LA LAMPREHUELA

LAMPREHUELA

Articulo 82


Amigos pescadores:

En este artículo voy a tratar de escribiros sobre uno de los peces que habitan nuestras aguas en este caso se trata de la Lamprehuela y que como muchos de esto peces de pequeño tamaño autóctonos, están siendo muy deteriorados, ya no solo por las condiciones en las que se encuentran los cauces de los ríos. Amén de las calidades de las aguas, sino que además por la introducción de peces de depredadores de otros países, en los que por su tamaño, se encuentran en gran desventaja estas especies autóctonas españolas. Teniendo como consecuencia en que cada año que pasa la zona de hábitat y distribución de nuestras especies se están reduciendo y fragmentándose considerablemente. No quisiera extenderme más en la introducción de este pez endémico que se encuentra en gran declive.



TAXONOMIA:

Nombre científico: Cobitis calderoni

Familia: Cobitidae/Cobitinae

Orden: Cypriniformes

Clase: Actinopterígios (peces con aletas radiadas)

Peso Max:. 15 g

Longitud Max:. 8 cm

Longevidad: 5 años

Nombres comunes:

  • En Gallego: Lampuxa

  • En Catalán: Llopet ibèric

  • En el País vasco: Mazkar arantzaduna

  • En el resto de España: Lamprehuela

Sinónimos:

CARACTERÍSTICAS MORFÓLOGICAS (DESCRIPCIÓN)

El cuerpo de la Lamprehuela es cilíndrico y alargado con un pedúnculo caudal delgado y estrecho, y esta cubierto con manchas negras que se disponen en cuatro filas de las cuales la inferior son unas manchas de forma rectangular y de mayor tamaño y ventralmente alargadas, la boca es ínfera y presenta tres pares de barbillas. Tiene una espina suborbitaria bífida eréctil que utiliza para defenderse de sus depredadores. La inserción de la aleta dorsal se sitúa un poco posterior al inicio de las ventrales. Presenta siete (7) radios ramificados en la aleta dorsal y de 6 a 7 en la anal. No aparece dimorfismo sexual externo. Es una pequeña especie bentónica que no supera los 8 cm de longitud total.

DISTINCIÓN DE OTRAS ESPECIES

Las causas que las hace más identificables entre las que podemos citar son: Su pequeño tamaño, Las cuatro filas de manchas siendo las inferiores más grandes de forma rectangular y alargadas ventralmente, Su espina suborbitaria bífida eréctil, y los Tres pares de barbillas que posee.

Aunque es muy parecida a la Colmilleja, voy a describiros a ambas:

Lamprehuela: Pez parecido a la Colmilleja pero con menos de 10 cm de longitud, cuerpo muy alargado y con una aleta dorsal que se inicia al mismo nivel o por detrás de la vertical, que pasa por el comienzo de las aletas ventrales.

Colmilleja: Pez de menos de 15 cm de longitud. Cuerpo alargado y comprimido lateralmente, con cuatro filas de manchas oscuras y redondeadas. La aleta dorsal se inicia por delante de la vertical que pasa por el comienzo de las aletas ventrales.

COSTUMBRES

La lamprehuela prefiere vivir en aguas claras con fondos de gravas y rocas, cuando llega su época de reproducción la realiza en aguas con corrientes fuertes y bien oxigenadas, factor que influye en su marcada regresión, debido a los factores que todos conocemos.

ALIMENTACIÓN

Se alimenta principalmente de invertebrados acuáticos en el fondo de los ríos.

REPRODUCCIÓN

La Lamprehuela en su reproducción selecciona fondos de grava con fuerte corriente, las hembras excavan nidos con la aleta caudal y ponen aproximadamente 200 huevos proporcionalmente grandes con respecto al individuo. Su freza o desove se realiza durante los meses de Marzo a Mayo.

HABITAT Y DISTRIBUCIÓN

La lamprehuela habita las zonas altas y medias de los ríos donde hay gran cantidad de oxígeno disuelto como el caso de la localidad tipo de la cuenca del Duero donde los valores de están comprendidos entre 12.27 a 8.85 mgl-1 y son normalmente mayores de 7 mgl-1. Su distribución dentro de la península ibérica, podemos apreciar en el plano que ocupa zonas de las siguientes regiones autónomas como son: Galicia, Castilla León, Aragón, aunque otros estudios dicen que existen tres (3) poblaciones pertenecientes a las cuencas del Duero, Ebro y Tajo. Las del Tajo y Duero parecen estar más emparentadas filogenéticamente. Las de la cuenca del Ebro son escasas y poco abundantes. En la cuenca del Duero hay algunas determinadas poblaciones que presentan un gran número de individuos.


NOTAS COMPLEMENTARIAS Y ACLARACIONES

En España se estima que la especie ha desaparecido en más del 27 % del área ocupada en los últimos diez años y sus poblaciones comienzan a estar fragmentado lo que parece indicar que pueda pasar a la categoría "En Peligro" en los próximos años. La lamprehuela ha ido desapareciendo de la parte media baja de los ríos de las cuencas del Duero y Ebro especialmente en esta última donde su área de ocupación se ha reducido en los últimos años casi en un 60 % según observaciones. El declive es continuado y las principales causas han sido la introducción de especies exóticas y la degradación del hábitat debido al aumento de infraestructuras hidráulicas y de vertidos agrícolas, industriales y urbanos. Catalogada de “interés especial” en el registro de la Fauna Silvestre de Vertebrados de Navarra, Orden Foral 0209/1995, de 13 de febrero. Catalogada como “Sensible a la alteración de su hábitat” en el Anejo del catálogo de especies amenazadas de Aragón, decreto 49/1995 de 28 de marzo. Catalogada como “En Peligro de Extinción” en el catálogo regional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres de la Comunidad de Madrid, 18/92 del 26 de marzo. Catalogada como “De Interés Especial” en el catálogo regional de especies amenazadas de Castilla-La Mancha, decreto 33/1998 del 5 de mayo. Citada como “Vulnerable” en el Libro Rojo de los Vertebrados Españoles. Y como “rara” en el Libro Rojo de los Vertebrados de Portugal.

Como medidas de conservación podemos citar entre otras las siguientes:

Protección del hábitat, controlando especialmente la ubicación de graveras para la extracción de áridos. En segundo lugar el control de especies introducidas en su área de distribución, donde podemos citar a muchos peces depredadores, que todos conocemos y no es el caso de ponerse a citarlos. Y en tercer lugar el realizar estudios básicos sobre la especie. Siendo estas las que creo que son mas importantes, no descartando que tras los estudios se puedan tomar otras medidas como la reintroducción de la especie en distintas zonas debidamente estudiadas.

SU PESCA

Su pesca esta prohibida en la mayoría de las regiones autónomas. Para más información ver las leyes de pesca de la región autonómica de donde deseemos realizar su pesca.

DESPEDIDA

Con estas líneas he terminado el capitulo, y desde aquí estoy abierto a todas las opiniones que podéis tener y me queráis realizar escribiendo un correo electrónico a candido411@hotmail.com.

Existe en la parte izquierda del blog, un enlace al Álbum de fotos, (Links), el cual esta a disposición de todos aquellos pescadores que deseen colocar en él sus fotografías, para ello hay escrito un articulo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografías.

Con esto llegamos al final del artículo, y solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos.


BUENA PESCA¡

No hay comentarios: