EL BAGRE

BAGRE
Articulo 45

Amigos Pescadores:

En este articulo voy a tratar de explicaros lo mejor que se y la recopilación de toda la informacion que he recogido de internet tanto de paginas oficiales como no oficiales sobre el pez Bagre a pesar de que yo no lo he pescado. Y vive en nuestras agua, aunque no en toda la penisula como veremos a lo largo del articulo.




TAXONOMIA:

Nombre cientifico: Leuciscus cephalus

Familia: Cyprinidae

Orden: Cypriniformes

Clase: Actinopterígios (peces con aletas radiadas)

Peso Max:. 8 Kg

Longitud Max:. 60 cm

Longevidad:10 años

Nombres comunes:

  • En Galicia: Cachizo, escalo
  • En Cataluña: xardo
  • En País Vasco: Bagra
  • En resto de España: Iparraldeko katxoa, Bagre, leucisco

Sinónimos:

CARACTERÍSTICAS MORFÓLOGICAS (DISTRIBUCIÓN)

Es un ciprínido de mayor tamaño que otras especies del género Squalius presentes en la Península Ibérica. El cuerpo es alargado y presenta un pedúnculo caudal largo y estrecho. La cabeza es larga y ancha. El diámetro del ojo en los adultos es dos veces menor que la anchura interorbitaria. La boca es subterminal y la aleta dorsal se encuentra retrasada con respecto a la mitad del cuerpo. Los bordes distales de las aletas son convexos. Las escamas son más pequeñas que en otros Squalius de la Península Ibérica. La coloración del cuerpo es plateada uniformemente siendo en las aletas más oscura. En algunos ejemplares las aletas pelvianas y anal son rojizas. Los ejemplares adultos alcanzan tallas de hasta 600 mm de longitud total.

DISTINCIÓN DE OTRAS ESPECIES

Su principal distinción con otras especies es que las aletas pelvianas y anal son de color rojizo. La situacion de sus aletas y tambien el tamaño de sus escamas que son muy pequeñas hacen de él las caracteristicas mas importantes para su distinción.

COSTUMBRES

Le gusta vivir en las aguas con una corriente suaves y que la calidad del agua sea clara y buena, al igual que al pez aguaja de rio.

ALIMENTACIÓN

Su alimentación es omnívora con preferencia por los artrópodos e incluso otros peces. Para su pesca se suele utilizar gusanos de tierra (lombriz), cañamon, trigo una vez que esten cocidos.

REPRODUCCIÓN

Los machos alcanzan la madurez sexual a los dos años y las hembras a los tres. En Cataluña la puesta tiene lugar entre abril y mayo. casi todas las especies hacen su reproducción cuando se aproxima el buen tiempo y con la llegada de la eclosiones de las distintas larvas, moscas y otras especies.

HABITAT Y DISTRIBUCIÓN

En España el bagre prefiere aguas claras y corrientes, al igual que el pez la aguja de rio,pero en pequeños ríos costeros puede localizarse en zonas de remansos.

Su habitat principalmente son las comunidades de Aragon, Cataluña, Navarra y la Rioja.

NOTAS COMPLEMENTARIAS Y ACLARACIONES

La introducción de especies exóticas en su área de ocupación como son el pez sol (Lepomis gibbosus), el pez gato (Ameiurus melas), Black-bass (Micropterus salmoides), el Siluro (Silurus glanis) y el Lucio (Esox lucius) es una de las principales causas del decline de esta especie. Este declive se estima que será en los próximos años de al menos el 20% en el área de ocupación de la especie y en la calidad de su hábitat. Este último se deteriora por las infraestructuras hidráulicas proyectadas en su área de presencia, el aumento de vertidos urbanos, agrícolas e industriales y la extracción de agua con fines agrícolas. El área de ocupación es menor de 500 Km2 y las poblaciones comienzan a estar fragmentadas pero no se pueden definir como severamente fragmentadas. No existen migraciones de fuera de su área de distribución. Catalogada de “interés especial” en el registro de la Fauna Silvestre de Vertebrados de Navarra, Orden Foral 0209/1995, de 13 de febrero. Citada como “Vulnerable” en el Libro Rojo de los Vertebrados Españoles.

SU PESCA

pesca al cup o a la inglesa, con líneas muy finas y flexibles. Hay que estar preparado para un picada potente y deberemos utilizar como cebo gusanos de tierra, cañamones y trigo. El precebado de las aguas es bastante recomendable siempre que las normativas lo permitan.

DESPEDIDA

Con estas lineas he terminado el capitulo, y desde aqui estoy abierto a todas las opiniones que podeis tener y me querais realizar escribiendo un correo electronico a candido411@hotmail.com.

Existe en la parte izquierda del blog, un enlace al Álbum de fotos, (Links),, el cual esta a disposición de todos aquellos pescadores que deseen colocar en él sus fotografias, para ello hay escrito un articulo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografias.

Con esto llegamos al final del articulo, y solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos.


BUENA PESCA¡

No hay comentarios: