BARBO CABECICORTO

BARBO CABECICORTO

Articulo 46


Amigos pescadores:

Desde estas lineas Os deseo que paseis una Felices Fiestas Navideñas inolvidables en Armonia y Paz con vuestra FAMILIA y que el año 2010 venga lleno de Amor, Felicidad, Salud. Ah! se me olvidaba y grandes y abundantes peces.

Este es el primer articulo que les vamos a dedicar a las distintas espcecies de barbos, pues existen ocho tipos de barbos en la peninsula iberica, y hay una novena el barbus steindachneri que cuya existencia como especie todavia se discute entre los expertos, cuanto mas el poderlo diferenciar por los pescadores de la calle, que a la mayoria no les interesa que tipo de barbo capturo. Pero por si alguno quiere saber algo mas sobre esta especie, les dedico estos articulos. Y para empezar lo hago por el barbo cabecicorto que ya paso a describirlo.





TAXONOMIA:

Nombre cientifico: Barbus microcephalus

Familia: Cyprinidae

Orden: Cypriniformes

Clase: Actinopterígios (peces con aletas radiadas)

Peso Max:. 2 Kg

Longitud Max:. 50 cm

Longevidad:

Nombres comunes:

  • En Galicia:
  • En Cataluña:
  • En Pais vasco:
  • En resto de España: Barbo cabecicorto

Sinónimos:

CARACTERÍSTICAS MORFÓLOGICAS (DESCRIPCIÓN)

Barbo cabecicorto (Barbus microcephalus): Especie limnófila de tamaño medio (hasta 50 cm.). Labios finos y retraídos, dejando descubiertos los huesos maxilar y dentario.

Los labios son finos y retraídos, dejando ver el inferior el dentario y el superior el maxilar. Presentan barbillas finas y cortas en relación con la cabeza. El último radio sencillo de la aleta dorsal se halla muy osificado y denticulado en toda su extensión como ocurre en el barbo comiza. Esta aleta es grande y presenta un perfil cóncavo. Al igual que en otros barbos ibéricos, las hembras tienen la aleta anal más larga que los machos, carácter que se piensa tiene relación con la práctica de excavar un surco para la realización de la puesta. Los machos en época de freza presentan tubérculos nupciales en la parte anterior de la cabeza.

DISTINCIÓN DE OTRAS ESPECIES

En este apartado va a ser uno de los mas dificiles de explicaros, pues al existir como minimo ocho especies de barbos; Barbo Cabecicorto (Barbus microcephalus), Barbo Colirrojo (Barbus haasi), Barbo Comizo (Barbus comizo), Barbo Común (Barbus bocagei), Barbo De Graells o Barbo del Ebro (Barbus graellsi), Barbo Gitano o Barbo Andaluz (Barbus sclateri), Barbo Mediterráneo (Barbus guiraonis), Barbo de Montaña (Barbus meridionalis), parece que lo más oportuno es aprender a diferenciarlas, pero eso no es tan fácil. En efecto, de las ocho especies de barbos ibéricos que se admiten comúnmente (hay una novena, el Barbus steindachneri, cuya existencia como especie diferenciada aún se discute por parte de los expertos), siete son endémicas de la península ibérica, lo que quiere decir que no se las puede encontrar de manera natural en ninguna otra parte del Planeta, y la única especie que aparece fuera de la península (el barbo de montaña o Barbus meridionalis) restringe su área de distribuciónnatural al litoral mediterráneo francés.

Además, las diferencias morfológicas entre las especies de barbos no siempre son claras, y en muchas ocasiones requieren de un minucioso análisis anatómico y de unos conocimientos previos que no siempre están al alcance de los no iniciados. Por tanto, en el presente artículo no pretenderé incluir una clave que sirva para distinguir a las ocho especies ibéricas de barbos, ya que precisaría de una serie de descripciones previas de los caracteres anatómicos utilizados para diferenciarlas (número de branquispinas en los arcos branquiales, presencia de denticulaciones en los radios de las aletas, etc.), pero sí que aportaré una breve descripción de cada especie.

COSTUMBRES

Les gusta vivir en las aguas con corriente, aunque tambien lo hacen en los embalses. Cuando son alivines viven en pequeños bandos, para que mas tarde sean individuos aislados. Y como la mayoria de los peces cuantos mas viejos son se hacen mas recelosos y desconfiados.

ALIMENTACIÓN

Su alimentación es bentónico y detritívoro

Bentónico que significa.- En ecologia se llama bentos, (del griego βένθος/benthos, "fondo marino") a la comunidad formada por los organismos que habitan el fondo de los ecosistemas acuaticos. El bentos se distingue del plancton y del necton, formados por organismos que habitan en la columna de agua. El adjetivo que se hace derivar de bentos es bentónico.

En cuanto a Detritívoro significa.- Los detritívoros, a veces también llamados saprófagos, obtienen su alimentación de detritos o materia orgánica en descomposición. Los detritívoros constituyen una parte importante de losecosistemas, porque contribuyen a la descomposición y al reciclado de los nutrientes.

Por estos significados podemos asegurar que el barbo se alimenta de lo que encuentra en la columna de agua, y de la materia organica en descomposición, con lo cual es un pez que limpia las aguas de materia organicas en toda la columna de agua. A pesar de ello los barbos se pueden alimentar de las plantas que hay en el agua, como son las ovas.

REPRODUCCIÓN

En cuanto a su reproducción poco podemos decir ya que existen muy pocos datos y lo mas predominante que puedo deciros es que su puesta la realiza entre los meses de abril y junio.

HABITAT Y DISTRIBUCIÓN

Habita en la cuenca del Guadiana. Este barbo alcanza tallas similares a las de los barbos bocagei y el barbo sclateri. Su tamaño no difiere de la de otros barbos peninsulares, con la excepción del barbo haaasi y el barbo meridionalis.

Esta especie convive con otros tipos de barbos entre ellos citaré al barbo comizo, comun, en embalses y ríos con cauce profundo y aguas lentas, no encontrándose en las partes más altas de los ríos. Sin embargo, también se puede encontrar en zonas de mayor pendiente y con más corriente, lugares poco frecuentados por el barbo comizo.


NOTAS COMPLEMENTARIAS Y ACLARACIONES

Los barbos son especies muy exclusivas, que despues de las transformaciones orográficas que dieron lugar a las cuencas fluviales actuales, y la circunstancia de esta la penisula iberica rodeada por la masa de agua salada de los mares y separados del resto de Europa por la cadena montañosa de los pirineos, hacen que los barbos que habitan en nuestras aguas fuesen adquiriendo una exclusividad que los hace unicos en el mundo.

Declarada como especie rara y declarada como “vulnerable” en el Cátalo Regional de Especies de Extremadura. Localmente abundante, está sufriendo una marcada disminución por la contaminación, la sobreexplotación de las aguas para agricultura y la introducción de alóctonas.

Importante aclaración.

La mayoría de las guías de peces publicadas en castellano. Los titulos de esas insatisfactorias guías suelen hacer referencia a ámbitos más amplios que el peninsular (“Guía de los peces de España y ...”)., no son sino traducciones de obras que centran sus objetivos en especies centroeuropeas, razón por la cual dedican páginas a especies inexistentes en Iberia (tímalo, brema, rutilo, misgurno, etc.) mientras que apenas si recogen un par de las especies ibéricas de barbos. Aportando una visión muy general de la ictiofauna ibérica, y suelen provocar errores de identificación por incluir especies que no existen en la península, razón por la cual deben ser descartadas si se desea adquirir una herramienta de clasificación aceptable.

En los últimos años se han publicado obras escritas directamente en castellano y dedicadas a la fauna piscícola ibérica (para distinguirlas hay que fijarse en los apellidos de los autores y en el título, sin referencias a “Europa” ni a territorios no peninsulares). Las cuales son mucho mas precisas, modernas y recomendables para el pescador, viniendolo tambien muy bien a los naturalistas que se interese por conocer las diferentes especies de peces que puede encontrar en su entorno más inmediato, pero aún así, algunas no recogen las ocho especies de barbos mencionadas en el presente artículo.

SU PESCA

En cuanto a su pesca que quereis que os diga hay infinidad de formas y maneras de capturarlo, eso si que hay veces que a los pescadores les cuesta dar con ellos bien por los factores que les afecta, tanto los naturales (lugar o sitio, temperatura del agua, velocidad, epoca del año, comida a la que estan acostumbrados en esa zona,etc)., como por los medios materiales que usa el pescador (modalidad de pesca, tipo y gramaje del flotador, grosor del sedal, tipo y colocación de los plomos, tipo y tamaño del azuelos, tipo de cebo, etc).,

DESPEDIDA

Con estas líneas he terminado el capitulo, y desde aquí estoy abierto a todas las opiniones que podéis tener y me queráis realizar escribiendo un correo electrónico a candido411@hotmail.com.

Existe en la parte izquierda del blog, un enlace al Álbum de fotos, (Links), el cual esta a disposición de todos aquellos pescadores que deseen colocar en él sus fotografías, para ello hay escrito un articulo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografías.

Con esto llegamos al final del artículo, y solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos.

BUENA PESCA¡



No hay comentarios: