EL BLACK BASS

BLACK BASS

Articulo 55


Amigos pescadores:

En este articulo voy a tratar del pez que podemos considerar de lo mas deportivo que tenemos en nuestras aguas, a pesar de ser un pez introducido en España sobre el año 1955 como pez deportivo, pero debido a sus cualidades de voracidad y al ser tan exigente como a veces su comportamiento tan raro, lo hace tan especial que se realizan campeonatos de pesca solo para él. En él se dan una serie de circunstancias que en otros peces no se dan, pero no quiero extenderme más en la introducción de este pez y estamos hablando ni más ni menos que del black blass. Vive en casi toda la península como veremos a lo largo del artículo.


TAXONOMIA:

Nombre científico: Micropterus salmoides

Familia: Centrarchidae

Orden: Perciformes

Clase: Actinopterígios (peces con aletas radiadas)

Peso Max:. 4 Kg

Longitud Max:. 45 cm

Longevidad: 10 años

Nombres comunes:

  • En Gallego:

  • En Catalán: Perca americana

  • En el País vasco: Perka amerikarra

  • En el resto de España: Black Bass

Sinónimos:

En distintas comunidades autónomas lo llaman Blablá, en otros lugares lo llaman: La lubina negra, haro, perca americana, black bass, lobina negra, róbalo.

CARACTERÍSTICAS MORFÓLOGICAS (DESCRIPCIÓN)

Cuerpo de color verdoso, comprimido lateralmente y con una aleta dorsal muy desarrollada y dividida en dos partes diferentes: la anterior con radios espinosos y la posterior con radios blandos. Boca bastante grande y con fuertes dientes en las mandíbulas y en la lengua. El opérculo termina en una fuerte espina. Tiene entre 60 y 68 escamas en la línea lateral. Su cuerpo recuerda el de una perca robusta que no tuviera más que una dorsal cuya parte anterior, espinosa, es claramente más baja y está separada por una escotadura de la parte posterior, formada por radios ahorquillados. Las escamas rugosas forman diez filas sobre el opérculo.

DISTINCIÓN DE OTRAS ESPECIES

Que se caracterizan por tener una aleta dorsal radiada espino forme y una posterior flexible separada por una muesca, y una boca muy grande.

COSTUMBRES

Pez sedentario que muestra preferencia por aguas relativamente cálidas, con vegetación abundante y escasa corriente. En sus primeros años es gregario, y paulatinamente irá formando incluso grupos muy numerosos.

ALIMENTACIÓN

Es carnívoro, su dieta incluye insectos acuáticos, peces y anfibios, así como una fuerte proporción de ranas y renacuajos lo que es bastante raro en otras especies de peces. Principalmente, más ictiófaga a medida que alcanza tamaños mayores, si bien no desdeña otros vertebrados ribereños (algunos micromamíferos y reptiles).

REPRODUCCIÓN

La puesta tiene lugar entre finales de la primavera y principios del verano, entre mayo y julio. Eligiendo zonas poco profundas, ricas en vegetación, con fondo arenoso o de grava. Los machos excavan un hoyo de 30 a 90 cm. en el fondo y atrae hacia él a varias hembras. Un pequeño agujero que defienden hasta después de la eclosión. Cada hembra puede poner hasta 10.000-11.000 huevos. Alcanza la madurez sexual a los tres o cuatro años de vida.

HABITAT Y DISTRIBUCIÓN

La lubina negra, haro, perca americana, black bass, lobina negra, róbalo, Esta especie es originaria de Norte América. Habita pantanos, los lagos bajos, las secuencias con corriente lenta y los canales con los fondos suaves y fangosos. El black bass se trata de una especie introducida en Europa desde América del Norte a mediados del siglo XX.


NOTAS COMPLEMENTARIAS Y ACLARACIONES

Esta especie fue introducida en nuestras aguas a mediados de siglo XX. Es un gran depredador y se ha aclimatado muy bien a los ríos y embalses de la Península Ibérica. Es nativo del Este y Sur de los Estados Unidos y del Norte de Méjico, aunque en Norteamérica puede alcanzar más de 80 cm. También están distribuidos en otras zonas del planeta, por lo que hoy es un pez universal. Es un pez resistente y carnívoro; Para la pesca deportiva es especial por su combatividad.

SU PESCA

La pesca más habitual es la del lance ligero. Ataca todo lo que se mueve en el agua, aunque esto no quiere decir que su pesca sea fácil, nada más lejos de la realidad. Los cebos que se pueden utilizar son tan variados como variopintos: cucharillas, plugs, poppers, jigs, pork chunk, bugs, etc. También podemos utilizar peces vivos, lombrices de tierra y grillos, a mi me ha llegado a entrar los pequeños ejemplares al maíz. Es necesario poseer unos buenos conocimientos sobre este pez para conseguir buenas capturas, pues es muy caprichoso y de carácter cambiante. Podemos pasar horas tentando al bass y no obtener ningún resultado. Paciencia. Gana adeptos día a día, creándose clubs dedicados exclusivamente a su pesca. Se celebran campeonatos en la mayoría de los embalses y en España disponemos de expertos pescadores. Es un pez resistente y carnívoro; constituye una presa muy entretenida para la pesca deportiva por su especial combatividad.

DESPEDIDA

Con estas líneas he terminado el capitulo, y desde aquí estoy abierto a todas las opiniones que podéis tener y me queráis realizar escribiendo un correo electrónico a candido411@hotmail.com.

Existe en la parte izquierda del blog, un enlace al Álbum de fotos, (Links), el cual esta a disposición de todos aquellos pescadores que deseen colocar en él sus fotografías, para ello hay escrito un articulo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografías.

Con esto llegamos al final del artículo, y solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos.


BUENA PESCA¡

No hay comentarios: