LA PARDILLA

LA PARDILLA

Articulo 89


Amigos pescadores:

En este artículo voy a tratar de escribiros sobre uno de los peces que habitan nuestras aguas en este caso se trata de la Pardilla y que como muchos de esto peces de pequeño tamaño, son endémicos de España, están siendo poco a poco muy deteriorados, ya no solo por las condiciones en las que se encuentran los cauces de los ríos, arroyos, charcas, etc. españoles. Sino que además hay que añadirle otros factores muy importantes que le afecta muy directamente, como son las calidades de las aguas, junto con la introducción de peces depredadores de otros países y de mayor tamaño que los peces autóctonos españoles, hacen que nuestras especies se encuentren en una gran desventaja. Teniendo consecuencia muy serias, que si no remediamos terminaran por pasarnos factura, ¿Y que factura?, no quiero ni pensarlo. La realidad es que cada año que pasa las zonas de hábitat y distribución de nuestras especies se están reduciendo considerablemente. ¿Quién sepa leer que lea?. No quisiera extenderme más en la introducción de este pez la Pardilla que se encuentra en gran declive.



TAXONOMIA:

Nombre científico: Rutilus lemmingii

Familia: Cyprinidae

Orden: Cypriniformes

Clase: Actinopterígios (peces con aletas radiadas)

Peso Max:. 50 g

Longitud Max:. 20 cm

Longevidad: 4 años

Nombres comunes:

  • En Gallego:

  • En Catalán:

  • En el País vasco: Errutilo ezkatanitza

  • En el resto de España: Pardilla

Sinónimos:

CARACTERÍSTICAS MORFÓLOGICAS (DESCRIPCIÓN)

El cuerpo de la pardilla es alargado y comprimido. Puede alcanzar los 20 cm de largo. El dorso es de color gris o pardo verdoso, los flancos más claros y la parte ventral blanca. Lleva una franja oscura en los flancos que se prolonga desde el opérculo hasta la cola. Presenta escamas de gran tamaño con manchas oscuras en su base.

DISTINCIÓN DE OTRAS ESPECIES

COSTUMBRES

ALIMENTACIÓN

Se alimenta de algas y zooplancton como también de gusanos, crustáceos y larvas de insectos acuáticos.

REPRODUCCIÓN

La reproducción de la pardilla tiene lugar en los meses de abril a mayo, aunque no existe mucha información sobre ello.

HABITAT Y DISTRIBUCIÓN

Su hábitat principal son los tramos medios y bajos, de los ríos, aunque también suelen vivir en los arroyos, charcas, acequias donde la corriente no exista o bien sea lenta, le gusta que dichas zonas tengan abundante vegetación sumergida que le sirve de protección y alimento.

Su distribución dentro de la península ibérica como se puede apreciar en el plano que muestro a continuación, vemos que ocupa las cuencas de los ríos Duero, Tajo, Guadiana y Guadalquivir, principalmente, lo que traducido a las comunidades autónomas podemos citar a Castilla-León, Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía.



NOTAS COMPLEMENTARIAS Y ACLARACIONES

Es una especie endémica de la Península Ibérica como hemos dicho anteriormente. Se distribuye por las cuencas de los ríos Tajo, Guadiana, Guadalquivir y Odiel, así como en los ríos de la zona suroeste de la cuenca del Duero Yeltes y Huebra principalmente.

Dentro de las principales amenazas con que cuenta esta especie diré: La introducción de especies exóticas depredadoras. Alteración y mala conservación de los ríos por canalizaciones y desecación de los mismos. Contaminación de las aguas tanto por los vertidos industriales como las urbanas. Como medidas de conservación puedo citar: El control de las especies exóticas y depredadoras, Mayor control de las calidades de las aguas, así como sobre los vertidos industriales y urbanos.

Mejor aprovechamiento y mantenimiento de los recursos hidráulicos, y existen zonas donde es necesario que se mantenga un mínimo de caudal para permitir la supervivencia de las especies, sin olvidarnos de la limpieza y conservación de los cauces de las aguas.

SU PESCA

Para realizar su pesca es conveniente que primeramente veamos las leyes de pesca de la región autónoma donde la deseemos pescar.

DESPEDIDA

Con estas líneas he terminado el capitulo, y desde aquí estoy abierto a todas las opiniones que podéis tener y me queráis realizar escribiendo un correo electrónico a candido411@hotmail.com.

Existe en la parte izquierda del blog, un enlace al Álbum de fotos, (Links), el cual esta a disposición de todos aquellos pescadores que deseen colocar en él sus fotografías, para ello hay escrito un articulo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografías.

Con esto llegamos al final del artículo, y solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos.


BUENA PESCA¡

No hay comentarios: