PESCA EN EL MAR 1

PESCA EN EL MAR
Artículo 1

Señores aficionados, la pesca deportiva no es una ciencia exacta, en los resultados debemos tener en cuenta que influyen numerosas condiciones, muchas de ellas ajenas a nosotros para lo cual, os propongo que aquellos que no lo tengan aún, inicien un bloc de notas. Con los datos que podríamos tomar haciendo distintos apartados entre los que cabe destacar: Fecha, Lugar, Condiciones del agua entre las que destacamos: tipo de agua (clara, turbia y otros aspectos de ella), en otro apartado podremos hacer referencias a las Condiciones atmosféricas como podría ser: (estación del año, temperatura, que día hace (si es con sol o nublado, si hace aire o no), en fin lo que a cada uno crea mas importante. En el siguiente apartado podremos destacar lo referente al Tipo de pesca: (modalidad, línea, bajo, anzuelo usado, pez que hemos perseguido, etc.,), para después poder ver las diferencias mas destacadas.

Como cualquier aficionado, ante de un día de pesca, tenemos que tomar varias decisiones, que con ellas, preparemos el equipo adecuado, vestimenta, lugar de pesca, cebos y engodos entre otras cosas.
Una vez en el lugar, tenemos que seguir tomando decisiones, para las cuales seguiremos analizando las características de la zona, condiciones atmosféricas, tipo de agua, tipo de fondo, profundidad, en otras palabras lo que llamo “Leer el mar”.

Aunque las notas que hemos ido tomando no sean todas, pero si debemos tener en cuenta las más importantes, que después pasare a su análisis. Con esta información, procederemos a tomar unas decisiones mas adecuadas, para que la jornada de pesca, sea más fructífera. Lo que si recomiendo, es que nos decidamos por que tipo de pez deseamos capturar, dentro de la época en que estamos, pues para mi es un error el ir para ver que es lo que entra.

Con lo cual debemos de habernos informado, previamente de su hábitat, costumbres, época de pesca, así como de otras particularidades que todos los peces tienen. Y su ficha la podemos añadir al bloc de notas.

Por supuesto que nos servirá de gran ayuda, la observación e información que nos pueda proporcionar los pescadores del lugar y más si no vivimos en esa zona.
A continuación, analizaremos las que creo más importantes, dentro de un orden como el señalado en el bloc de notas, en este caso vamos a ver algunas de las condiciones del agua.

ESTADO DEL AGUA
Hay algún aficionado que ponga en duda, que es una de las condiciones que influye en gran medida a que en dichas aguas, se encuentran pobladas de distintos tipos de peces, con lo que no llevara a elegir determinados materiales, y técnica a emplear.
  • Aguas claras – Son buenas para la pesca, pero no hay que tener cuidado con este tipo de agua pues influye directamente en la visión, pero “ojo” nosotros no solo somos los que vemos, los peces también ven. No debemos de olvidar la refracción. Con este tipo de agua deberemos de utilizar sedales algo más finos y que sean invisibles en el agua, los movimientos de recuperación para llevar el cebo a su sitio debe ser suave y lentos y deberemos de aumentar la distancia de pesca a la orilla.
  • Aguas ligeramente turbias – No son demasiado buenas para la pesca, a no ser que se halle en suspensión o arrastren materias orgánicas, en que los peces se puedan alimentar, con lo cual los sedales deben ser normales.
  • Aguas turbias – En este tipo de agua la pesca no es buena, pues suelen estar turbias por existir o haber existido temporal, en este caso aconsejo, que realicemos la pesca en las aguas que estén mas tranquilas, donde los peces buscan refugio.



LAS CORRIENTES MARINAS
Todos sabemos que es una corriente marina, pero no esta de mas el repasarlo, debido a las temperaturas de las agua hacen que grandes cantidades de masa de agua se muevan de una región a otra provocando dichas corrientes.

O lo que es más técnico de corriente marina “movimiento de agua del mar en una dirección determinada, producido por una elevada diferencia de temperatura en los distintos parajes del globo, o por el efecto de las mareas”.

En el diccionario podemos encontrar que es el Movimiento de translación de las aguas marinas. Las causas que las producen son las diferencias en la presión atmosférica, en la temperatura y densidad de las aguas, vientos e influencias de la rotación de la tierra.
Entre las más importantes son el Gulf stream y el Kuro-Sivo.
Debido a que varían la temperatura y la salinidad del agua son causas que hacen las migraciones de los peces, por estas y otros motivos son un factor determinante en la pesca.

Con lo que podemos decir, que las corrientes marinas arrastran con ellas gran cantidad de alimento, que hacen que muchos peces se alimenten, y de ellos los depredadores, cosa que nos afecta directamente a nuestra pesca.

Una forma de advertirla es arrojando un objeto que flote en el agua, y observar que movimiento hace y hacia donde se desplaza, hasta encontrar el punto donde ese objeto navegue hacia adentro, en lugar de dar vueltas por la olas, siendo este lugar el sitio optimo para realizar nuestros lances, cosa que debe tener relación, con las horas tanto de subida como de bajada de las mareas, coincidiendo ser el mejor momento de la conseguir los mejores resultados.

No debemos de olvidarnos de otros tipos de corrientes como son las producidas por las desembocaduras de los ríos, arroyos y las causadas por otros medios.

Mi consejo, es no dejar de pasar oportunidades, que tengan que ver, directamente con esta causa.

En el siguiente artículo seguiremos analizando otros factores que nos influirán considerablemente en el resultado de la pesca entre las que destaco: las olas, las mareas, el tipo de fondo, etc.

BUENA PESCA !

No hay comentarios: