EL PERCASOL

EL PERCASOL

Articulo 92


Amigos pescadores:

En este artículo voy a tratar de escribiros sobre uno de los peces que habitan nuestras aguas que se esta creando una fama adversa, se trata del Perca-sol y que como muchos de esto peces de pequeño tamaño introducidos de otros países muy voraces y carnívoros, pues ataca a las puestas y a los alevines de las especies autóctonas, poniéndolas en grave peligro a dichas especies, si a esto añadimos su escaso interés para el consumo y menos aun para la pesca, esta haciendo que en distintas comunidades autónomas estén a favor de su sacrifico, llegando incluso a exigirlo. No quisiera extenderme más en la introducción de este pez el Fraile que se encuentra en gran declive.



TAXONOMIA:

Nombre científico: Lepomis gibbosus

Familia: Centrarchidae

Orden: Perciformes

Clase: Actinopterígios (peces con aletas radiadas)

Peso Max:. 400 g

Longitud Max:. 30 cm

Longevidad:

Nombres comunes:

  • En Gallego:

  • En Catalán: Peix-sol

  • En el País vasco: Arrain eguzki

  • En el resto de España: Perca-sol, pez sol

Sinónimos:

CARACTERÍSTICAS MORFÓLOGICAS (DESCRIPCIÓN)

El cuerpo del Perca-sol es alto y comprimido lateralmente. Solo posee una Aleta dorsal muy desarrollada, en la cual encontramos radios espinosos en la parte anterior y con radios blandos ramificados en la zona posterior. Es del color de su cuerpo de donde toma su nombre, es llamativo con sus bandas azuladas que irradian de la cabeza hacia los flancos con dibujos sinuosos verde azulados y naranjas, el vientre también de tonalidad amarillo- rojizo y una mancha negra rodeada de rojo por detrás en los opérculos. Los machos son más vistosos que las hembras. Puede alcanzar hasta unos 30 cm de longitud total, aunque en nuestras aguas es raro que llegue a los 20 cm.

DISTINCIÓN DE OTRAS ESPECIES

Su principal diferenciación con otras especies son los colores de su cuerpo que junto con el tamaño lo hacen inconfundible.

COSTUMBRES

Es Gregario fuera de la época de reproducción. El macho adulto en celo es muy territorial.

ALIMENTACIÓN

El Perca-sol es un pez carnívoro y voraz. Sobre todo captura invertebrados, pero también alevines, huevos y jóvenes de otros peces.

REPRODUCCIÓN

La reproducción del Perca-sol la realiza entre los meses de mayo a julio. El macho realiza una depresión en el fondo arenoso o gravilla (nido), donde cuida la puesta y de los alevines de varias hembras, con las que ha desovado previa u sucesivamente. Cada hembra puede poner en una temporada un número muy variable de huevecillos de 500 – 4.000.

HABITAT Y DISTRIBUCIÓN

Su hábitat preferido son las aguas estancadas o de corriente débil de lagos, lagunas, embalses, charcas, estanques, acequias de riego y remansos de ríos y con densa vegetación acuática. Es una especie que soporta bien la falta de oxigeno y las altas temperaturas. El Perca-sol es una especie originaria de Norteamérica e introducida en muchos otros lugares. En la Comunidad Valenciana se ha naturalizado en varios sitios como en la cuenca del Xúquer (Polinya de Xúquer, Tous, río Albaida...), y el marjal de Xeresa-Xeraco. Se la pesca con relativa frecuencia en el Parque Natural de la Albufera. Su distribución como podemos apreciar en el plano abarca a toda España.


NOTAS COMPLEMENTARIAS Y ACLARACIONES

La introducción de esta especie hace peligrar las poblaciones de peces autóctonos en todas nuestras aguas. Su expansión ha sido muy rápida debido en gran parte a la propia acción del hombre, que lo ha ido introduciendo en prácticamente todos los acuíferos de nuestra península.

Especie muy perjudicial, y considerada como una gran amenaza ya que puede ocasionar graves desequilibrios en los biotopos que coloniza, causando la extinción de especies autóctonas de gran interés. La especie figura como No Amenazada (NA) en la Lista Roja de los Vertebrados de España.

En ciertas Comunidades Autónomas se obliga al sacrificio de los ejemplares pescados.

SU PESCA

Su pesca se realiza con las técnicas y modalidades de las mini tallas, es una especie de escaso interés para la pesca y para el consumo de su carne, siendo un problema para los pescadores cuando se encuentran en concurso ya que perjudica seriamente la zona de pesca debido a su gran voracidad. Al ser un pez carnívoro sus cebos preferidos son todos aquellos que tengan que ver con invertebrados.

DESPEDIDA

Con estas líneas he terminado el capitulo, y desde aquí estoy abierto a todas las opiniones que podéis tener y me queráis realizar escribiendo un correo electrónico a candido411@hotmail.com.

Existe en la parte izquierda del blog, un enlace al Álbum de fotos, (Links), el cual esta a disposición de todos aquellos pescadores que deseen colocar en él sus fotografías, para ello hay escrito un articulo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografías.

Con esto llegamos al final del artículo, y solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos.


BUENA PESCA¡

No hay comentarios: