BARBO MEDITERRANEO

BARBO MEDITERRANEO

Articulo 52


Amigos pescadores:

En este articulo voy hablaros sobre el barbo mediterráneo y trataré de explicaros lo mejor que se y mis conocimientos me lo permitan los detalles y los pormenores de este tipo de pez, el cual a pesar de que vive en las aguas de península ibérica, su hábitat es reducido, es otra variedad dentro de los barbos existentes dentro de la geografía española y puede ser poco conocido, en las zonas que no vive en nuestra geografía y aun menos pescarlo ya que su hábitat como hemos dicho anteriormente es bastante reducido.

TAXONOMIA:

Nombre científico: Barbus guiraonis

Familia: Cyprinidae

Orden: Cypriniformes

Clase: Actinopterígios (peces con aletas radiadas)

Peso Max:. 3,5 Kg

Longitud Max:. 60 cm

Longevidad:

Nombres comunes:

  • En Gallego:

  • En Catalán:

  • En el País vasco:

  • En el resto de España: Barbo mediterráneo

Sinónimos:

CARACTERÍSTICAS MORFÓLOGICAS (DESCRIPCIÓN)

El cuerpo es alargado y la cabeza pequeña. Los labios son gruesos aunque frecuentemente el inferior se retrae dejando ver el dentario.

Las barbillas son largas, pero más cortas que en barbo graellsii ó (graells) no sobrepasando las anteriores el borde anterior del ojo, ni las posteriores el borde posterior del mismo. El último radio de la aleta dorsal, en los ejemplares adultos o bien no presenta denticulaciones o si las presenta son muy débiles. Durante la época de reproducción los machos presentan tubérculos nupciales muy desarrollados en la región cefálica. Especie de gran tamaño que puede alcanzar los 600 mm de longitud total.

DISTINCIÓN DE OTRAS ESPECIES

No existen grandes diferencias con las otras especies de barbos, sino recurrimos a un estudio mas detallado de dicho pez, reservado a los biólogos.

COSTUMBRES

En este apartado cabe destacar que como la mayoría de los barbos tiene las costumbres de vivir en las aguas con corriente, aunque también lo hacen en los embalses y lagunas. Cuando son alevines viven en pequeños bandos, para que mas tarde sean individuos aislados. Y como la mayoría de los peces cuantos mas viejos son, se hacen más recelosos y desconfiados.

ALIMENTACIÓN

En este apartado diré que su alimentación al igual que los otros tipos de barbos son El barbo es un pez bentónico, omnívoro, y detritívora y aun carroñero que se alimenta de animales, larvas de insectos, en especial de efímeras, y tricópteros, así como de algas. Acostumbra a buscar su alimento volviendo piedras con su hocico de labios carnosos. Como habéis observado hemos utilizado algunas palabras poco usuales por ello paso a explicaros su significado:

Bentónico que significa.- En ecología se llama bentos, (del griego βένθος/benthos, "fondo marino") a la comunidad formada por los organismos que habitan el fondo de los ecosistemas acuáticos. El bentos se distingue del plancton y del necton, formados por organismos que habitan en la columna de agua. El adjetivo que se hace derivar de bentos es bentónico.

En cuanto a Detritívoro significa.- Los detritívoros, a veces también llamados saprófagos, obtienen su alimentación de detritos o materia orgánica en descomposición. Los detritívoros constituyen una parte importante de los ecosistemas, porque contribuyen a la descomposición y al reciclado de los nutrientes.

Efímera.- Las fases juveniles son acuáticas y los adultos son frágiles y delicados, con alas membranosas que no pueden plegarse sobre el abdomen y se mantienen en posición vertical, y dos o tres "colas" (cercos) en la extremidad del abdomen; su vida en la fase adulta es muy corta (horas o días), de donde deriva el nombre del grupo (en griego ephemeros = que vive un día).

Los tricópteros o frigáneas.- (Trichoptera, del griego trichos, "pelo" y pteron, "ala") son un orden de insectos endopterigotos (con metamorfosis completa) cuyas larvas y pupas son acuáticas, y viven dentro de pequeños estuches en forma de tubo que ellas mismas fabrican a base de seda a la que adhieren granos de arena, restos vegetales, etc. Los adultos son aéreos, y se caracterizan por presentar dos pares de las alas cubiertas de pelos que, en posición de reposo, se pliegan sobre el cuerpo en forma de tejado. Se conocen unas 10.000 especies.

REPRODUCCIÓN

En cuanto a su reproducción poco podemos decir ya que existen muy pocos datos y lo más predominante que puedo deciros es que se conoce que su puesta la realiza entre los meses de abril y junio.

HABITAT Y DISTRIBUCIÓN

El barbo mediterráneo (barbo guiraonis), es una especie ubiquista que sólo falta en los tramos altos donde es sustituida por el barbo colirrojo (barbo haasi). Es también frecuente en los embalses y lagunas naturales.

NOTAS COMPLEMENTARIAS Y ACLARACIONES

En la actualidad, no se tienen datos sobre la biología y ecología de la especie, si bien se supone que serán muy similares a los del barbo graellsii (graells) y al del barbo bocagei (común). Declarada como "especie rara", se distribuye principalmente por los ríos valencianos y murcianos, con presencia en la Albufera y en algunos ríos que desembocan en el Alto Guadiana. La mano del hombre hace que, aunque todavía existan grandes poblaciones de esta especie, se prevea una reducción del 20% en su número en los próximos años.

SU PESCA

En cuanto a su pesca os diré que hay infinidad de formas y maneras de capturarlo, entre las mas usuales puedo deciros, desde puesto fijo con caña y de diversas modalidades (A fondo, Coup llamada también con caña fija o telescópica, Boloñesa, (caña telescópica con anillas), Inglesa, Enchufable. también se puede pescar desde puesto móvil con caña a mosca o bien con cucharilla.

A los pescadores hay veces que les cuesta dar con ellos bien por los factores que les afecta, tanto los naturales (lugar o sitio, temperatura del agua, velocidad del agua, época del año, comida a la que están acostumbrados en esa zona, etc.), como por los materiales que usa el pescador (modalidad de pesca, tipo y gramaje del flotador, grosor del sedal, tipo y colocación de los plomos, tipo y tamaño del anzuelo, tipo de cebo, etc.).. En la pesca deportiva podemos utilizar como cebo, maíz, la lombriz de tierra, el asticot, queso, etc.

DESPEDIDA

Con estas líneas he terminado el capitulo, y desde aquí estoy abierto a todas las opiniones que podéis tener y me queráis realizar escribiendo un correo electrónico a candido411@hotmail.com.

Existe en la parte izquierda del blog, un enlace al Álbum de fotos, (Links), el cual esta a disposición de todos aquellos pescadores que deseen colocar en él sus fotografías, para ello hay escrito un articulo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografías.

Con esto llegamos al final del artículo, y solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos.


BUENA PESCA¡

No hay comentarios: