EL PEJERREY

EL PEJERREY

Articulo 90


Amigos pescadores:

En este artículo voy a tratar de escribiros sobre uno de los peces que habitan nuestras aguas en los estuarios de los ríos, se trata del Pejerrey. A pesar de que ha sufrido una importante regresión de al menos de un 20 % en la zona de los ríos de la vertiente atlántica y especialmente en el Tajo, debido principalmente por la construcción de presas No quisiera extenderme mas en la introducción de este pez curioso al que se le llama de numerosas formas.



TAXONOMIA:

Nombre científico: Atherina boyeri

Familia: Atherinidae/Atherininae

Orden: Atheriniformes

Clase: Actinopterígios (peces con aletas radiadas)

Peso Max:. 10 g

Longitud Max:. 15 cm

Longevidad: 4 años

Nombres comunes:

  • En Gallego: Peixe-rei

  • En Catalán: Jovell

  • En el País vasco: Abixoi txikia

  • En el resto de España: Pejerrey

Sinónimos: Baboso; panzón; panzudo; cornal; cornalito; laterino de ojos negros; pejerrey de cola amarilla; manilita; pejerrey de ojos negros. En Portugal: Peixe-rei do mediterráneo.

CARACTERÍSTICAS MORFÓLOGICAS (DESCRIPCIÓN)

El pejerrey a pesar de ser un pez de pequeño tamaño al que no llega a superar los 15 cm de longitud total, posee dos aletas dorsales, la primera de ellas con 7-8 radios y la segunda con 11-13. El ojo es muy grande que ocupa la mayor parte de la cabeza. Su boca súpera provista de dientes débiles pero bien visibles. El pedúnculo caudal es largo y estrecho. Las escamas son grandes, presentando 43-45 escamas en la línea longitudinal media. La coloración es poco aparente, casi translúcida con una banda longitudinal plateada que recorre todo el cuerpo.

DISTINCIÓN DE OTRAS ESPECIES

COSTUMBRES

El pejerrey hace sus migraciones durante el invierno y penetra en las aguas de los ríos y sus afluentes, para volver al mar cuando las aguas, por efectos solares, aumentan su temperatura, lo que no es soportado por estos peces.

ALIMENTACIÓN

La alimentación del pejerrey es omnívora, aunque preferentemente carnívora.

REPRODUCCIÓN

La reproducción en el río Guadalquivir la suele realizar preferentemente entre los meses de abril a junio. Sus puestas son muy numerosas a pesar de su pequeño tamaño llegando incluso a poner hasta 3.000 huevos, a los que adhiere a la vegetación.

Mediante la piscicultura artificial se ha logrado reproducirlo en numerosos ambientes interiores, en lagos y lagunas, donde está perfectamente aclimatado y se reproduce naturalmente.

HABITAT Y DISTRIBUCIÓN

El Pejerrey Vive en la desembocadura de los ríos y en mar abierto. Las poblaciones dulceacuícolas prefieren aguas tranquilas y quietas y son muy escasas, siendo localmente abundantes en zonas estuarios. En cuanto a su distribución hay que destacar es en la mayor parte de las costas, aunque en menor medida en la zona del Cantábrico.



NOTAS COMPLEMENTARIAS Y ACLARACIONES

La especie ha sufrido una regresión en al menos un 20% de su área de presencia u ocupación, habiendo desaparecido algunas de las poblaciones que existían en ríos de la vertiente atlántica, como en el Tajo. Debido a la construcción de presas y a la introducción de especies exóticas. No se conoce si el stock español sufre inmigraciones por parte de otros, por lo que no se modifica su categoría. Catalogada como “De interés especial” en el Anejo I del catálogo regional de especies amenazadas de Extremadura, ley 8/1998 de 26 de junio. Citada como “No Amenazada” en el Libro Rojo de los Vertebrados Españoles.

La familia Atherinadae fue creada por Bonaparte en 1837 y por su forma y velocidad para nadar se inspiró en la palabra griega Ather, que significa flecha y que con el correr del tiempo se transformaría en Flechas de Plata o Flechas del Plata, para los que habitan en nuestras aguas. La última lista de peces marinos, en su revisión sistemática, da los siguientes nombres vernaculares: pejerrey de mar; baboso; panzón; panzudo; cornal; cornalito; laterino de ojos negros; pejerrey de cola amarilla; manilita; pejerrey de ojos negros; pejerrey de Manila.

El pejerrey hace sus migraciones durante el invierno y penetra en las aguas del Plata y sus afluentes, para volver al mar cuando las aguas, por efectos solares, aumentan su temperatura, lo que no es soportado por estos peces.

Esto es lo que se ha llamado el tropismo de la temperatura y que obliga a los peces que, en épocas determinadas, busquen los lugares en los que más se adapten. Eso puede aplicarse a los cambios para buscar zonas de mayor alimento en la aguas o simplemente por efectos de reproducción para efectuar sus desoves; las ovas fecundadas, para la formación de los alevines, necesitan una cantidad variable, según la especie de temperatura.

SU PESCA

En primer lugar consultaría si su pesca no esta prohibida etc.

Su pesca no la he practicado pero al ser un pez tan pequeño su interés como especie deportiva para la pesca es escasa por no decir nula, pero si tuviésemos que pescarla el equipo seria ligero, y acorde con las mini tallas, para lo cual utilizaría sedales muy finos Ø 10 o menor, las boyas o flotadores de pequeño gramaje, los plomos muy pequeños y el tamaño del anzuelo que yo aconsejaría a pesar de que estuviese en relación con el cebo, seria de un 20-22 de pala corta. En cuanto a la modalidad de pesca la realizaría con la técnica de la caña de Coup.

DESPEDIDA

Con estas líneas he terminado el capitulo, y desde aquí estoy abierto a todas las opiniones que podéis tener y me queráis realizar escribiendo un correo electrónico a candido411@hotmail.com.

Existe en la parte izquierda del blog, un enlace al Álbum de fotos, (Links), el cual esta a disposición de todos aquellos pescadores que deseen colocar en él sus fotografías, para ello hay escrito un articulo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografías.

Con esto llegamos al final del artículo, y solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos.


BUENA PESCA¡

No hay comentarios: