RIOS DE LA CORNISA CANTABRICA - RIO AGÜERA

 

 RIO AGÜERA

Art 199


 

Amigos pescadores:

En el índice del blogs, vemos el año y fechas entre las que se hizo la publicación de los artículos. Pero no su nombre, para facilitar nuestra búsqueda.

En el año 2021 con fecha 18 Abr-25 Abr. En el articulo 184, es donde podemos ver todos los artículos relacionados de: Año, Fechas y el Nombre del articulo publicado.

 

CARACTERISTICAS:

El Río Agüera, es un curso fluvial que desde su nacimiento, en las estibaciones del Burgueño, hasta su desembocadura en la Ría de Oriñón, entre Guriezo y castro Urdiales, es un río que tiene dos nombres que son Agüera y río Mayor ambos es el mismo, recorre 31,4 Km.

En su comienzo forma el límite municipal entre Valle de Villaverde y Arcentales, para pasar por Trucíos, Guriezo y acabar en Castro Urdiales, regando cinco municipios y dos provincias, Cantabria y Vizcaya.

Atraviesa a su paso localidades como La Matanza, Trucíos y Agüera.

Rio Agüera

Siguiendo con la descripción del río Agüera, la cuenca hidrográfica tiene una extensión de 135 Km2. Su caudal medio anual es de 4,49 m3/seg., con mínimos estivales de 1,18 m3/seg. y máximos de 9,94 m3/seg.

Es un río de longitud media de la cornisa cantábrica, Nace como hemos dicho junto al Burgueño, a una altitud de 600 msnm, ejerciendo de frontera entre el municipio de Arcentales, en Vizcaya, y Valle de Villaverde, enclavado cántabro en esta provincia, en un terreno montañoso cubierto de espesos bosques. Se dirige el río hacia el este durante un corto espacio, para girar hacia el norte, en su recorrido va siempre separando los municipios, hasta que se adentra en Valle de Villaverde para encontrar la primera población, La Matanza, situada sobre la primera vega plana que crea el río. Cruza el tramo de Vizcaya que es el municipio de Trucíos, dejando al Oeste el Parque Natural de Armañón y atravesando la localidad de La Iglesia.

Vuelve a girar hacia el noroeste para atravesar el Valle de Guriezo, estrechándose la llanura hasta llegar a Trebuesto, donde gira hacia el norte y se une con el Arroyo del Remendón, junto a El Puente. La vega se amplía aún más, asentando a Revilla. El río se transforma en Ría de Agüera en el lugar donde llegan el efecto de las aguas saladas del mar, junto a Nocina, y desemboca al mar en Oriñón, dividiendo las playas de Oriñón y de Arenillas, entre las Puntas de Sonabia y de Islares, que enmarca la Ensenada de Oriñón.

Rio Agüero

En el Valle de Guriezo se encuentra el Embalse del Juncal, reteniendo las aguas del río Chirlía, afluente del Agüera. La presa, construida en 1930, es de materiales sueltos con núcleo de arcilla. Este tipo de presa se suele construir para aprovechar los materiales del entorno, por economía o dificultad para el transporte, o cuando el lugar donde se apoya la presa no resiste las cargas de una presa de gravedad o arco. Un ejemplo de este tipo de presas es la Presa de Assuan, en el Río Nilo. En este caso, al tratarse de un lugar remoto, especialmente en los años de construcción de la presa, parece ser que el factor decisivo para elegir este tipo de construcción fueron las malas infraestructuras que deberían aportar el material.

Otros de sus arroyos son: arroyo de la Cobata, arroyo de la Cubilla o Recueto, arroyo de Valnero de Pando, arroyo de Perea, arroyo de  de Andino, arroyo de la Ceña y arroyo de Rioseco.

Este embalse se alimente mediante el Canal del Juncal, que desde el Pico Nieves recorre más de 11 kilómetros, rodeando la cabecera del arroyo Remendón hasta la masa de agua. Desde aquí es conducida por otra tubería hasta el Depósito de Agua Pirucuito y desde aquí a Trebuesto. Así sirve como reserva de agua en época de estiaje, cuando el agua se libera al Río Agüera donde es captada para ser potabilizada.

Valle de Villaverde

Valle de Villaverde, donde nace este río, que entre los años 1822 y 2005 se llamó Villaverde de Trucíos, es un enclave cántabro en el País Vasco. Esta zona, conocida como Las Encartaciones, fue adquirida en el siglo XV al señorío de los Ayala y Salcedo por el segundo Conde de Haro, Pedro Fernández de Velasco, siendo el antecedente de esta situación de enclave. Recibió el nombre de Villaverde de Trucíos en 1822 al crearse los ayuntamientos constitucionales durante el Trienio Liberal, al tener que relajar Fernando VII su monarquía absoluta y acatar la Constitución de Cádiz. Tras la muerte del Rey, al producirse la división provincial de 1833 de Javier de Burgos se adscriben a la provincia de régimen normal más cercana, Cantabria, ya que Vizcaya se regía por el régimen foral.

 

AFLUENTES:

Arroyo Remendon

Sus principales afluentes son los ríos Remendón (7,8 Km.), Rioseco (4,8 Km.) y Chirlia, aunque hay otros afluentes y Arroyo del Remendón, arroyo de la Cobata, arroyo de la Cubilla o Recueto, arroyo de Valnero de Pando, arroyo de Perea, arroyo de  de Andino, arroyo de la Ceña y arroyo de Rioseco.

 

 


Rio Agüera cuenca

HIDROGRAFIA Y CUENCA:

Es la típica de la cornisa cantábrica.

El Río Agüera es considerado Lugar de Interés Comunitario (LIC) desde que vuelve a entrar en Cantabria, y fue incluido en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria en 2006. Esta figura protege el sábalo (Alosa alosa), la madrilla (Chondrostoma miegii) y el cangrejo de río (Austrapotamobius pallipes).

Nacimiento: Burgueño

Longitud: 31,4 Km.

Cuenca Hidrográfica: 135 Km2

Caudal Medio anual: 4,49 m3/seg.

Caudal Máximo: 9,94 m3/seg.

Caudal Mínimo: 1,18 m3/seg.

Desembocadura: Ría de Oriñón.

 

Fauna y flora

FAUNA Y FLORA:

Son una muestra del importante valor ecológico, tanto en lo relativo a la fauna como a la flora, de esta cuenca.

Fauna y flora

Fauna.

En el entorno fluvial del río Agüera se han detectado más de treinta especies diferentes de fauna vertebrada entre peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.

Peces: Entre otros como la anguila, el piscardo, la trucha común o la trucha arcoíris son comunes en el cauce del río.

Anfibios: la salamandra, los tritones alpino, palmeado y jaspeado, los sapos común y partero común o las ranas bermeja y común, y algunos crustáceos como el cangrejo señal o el cangrejo de río americano.

Reptiles: la culebra de collar o la culebra viperina.

Nutria

Mamíferos: la nutria, el murciélago de Ribera, la marta, el musgaño, el turón, la garduña o el desmán ibérico.

Aves: mas comunes encontramos, el avión zapador, el martín pescador, la lavandera cascadeña y la blanca, el mirlo acuático, el cormorán, la garza real, la garceta, el ánade azulón, el alcotán europeo, la gallineta común y el andarríos chico.

Fuera del margen del río, en la cabecera del rio la fauna es la propia de la cordillera Cantábrica, con: ciervos, corzos y jabalíes, hay también destacar los rebecos.

Jabali

Tienen especial importancia y en peligro de extinción, el oso pardo, cuya presencia es esporádica, pero regular, en el sector suroccidental, otras especies protegidas que se encuentran en la cuenca, como son el lirón gris, el turón, lobo, oso y el gato montés.

En esta área existen alrededor de un centenar de especies nidificantes, ente las que se encuentra el águila real, el águila culebrera, el milano, el ratonero común o el buitre leonado

Flora.

La vegetación varía a lo largo del recorrido del río, donde las condiciones van cambiando en cuanto a la altitud.

Veamos dentro de su distribución desde mayor altitud, hasta llegar al nivel del mar.

La vegetación es casi nula por encima de los 1.400 m.

Acebo

En las partes altas, por encima de los 1.200 m, es muy escasa la presencia de árboles, solo como Acebos, Abedules y Serbales.

El haya es predominante en la franja entre los 600 y los 1.200 m de altitud, donde forma amplios bosques como el del Monte de Saja, que con una extensión de más de 6.500 ha. que  representa el mayor hayedo de Europa.

Las zonas de matorral son muy abundantes en la superficie de la cuenca, sobre todo las diferentes especies de brezo y escoba.

Roble 
El roble prefiere altitudes entre 300 y 600 m, donde se pueden encontrar tres especies principales: la cajiga (Quers robur), el roble albar (Quercus petraea) y el rebollo o tocio (Quercus pyrenaica). A estas especies principales existen otras como el abedul, el mostajo, el olmo, el serbal, el avellano, el endrino, el acebo, roble, el fresno o el sauce.


La vegetación ha ocupado los humedales, y las zonas accidentadas se dedican a la actividad forestal.

En la ría su vegetación son las características y exclusivas de este tipo de entorno, que tienen una salobridad muy variable y se mezclan con los hábitats de agua dulce (carrizales) hasta llegar a los que se dan solo en agua y tierra salada. Entre las especies citamos las siguientes: Juncus maritimus, Juncus gerardi, Scirpus maritimus, Elymus pincnanthus, Aster tri polium, Atriplex hastata, Carex extensa, Inula crithmoides, Triglochin maritima, Halimione portulacoides, Puccinellia fasciculata, Spergularia maritima, Frankenia laevis, Glaux maritima, Limonium vulgare, Salicornia ramosissima, etc.

También hay plantas que proteger por su escasez y por su fragilidad; destacando la Salicornia obscura, planta que solo se encuentra en este estuario.

HISTORIA:

Valle de Villaverde, donde nace el río Agüera, que entre los años 1822 y 2005 se llamó Villaverde de Trucíos, es un enclave cántabro en el País Vasco. Esta zona, conocida como Las Encartaciones, fue adquirida en el siglo XV al señorío de los Ayala y Salcedo por el segundo Conde de Haro, Pedro Fernández de Velasco, siendo el antecedente de esta situación de enclave. Recibió el nombre de Villaverde de Trucíos en 1822 al crearse los ayuntamientos constitucionales durante el Trienio Liberal, al tener que relajar Fernando VII su monarquía absoluta y acatar la Constitución de Cádiz. Tras la muerte del Rey, al producirse la división provincial de 1833 de Javier de Burgos se adscriben a la provincia de régimen normal más cercana, Cantabria, ya que Vizcaya se regía por el régimen foral.

 

DESPEDIDA

Con estas líneas he terminado el artículo, dedicado al río Agüera. Desde aquí estoy abierto a todas las opiniones que podéis tener y me queráis realizar escribiendo un correo electrónico a candido411@hotmail.com. Existe en el blog, un enlace al Álbum de fotos, (Links), el cual está a disposición de todos aquellos pescadores que deseen colocar en él sus fotografías, para ello hay escrito un artículo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografías, en el Apartados Artículos del blog, desplegar 2006 (pulsando sobre el triangulo), luego 17 dic. a 24 Dic. “El Creador del blog”. Con esto he llegado al final del artículo, y solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos.

 

BUENA PESCA¡¡

 

REFERENCIA:

Enciclopedia Wikipedia

https://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%ADo_Ag%C3%BCera

 

No hay comentarios: