LOBO DE RIO

LOBO DE RIO

Articulo 83


Amigos pescadores:

En este artículo voy a tratar de escribiros sobre uno de los peces que habitan nuestras aguas y que llama la atención su nombre, con el que se le conoce, “Lobo de río” y que como muchos de esto peces de pequeño tamaño, están siendo muy deteriorados, ya no solo por las condiciones en las que se encuentran los cauces de los ríos españoles. Sino además por la introducción de peces depredadores, que junto con las calidades de las aguas, hacen que este pez se encuentre en declive.



TAXONOMIA:

Nombre científico: Noemacheilus barbatulus

Familia: Balitoridae/Nemacheilinae

Orden: Cypriniformes

Clase: Actinopterígios (peces con aletas radiadas)

Peso Max:. 200 g

Longitud Max:. 20 cm

Longevidad: 7 años

Nombres comunes:

  • En Gallego:

  • En Catalán: Llop

  • En el País vasco: Mazkar arantzagabea

  • En el resto de España: Lobo de río

Sinónimos:

CARACTERÍSTICAS MORFÓLOGICAS (DESCRIPCIÓN)

El cuerpo del Lobo de río es alargado y cilíndrico, salvo en la región caudal donde se presenta más comprimido, como en las especies de la familia Cobitidae que hemos visto en artículos anteriores. La cabeza es alargada y su boca ínfera posee tres pares de barbillas. Sin embargo, a diferencia de las dos especies de la familia Cobitidae, es que carece de espina suborbitaria y no presenta manchas definidas sino que se distribuyen irregularmente por el cuerpo. Las aletas son pequeñas. Presentan dimorfismo sexual, ya que los machos tienen las aletas pectorales más largas y con tubérculos nupciales en época de reproducción Es una especie diploide con un número 2n = 50. Es una especie de tamaño pequeño que no llega a alcanzar los 20 cm de longitud total.

DISTINCIÓN DE OTRAS ESPECIES

A diferencia de las dos especies de la familia Cobitidae, carece de espina suborbitaria y no presenta manchas definidas sino que se distribuyen irregularmente por el cuerpo. Las aletas son pequeñas.

COSTUMBRES

Prefieren aguas corrientes, someras y claras, así como fondos de piedra, grava o arena.

ALIMENTACIÓN

Se alimentan, preferentemente de larvas y ninfas de quironómidos, de efemerópteros, ostrácodos y detritos.

REPRODUCCIÓN

La reproducción del Lobo de río tiene lugar entre los meses de abril a junio y pueden llegar a poner un número considerable de huevos de 700 a 5000 huevos de 1 mm de diámetro, que depositan en el fondo o entre la vegetación sumergida.

HABITAT Y DISTRIBUCIÓN

Su hábitat es muy parecido a la Lamprehuela pertenecientes a genero de los Cobitis, les gusta las cabeceras de los ríos llegando incluso a las zonas medias de ellos, donde aún existe corrientes, las aguas claras y oxigenadas y que los fondos de los ríos sean de piedra, grava o arena, su distribución como podemos apreciar en el plano de la península ibérica, vemos que ocupa las zonas inferior a los 200 Km2 de Cantabria, País vasco, Navarra y La Rioja. La especie está presente en la mayor parte de Europa. En España, su distribución queda comprendida entre los ríos Bidasoa y Nervión en la vertiente cantábrica, y en la cuenca del Ebro.



NOTAS COMPLEMENTARIAS Y ACLARACIONES

La introducción de especies exóticas en España de los peces depredadores que todos conocemos empezando por el pez sol (Lepomis gibbosus), y terminando por la lucioperca (Sander lucioperca) y diversas especies de ciprínidos, es una de las principales causas del decline de esta especie. Este declive se estima que será en los próximos años de al menos el 25 % en el área de ocupación de la especie y en la calidad de su hábitat. Este último se deteriora por las causas repetidas en la mayoría de todos los peces de agua dulce como son: Las infraestructuras hidráulicas proyectadas en su área de presencia. Calidad de sus aguas, etc. Su área de ocupación es menor de 200 km2 pero las poblaciones no se encuentran severamente fragmentadas. Catalogada de “interés especial” en el registro de la Fauna Silvestre de Vertebrados de Navarra, Orden Foral 0209/1995, de 13 de febrero. Catalogada como de “interés especial” en el Anejo del catálogo de especies amenazadas de Aragón, decreto 49/1995 de 28 de marzo. Citada como “No Amenazada” en el Libro Rojo de los Vertebrados Españoles.

Las poblaciones españolas fueron descritas como una subespecie diferente, autores posteriores no la han considerado como tal pero tampoco se han basado en estudios genéticos o morfológicos profundos. Por ello consideramos que es necesaria una revisión taxonómica de las poblaciones españolas.

SU PESCA

Para su pesca es conveniente leer la ley de pesca de la comunidad autónoma donde deseemos su pesca. La especie figura como No Amenazada (NA) en la Lista Roja de los Vertebrados de España.

DESPEDIDA

Con estas líneas he terminado el capitulo, y desde aquí estoy abierto a todas las opiniones que podéis tener y me queráis realizar escribiendo un correo electrónico a candido411@hotmail.com.

Existe en la parte izquierda del blog, un enlace al Álbum de fotos, (Links), el cual esta a disposición de todos aquellos pescadores que deseen colocar en él sus fotografías, para ello hay escrito un articulo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografías.

Con esto llegamos al final del artículo, y solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos.


BUENA PESCA¡

No hay comentarios: