BARBO COMÚN

BARBO COMUN

Articulo 49


Amigos pescadores:

En este articulo voy a tratar de explicaros lo mejor que pueda y mis conocimientos me lo permitan los detalles y los pormenores del barbo común, el cual a pesar de que es muy conocido, y una especie muy pescada, que viven en nuestras agua, aunque no en toda la península como veremos a lo largo del articulo.


TAXONOMIA:

Nombre científico: Barbus bocagei

Familia: Cyprinidae

Orden: Cypriniformes

Clase: Actinopterígios (peces con aletas radiadas)

Peso Max:. 10 Kg

Longitud Max:. 100 cm

Longevidad: 15 años

Nombres comunes:

  • En Gallego: Barbo

  • En Catalán: Barb

  • En el País vasco: Barbo arrunta

  • En el resto de España: Barbo

Sinónimos:

CARACTERÍSTICAS MORFÓLOGICAS (DESCRIPCIÓN)

El barbo, Barbus sp., (del latín: barbus, de barba), es un pez de río, con numerosas especies endémicas de la Península Ibérica. El "Barbus vulgaris" recibe este nombre por los 4 bigotes, barbas o barbillones carnosos que le salen del labio superior. Especie de tamaño relativamente grande comparada con las otras especies de ciprínidos que habitan en la Península Ibérica, conociéndose longitudes de hasta 1 m. La hembra crece más rápido que el macho.

El cuerpo del barbo es robusto, cubierto de grandes escamas y casi cilíndrico. La aleta dorsal es alta y corta. Su hocico es casi cónico, presentando la boca en posición ventral. Esta se caracteriza por poseer labios carnosos y cuatro barbillones también carnosos. Posee dientes faríngeos implantados en dos filas. Boca protráctil y en posición ínfera con un labio superior grueso y el inferior a menudo retraído, dejando ver el dentario, cortas en relación a la cabeza, no llegando el primer par al borde anterior del ojo y el segundo par al borde posterior. El último radio de la aleta dorsal tiene denticulaciones que en los adultos ocupan sólo una pequeña zona situada por debajo de la mitad del mismo. La aleta anal es pequeña, siendo más larga en la hembra, hecho relacionado con la forma de realizar la puesta. En la época de celo los machos presentan tubérculos nupciales en la región cefálica. La coloración varía mucho según los ríos y sobre todo según la fase de desarrollo en la que se encuentran. Los juveniles presentan manchas oscuras que desaparecen en los adultos.

Habitualmente presenta un dorso verde oliva a pardo verdoso en su parte superior cuyos flancos suelen presentar reflejos dorados. El vientre es amarillento a blanco sucio.

DISTINCIÓN DE OTRAS ESPECIES

Es comestible pero sin valor culinario. Los más destacado a parte de su forma, tamaño, color son los barbillones que posee en la boca.

COSTUMBRES

El barbo común frecuenta ríos de corriente lenta, aunque en épocas de freza puede aparecer en zonas con corriente al haber realizado una migración pre-reproductiva río arriba.

ALIMENTACIÓN

El barbo es un pez omnívoro, detritívora y bentónica y aun carroñero que se alimenta de animales bentónicos, larvas de insectos, en especial de efímeras, así como de algas. Acostumbra a buscar su alimento volviendo piedras con su hocico de labios carnosos.

REPRODUCCIÓN

El período de reproducción tiene lugar entre los meses de febrero y junio, soliéndose realizar la puesta entre mayo y junio. Los machos maduran sexualmente a partir de los 70 mm, mientras que las hembras alcanzan la madurez sexual entre los 180 y los 200 mm, siendo maduros el 92% de los machos a los 3 años de edad, el 50% de las hembras a los 6 años y el 100% a los 8 años. Las hembras ponen de 10.000 a 25.000 huevos y parece ser que tienen hábitos litófilos. Eligiendo zonas con fondo de grava en plena corriente, que tardan en desarrollarse de cinco a diez días.

HABITAT Y DISTRIBUCIÓN

Ocupa los cursos medios de los ríos, zona del barbo, prefiriendo fondos pedregosos o de grava. Es gregario y forma bancos cerca del fondo.

Durante el invierno entra en una especie de hibernación, formando pequeños grupos bajo las piedras o la vegetación en aguas profundas.


NOTAS COMPLEMENTARIAS Y ACLARACIONES

Es una especie muy abundante, y le esta repercutiendo las mismas causas que a otros peces, introducción de especies foráneas, construcción de presas, contaminación de las aguas, etc., están provocando una lenta regresión en algunas zonas de nuestro país.

SU PESCA

En la pesca deportiva podemos utilizar como cebo, maíz, la lombriz de tierra, el asticot, queso, etc.

DESPEDIDA

Con estas líneas he terminado el capitulo, y desde aquí estoy abierto a todas las opiniones que podéis tener y me queráis realizar escribiendo un correo electrónico a candido411@hotmail.com.

Existe en la parte izquierda del blog, un enlace al Álbum de fotos, (Links), el cual esta a disposición de todos aquellos pescadores que deseen colocar en él sus fotografías, para ello hay escrito un articulo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografías.

Con esto llegamos al final del artículo, y solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos.


BUENA PESCA¡

No hay comentarios: