Vizcaya. Siendo tal su importancia que se construyó el ferrocarril en el año 1863 aprovechando y siguiendo el cauce del río.

En ese tiempo, Bilbao desarrolló una actividad comercial, de gran importancia, basándose en su puerto, llegando a ser el más importante del norte de España. Esta importancia dependía completamente de la navegabilidad de los últimos 15 Km. del río. Dada esta situación, el ingeniero Evaristo de Churruca y Brunet llevó a cabo un enorme proyecto para desarrollar el puerto exterior.

 

DESPEDIDA

Con estas líneas he terminado el artículo, dedicado al río Nervión. Desde aquí estoy abierto a todas las opiniones que podéis tener y me queráis realizar escribiendo un correo electrónico a candido411@hotmail.com. Existe en el blog, un enlace al Álbum de fotos, (Links), el cual está a disposición de todos aquellos pescadores que deseen colocar en él sus fotografías, para ello hay escrito un artículo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografías, en el Apartados Artículos del blog, desplegar 2006 (pulsando sobre el triangulo), luego 17 dic. a 24 Dic. “El Creador del blog”. Con esto he llegado al final del artículo, y solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos.

 

BUENA PESCA¡¡

REFERENCIA:

Enciclopedia Wikipedia

https://es.wikipedia.org/wiki/Nervi%C3%B3n

https://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%ADa_de_Bilbao

 





No hay comentarios: