LA COLMILLEJA DE ALAGON

COLMILLEJA DE ALAGON

Articulo 70


Amigos pescadores:

En este artículo voy a tratar de aclararos sobre un pez poco conocido y su distribución en España es pequeña pues se reduce al norte de Extremadura y al sur de Castilla-León. Podemos destacar que en la comunidad Valenciana vive en áreas muy pequeñas. Su área es muy pequeña de aproximadamente de 50 Km2 Me estoy refiriendo la Colmilleja de Alagón, el cual es poco conocido, y aun menos pescado. Tiene gran interés faunística y es una especie de endemismo ibérico.



TAXONOMIA:

Nombre científico: Cobitis vettonica

Familia: Cobitidae/Cobitinae

Orden: Cypriniformes

Clase: Actinopterígios (peces con aletas radiadas)

Peso Max:. 20 g

Longitud Max:. 13 cm

Longevidad:

Nombres comunes:

  • En Gallego:

  • En Catalán:

  • En el País vasco:

  • En el resto de España: Colmilleja de Alagón

Sinónimos: Como nombres vulgares: Castellano: Locha. Valenciano: Aranya, gatet, rabossa, rabosseta y mossegadoret.

CARACTERÍSTICAS MORFÓLOGICAS (DESCRIPCIÓN)

La Colmilleja de Alagón tiene forma muy alargada y estrecha. Boca pequeña con seis barbillones cortos. Colorido variable con abundantes manchas oscuras en el cuerpo y aletas. Cuando adulta suele medir entre 5 y 10 cm. (máximo 13 cm). Las hembras suelen alcanzar las mayores tallas y mayores longevidades.

Existe un marcado dimorfismo sexual siendo los machos más pequeños que las hembras. Estos últimos presentan las aletas pectorales y ventrales más largas, en el segundo radio de las aletas pectorales existe una prolongación que asemeja una escama y que recibe el nombre de lámina circularis o escama de canestrini. Esta especie presenta cuatro filas de manchas oscuras en los laterales del cuerpo de forma redondeada en las hembras y juveniles y con tendencia a formar líneas continuas en los machos.

DISTINCIÓN DE OTRAS ESPECIES

Se diferencia de otras especies del género Cobitis por tener las seis barbillas bucales extremadamente cortas, a veces casi imperceptibles y unas aletas muy cortas.

Esta especie está presente en casi todas las zonas del río aunque en las zonas bajas es menos frecuente pero probablemente debido a que estos tramos son los más degradados.

COSTUMBRES

Tiene entres sus costumbres mas desarrolladas que es Crepuscular o nocturna. Pasa mucho tiempo escondida entre la vegetación o enterrada en los sustratos blandos. Puede respirar aire atmosférico mediante parte del intestino adaptado a tal fin. A parte de ello como muchos peces que hemos ido viendo es su alimentación Bentónica.

ALIMENTACIÓN

Su alimentación es Bentónica y de materia orgánica diversa y pequeños invertebrados del limo.

Bentónico que significa.- En ecología se llama bentos, (del griego βένθος/benthos, "fondo marino") a la comunidad formada por los organismos que habitan el fondo de los ecosistemas acuáticos. El bentos se distingue del plancton y del necton, formados por organismos que habitan en la columna de agua. El adjetivo que se hace derivar de bentos es bentónico.

REPRODUCCIÓN

En primavera y principio del verano, entre los meses de abril a junio. Las hembras, según su propio tamaño, ponen un número variable de huevecillos blanquecinos (entre 400 y 2.000).

HABITAT Y DISTRIBUCIÓN

Su hábitat se localiza en el norte de Extremadura y al sur de Castilla-León. Podemos destacar que en la comunidad Valenciana vive en áreas muy pequeñas y de distribución irregular. Prefiere aguas claras con sustratos duros de roca y grava, así como aguas estancadas o de corriente no muy fuerte en los cursos medios y bajos de los ríos, embalses, lagunas, lagos, charcas y acequias.



NOTAS COMPLEMENTARIAS Y ACLARACIONES

Sensible sobre todo a la contaminación química, sus poblaciones van disminuyendo progresivamente. Tiene gran interés faunística (endemismo ibérico). Debajo de cada ojo tiene una fosa con una pequeña espina, que se despliega en caso de peligro, pudiéndose clavarse en los dedos al asirla, dando la sensación de que muerde, de ahí alguno de sus nombres vulgares: "mossegadoret". Figura en el Anexo III del Convenio de Berna 82/72 y está citada como "Vulnerable" en el Libro Rojo de los Vertebrados de España (1992).

Ocupa un área estimada de 50 Km2 con las poblaciones fragmentadas debido en los últimos años a su desaparición de las zonas medias y bajas de los cauces fluviales y a su pequeña capacidad de dispersión. Como podemos apreciar en el norte de la comunidad autónoma de Extremadura y en el sur de Castilla-León y alguna zona de la comunidad Valenciana. El declive es continuo tanto en el área de ocupación como en el número de localidades. El hábitat se degrada continuamente por la construcción de presas, introducción de especies exóticas y vertidos industriales y urbanos. Catalogada como “Sensible a la alteración de su hábitat” en el Anejo I del catálogo regional de especies amenazadas de Extremadura, ley 8/1998 de 26 de junio.

Es recomendable que miremos la Ley de pesca de dichas comunidades autónomas.

SU PESCA

En cuanto a su pesca os diré que es una especie que yo no lo he pescado, como opinión personal en caso de que no este prohibida su pesca, al ser un pez tan pequeño no tiene valor en cuanto a su pesca en concursos y menos aún como gastronomico.

DESPEDIDA

Con estas líneas he terminado el capitulo, y desde aquí estoy abierto a todas las opiniones que podéis tener y me queráis realizar escribiendo un correo electrónico a candido411@hotmail.com.

Existe en la parte izquierda del blog, un enlace al Álbum de fotos, (Links), el cual esta a disposición de todos aquellos pescadores que deseen colocar en él sus fotografías, para ello hay escrito un articulo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografías.

Con esto llegamos al final del artículo, y solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos.


BUENA PESCA¡

No hay comentarios: