LA ELECCIÓN DE LA CAÑA

ELECCIÓN DE LA CAÑA DE PESCA
articulo 16

Estimados pescadores, en este articulo vamos a hablar de las partes que componen una caña de pesca, para llevar a cabo una correcta elección de la caña para cualquier tipo de pesca, que vayamos a practicar.
En la pesca deportiva todo el mundo sabe que el elemento principal sin el que el pescador no es nada, lo compone la caña de pesca siendo esta el principio y el fin de la pesca.
Como en el articulo anterior estuvimos viendo las caracteristicas, materiales, acciones de las cañas de pesca, así como un poco de historia, que es conveniente leerlo antes de seguir con este articulo, pues nos aclarará los conceptos y nos facilitará la comprensión de este articulo, para ayudarnos a realizar una buena eleccion de la caña de pesca y que ahora iremos completando.
Como todo pescador sabe, que a lo largo de los años han existido una infinidad de tipos de cañas, que ha ido evolucionando para ofrecer siempre más y mejores prestaciones, tanto en los materiales, logitudes, acciones y un largo etc.
Existen hoy en dia tal cantidad y variedad de cañas que lleva a perderse a cualquiera, pero para eso en este articulo iremos despejando las dudas y las preguntas que nos iran surgiendo.
Son muchas las cosas a tener en cuenta para poder contestar a la pregunta siguiente:
¿Cual es la caña que me conviene?
Para ello solo no queda hacer un recorrido general por el mercado, y analizamos los puntos más importantes que se deben tener en cuenta a la hora de comprar la caña.
Uno de los puntos primeros que tenemos que despejar las dudas dentro de las muchas consideraciones que tienen que ver en la eleccion son: Modalidad de pesca, Donde la vamos a realizar en agua dulce o salada, Gustos, Material de fabricación, y Posibilidades economicas, principalmente.
Siempre es conveniente no cansarse de preguntar en los establecimientos dedicados a la pesca y donde vaya a realizar la compra.
Entre las cualidades que debe reunir la caña podemos destacar las siguientes que iremos analizando acontinuación:
La Longitud.-
Esta es una de los puntos mas importantes que se deben tener en cuenta, su longitud nos debe permitir que su maniobrabilidad y manejabilidad a la hora de efectuar los lanzamientos lo realizemos con suma comodidad. Pues no hay peor cosa con una caña que se encuentre fuera de nuestro tamaño, tanto hacia lo grande como hacia lo pequeño, pues lo unico que conseguiremos la mayor parte de las veces son lances errados y pocos resultados.
pero quien realmente nos va a decir la longitud es la modalidad de pesca que vamos a realizar con ella y las caracteristicas del lugar donde pescamos, principalmente.
Hoy en dia las casas fabricantes de cañas tienden a realizar cañas mas cortas, mas finas y gracias a los materiales que sean igual de fuertes, potentes que las anteriores siendo mas largas, mas gruesas. Otras de las cualidades que la caña debe de reunir es:
La Resistencia.-
Como continuación de esta caracteristica en el articulo anterior, podemos destacar que la resistencia es la capacidad de la caña para resistir la lucha contra el pez.
dentro de ello no hay que olvidar la resistencia de la caña capaz de realizar el lanzamiento de un peso determinado sin que se rompa.
No debemos caer en el error de que la caña mas fuerte es la mejor, la resistencia no es una caracteristica que nos indique calidad, sino que es una condición de la caña para lo que fue hecha.
En función de esta caracteristica las podemos dividir en varios grupos; entre los que destacamos desde la ultra ligeras, pasando por las ligeras, medias, pesada y muy pesadas.
Esta característica esta intimamente ligada al peso que podemos lanzar, distancia de lanzamiento y la lucha con el tipo de pez que realicemos.
La Acción.-
Tambien vista esta caracteristica en el articulo anterior, Es el peso maximo al que se puede someter la caña en el momento del lance, que no indica la rigidez o flexibilidad de la caña, que este muy relacionado con la importancia del lance y cuando intentas arrastrar al pez; habitualmente se expresa en gramos.
Todas las cañas estan pensadas para un tipo de pesca en concreto, en funcion del cual se establece el nivel de flexibilidad que podremos lanzar y el limite de esfuerzo que puede llegar a soportar. En este sentido vamos a distinguir tres momentos en el lance:
Zona critica.- Es el momento en que la punta de la caña esta sometida a la mayor carga, pudiendo vencer su resistencia y romper con facilidad.
Zona de fuerza.- Posición optima para la caña, donde podrá hacer los mayores esfuerzos y se utiliza correctamente.
Zona de tensión.- Es la posición en el que el carrete y la línea sufren la mayor tensión.
Cuando realizamos un lance la caña se flexiona, según esa esta flexión podemos clasificar la acción de la caña en tres grandes grupos que son:
De acción de punta.- Se llaman así porque solo tienden a doblarse de la punta, el inconveniente es que resultan menos eficaces a la hora de realizar lances largos.
De acción media.- Estas se doblan desde la mitad de la caña, son las más utilizadas y son adecuadas para lances medios.
De acción lenta.- Doblan en toda su longitud. Resultan muy adecuadas para lances largos, pero no son muy apreciadas entre las mayorías de los pescadores.
Los Materiales.-
Que podemos decir que no hayamos expresado en artículos anteriores, pero podemos destacar que todas la características de la caña se relacionan con el material con la que ésta fabricada.
Hay una gran variedad de materiales que nos ofrecen distintas características íntimamente relacionadas como son: grosor, peso, longitud, acción y sobre todo precio. Dentro de estos materiales destacaremos principalmente: Natural, Fibra de vidrio que apareció en los años 60, y donde las podemos encontrar que sean macizas o huecas, Fibra de carbono o grafito, Kevlar, y las Compuestas que son mezclas de varios materiales.
Los fabricantes no cesan en investigar nuevos materiales que ofrezcan las mejores prestaciones, siendo un objetivo principal que la caña tenga la mayor reacción posible, que traducido quiere decir que tenga la mayor velocidad para retornar a su estado natural recto.
A lo largo de los años, hemos ido viendo que ciertos materiales han ido cayendo en desuso por distintos motivos. Entre los que destacamos Cuidados de mantenimiento, Reacción, Relación calidad/resistencia, Resistencia a los golpes, y Relación calidad/precio.
El Peso.-
Es otro de los puntos fundamentales que debemos tener en cuenta, a la hora de la elección de la caña, pues es importante que nunca deba de superar nuestra capacidad física, porque terminaras no usándola, y es importante que tengamos en cuenta que una cosa es verla en la tienda un ratito y otra muy distinta estar con ella, cargado durante varias horas. Con el consiguiente esfuerzo físico en cada lance y la sujeción, llegando a arrepentirnos si el peso es excesivo.
El pescador debe de tener en cuenta que tipo de pesca va a realizar con ella.
El Armado.-
Dentro de este concepto destacaremos principalmente que el armado o montaje de la caña sea correcto en cuanto a su posición y que la caña quede recta; Hay cañas que tienen etiquetas que deben de quedar alineadas unas con otras a la hora del armado de dicha cañas, otro de los elementos son las anillas (existen distintos tipos y de distintos materiales), sirven para guiar el hilo, evitar torsiones, evitar la fricción y que sean livianas para que no recargue el peso de la caña.
Si tiene una caña que asombrosamente cuando realiza los lances, el hilo se rompe con cierta facilidad, no estaría de más revisar el estado de las anillas, pues con el tiempo pueden aparecer desgastes, que a la larga lo que hacen es romper el sedal.
El porta carrete (existiendo varios modelos) y su posición dentro de la caña.
La Empuñadura.-
Llamada de diversas formas, y es otro de los elementos fundamentales de la caña, puesto que es la que va transmitir el paso de las sensaciones de la lucha contra el pez y la que resultará imprescindible a la hora de conseguir los resultados deseados pues; En todo momento deberemos tener la sensación de cuando hay que soltar la tensión para evitar roturas con sus correrías o saltos o cuando ejercer mas presión sobre el pez para dominarlo y poder evitar los refugios que estos buscaran en todo momento.
En la empuñadura son diversos materiales con las que se fabrican, pero tradicionalmente lo mas utilizado es el corcho con distintos grados de calidad, otro de los materiales muy utilizado es el EVA Foam, que es un material sintético que posee las características adecuadas para la confección de la empuñadura, teniendo distintas densidades, colores, resistencia etc., este material no es muy utilizado en las cañas de gran calidad sino que se usan principalmente en las cañas de precios medios y bajos.
La empuñadura debe reunir especialmente las siguientes cualidades: Calidad, Funcionalidad y Ergonomía;
Siendo la Calidad, el tipo de material con el que esta fabricado y con él esta relacionado la transmisión de las sensaciones, el peso, la durabilidad etc.
Con la Funcionalidad, es la capacidad de transmitir al pescador un soporte adecuado para la manejabilidad de la caña y permitir una transferencia de energía de la mano del pescador hacia el pez por medio de la caña y la línea y del pez hacia el pescador.
Con la Ergonomía, es cuando la empuñadura se adapta a la mano del pescador permitiendo una mayor y mejor manipulación, comodidad y eficacia reduciendo el esfuerzo, este debe tener unas medidas adecuadas y acordes con la longitud y potencia de la caña.


Como principal consejo para la elección de la caña de pesca, es aquella que pasa por la conjunción de todos los elementos nombrados en el anterior artículo y en este dentro de las características y que se ajusten a nuestro presupuesto.
VER VARIAS MARCAS ANTES DE COMPRAR.
NO TE CONFORMES CON LO PRIMERO QUE TENGAN O TE ENCUENTRES.

BUENA PESCA!

1 comentario:

Gema dijo...

Cándido... mira que tienes el blog bien currao!!

Me alegro de que sigas actualizándolo y todo con el mismo tema!!

Espero que estés bien.

Bss