BARBO DE MONTAÑA

BARBO DE MONTAÑA

Articulo 53


Amigos pescadores:

En este articulo voy a explicaros uno de los barbos menos conocido, debido a su hábitat que veremos mas adelante, lo cual lo hace que no sea poco conocido por los pescadores que viven fuera de su zona, os estoy hablando ni mas ni menos que del barbo de montaña, es otro de los peces que viven en nuestras aguas como veremos a lo largo del articulo.

TAXONOMIA:

Nombre científico: Barbus meridionalis

Familia: Cyprinidae

Orden: Cypriniformes

Clase: Actinopterígios (peces con aletas radiadas)

Peso Max:. 500 gr

Longitud Max:. 30 cm

Longevidad: 7 años

Nombres comunes:

  • En Gallego:

  • En Catalán: Barb de muntanya

  • En el País vasco: Barbo mediterraneoa

  • En el resto de España: Barbo de montaña

Sinónimos:

CARACTERÍSTICAS MORFÓLOGICAS (DESCRIPCIÓN)

Barbo relativamente pequeño que en España raramente alcanza los 300 mm de longitud total. El cuerpo toma una apariencia cada vez más robusta a medida que se hace más grande. La cabeza es relativamente pequeña, mucho más que en Barbo haasi. Los labios son muy variables aunque normalmente son anchos, presentando un lóbulo medio algo visible. Las barbillas son cortas y finas. El último radio sencillo de la aleta dorsal no presenta denticulaciones. Las aletas son bajas y la dorsal presenta un perfil convexo. La coloración del cuerpo en los adultos es pardo grisácea y se encuentra profusamente moteado de manchas negras tanto en adultos como en juveniles. Este patrón de coloración es similar al que ostentan los individuos jóvenes de otras especies de barbos, prestándose a confusión. No se ha descrito la existencia de tubérculos nupciales en esta especie.

DISTINCIÓN DE OTRAS ESPECIES

Aunque viven en otros países, en España raramente alcanza los 300 mm de longitud total. La coloración del cuerpo en los adultos es pardo grisácea y se encuentra profusamente moteado de manchas negras tanto en adultos como en juveniles, llevando a confusión con otros tipos de barbos.

COSTUMBRES

Esta especie vive en los cursos fluviales de montaña, cuyas aguas son rápidas, oxigenadas y limpias ya que son muy sensibles a la contaminación. Aunque también puede colonizar los cursos medios y bajos de algunos de los ríos en donde vive, pero hay que tener en cuenta que es una especie en regresión.

ALIMENTACIÓN

Su alimentación es básicamente de invertebrados. A pesar de ser un pez omnívoro, bentónica y detritívora.

REPRODUCCIÓN

Se reproduce entre mayo y junio. Y como a todos los barbos le gusta hacerlo en fondos de arena y graba donde hacen su puestas en cuanto a la cantidad de huevos que ponen es uno de los factores no muy conocidos y que requiere un estudio mas detallado de los realizados hasta hoy, aunque como la mayoría de todas las especies de los barbos será abundante, sin especificar una cantidad como la que hemos dado en otros tipos de barbos.

HABITAT Y DISTRIBUCIÓN

La tendencia poblacional es marcadamente regresiva ya que prefiere cursos de aguas claras y oxigenadas, los cuales son cada vez menos frecuentes en su área de distribución natural. Como podemos ver en el plano vemos que habita en la zona este de la península y en zonas de montaña. En algunos ríos como el río llobregat parece hibridar con barbo haasi. No obstante, también abunda en los cursos medios de algunos ríos mediterráneos cortos del norte de Cataluña y en Francia se sabe que puede colonizar cursos medios y bajos.

NOTAS COMPLEMENTARIAS Y ACLARACIONES

Declarada como especie “vulnerable” en el Libro Rojo de los Vertebrados Españoles. Es una especie que requiere aguas limpias y bien oxigenadas. Puebla exclusivamente el Pirineo y los cursos altos de las cuencas de ríos catalanes. Tendencia regresiva. Es conveniente el consultar la guía de especies protegidas de las comunidades autónoma en donde habita.

SU PESCA

Se realiza como la mayoría de los barbos y con los mismos tipos de cebo, en su pesca deportiva podemos utilizar como cebo, maíz, trigo, hormigas aladas, la lombriz de tierra, el asticot, queso, etc.

DESPEDIDA

Con estas líneas he terminado el capitulo, y desde aquí estoy abierto a todas las opiniones que podéis tener y me queráis realizar escribiendo un correo electrónico a candido411@hotmail.com.

Existe en la parte izquierda del blog, un enlace al Álbum de fotos, (Links), el cual esta a disposición de todos aquellos pescadores que deseen colocar en él sus fotografías, para ello hay escrito un articulo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografías.

Con esto llegamos al final del artículo, y solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos.


BUENA PESCA¡

No hay comentarios: