LUCIO
Articulo 85
Amigos pescadores:
En este artículo voy a tratar de escribiros sobre uno de los peces que habitan nuestras aguas a pesar de ser una especie introducida en el año 1949 con fines deportivos, se trata del Lucio, y ha supuesto un grave problema en la mayoría de ecosistemas acuáticos donde ha sido introducido debido a su voracidad. Se han ido extendiendo por toda nuestra geografía.
El lucio es una especie originalmente distribuida por la zona circumpolar: Alaska, Canadá, Estados Unidos, Norte de Europa hasta Siberia, estando ausente de forma natural en Noruega, Norte de Escocia y Península ibérica.
No quisiera extenderme más en la introducción de este pez el Fraile que se encuentra en gran declive.
TAXONOMIA:
Nombre científico: Esox lucius
Familia: Esocidae
Orden: Esociformes
Clase: Actinopterígios (peces con aletas radiadas)
Peso Max:. 25 Km
Longitud Max:. 150 cm
Longevidad: 30 años
Nombres comunes:
En Gallego: Lucio
En Catalán: Luci
En el País vasco: Lutxoa
En el resto de España: Lucio
Sinónimos:
CARACTERÍSTICAS MORFÓLOGICAS (DESCRIPCIÓN)
El lucio es de color verdoso, con manchas amarillentas que rompen la uniformidad de los flancos. La boca de gran tamaño, ancha, aplanada y recubierto por fuertes dientes constituye una de sus características más llamativas. La aleta dorsal se sitúa en la parte posterior del cuerpo, cerca de la caudal y opuesta a la anal. El lucio es un pez que supera con frecuencia los 70 cm, pudiendo llegar a sobrepasar los 1.00 cm de longitud. Suele tener entre 110 y 130 escamas en la línea lateral.
DISTINCIÓN DE OTRAS ESPECIES
El Lucio presenta un cuerpo fusiforme de color verde jaspeado de manchas amarillas pálidas, siendo el dibujo de éstas muy variable entre individuos y cuencas hidrográficas.
El color y rayado junto con las manchas que posee le ayuda enormemente a camuflarse entre la vegetación de la orilla donde acecha a su presas.
Otra característica muy aparente es la disposición de sus aletas anal y dorsal, muy grandes y retrasadas en el cuerpo. La gran superficie de estas dos aletas unida a la de la aleta caudal le ofrecen una gran superficie con la que impulsarse en el agua, permitiéndole salir desde la absoluta inmovilidad escondido entre la vegetación a por sus presas en décimas de segundo.
Su boca es enorme y tiene forma de pico de pato cuenta con unos 700 dientes dispuestos hacia el interior que les hace no perder ninguna presa que haya conseguido ser mordida.
COSTUMBRES
El Lucio es un depredador que no realiza migraciones apreciables, viviendo en zonas remansadas, de escasa corriente y vegetación abundante, sobre la que deposita sus huevos.
ALIMENTACIÓN
Los estudios realizados en aguas españolas sobre la alimentación del lucio reflejan que es de tipo mixto, al consumir tanto invertebrados como vertebrados, y está directamente relacionada con su tamaño y el tipo de presas consumidas. En los primeros meses de vida se alimenta cuando es un alevín de invertebrados y alevines de otros peces, incluso de sus propios hermanos.
Cuando el lucio alcanzan los 40-50 cm llega a la madurez sexual y su alimentación se vuelve claramente estacional. Después del desove, entre febrero y mayo, su ingesta se incrementa, así como en el momento en que las hembras empiezan a desarrollar los ovarios en octubre.
En la edad adulta, unos 50cm, su dieta está compuesta principalmente de peces, aunque no desdeña cangrejos, ranas, pequeños mamíferos que pudieran caer al agua tales como ratones o ratas e incluso aves como pequeños patos.
Las hembras llegan a una talla considerablemente mayor que los machos, llegando en nuestras aguas hasta los 20 Kg., si bien existen referencias de otros países en los que han sido capturados ejemplares con más de 30 Kg. y una edad estimada de unos treinta años.
REPRODUCCIÓN
El Lucio se reproduce a finales de invierno y principios de la primavera, entre los meses de febrero a mayo en lugares de escasa profundidad. En los estudios realizados sobre el valor medio del número de huevos por kilogramo de peso total de hembra de lucio, encontrado en la cuenca del Esla, es de 36.530, valor que supera a los que aparecen en otras zonas de Europa.
HABITAT Y DISTRIBUCIÓN
Ha conseguido colonizar desde su hábitat original en principio, lagos y embalses, hasta el curso medio de los grandes ríos. En estos lugares está depredando sobre las poblaciones autóctonas de endemismos ibéricos, que al no haber evolucionado junto a un depredador de este tipo están sucumbiendo al no tener desarrollados mecanismos de defensa frente a este pez.
Su distribución dentro de la península ibérica como podemos ver en el plano es extendida en toda España.
NOTAS COMPLEMENTARIAS Y ACLARACIONES
Aunque no se les cita en las normativas de Galicia ni de Asturias, (se han pescado ejemplares en el Narcea y el Sella) es clara la expansión que se está detectando en esta especie, llegando incluso a los cursos altos de los ríos y a las zonas de freza de la trucha.
La primera es la existencia de grabados romanos realizados en España, donde aparece claramente la figura de un lucio, si bien, el Imperio romano abarcó distinta zonas donde el lucio si que existía de forma autóctona, y pudo el grabado ser copiado de otro dibujo.
La segunda prueba consiste en una vértebra fósil encontrada en nuestro territorio, si bien podría pensarse que esta vértebra hubiese llegado por otros medios hasta ese lugar en una época histórica.
Existiese o no el lucio en épocas históricas, que habría quedado extinguido en todo caso, no cabe duda de que los actuales son procedentes todos de la introducción llevada a cabo desde Francia en el 1949.
SU PESCA
Para la pesca del lucio necesitaremos equipos potentes y robustos para la pesca de este depredador porque, habitualmente, nos podemos encontrar con capturas de gran tamaño. No hay que olvidar que el lucio es un pez con una dentadura impresionante y que tendremos que utilizar bajos de línea de acero o kevlar para evitar su rotura, lo que implicaría la pérdida tanto del pez como del señuelo.
Si optamos por una pesca estática, deberemos utilizar cebos como el pez vivo o el pez muerto que, a fondo o con flotador, son muy efectivos. Hay que tener muy en cuenta la legislación en materia de pesca de la Comunidad Autónoma en la que nos encontremos pescando porque no todas permiten estos cebos.
Otras técnicas a utilizar son: spinning, curricán y mosca. Si optamos por el spinning desde orilla o embarcación e incluso al curricán, prácticamente todos los artificiales existentes en el mercado nos pueden aportar capturas. Vinilos, peces artificiales, jigs, cucharillas... cualquier señuelo es bueno utilizado correctamente. Los colores y tamaños también pueden ser muy variados, aunque su efectividad no es la misma en todas las masas de agua y deberemos ir probando hasta encontrar aquellos artificiales que nos den más resultado.
Para la pesca a mosca, utilizaremos cañas para líneas #8-9. Para conseguir lances largos estas líneas deben ser con cabeza lanzadora (ST). Utilizaremos imitaciones de grandes insectos, streamers, ratones e incluso batracios. La clavada debe de ser fuerte y tendremos que aguantar las primeras embestidas del pez, que son muy potentes.
Es uno de los peces que tiene un importante atractivo para la pesca, junto con el Black Bass, Siluro, y Carpa.
DESPEDIDA
Con estas líneas he terminado el capitulo, y desde aquí estoy abierto a todas las opiniones que podéis tener y me queráis realizar escribiendo un correo electrónico a candido411@hotmail.com.
Existe en la parte izquierda del blog, un enlace al Álbum de fotos, (Links), el cual esta a disposición de todos aquellos pescadores que deseen colocar en él sus fotografías, para ello hay escrito un articulo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografías.
Con esto llegamos al final del artículo, y solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos.
BUENA PESCA¡
No hay comentarios:
Publicar un comentario