LA MADRIJA

MADRIJA

Articulo 87


Amigos pescadores:

En este artículo voy a tratar de escribiros sobre uno de los peces que habitan nuestras aguas en este caso se trata de la Madrija. Es una especie endémica de las cuencas de los ríos Turia y Mijares. Y que como muchos de esto peces autóctonos de España, están siendo muy deteriorados, ya no solo por las condiciones en las que se encuentran los cauces de los ríos, arroyos, charcas, etc. españoles. Eso sin nombrar las calidades de las aguas, sino que además por la introducción de peces de otros países la mayoría de ellos depredadores y de mayor tamaño que los autóctonos y endémicos españoles, por lo tanto se encuentran en una gran desventaja, frente a los introducidos. Teniendo como consecuencia en que cada año que pasa la zona de hábitat y distribución de nuestras especies se están reduciendo y fragmentado considerablemente. No quisiera extenderme más en la introducción de este pez la Madrija que se encuentra en gran declive.



TAXONOMIA:

Nombre científico: Chondrostoma turiensis

Familia: Cyprinidae

Orden: Cypriniformes

Clase: Actinopterígios (peces con aletas radiadas)

Peso Max:. 350 g

Longitud Max:. 30 cm

Longevidad: 7 años

Nombres comunes:

  • En Gallego:

  • En Catalán: Madrilla

  • En el País vasco: Loina txikia

  • En el resto de España: Madrilla del Turia, madrija

Sinónimos: Chondrostoma toxostoma turiensis

CARACTERÍSTICAS MORFÓLOGICAS (DESCRIPCIÓN)

La Madrija tiene un cuerpo alargado con la cabeza relativamente pequeña y boca situada en su parte inferior. El labio inferior es grueso y presenta una lámina córnea de forma arqueada, a diferencia de la boga de río cuya lámina córnea es recta. Pedúnculo caudal largo y estrecho. Las aletas son largas, la dorsal tiene 8 radios ramificados y la anal de 8 a 10. Las escamas son grandes y su número es de 44-51. El número de branquiespinas es de 21 a 27. El número de dientes faríngeos más frecuente es de 6-5 y raramente 6-6.

Es un ciprínido de tamaño medio que no suele sobrepasar los 30 cm de longitud total.

DISTINCIÓN DE OTRAS ESPECIES

Principalmente en su cola Caudal en forma de “V” que suele ser redondeada en sus extremos o bordes superior e inferior en diferencia con la Madrilla que los tiene mas en punta.

COSTUMBRES

ALIMENTACIÓN

La alimentación de la Madrija es detritívora y complementariamente bentófaga.

REPRODUCCIÓN

Sólo se sabe que remontan los ríos hacia los tramos altos para realizar la freza y que ésta tiene lugar entre los meses de marzo a mayo en aguas someras con fondos de piedra o grava. Existiendo muy poca por no decir casi ninguna información sobre la especie.

HABITAT Y DISTRIBUCIÓN

Es una especie típicamente reófila que vive en aguas corrientes pero que pueden sobrevivir en aguas remansadas e incluso en embalses siempre que pueda remontar río arriba en la época reproductiva. Como podemos apreciar en el plano su distribución ocupa un área de aproximadamente 30 Km2 en la comunidad autónoma de Valencia.



NOTAS COMPLEMENTARIAS Y ACLARACIONES

La especie presenta un área de distribución menor de 30 Km2 y sus poblaciones se encuentran severamente fragmentadas. La calidad del hábitat disminuye constantemente y las poblaciones se encuentran en declive por la realización de embalses y canalizaciones así como por la introducción de especies exóticas piscívoras. Citada como “Rara” en el Libro Rojo de los Vertebrados Españoles.

A pesar de todos los inconvenientes descritos en el artículo para la mayoría de las especies Endémicas Españolas, las medidas de conservación que se han tomado en concreto para esta especie es NINGUNA. ¿Qué nos dirán las administraciones y organismos oficiales encargados de su conservación cuando la perdamos?

De sobran saben que medida hay que tomar para su conservación, ya ves las sé hasta yo, o quieren que se las diga, pero no quisiera entrar en estos temas,¿Que hace falta que suceda para que de una vez por todas entre todos, y digo “TODOS” se ponga un poquito de interés en solucionar estos problemas?.

SU PESCA

Su pesca esta prohibida.

DESPEDIDA

Con estas líneas he terminado el capitulo, y desde aquí estoy abierto a todas las opiniones que podéis tener y me queráis realizar escribiendo un correo electrónico a candido411@hotmail.com.

Existe en la parte izquierda del blog, un enlace al Álbum de fotos, (Links), el cual esta a disposición de todos aquellos pescadores que deseen colocar en él sus fotografías, para ello hay escrito un articulo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografías.

Con esto llegamos al final del artículo, y solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos.


BUENA PESCA¡

No hay comentarios: