LOINA

LOINA

Articulo 84


Amigos pescadores:

En este artículo voy a tratar de escribiros sobre uno de los peces que habitan nuestras aguas en este caso se trata de la Loina, conocida con el nombre de Ch. toxostoma como figura en el Anejo III del convenio de Berna 82/72. Es una especie endémica de la cuenca del río Júcar. Le gusta vivir en las aguas con corriente aunque también lo pueden hacer el las aguas estancadas de los embalses. Es una especie típicamente reófila que vive en aguas corrientes pero que puede sobrevivir en aguas remansadas e incluso en embalses siempre que puedan salir río arriba en la época reproductiva.

Recientemente las poblaciones españolas de Ch toxostoma, abreviatura de (Chondrostoma toxostoma), que eran tratadas como subespecies por la comunidad científica, han sido elevadas al rango de especie. Nosotros seguimos la nomenclatura de Elvira año 1997, pero hay que tener en cuenta que en la legislación nacional e internacional, anterior a 1997, las poblaciones españolas se mencionan como Ch. toxostoma. Es la especie del genero Chondrostoma que ha sufrido una reducción poblacional mas notable. No quisiera extenderme más en la introducción de este pez que se encuentra en declive.



TAXONOMIA:

Nombre científico: Chondrostoma arrigonis

Familia: Cyprinidae

Orden: Cypriniformes

Clase: Actinopterígios (peces con aletas radiadas)

Peso Max:. 400 g

Longitud Max:. 30 cm

Longevidad:

Nombres comunes:

  • En Gallego:

  • En Catalán:

  • En el País vasco: Hegoaldeko loina Txikia

  • En el resto de España: Loina

Sinónimos: Leuciscus arrigonis Steindachner, 1866. Chondrostoma toxostoma

CARACTERÍSTICAS MORFÓLOGICAS (DESCRIPCIÓN)

Cuerpo de la Loina es alargado con la cabeza relativamente pequeña y boca situada en su parte inferior. El labio inferior es grueso y presenta una lámina córnea de forma arqueada, a diferencia de la boga de río cuya lámina córnea es recta. Pedúnculo caudal largo y estrecho. Las aletas son largas, la dorsal tiene 8 radios ramificados y la anal de 8 a 10. Las escamas son grandes y su número es de 44-53. El número de branquiespinas es de 16 a 23. El número de dientes faríngeos más frecuente es de 6-5 y raramente 5-5. Ciprínido de tamaño medio que no suele sobrepasar los 30 cm de longitud total. Posee una línea bien marcada a ambos costados, siendo más oscura la parte superior y de color blanco o más claro la zona ventral.

DISTINCIÓN DE OTRAS ESPECIES

COSTUMBRES

ALIMENTACIÓN

Su alimentación podemos decir que es omnívora como la de cualquier ciprínido a base de plantas, larvas de insectos y plancton.

REPRODUCCIÓN

Podría decir que casi no existe información sobre la especie. Sólo se sabe que remontan los ríos hacia los tramos altos para realizar la freza y que esta tiene lugar entre los meses de marzo a mayo en aguas someras con fondos de piedra o grava.

HABITAT Y DISTRIBUCIÓN

Su hábitat es una especie típicamente reófila que vive en aguas corrientes pero que puede sobrevivir en aguas remansadas e incluso en embalses siempre que puedan salir río arriba en la época reproductiva.

Como hemos dicho es una especie endémica de la cuenca del Júcar, y vemos en el plano de la península ibérica como su zona de distribución el corresponde precisamente a es zona y su extensión es cada día mas pequeña y fragmentada, dicha zona no llega a superar los 300 Km2 abarcando a las comunidades de Castilla la Mancha y Valencia.



NOTAS COMPLEMENTARIAS Y ACLARACIONES

La especie ha disminuido drásticamente y se estima que esta reducción es mayor del 50 % en su área de ocupación debido a la introducción de especies exóticas en su área de distribución. La reducción de sus poblaciones coincide en el tiempo con la introducción de Ch. polylepis en la cuenca del Júcar y pudiera ser esta introducción una de las causas del declive. Citada como “Rara” en el Libro Rojo de los Vertebrados Españoles.

Un área de ocupación estimada menor de 300 Km2 con poblaciones severamente fragmentadas y una dramática reducción de su área de ocupación y del número de localidades donde estaba presente. Esta reducción se debe tanto a una perdida de hábitat por la construcción de diversas infraestructuras hidráulicas como por la introducción de especies exóticas a la cuenca del Júcar.

SU PESCA

Para su pesca es conveniente ver la Ley de pesca de la región autónoma, para saber si esta prohibida o no donde deseemos realizar dicha pesca.

Aunque yo no lo haya pescado nunca lo más probable es que se pesque como cualquier ciprínido.

DESPEDIDA

Con estas líneas he terminado el capitulo, y desde aquí estoy abierto a todas las opiniones que podéis tener y me queráis realizar escribiendo un correo electrónico a candido411@hotmail.com.

Existe en la parte izquierda del blog, un enlace al Álbum de fotos, (Links), el cual esta a disposición de todos aquellos pescadores que deseen colocar en él sus fotografías, para ello hay escrito un articulo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografías.

Con esto llegamos al final del artículo, y solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos.


BUENA PESCA¡

No hay comentarios: