BARBO GITANO

BARBO GITANO

Articulo 51


Amigos pescadores:

En este artículo voy a tratar sobre el barbo gitano que es bastante abundante en la comunidad autónoma de Andalucía y que lo suelo pescar principalmente en los embalses de la cuenca del río Guadalquivir, es un pez muy luchador, asustadizo y que suele acudir en bancos los ejemplares medianos. Vive en nuestras aguas, aunque no en toda la península como veremos a lo largo del articulo.

TAXONOMIA:

Nombre científico: Barbus sclareti

Familia: Cyprinidae

Orden: Cypriniformes

Clase: Actinopterígios (peces con aletas radiadas)

Peso Max:. 1,5 Kg

Longitud Max:. 40 cm

Longevidad: 8 años

Nombres comunes:

  • En Gallego:

  • En Catalán:

  • En el País vasco: Barbo europarra

  • En el resto de España: Barbo gitano

Sinónimos:

CARACTERÍSTICAS MORFÓLOGICAS (DESCRIPCIÓN)

El barbo gitano es una especie de gran mediano en relación con otros de su especie, puede alcanzar alrededor de 400 mm de longitud total. Su cuerpo es robusto y el pedúnculo caudal es más corto y alto que en otras especies del género Barbus. Los labios son gruesos, aunque a veces el inferior se encuentra retraído, dejando ver el dentario. Tienen unas barbillas largas, sobrepasando la primera el borde anterior del ojo y la segunda el posterior, aunque también puede haber individuos con barbillas más cortas. El último radio sencillo de la aleta dorsal presenta denticulaciones de tamaño medio en casi toda su extensión, y son más pequeñas que en el Barbo comizo y que en el Barbo microcephalus. Tiene un menor número de escamas que otras especies del mismo género. La coloración es muy constante y en los ejemplares adultos existe un fuerte contraste entre la parte ventral clara y el dorso oscuro. En época de reproducción los machos desarrollan en la cabeza tubérculos nupciales grandes y llamativos, y se acentúa la diferencia de color entre el dorso y el vientre. Presentan una longevidad que no sobrepasa los 8 años de edad.

DISTINCIÓN DE OTRAS ESPECIES

Poseen una tasa de crecimiento baja, ya que durante el verano los individuos se ven aislados en pequeñas pozas debido a la sequía y los recursos alimentarlos decrecen. El período de crecimiento es largo (6 meses) al estar influido por la temperatura que es elevada en el sur de España.

COSTUMBRES

El barbo gitano y común frecuenta ríos de corriente lenta, aunque en épocas de freza puede aparecer en zonas con corriente al haber realizado una migración pre-reproductiva río arriba. Les gusta vivir en las aguas con corriente, aunque también lo hacen en los embalses. Cuando son alevines viven en pequeños bandos, para que mas tarde sean individuos aislados. Y como la mayoría de los peces cuantos más viejos son se hacen más recelosos y desconfiados.

ALIMENTACIÓN

El barbo es un pez omnívoro, bentónica y aun carroñero, y detritívora que se alimenta de animales bentónicos, larvas de insectos, en especial de efimeras, así como de algas. Acostumbra a buscar su alimento volviendo piedras con su hocico.

REPRODUCCIÓN

La puesta tiene lugar en mayo para la población del Guadalquivir, y entre mayo y junio para la población del Embalse de Cubillas, Encinarejo, La lancha, el río yeguas y en el río Jandula. Los machos maduran a partir de 70-90 mm de longitud, mientras que las hembras lo hacen a partir de los 110-160 mm (6-7 años de edad).Una hembra puede llegar a poner unos 14.000 huevos. En las hembras, el desarrollo gonadal comienza en septiembre, intensificándose desde febrero hasta abril que es cuando alcanza su valor máximo. En época de reproducción los machos desarrollan en la cabeza tubérculos nupciales grandes y llamativos, y se acentúa la diferencia de color entre el dorso y el vientre.

HABITAT Y DISTRIBUCIÓN

El barbo gitano ocupa diferentes tramos de río en un mismo área de distribución, principalmente en la autonomía de Andalucía, pero desaparece en las aguas frías y rápidas, como hemos dicho antes les gusta las zonas embalsadas donde convive con otros de su especie.


NOTAS COMPLEMENTARIAS Y ACLARACIONES

Lento declive. Especie endémica del sur de la península ibérica, ocupa todas las cuencas de esta zona. Muy abundante aunque sigue las mismas pautas de decadencia que el resto de los barbos que habitan nuestras aguas.

SU PESCA

En el plano deportivo, merece la pena prestarle una atención especial a este gran luchador de nuestras aguas. Podemos encontrar ejemplares que superan el 1 kg. con facilidad, llegando incluso a 1,5 kg y dependiendo de la especie a los 8/10 kg.

Se puede pescar de diversos tipos y formas: a fondo, utilizando como cebo la lombrices de tierra, las masillas, trozos de filete, grandes insectos y escarabajos, saltamontes, bayas, colas de cangrejo y trozos de otros peces (estos dos últimos en el caso del barbo comizo), a la pasada con ova, maíz, asticot, lombriz, con mosca a cola de rata e incluso con pez vivo y cucharilla y otros cebos y después de hacer una amplia lista estoy casi seguro que alguno se olvida.

Para la pesca con cola de rata podremos utilizar tanto ninfas, muy productivas, como moscas secas. En concreto, para la pesca con mosca seca, técnica que gana adeptos día a día, utilizaremos imitaciones de hormiga de ala en la época de eclosión de estos insectos, o bien en los meses de verano. La mosca se debe presentar muy cerca del pez, para lo que recorreremos las playas de los embalses con mucho sigilo pues, aunque es un pez muy glotón, es muy asustadizo.

Los bajos de línea tienen que ser resistentes (16 ó 18) pues el primer tirón del pez en la picada es muy fuerte, con lo que tendremos que clavar suavemente para que no parta el sedal. El tamaño de la mosca es muy importante y debemos probar hasta dar con la adecuada, dependiendo de las aguas en las que pesquemos.

DESPEDIDA

Con estas líneas he terminado el capitulo, y desde aquí estoy abierto a todas las opiniones que podéis tener y me queráis realizar escribiendo un correo electrónico a candido411@hotmail.com.

Existe en la parte izquierda del blog, un enlace al Álbum de fotos, (Links), el cual esta a disposición de todos aquellos pescadores que deseen colocar en él sus fotografías, para ello hay escrito un articulo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografías.

Con esto llegamos al final del artículo, y solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos.


BUENA PESCA¡

No hay comentarios: