PESCA EN EL MAR 2

PESCA EN EL MAR
Artículo 2


En el pasado articulo hemos ido analizando diversos factores que debemos de tener en cuenta para que la pesca sea mas fructífera, como han sido, el estado de las aguas y las corrientes marinas, ahora vamos a seguir analizando como os dije en el articulo anterior que íbamos a tratar son: las olas, las mareas, el tipo de fondo, la playa.

LAS OLAS
Si hay algo que afecte el estado de la mar, y que altera el desarrollo de la pesca, no es otra cosa que las olas, pues estas todos sabemos que son producidas por diversos factores destacando principalmente por el rozamiento del viento contra la superficie del agua.

Las olas debe ser un fenómeno al que debemos de estudiar y sobre todo aquel pescador que se precie, con respecto a ellas podemos deducir la distancia del lanzamiento, porque lo que nos interesa es la zona, en la que la ola al acercarse a la orilla y empieza a revolcarse y hace espuma y proyecta agua hacia delante, lo que se le llama “remolino”.
El motivo no es otro que todo este movimiento de mar termina por provocar una excavación en el fondo, creando un hundimiento de cierta por profundidad, y este movimiento del agua de ir y venir arrastra a dicha canaladura gran cantidad de materia orgánica y es donde acuden los peces de todo tipo a alimentarse y estos a su vez a los depredadores.

Otro factor que hay que tener muy en cuenta es el oleaje de profundidad que muchas veces no es apreciado en la superficie, ni a simple vista, es lo que denominamos “mar de fondo”, y no tardaremos en darnos cuenta, cuando saquemos la línea y observemos que esta aparece constantemente con nudos y enredos. Con lo que podemos casi asegurar a no equivocarnos que aparte de ser muy molesto los resultados no son ni buenos, ya que molestara a los peces y estos se escaparan a otra zona. Con lo que cualquier pescador sensato la pesca la dejara para otro día.

LAS MAREAS
Otro de los factores decisivos a la hora de la pesca, es este pues debemos de informarnos perfectamente de tipo de marea y las horas de la pleamar y bajamar, llegando incluso a publicarse en los periódicos de la zona, o bien informarnos por otros medios.

Que son las mareas podríamos decir que son aquellos movimientos periódicos y alternativos de ascenso y descenso de las aguas marina, producido por las acciones atractivas del sol y la luna.
Las marea se explican por la rotación terrestre y la atracción de la luna, de acuerdo con la teoría formulada por Newton, la cual, no obstante haber sido haber sido substituida por otras más perfeccionadas, sigue siendo la base de todas ellas.
Podemos decir que el ciclo completo de la marea (flujo o marea alta, pleamar y reflujo o marea baja), con sus tres fases consecutivas, comprende un periodo de doce horas o algo menos. También me gustaría deciros que cuando coincide la atracción de la luna y del sol en el mismo sentido es cuando se produce las grandes mareas y que acontece en determinada fechas del año, que suelen coincidir con los equinoccios.
  • Luna llena – Se produce lo que denominamos “mareas viva”, que suelen venir acompañadas de un importante movimiento en todo lo relacionado con el entorno Mario. Con ellas podemos tener buenos resultados, que también dependerá de la zona en que nos encontremos de la costa. Hay que tener mucha precaución con ellas, pueden llegar a ser peligrosas y repercutirá en nuestro equipo y será imprescindible contar con buenos aparejos y los plomos utilizados deberán de ser más pesados de que lo son habitualmente.
  • Luna en cuarto creciente y menguante - Se produce lo que denominamos “mareas muertas”, y el aspecto es contrario a lo anterior, con lo que el movimiento de los peces es menor y la pesca se retira más al interior, no con ello esta ausente de pescar algún buen ejemplar, y también dependerá de que especie vayamos buscando.
  • En las Fases intermedias – En ella resulta realmente difícil de hacer un pronostico de cómo nos va a resultar la pesca, dependiendo de bastantes factores como podría ser la zona, la hora, condiciones atmosféricas etc.
Lo que si hay que tener claro, es que las corrientes del flujo y reflujo arrastran algas u otros materiales orgánicos y otros desechos de ellos se alimentan cierta variedad de peces que siguen estos alimentos y ya sabéis de ellos los depredadores.

TIPO DE FONDO
Podemos deducir que dependiendo del tipo de fondo en el que vamos a realizar la pesca, van a existir una de variedad de peces u otra, luego según sea el fondo va a afectar a la calidad y cantidad de sus habitantes, ¿y como sabemos que tipo de fondo hay en la zona que vamos a pescar? Siempre que sea de carácter natural solo tendremos que echar un vistazo al alrededor nuestro, para saber como es lo que se encuentra debajo del agua, pues suele ser una prolongación de cómo es la orilla, y no solo eso sino también el color que es otro factor a tener en cuenta.
Pero esto no es el único medio, de conocer el tipo de fondo, sino que también lo podemos saber, por las cartas marinas de la zona. Otra forma de saber que tipo de fondo hay, es gracias a las sondas que no solo nos dice como es su relieve, la profundidad y dependiendo de estos datos podemos decir que tipo de fondo es. Sino que también nos muestra la cantidad de peces que hay en la zona que rastrea la sonda.

Vamos a ver que peces hay según el tipo de fondo:
  • Fondo de Arena clara – En ellas puede ser que exista alguna vegetación, y en las arenas podemos decir que viven una gran variedad de moluscos como pueden ser: almejas, coquinas, cangrejos y otras especies de peces, luego a la hora de la pesca, los peces que podemos capturar serán los que tienen este tipo de dieta.
  • Fondos de Limos, Arenas oscuras, piedras sueltas – En este tipo de fondo suele tener una gran variedad de tipo de peces y es bueno para la pesca.
  • Fondo Rocoso – En este tipo de fondo es el escondite perfecto para los peces depredadores y de aquellos que se alimentan de los líquenes de las rocas, también alberga una gran variedad de peces.

LA PLAYA
Todas las playas no son iguales es una cosa evidente, con lo que su extensión, perfil, inclinación, y otros factores (desembocaduras de arroyos) son datos a tener en cuenta, que luego no influirán en los resultados, ahora vamos hacer una serie de observaciones, según sea la playa, para luego cada aficionado saque sus propias conclusiones. No sin antes hacer un análisis lo más exhaustivo de la playa donde vamos a pescar con la marea baja, para ver las posibles elevaciones, pozas, pasillos por donde se va el agua, piedras, grava, restos de conchas, sin olvidarnos de los pescadores lugareños de aquellos detalles que nos puedan proporcionar.
  • Playa grande abierta – Nuestra colocación será más difícil, pues debemos buscar la salida de los arroyos o las partes mas profundas que son donde se concentra el alimento o si tiene algunas piedras planas grandes etc.
  • Playa cerrada – Están suelen estar entre salientes rocosos o espigones de piedra, y estas son las zonas preferidas de muchos tipos de peces, y por lo general mas resguardadas de algunos tipos de aires.
  • Playas planas – Habrá olas incluso cuando el mar este en calma, en este tipo de playa hay tener en cuenta, donde es donde las olas empiezan a hacer espuma y proyectar el agua hacia delante. Es el habita de la lubina, y aplicamos lo del apartado anterior cuando el fondo es de arena clara.
  • Playas con gran inclinación – En ellas se forman pocas olas o muy cerca de la orilla y suelen ser de fondo oscuro, los peces que habitan son principalmente las rayas, erizos, pulpos y otros peces planos, son buenas para la pesca.

Con el esfuerzo de cada uno, por mejorar las indicaciones de este apartado, que afecta a las condiciones del agua y con los detalles que he podido pasar por alto involuntariamente, doy por terminado las condiciones que normalmente afectan al agua, no por ello sin contar con los agentes que el hombre puede producir y perjudicar gravemente la calidad del agua, con los vertidos que se hacen en ellas.

En el siguiente artículo seguiremos analizando otros factores que nos influirán considerablemente en el resultado de la pesca cono son las condiciones atmosféricas.

BUENA PESCA!

No hay comentarios: