LA PERCA

LA PERCA

Articulo 91


Amigos pescadores:

En este artículo voy a tratar de escribiros sobre uno de los peces que habitan nuestras aguas en este caso se trata de la Perca. Es una especie introducida, que esta causando problemas debido a su tipo de alimentación, lo que podemos decir en su favor son las cualidades nutritivas de su carne, pues muy aconsejada para aquellas personas que tienen que realizar cualquier tipo de dieta. No quisiera extenderme más en la introducción de este pez el Fraile que se encuentra en gran declive.



TAXONOMIA:

Nombre científico: Perca fluviatilis

Familia: Percidae

Orden: Perciformes

Clase: Actinopterígios (peces con aletas radiadas)

Peso Max:. 3 Kg

Longitud Max:. 50 cm

Longevidad: 22 años

Nombres comunes:

  • En Gallego: Perca

  • En Catalán:

  • En el País vasco: Perka arrunta

  • En el resto de España: Perca

Sinónimos:

CARACTERÍSTICAS MORFÓLOGICAS (DESCRIPCIÓN)

Lo mas destacado de la Perca son sus flancos son de color verde oliva con 6-7 bandas negras que le sirven como camuflaje entre la vegetación. La primera aleta dorsal se encuentra separada de la segunda y tiene 14-15 espinas. Esta aleta puede ser extendida para ahuyentar a los predadores y rivales y tiene un punto negro característico en esta especie. La segunda aleta dorsal tiene 1-2 espinas duras y 13-14 blandas. Las aletas ventrales son de color rojo. No hay que olvidar que tiene una espina fuerte sobre las agallas.

DISTINCIÓN DE OTRAS ESPECIES

Lo mas característico de esta especie y que además la hace muy identificable de las otras especies son sus franjas negras que posee en el dorso y flancos, también la podemos identificar por la espina que tiene sobre las agallas.

COSTUMBRES

ALIMENTACIÓN

Los adultos se alimentan de pequeños peces, a los que engullen siempre por la cola y los alevines los hacen de pequeños crustáceos y zooplancton.

REPRODUCCIÓN

El desove de la Perca se produce entre los meses de marzo a junio. La hembra deposita alrededor de 300.000 huevos en cintas blancas, sobre la vegetación sumergida, ramas, piedras o cualquier otro objeto. Los huevos comienzan a eclosionar alrededor de una semana después de ser fertilizados por los machos.

HABITAT Y DISTRIBUCIÓN

Aunque su hábitat es poco conocido. Su distribución como bien podemos apreciar en la plano de España se reduce a distintas zonas de las comunidades autónomas de Aragón y Cataluña.



NOTAS COMPLEMENTARIAS Y ACLARACIONES

Especie introducida que está causando un gran impacto negativo en las especies autóctonas.

Sus cualidades mas destacadas son las nutritivas a la que voy a hacer referencia a ellas.

La perca es un pescado blanco de contenido graso muy bajo -posee menos de 1 gramo de grasa por cada 100 gramos de carne-. Su consumo está indicado para aquellas personas con problemas de exceso de peso que necesiten llevar a cabo una dieta hipocalórica, siempre que se empleen para su elaboración técnicas suaves. La cantidad de proteínas presentes en la perca no es muy elevada, si bien son de alto valor biológico.

En la composición de la perca también están presentes diferentes vitaminas y minerales. Sin embargo, ninguno de estos nutrientes se encuentra en cantidades destacadas. En cuanto a las vitaminas, aporta algunas pertenecientes al grupo B como B1, B2 y B3, pero su contenido es medio en comparación con las cantidades presentes en el resto de pescados. Estas vitaminas permiten el aprovechamiento de los nutrientes energéticos (hidratos de carbono, grasas y proteínas), y además intervienen en procesos de gran importancia como la formación de glóbulos rojos, la producción de hormonas sexuales, el funcionamiento del sistema nervioso, etc. La perca contiene también vitamina A, vitamina liposoluble que contribuye al mantenimiento, crecimiento y reparación de las mucosas, piel y otros tejidos del cuerpo. Favorece la resistencia frente a las infecciones y es necesaria para el desarrollo del sistema nervioso y para la visión nocturna. Actúa también en el crecimiento óseo, en la producción de enzimas en el hígado y de hormonas sexuales y suprarrenales. Sin embargo, del mismo modo que las vitaminas del grupo B, la vitamina A está presente en la perca en cantidades modestas.

Entre los minerales, se encuentran potasio, fósforo, magnesio y hierro. El potasio es un mineral necesario para el buen funcionamiento del sistema nervioso y la actividad muscular e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula, mientras que el fósforo está presente en los huesos y dientes, actúa en el sistema nervioso y en la actividad muscular y participa en procesos de obtención de energía. El magnesio se relaciona con el funcionamiento del intestino, los nervios y los músculos, además de formar parte de huesos y dientes. También mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante. El hierro, por su parte, es necesario para la formación de hemoglobina, proteína que transporta el oxígeno desde los pulmones a todas las células, y su aporte adecuado previene la anemia ferropénica.

SU PESCA

En este aspecto os puedo decir que no he realizado su pesca, pero en función de su alimentación os puedo decir la podemos capturar con la misma técnica y forma que al Black Bass, aunque se si también podría ser su captura con la técnicas tradicionales, y perdonar que en este aspecto no pueda ser más explicito.

DESPEDIDA

Con estas líneas he terminado el capitulo, y desde aquí estoy abierto a todas las opiniones que podéis tener y me queráis realizar escribiendo un correo electrónico a candido411@hotmail.com.

Existe en la parte izquierda del blog, un enlace al Álbum de fotos, (Links), el cual esta a disposición de todos aquellos pescadores que deseen colocar en él sus fotografías, para ello hay escrito un articulo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografías.

Con esto llegamos al final del artículo, y solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos.


BUENA PESCA¡

No hay comentarios: