LA LAMPREA MARINA

LAMPREA MARINA

Articulo 81


Amigos pescadores:

En este artículo voy a tratar de escribiros sobre uno de los peces que habitan nuestras aguas llamado Lamprea marina. Es un pez migratorio al igual que el salmón. Nace en los ríos, donde transcurre su vida larvaria hasta adquirir la forma adulta. Migra al mar donde vive cerca de tres años a profundidades comprendidas entre los 200 y 300 m. Su alimentación hematófaga, parasitando principalmente a peces. Al cabo de este tiempo alcanzan su madurez sexual regresando a los ríos para completar la reproducción. La migración río arriba comienza en febrero y dura hasta mayo. No quisiera extenderme mas en la introducción de este pez tan interesante y que se encuentra en gran declive principalmente por la creación de presa hidráulicas en los ríos.



TAXONOMIA:

Nombre científico: Petromyzon marinus

Familia: Petromyzontidae/Petromyzontinae

Orden: Petromyzontiformes

Clase: Cefalospidomorfos (lampreas)

Peso Max:. 3 Kg

Longitud Max:. 100 cm

Longevidad: 9 años

Nombres comunes:

  • En Gallego: Lamprea

  • En Catalán: Lampresa de mar

  • En el País vasco: Itsas-lamproia

  • En el resto de España: Lamprea marina

Sinónimos:

CARACTERÍSTICAS MORFÓLOGICAS (DESCRIPCIÓN)

La lamprea marina tiene un cuerpo serpentiforme de esqueleto cartilaginoso, con una boca característica en forma de ventosa con placa prioral pequeña y boca con odontoides agudos. Su color es gris, gris-verdoso o pardo. Carece de aletas pares. Con siete pares de orificios branquiales visibles y un orificio nasal impar. Dos aletas dorsales. Posee una fase larvaria ciega (larva ammocoetes), pero a diferencia de la lamprea de arroyo, la larva tiene la región ventral pigmentada.

DISTINCIÓN DE OTRAS ESPECIES

Se trata de un pez anádromo, que vive en el mar y se reproduce en el río. Tiene por tanto dos fases bien diferenciadas en su ciclo vital. Tras una fase larvaria continental y un periodo de metamorfosis, en el otoño migra al mar para completar su crecimiento. Permanece en el océano durante no más de tres años, hasta alcanzar la madurez sexual, y retorna al río a reproducirse por una sola vez, pues la muerte, en el río o de vuelta al mar, es rápida tras la reproducción. Existe otra especie similar, la lamprea de río, que a pesar de su nombre puede migrar también al mar. Se distinguen entre sí por el tamaño de la ventosa, menor en la especie fluvial que en la marina.

COSTUMBRES

Nace en los ríos, donde transcurre su vida larvaria hasta adquirir la forma adulta. Los adultos viven en el mar de 20 a 30 meses. La migración río arriba comienza en febrero y dura hasta mayo. En el mar viven a profundidades de 200 a 300 m, con alimentación hematófaga, parasitando principalmente a peces. Al cabo de uno o dos años alcanzan su madurez sexual regresando a los ríos para completar la reproducción. Generalmente habitan zonas de aguas quietas o de muy baja velocidad, con fondos de materiales finos, arenosos y limosos.

ALIMENTACIÓN

La alimentación de la lamprea marina en el mar es hematófaga. Las larvas de lamprea, hasta que alcanzan los 20 cm, aproximadamente, se alimenta de algas unicelulares y materia orgánica mediante filtración.

REPRODUCCIÓN

La reproducción de la lamprea marina tiene lugar entre los meses de abril a junio. La freza se realiza en fondos arenosos, contribuyendo ambos progenitores, con su disco oral, a la excavación de los nidos en que depositarán sus huevos, el número de huevos en su puesta esta comprendida de 150.000 a 300.000.

La larva vive enterrada en fondos de arena o grava, con alimentación filtradora de algas, diatomeas, y otros elementos en suspensión del agua, permaneciendo entre cuatro y cinco años hasta que regresa al mar.

HABITAT Y DISTRIBUCIÓN

Su distribución dentro de la península ibérica corresponde como podemos apreciar a la zona costera de Galicia, Asturias, Cantabria, así como a la zona Occidental de Andalucía. Su hábitat como he referido anteriormente es en los ríos con corriente suave o nula, donde el fondo tiene una gran importancia debiendo ser arenoso, grava o limoso.



NOTAS COMPLEMENTARIAS Y ACLARACIONES

Está catalogada como “en peligro de extinción” en la mayor parte de las Comunidades Autónomas. La sobrepesca en Galicia, la construcción de embalses que impiden el remonte a los lugares de freza y la contaminación de los estuarios, hacen que sea una especie prácticamente extinguida en la mayor parte de los ríos.

SU PESCA

Su pesca esta prohibida.

DESPEDIDA

Con estas líneas he terminado el capitulo, y desde aquí estoy abierto a todas las opiniones que podéis tener y me queráis realizar escribiendo un correo electrónico a candido411@hotmail.com.

Existe en la parte izquierda del blog, un enlace al Álbum de fotos, (Links), el cual esta a disposición de todos aquellos pescadores que deseen colocar en él sus fotografías, para ello hay escrito un articulo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografías.

Con esto llegamos al final del artículo, y solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos.


BUENA PESCA¡