EL ALBURNO

ALBURNO

Articulo 43


Amigos pescadores:

En este articulo voy a tratar de explicaros lo mejor que pueda y mis conocimientos me lo permitan los detalles y sobre el pez Alburno, el cual a pesar de que hace poco tiempo de su introducción en la penisula, siendo procedente del centro de Europa, es poco apreciado y es un gran estorbo cuando deseamos pescar otras especies como la carpa y el barbo, sobre todo cuando utilizamos de cebo el asticot, encontra composición podemos citar su pesca se puede realizar durante todo el año y se puede utilizar en la captura de los grandes depredadores. Siempre teniendo en cuenta la legislación de cada comunidad autonoma.


TAXONOMIA:

Nombre cientifico: Alburnus Alburnus

Familia: Cyprinidae

Orden: Cypryniformes

Clase: Actinoterígios (peces con aletas radiadas)

Peso Max:. 80 – 100 gr.

Longitud Max:. 25 cm.

Longevidad: 7 años

Nombres comunes:

  • En Galicia:
  • En Cataluña: Albur
  • En País Vasco:
  • En resto de España: Alburno

Sinónimos:

CARACTERÍSTICAS MORFÓLOGICAS (DESCRIPCIÓN)

El alburno es un pececillo de pequeñas dimensiones. Tiene el cuerpo esbelto y comprimido lateralmente. La cabeza es mediana-pequeña, levemente puntiaguda y con el morro dirigido hacia arriba. La boca está provista de dientes minúsculos; el maxilar inferior es ligeramente prominente respecto al superior. Los ojos son grandes. La aleta dorsal está inserida más allá de la mitad del cuerpo. La aleta anal está situada aún mas cerca de la cola. Ésta, bastante desarrollada, esta fuertemente cortada.

El alburno pertenece a la familia de los ciprínidos, cuya característica general a todos ellos es que carecen de dientes en ambas mandíbulas. Cuando un depredador come o daña a un ciprínido, como a sus compañeros la carpa y el barbo, estos liberan una sustancia en el agua que previene del peligro a sus congeneres. Hay dos clases de alburnos: el alburno común "Aspius Alburnos", y el alburno plateado, " Aspius spirlinus bipunctatus ". El alburno común es una especie bastante frecuente en nuestras aguas, llega a alcanzar una longitud de entre 10 y 18 cm. Es un pez de forma delgada, plateada y de lomo azulado o verdoso. El alburno plateado es semejante al común, una de las diferencias es que le gusta vivir en aguas de corrientes mas vivas, es de un color más oscuro y tiene en ambos lados de su cuerpo una hilera de puntos negros. Estos ejemplares son menos sociables que sus parientes y nunca se les encuentra en bandadas numerosas.

DISTINCIÓN DE OTRAS ESPECIES

El Alburno es un pez recientemente introducido en nuestras aguas, delgado y plateado que se utiliza para la pesca de grandes especies predadoras, como el lucio, black bass y el siluro.El alburno muerto es un buen cebo para lotas y anguilas. Vive en cardúmenes o bandadas.

COSTUMBRES

Se mueve en cardúmenes. Y come en toda la altura de la masa del agua, es decir desde en superficie, hasta en el fondo, es bastante voraz, lo que hace que su captura sea facil.

Otra de sus caracteristicas es que vive en cardúmenes o bandadas.

ALIMENTACIÓN

El Alburno como hemos dicho es un ciprinido, es omnívoro. Los alevines se alimentan exclusivamente de plancton. Los adultos no abandonan el plancton pero prefieren pequeños moluscos, larvas insectos, en la epoca de otoño cuando van a empezar las primeras lluvias suelen salir las hormigas aladas, siendo estas un manjar para él, que capturan incluso saltando fuera del agua, sustancias vegetales como las algas y otros desechos vegetales. Pero su alimentación se basa principalmente en microorganismos acuáticos, pequeños crustaceos e insectos, particulas disminutas de engodo, pan, incluso otros tipos de restos.

REPRODUCCIÓN

En el periodo de freza de esta especie es importante tener en cuenta la temperatura del agua, desde los meses de mayo a junio, es decir a comienzos de la primavera y los huevos eclosionan a finales de esta estación. Los huevos son depositados por la noche, cerca de la orilla, bien sobre plantas acuáticas o sobre la gravilla del fondo.

HABITAT Y DISTRIBUCIÓN

En España ha sido introducido de manera ilegal, podemos encontrarlo en casi todas las cuencas de los rios españoles.

Hace apenas diez años el alburno (alburnus alburnus) era prácticamente desconocido en las aguas de nuestra Comunidad.quizas su introdución fue debido a utilizarlo como pez pasto y como señuelo natural para pescar los lucios, black blass etc. que pueblan este nuestros río y pantanos.

Poco a poco el alburno ha ido colonizando las aguas regionales y a día de hoy se encuentra presente en las nueve provincias de Castilla y León, Madrid, Aragon, Cataluña, Castilla la Mancha, Extremadura, Asturias, Cantabria, Pais vasco, Navarra, Rioja, Murcia y la región de Valencia principalmente. En algunos ríos, como en el citado Tormes, o en el río Duero o en el bajo Esla, el alburno se cuenta por millones y el pez está alcanzando prácticamente la categoría de plaga.


NOTAS COMPLEMENTARIAS Y ACLARACIONES

En la normativa que se aplica en ciertas Comunidades Autónomas, se obliga al sacrificio de los ejemplares pescados, no admitiéndose la práctica de la captura y suelta.

Esta especie, su origen es centroeuropeo, ha sido introducida en nuestras aguas en la decada de los 60. su presencia va en aumento, sobre todo en Cataluña, Valencia y la Rioja.

Como dato mas preocupante para el alburno y al que habrá que estar atento, últimamente se están encontrando cientos de ejemplares parasitados por una tenia llamada Ligula, lo que ha motivado ya varios episodios de mortandades de estos peces, pero también la de otros ciprínidos, como barbos, carpas o bogas que conviven y comparten aguas con el pez de nácar.

Otra de las aclaraciones sobre el alburno es que en el siglo pasado se sacaban de sus escamas plateadas una sustancia llamada, Esencia de Oriente o 'Albeto', con la que se elaboraban perlas artificiales o perlas falsas.

SU PESCA

No es interesante para la pesca deportiva, alcanzando tallas medias de unos 15 cm.

En acción de pesca el alburno pica practicamente a todo, es muy voraz y por tanto su pesca bastante facil. Se puede pescar prácticamente con cualquier cebo. A la hora de su pesca tendremos en cuenta la temperatura del agua y a medida que esta este más caliente pescarlo más cerca de la superficie y no muy lejos de la orilla. En las horas centrales del día, cuando la temperatura del agua ha subido considerablemente, los podremos ver "mosqueando" en superficie y podremos utilizar la mosca seca, de un tamaño muy pequeño, para su pesca.La mejor época para capturarlo es a partir del mes de junio hasta bien entrado el otoño. Es frecuente verlo de vez en cuando saltado fuera del agua, y que utiliza esta técnica para escapar de sus depredadores. El asticot y la lombriz son dos cebos excelentes para pescarlos. Tambien se venden muchos productos ya preparados para cebar al alburno, tanto en superficie como en el fondo o entre dos aguas. Se pueden preparar mezclas de pan sentado mojado con leche; o pan rayado siempre con leche; luego se añade arena o fango arcilloso si se quiere dar peso para el fondo. El objetivo es el de crear una nube sabrosa y blanquecina que se disuelve lentamente. Se echan pequeñas cantidades de vez en cuando junto con algunas larvas de mosca de la carne.

Para la pesca con flotador, con cañas pardilleras o de cup, es conveniente mantener la zona bien cebada para mantener los peces en el sitio, cualquier tipo mezcla de engodo, debiendo este ser fino, ya sea comercial o casero, será buena para conseguirlo y el asticot o gusano blanco uno de los mejores cebos. Se inserta un solo asticot o larva en el anzuelo, si es posible la variedad pequeña y dura, adecuada para este pez. Luego vienen las lombrices, o fragmentos de ellas, el fouillis, el ver-de-vase (gusano de lo lodo). Entre los artificiales, las pequeñas mosquitas, hormigas aladas, para cola de rata y también un pequeño plástico rojo que simule un fragmento de lombriz. El Alburno es un pez recientemente introducido en nuestras aguas, delgado y plateado que se utiliza para la pesca de grandes especies predadoras, como hemos dicho antes en la pesca del lucio, black bass y el siluro.El alburno muerto es un buen cebo para lotas y anguilas.

La picada es muy delicada: el flotador oscila o bien se zambulle rápidamente o se tiende sobre el agua, porque el pez toma el cebo de abajo arriba.

Con estas líneas he terminado el capitulo, y desde aquí estoy abierto a todas las opiniones que podéis tener y me queráis realizar escribiendo un correo electrónico a candido411@hotmail.com.

Existe en la parte izquierda del blog, un enlace al Álbum de fotos, (Links), el cual esta a disposición de todos aquellos pescadores que deseen colocar en él sus fotografías, para ello hay escrito un articulo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografías.

Con esto llegamos al final del artículo, y solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos.

BUENA PESCA¡

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena explicación de este pez. Ahora una pregunta, ¿ Se puede comer este pez?, ¿hay alguna receta o recetas para prepararlo?, ¿En caso de que se pueda comer, existe algún riesgo ya que has comentado que tiene un parásito tipo de tenia,y si este se mata al cocinarlo? gracias.

Anónimo dijo...

Anónimo. La mayoría de pescadores en la actualidad pescamos para divertimos ¡Pesca sin muerte!

Anónimo dijo...

Limpio y frito o escabechado se come tipo sardinilla.