LA MADRILLA O BOGA

LA MADRILLA Ó BOGA

Articulo 88


Amigos pescadores:

En este artículo voy a tratar de escribiros sobre uno de los peces que habitan nuestras aguas en este caso se trata de la Madrilla o Boga y que como muchos de esto peces de tamaño mediano, es una especie endémica de España, su hábitat están siendo deteriorado. Pertenece a la familia de los Ciprínidos, es una especie de gran interés faunístico para el pescador, sobre todo por lo caprichoso a la hora de comer y por lo fino y suave de su picada. No hay que olvidar su excelente carne siendo muy apreciada por el pescador. La mayor amenaza es la introducción de peces depredadores procedentes de otros países. A pesar de no ser una especie protegida invito a todos aquellos que sean consecuentes con sus zonas de hábitat y distribución para su conservación y mantenimiento para evitar su deterioro y degradación de dicho hábitat. No quisiera extenderme más en la introducción de este pez que se encuentra en un principiante declive.



TAXONOMIA:

Nombre científico: Chondrostoma toxostoma

Familia: Cyprinidae

Orden: Cypriniformes

Clase: Actinopterígios (peces con aletas radiadas)

Peso Max:. 35 g

Longitud Max:. 30cm

Longevidad: 7 años

Nombres comunes:

  • En Gallego:

  • En Catalán: Madrilleta

  • En el País vasco: Hegoaldeko Loina Txikia

  • En el resto de España: Madrilla

Sinónimos: También conocido en La Rioja con los nombres de "loina" y "boga".

CARACTERÍSTICAS MORFÓLOGICAS (DESCRIPCIÓN)

La Madrilla es un pez de tamaño mediano que no suele superar los 25-30 cm de longitud. Su cuerpo alargado y fusiforme. La cabeza relativamente es pequeña y la boca dirigida hacía abajo con apertura semilunar y una lámina córnea poco desarrollada en el labio inferior.

Su color es pardo grisáceo por el dorso y plateado por la región ventral. A lo largo de los costados, aparece con frecuencia una banda oscura.

La Madrilla posee un Pedúnculo caudal largo y estrecho. Las aletas son largas, la dorsal tiene 8 radios ramificados y la anal de 8 a 10.

DISTINCIÓN DE OTRAS ESPECIES

Principalmente en su cola Caudal en forma de “V” que suele más en punta en sus extremos o bordes superior e inferior en diferencia con la Madrija que los tiene más ser redondeada.

COSTUMBRES

Suele ser el primer ciprínido en reproducirse en los ríos y arroyos españoles.

ALIMENTACIÓN

Su alimentación es detritívora y complementariamente bentófaga. Es decir se compone de materia vegetal, detritos y pequeños invertebrados. Con la lámina córnea de su labio rasca las algas que crecen sobre piedras sumergidas.

REPRODUCCIÓN

Su reproducción se efectúa en la primavera, generalmente en abril o mayo, en aguas someras casi siempre sobre fondos pedregosos de ríos y pequeños arroyos. Suelen realizar una migración pre-freza hacía pequeños cursos de agua corriente. Suele ser el primer ciprínido en reproducirse en los ríos y arroyos españoles como hemos dicho antes, y por ello encuentra los lugares de freza libres de muchos de los posibles depredadores de huevos y alevines. Las hembras ponen entre 2000 a 3000 huevecillos por temporada, hasta unos 15000 huevos en hembras muy desarrolladas que eclosionan en dependencia de la temperatura entre 11-16 días.

La madurez sexual se alcanza a los dos ó tres años de edad. Los machos pueden vivir hasta cinco años y las hembras hasta siete.

HABITAT Y DISTRIBUCIÓN

Sobre todo vive en los tramos medios y medio - altos de los ríos, aunque en épocas de reproducción es frecuente en los tramos altos con agua limpias, fondos de grava y moderadas corrientes. Este pez autóctono lo podemos encontrar en la mayor parte de nuestros ríos, así como en los pantanos y embalses. En cuanto a su distribución podemos observar que se encuentra en las comunidades de Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Castilla-León, Aragón, Cataluña principalmente ello no quiere decir que no la podamos encontrar en otras regiones.



NOTAS COMPLEMENTARIAS Y ACLARACIONES

Citada en las diferentes Comunidades Autónomas en las que habita como Chondrostoma miegii y como Chondrostoma toxostoma. No es una especie amenazada aunque se cree que sus poblaciones pueden disminuir en los próximos años por la introducción de especies exóticas.

Desde estas líneas quisiera nombraros las principales amenazas para esta especie, Como principal es la Introducción de especies depredadoras en nuestras aguas. También como otras medidas no menos importantes que la anterior son Contaminación del agua, todas (urbanas, agrícola e industriales) las sequías de los cursos de agua por su extracción, en los ríos la creación de presas hidráulicas que imposibilitan su remonte para la freza, cuando esto se puede paliar creando esclusas. Y por último la falta de control sobre le extracciones de gravas, sin un estudio de impacto medioambiental para las especies y faunas de dichas zonas.

Pero ya no solo comento las amenazas sino que también aunque no me corresponde proponga una serie de medidas de conservación, como las que cito a continuación.

No podría ser menos ya que la principal amenaza es la introducción de especies depredadoras, corresponde a como principal medida de control sea el Control de las especies depredadoras. Como otras medidas puedo citar la Corrección de vertidos industriales, Comprobación de los impactos con arreglo a la extracción de gravas y arenas, la creación de esclusas en las presas y barreras creados en los cursos fluviales, por último un exhaustivo estudio sobre la eventual competencia y la hibridación con la boga de río (Chondrostoma polylepis), supuestamente introducida en el Júcar.

SU PESCA

Como todas las mini tallas, con equipos muy ligeros y de cebo, gusanos, asticot, lombriz y pequeños frutos. Con mosca, utilizar imitaciones tamaño muy reducido. Es un pez de interés faunística y muy interesante para la pesca deportiva. En cuanto a los tipos de pesca que se puede utilizar diré que la mayoría de ellos, aunque no es normal con la modalidad de pesca al lanzado, pero las más usuales son con la caña enchufable, Fija llamada también telescópica y algo menos usual es con la caña inglesa. No quisiera olvidar que los anzuelos son muy pequeños de 18 – 22.

DESPEDIDA

Con estas líneas he terminado el capitulo, y desde aquí estoy abierto a todas las opiniones que podéis tener y me queráis realizar escribiendo un correo electrónico a candido411@hotmail.com.

Existe en la parte izquierda del blog, un enlace al Álbum de fotos, (Links), el cual esta a disposición de todos aquellos pescadores que deseen colocar en él sus fotografías, para ello hay escrito un articulo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografías.

Con esto llegamos al final del artículo, y solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos.


BUENA PESCA¡

No hay comentarios: